Dispositivo, sistema y procedimiento para la identificación de un campo magnético generado artificialmente sobre un teléfono móvil.

Dispositivo en un teléfono móvil (1) para la identificación de un campo magnético

(2) generado artificialmente que presenta:

a) al menos un sensor de campo magnético (3) que es apropiado para la medición del campo magnético de la tierra;

b) al menos una unidad de evaluación (4) para la evaluación de una señal de medición del sensor de campo magnético (3) debido al campo magnético generado artificialmente; y

c) al menos una unidad funcional (8) conectada con la unidad de evaluación para llevar a cabo una función mediante el teléfono móvil como consecuencia de la evaluación de la señal de medición;

d) en el que la unidad funcional está configurada para transmitir una primera señal a través de un primer canal de datos (7) a una unidad de control (9), en el que la primera señal es una señal de activación o una signatura del campo magnético generado artificialmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/002117.

Solicitante: baimos technologies GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Marcel-Breuer-Str. 15 80807 München ALEMANIA.

Inventor/es: SPANGENBERG,PHILIPP PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M11/00 (Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > G07C9/00 (Aparatos registradores de la entrada o de la salida de una persona aislada)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R25/00 (Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/725 (Teléfonos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/727 (Dispositivos de transferencia del código de identificación)

PDF original: ES-2539253_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo, sistema y procedimiento para la identificación de un campo magnético generado artificialmente sobre un teléfono móvil. 5

1. Campo técnico La presente invención se refiere a un dispositivo, un sistema y un procedimiento para la identificación de un campo magnético generado artificialmente sobre un teléfono móvil.

2. Estado de la técnica Actualmente para sistemas de cierre se usan con frecuencia llaves mecánicas. De esta manera se puede regular el acceso, por ejemplo a zonas protegidas como pisos, oficinas o vehículos.

No obstante, en sistemas de cierre semejantes es desventajoso que cada persona que está en posesión de una llave pueda abrir la cerradura correspondiente. En caso de pérdida de la llave se debe cambiar eventualmente toda la cerradura. Además, tales llaves representan una carga adicional.

En los últimos años se han establecido otros sistemas de cierre distintos en base a componentes electrónicos. Por ejemplo, se puede regular el acceso mediante tarjetas inteligentes. Otras posibilidades son transpondedores y en particular sistemas "keyless" que posibilitan, por ejemplo, el desbloqueo y arranque sin contacto de un automóvil.

No obstante, todos estos sistemas tienen en común que se necesita un chip especial adicional, entre otros, para posibilitar el acceso. Con frecuencia esto es incómodo y molesto cuando se olvida o pierde la llave correspondiente. Además, se podrían originar costes elevados debido al cambio de una cerradura.

El documento DE 695 34 704 se refiere a un auricular inalámbrico de muy baja potencia y especialmente un sistema de comunicación por radio de corto alcance para el uso, por ejemplo, con un teléfono móvil. El sistema usa una modulación variable en el tiempo (TVM) junto con un acoplamiento inductivo o magnético de un elemento transmisor y de un elemento receptor. En este caso una señal modulada (por ejemplo una señal de audio) se le transmite a un receptor (por ejemplo el auricular) , allí se decodifica y luego se reproduce (párrafo [0027]) . Las señales inducen en un elemento magnético transmisor señales correspondientes en un elemento magnético receptor mediante un acoplamiento magnético recíproco.

El documento US 2008/0157929 A1 se refiere a un procedimiento para la identificación por radio usando una "closerange check" (verificaciòn de corto alcance) para evitar así denominados ataques de transmisión. En este caso por un aparato lector se emite una señal de estado de corto alcance (close-range) que se descubre por un transpondedor (por ejemplo llave de coche) . Si la verificación de corto alcance es satisfactoria el transpondedor envía otras señales al aparato lector. La señal de estado de corto alcance se puede proporcionar, por ejemplo, a través de un campo magnético con polarización variable.

El documento US 2007/0082611 describe un procedimiento para la comunicación inalámbrica a través de un transductor ("transducer") , posibilitando el procedimiento una comunicaciòn a través de acoplamiento magnético. En 45 particular se puede enviar y recibir una señal magnética a través del transductor.

La presente invención tiene por ello el objetivo técnico de proporcionar un sistema de cierre novedoso, que posibilite el acceso a zonas delimitadas de modo y manera seguros sin llaves adicionales y que, en este caso, pueda resolver al menos parcialmente los problemas arriba mencionados.

3. Resumen de la invención Este objetivo se consigue mediante el objeto de las reivindicaciones de la presente invención, en particular mediante un dispositivo para la identificación de un campo magnético generado artificialmente en un teléfono móvil. Este dispositivo 55 presenta en un ejemplo de realización al menos un sensor de campo magnético que es apropiado para la medición del campo magnético de la tierra, así como al menos una unidad de evaluación para la evaluación de una señal de medición del sensor de campo magnético debido al campo magnético generado artificialmente y al menos una unidad funcional conectada con la unidad de evaluación para llevar a cabo una función mediante el teléfono móvil como consecuencia de la evaluación de la señal de medición.

