Dispositivo y procedimiento para humectar partículas de madera.

Dispositivo (1) para humectar partículas de madera (2) con un medio (3) que contiene:

-un pozo de caída

(4) que presenta al menos una pared interior (4.1) y permite en una dirección de recorrido (X) una caída libre de las partículas de madera (2), y

- al menos una tobera (5), estando conectada la al menos una tobera (5) a través de un conducto de suministro (6) a un depósito colector (7) para el medio (3),

presentando el dispositivo (1) un primer elemento constructivo (8.1) que en la posición de funcionamiento se adentra en el interior del pozo de caída (4), caracterizado por que el primer elemento constructivo (8.1) es una barra de toberas (9), estando dispuestas varias toberas (5) en el primer elemento constructivo (8.1) y estando distanciadas todas las toberas (5), que están dispuestas en el primer elemento constructivo (8.1), en la posición de funcionamiento de cada pared interior (4.1) del pozo de caída (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/057516.

Solicitante: Fritz Egger GmbH ; Co. OG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Weiberndorf 20 6380 St. Johann in Tirol AUSTRIA.

Inventor/es: STÖCKL,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Pretratamiento de materiales de moldeo > B27N1/02 (Mezcla de materiales con un agente aglomerante (mezcla en general B01F))

PDF original: ES-2546522_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y procedimiento para humectar partículas de madera.
Dispositivo y procedimiento para humectar partículas de madera.
Dispositivo y procedimiento para humectar partículas de madera.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para humectar partículas de madera La invención se refiere a un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 para humectar partículas de madera con un medio que contiene un pozo de caída que presenta al menos una pared interior y permite una caída libre de las partículas de madera en una dirección de recorrido, y al menos una tobera, estando conectada la al menos una tobera a través de un conducto de suministro con un depósito colector para el medio.

Además la invención se refiere a un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13 para humectar partículas de madera con un medio, especialmente empleando un dispositivo del tipo descrito anteriormente en el que se realizan las siguientes etapas: originar una corriente de partículas de madera en un pozo de caída y pulverizar el medio a las partículas de madera de la corriente de partículas de madera.

En el sentido de la invención por partículas de madera se entiende cada forma de material en trozos pequeños del material madera, es decir, especialmente virutas, tableros OSB (de virutas orientadas) , fibras y/o harina.

Una humectación de tales partículas de madera se realiza por ejemplo para encolar las mismas, rociándose en este caso las partículas de madera con un aglutinante. No obstante, una humectación puede realizarse adicional o alternativamente también con un aditivo o una emulsión. El medio empleado para humectar puede ser en este caso pulverulento o líquido.

Una humectación de partículas de madera con un aglutinante para fines de encolado se conoce por ejemplo por el documento DE 203 17 633 U1. Aquí se transportan las partículas de madera en un pozo de caída en el que a causa 25 de la fuerza de atracción terrestre caen libremente. Caer libremente significa en el sentido de la invención que el movimiento de las partículas de madera en el pozo de caída en la dirección de transcurso solo se provoca por el peso de las partículas de madera no a través de una corriente de aire que se introduce con fines de transporte en el pozo de caída. A través de la caída libre puede generarse, con ayuda de un par de rodillos de escobón una cortina de partículas relativamente estrecha que corre lentamente hacia abajo aproximadamente en el centro entre las paredes interiores del pozo de caída. Esta corriente de partículas y especialmente cortina de partículas, todavía en la caída libre se humedece con el medio mencionado, especialmente el aglutinante, es decir se pulveriza por toberas. Las toberas necesarias para ello están dispuestas lateralmente en las paredes interiores del pozo de caída, discurriendo la dirección de pulverización sustancialmente perpendicular a la dirección de caída o bien dirección de la corriente de partículas de madera y por tanto discurre perpendicular a la dirección de recorrido del pozo de caída.

La corriente de partículas de madera o cortina de partículas se humedece por tanto por dos lados enfrentados.

Una humectación interior y una humectación exterior de partículas de madera con un aglutinante se describen en el documento US 4.323.314.