El dispositivo explicado posibilita determinar con la ayuda de un teléfono móvil (por ejemplo, Smartphone, PDA, entre otros) si un teléfono móvil se sitúa en la zona de un campo magnético generado artificialmente. El teléfono móvil puede

llevar a cabo una función determinada en base a la evaluación de una señal de medición del campo magnético generado artificialmente. Por ejemplo, se puede transmitir una señal a una unidad de control, la cual conduce a una autorización de acceso para el usuario del teléfono móvil. Pero también se puede concebir que el teléfono móvil, mediante la evaluación de la señal de medición, sólo ejecute una función que posibilita una identificación del campo magnético generado artificialmente, por ejemplo, la comparación con los datos almacenados en el teléfono móvil sobre campos magnéticos artificiales posibles y la indicación siguiente de una signatura, entre otros, del campo magnético recién medido. De esta manera se pueden realizar controles de acceso de forma ventajosa a través de un teléfono móvil, de modo que ya no se necesitan otras llaves, tarjetas inteligentes o sistemas de acceso de otro tipo. Por ello el enfoque de la presente invención es apropiado de forma especialmente ventajosa para sistemas de acceso tal y como se usan en empresas o también para un uso flexible o móvil.

Además, también se podría concebir el uso para automóviles. Por ejemplo, en base a una señal del teléfono móvil, se podrían desbloquear las puertas o arrancar el coche. La invención usa en un ejemplo de realización un sensor de campo magnético presente para la medición del campo magnético terrestre estático, a fin de medir un campo magnético generado artificialmente apropiado y en función de ello generar una señal. La señal transmitida puede ser, por ejemplo, una señal de activación con la que el teléfono móvil le encarga a un receptor el liberar un acceso. La señal transmitida también puede ser una signatura, es decir, una caracterización del campo magnético generado artificialmente. Éste se puede evaluar luego por el receptor.

En una forma de realización preferida, el campo magnético generado artificialmente es un campo magnético variable temporalmente. Dado que el campo magnético terrestre es estático, por ello se puede diferenciar fácilmente un campo magnético variable temporalmente. No obstante, un aspecto es que los sensores de campo magnético conocidos para la medición del campo magnético terrestre no son apropiados en primer lugar para campos magnéticos variables temporalmente. Por ello el campo magnético generado artificialmente se debe adaptar de forma apropiada para poder satisfacer los requisitos del sensor de campo magnético.

Según otra forma de realización, el campo magnético es variable temporalmente en su intensidad de campo magnético y/u orientación. Tales variaciones son especialmente apropiadas para proveer los campos magnéticos generados artificialmente de una signatura, de modo que se diferencian de forma suficientemente clara del campo magnético terrestre estático.

La frecuencia de la variación temporal es variable de forma especialmente preferible. La variación temporal de una frecuencia puede constituir otra característica para la delimitación del campo magnético terrestre estático. De esta manera se pueden generar, por un lado, las más distintas signaturas que, por otro lado, también poseen un carácter distintivo suficiente para diferenciarse del campo magnético terrestre o también de otros campos magnéticos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo en un teléfono móvil (1) para la identificación de un campo magnético (2) generado artificialmente que presenta:

a) al menos un sensor de campo magnético (3) que es apropiado para la medición del campo magnético de la tierra;

b) al menos una unidad de evaluación (4) para la evaluación de una señal de medición del sensor de campo 10 magnético (3) debido al campo magnético generado artificialmente; y c) al menos una unidad funcional (8) conectada con la unidad de evaluación para llevar a cabo una función mediante el teléfono móvil como consecuencia de la evaluación de la señal de medición;

d) en el que la unidad funcional está configurada para transmitir una primera señal a través de un primer canal de datos (7) a una unidad de control (9) , en el que la primera señal es una señal de activación o una signatura del campo magnético generado artificialmente.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el campo magnético (2) generado artificialmente es un campo 20 magnético variable temporalmente.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el campo magnético es variable temporalmente en su intensidad de campo magnético y/u orientación.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores 2 ó 3, en el que la frecuencia de la variación temporal es variable.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el teléfono móvil (1) recibe al menos una segunda señal (5) a través de un segundo canal de datos (7) y la compara con la primera señal, en el que 30 la segunda señal es una signatura del campo magnético generado artificialmente.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la transmisión o la recepción a través del primer y/o el segundo canal de datos comprende una transmisión de datos con Bluetooth y/o IrDA y/o WLAN.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera y/o la segunda señal se transmiten o reciben de forma cifrada.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que se usa un procedimiento de desafío - respuesta para el cifrado. 40

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de evaluación está configurada para evaluar señales de medición de varios campos magnéticos generados artificialmente.

10. Sistema para la identificación de un campo magnético (2) generado artificialmente con un teléfono móvil (1) , 45 que presenta

a) un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9; y b) una fuente para el campo magnético (2) generado artificialmente. 50

11. Sistema según la reivindicación 10, que presenta además c) una unidad de control (9) para la evaluación de la primera señal.

12. Sistema según la reivindicación 10 u 11, que presenta además una unidad de comunicación para la transmisión 55 de la segunda señal al teléfono móvil.

13. Teléfono móvil comprendiendo un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

14. Procedimiento para la identificación de un campo magnético (2) generado artificialmente usando un teléfono 60 móvil según la reivindicación 13, en el que el procedimiento presenta las etapas siguientes:

a) medir al menos un campo magnético (2) generado artificialmente con un sensor de campo magnético que es 7

apropiado para la medición del campo magnético terrestre; b) evaluar una señal medida del sensor de campo magnético; y c) llevar a cabo una función en el teléfono móvil como consecuencia de la evaluación de la señal medida; d) transmitir una primera señal a través de un primer canal de datos (7) a una unidad de control (9) , en el que la primera señal es una señal de activación o una signatura del campo magnético generado artificialmente.