En el encolado de tableros en la fabricación OSB (oriented strand board, fabricación de tableros de virutas orientadas) se conoce también pulverizar con aglutinante y mezclar las partículas de madera, aquí los tableros de superficie grande en tambores de gran volumen que discurren lentamente (de 20 a 25 r/min) con un diámetro de por ejemplo 3m. El encolado se realiza mediante pulverización a través de varias toberas en lo que en el sentido de la invención se entiende también por los llamados atomizadores (pulverizadores) que están dispuestos unos tras otros 45 por ejemplo a lo largo del eje longitudinal del tambor mezclador y rocían el aglutinante sobre la cortina de tablero generada por la rotación de tambor. En el caso del encolado con aglutinante en polvo el polvo se insufla al tambor rotatorio. Tales tambores tienen una potencia de por ejemplo 25 t/h, provocándose adicionalmente a través de una posición diagonal del tambor un transporte de las partículas de madera a lo largo del eje de tambor.

Las partículas de madera humectadas se comprimen en etapas de acabado sucesivas para dar lugar a materiales de madera, por ejemplo una placa OSB.

Lo problemático en los dispositivos de humectación o dispositivos de encolado descritos anteriormente es que las partículas de madera parcialmente encoladas fuertemente se adhieren a los lados interiores de las partes de apoyo 55 y se originan residuos acumulados que deben aplanarse regularmente. Las paradas caras de la instalación y trabajos de mantenimiento costosos están unidos a ello.

Por tanto es objetivo de la presente invención el indicar un dispositivo y un procedimiento para humectar partículas de madera con el que se reduzca el riesgo de residuos acumulados.

El objetivo derivado e indicado anteriormente de acuerdo con una primera enseñanza de la presente invención se consigue mediante un dispositivo para humectar partículas de madera con un medio, especialmente un medio pulverulento o líquido, preferiblemente un aglutinante, un aditivo y/o una emulsión que contiene un pozo de caída que al menos presenta una pared interior y permite en una dirección de recorrido (que corresponde a la dirección de 65 caída de las partículas de madera o bien a la dirección de la corriente de partículas de madera) una caída libre de las partículas de madera, y al menos una, preferiblemente varias toberas, estando conectada la al menos una tobera

a través de un conducto de suministro con un deposito colector para el medio, presentando el dispositivo un primer elemento constructivo que se adentra en el interior del pozo de caída en una posición de funcionamiento, estando dispuesta al menos una tobera en el primer elemento constructivo y estando distanciadas todas las toberas que están dispuestas en el primer elemento constructivo, de cada pared interior del pozo de caída en la posición de funcionamiento. Las paredes interiores del pozo de caída están especialmente libres de otras toberas conectadas con un depósito colector para el medio pulverulento o líquido, de manera que el medio pulverulento o líquido no se rocía desde las paredes interiores a la corriente de partículas de madera.

Al adentrarse un primer elemento constructivo de acuerdo con la invención con una o varias toberas en el pozo de caída, estando distanciadas todas las toberas del pozo de caída cuando el primer elemento constructivo está en la posición de funcionamiento, se consigue que las toberas durante el funcionamiento del dispositivo no estén dispuestas a los lados de la corriente de partículas, sino en la corriente de partículas. Preferiblemente, en este caso, la separación entre cada pared interior y cada tobera asciende a al menos un 10 %, preferiblemente al menos a un 20 %, especialmente preferible a al menos un 30 % de la distancia entre paredes interiores del pozo de caída enfrentadas entre sí en cada caso, es decir, la abertura libre interior en dirección radial del pozo de caída. Por ello se consigue una humectación especialmente sencilla de las partículas de madera, y concretamente ya también con una presión de humedecimiento relativamente escasa dado que las toberas están dispuestas en comparación con el estado de la técnica fundamentalmente más cercanas a las partículas de la corriente de partículas. Ha demostrado ser especialmente ventajoso si una o varias de las toberas, especialmente la mayoría de las toberas, preferiblemente cada tobera del mencionado elemento constructivo presenta una dirección de pulverización que discurre en un ángulo de como máximo 60º, preferiblemente como máximo de 30º, especialmente preferido de como máximo 15º con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para humectar partículas de madera (2) con un medio (3) que contiene:

-un pozo de caída (4) que presenta al menos una pared interior (4.1) y permite en una dirección de recorrido (X) una caída libre de las partículas de madera (2) , y -al menos una tobera (5) , estando conectada la al menos una tobera (5) a través de un conducto de suministro (6) a un depósito colector (7) para el medio (3) , presentando el dispositivo (1) un primer elemento constructivo (8.1) que en la posición de funcionamiento se adentra en el interior del pozo de caída (4) , caracterizado por que el primer elemento constructivo (8.1) es una barra de toberas (9) , estando dispuestas varias toberas (5) en el primer elemento constructivo (8.1) y estando distanciadas todas las toberas (5) , que están dispuestas en el primer elemento constructivo (8.1) , en la posición de funcionamiento de cada pared interior (4.1) del pozo de caída (4) .

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que adicionalmente al primer elemento constructivo (8.1) está previsto un elemento constructivo adicional (8.2) , especialmente un elemento constructivo (8.2) con la misma estructura que el primer elemento constructivo (8.1) , que puede moverse en una posición de funcionamiento hacia el interior del pozo de caída (4) y en el que está dispuesta al menos una tobera (5) , que está distanciada de la correspondiente pared interior (4.1) del pozo de caída (4) cuando el elemento constructivo adicional (8.2) correspondiente está en su posición de funcionamiento.

3. Dispositivo (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la distancia entre cada pared interior (4.1) y cada tobera (5) asciende a al menos un 10 %, preferiblemente al menos a un 20 %, especialmente preferible a al menos un 30 % de la distancia entre paredes interiores (4.1) del pozo de caída (4) enfrentadas entre sí en cada caso.

4. Dispositivo (1) de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que el elemento constructivo adicional (8.2) es una barra de toberas (9) .

5. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una o varias de las toberas (5) , especialmente la mayoría de las toberas (5) , preferiblemente cada tobera (5) del primer elemento constructivo y/o del elemento constructivo adicional (8.1, 8.2) está (n) dispuesta (s) en el lado inferior (8a) del elemento constructivo (8.1, 8.2) que indica a la dirección de recorrido (X) .

6. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una o varias de las toberas (5) , especialmente la mayoría de las toberas (5) , preferiblemente cada tobera (5) del primer elemento constructivo y/o del elemento constructivo adicional (8.1, 8.2) presenta una dirección de pulverización (S) que discurre en un ángulo () de como máximo 60º, preferiblemente de como máximo 30º, de manera especialmente preferida de como máximo 15º, con respecto a la dirección de recorrido (X) del pozo de caída (4) .

7. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer elemento constructivo y/o el elemento constructivo adicional (8.1, 8.2) tienen una sección transversal que se ensancha por secciones en la dirección de recorrido (X) del pozo de caída (4) y/o una sección transversal que se ensancha

primeramente en la dirección de recorrido (X) y se estrecha a continuación, estando seleccionada la sección transversal especialmente del grupo que comprende una sección transversal elíptica, ovalada, en forma de ojo o en forma de gota.

8. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer elemento constructivo (8.1) está alojado de manera móvil y puede desplazarse especialmente al menos por secciones desde el pozo de caída (4) .

9. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado por que el elemento constructivo

adicional (8.2) puede moverse hacia el interior del pozo de caída (4) cuando el primer elemento constructivo (8.1) se 55 desplaza desde el pozo de caída (4) .

10. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una o varias de las toberas (5) , especialmente la mayoría de las toberas (5) , preferiblemente cada tobera (5) del primer elemento constructivo y/o del elemento constructivo adicional (8.1, 8.2) puede (n) activarse o desactivarse y/o pivotar.

11. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que están previstos varios conductos de suministro (6) que conectan las toberas (5) con el depósito colector (7) , alimentando cada conducto de suministro (6) a al menos una de las toberas (5) .

12. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el al menos un conducto de suministro (8) discurre a través del interior del primer elemento constructivo y/o del elemento 8

constructivo adicional (8.1, 8.2) .

13. Procedimiento para humectar partículas de madera (2) con un medio (3) , especialmente empleando un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que se realizan las siguientes etapas:

- generar una corriente de partículas de madera (2.1) en un pozo de caída (4) y -pulverizar el medio (3) en las partículas de madera (2) de la corriente de partículas de madera (2.1) , pulverizándose el medio (3) desde un lugar (10) que está distanciado de cada pared interior (4.1) del pozo de caída (4) , caracterizado por que la corriente de partículas de madera (2.1) en dirección vertical (X) pasa por una barra de toberas (9) , dividiéndose la corriente de partículas de madera (2.1) a través de la forma de la barra de toberas (9) y por ello siendo humedecida por varias toberas (5) de la barra de toberas (9) desde dentro hacia fuera.

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que el medio (3) se pulveriza en una dirección de pulverización (S) que discurre en un ángulo () de como máximo 60º, preferiblemente de como máximo 30º, de manera especialmente preferida de como máximo 15º, con respecto a la dirección de recorrido (X) del pozo de caída (4) .

15. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 13 o 14, caracterizado por que la cantidad, la dirección de pulverización (S) y/o el ángulo de pulverización (ß) se ajustan en función de propiedades de la corriente de partículas de madera (2.1) .