HUERTO HIDROPÓNICO VERTICAL.

1. Huerto hidropónico vertical, caracterizado porque se configura a partir de un tubo

(2) hueco, alto y estrecho, que se dispone en posición vertical y que presenta una pluralidad de orificios (3), repartidos en diferentes alturas por toda su superficie, en cada uno de los cuales se acopla un codo (4) también hueco, dispuesto a modo de saliente, de modo que una rama del codo (4) queda perpendicular al tubo (2) y la otra paralela al mismo y orientada hacia arriba, determinando un alojamiento (5) donde se disponen las plantas u hortalizas, incorporadas en macetas (6) sin fondo, es decir con la base (6a) inferior abierta.

2. Huerto hidropónico vertical, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el interior del tubo (2) se ha previsto un mantillo (7) con un drenaje (8) en su parte inferior alojado en un depósito (9) para contener agua con la que, cuando está lleno, entra contacto el mantillo (7) manteniéndose húmedo.

3. Huerto hidropónico vertical, según la reivindicación 2, caracterizado porque la altura del depósito (9) no supera la posición de los codos (4) inferiores.

4. Huerto hidropónico vertical, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque incorpora un recipiente (10) para la recogida de agua en caso de que el depósito (9) del drenaje (8) se llene demasiado de agua y rebose.

5. Huerto hidropónico vertical, según la reivindicación 4, caracterizado porque el recipiente (10) es extraíble para permitir la reutilización del agua sobrante.

6. Huerto hidropónico vertical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el tubo (2) es un cilindro de 16 centímetros de diámetro y 1 metro de alto.

7. Huerto hidropónico vertical, según la reivindicación 6, caracterizado porque el tubo (2) cuenta con hasta 15 codos de unos 10 centímetros de diámetro de alojamiento (5) superior.

8. Huerto hidropónico vertical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la base superior del tubo (2) está abierta de manera que, a su vez, determina un alojamiento adicional (5') de mayor tamaño que los de los codos (4), apto para incorporar varias plantas o una de mayor tamaño, también colocadas en macetas (6) con la base inferior (6a) abierta.

9. Huerto hidropónico vertical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque incorpora soportes (11) accesorios para guiar hacia un lateral plantas que crecen formando matas o enredadera.

10. Huerto hidropónico vertical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque incorpora un chip controlador del riego (12) que, comprendiendo un sensor de humedad asociado a un emisor de señal acústica o luminosa, avisa de la carencia de humedad o el exceso de ella.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530503.

Solicitante: CANO JIMÉNEZ, Joaquín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANO JIMÉNEZ,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G31/00 (Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530503

HUERTO HIDROPÓNICO VERTICAL

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un huerto hidropónico vertical, el cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una estructura vertical para cultivo de plantas, preferentemente verduras, legumbres, frutas, hierbas aromáticas u otras pequeñas plantas comestibles, cuya finalidad es permitir su instalación es espacios muy reducidos, de modo que cualquier usuario pueda disponer del mismo en su domicilio y cultivar algunos productos agrícolas para su propio consumo con un mínimo mantenimiento.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de estructuras de cultivo, centrándose particularmente en las destinadas a particulares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el mercado algunos tipos de estructuras para cultivo de plantas en vertical, normalmente suele tratarse de grandes elementos o instalaciones que se acoplan a muros o edificaciones, siendo el objetivo que persiguen o aplicación muy distinta a la que pretende el objeto de la presente invención, presentando por ello notables diferencias y características, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna estructura o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas y constitutivas semejantes a las que presenta el huerto hidropónico vertical que aquí se preconiza, según se reivindica.

U201530503

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el huerto hidropónico vertical que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles 5 caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

El huerto hidropónico vertical que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es una estructura para cultivo de plantas, preferentemente plantas comestibles, cuya finalidad esencial es el mayor bienestar y comodidad del usuario ya que permite tener un huerto en cualquier domicilio particular con tan solo disponer de un metro cuadrado de exposición al aire libre, en unas condiciones fácilmente adaptables. La invención propuesta permite con ello la producción de cualquier producto agrícola, de forma natural, ecológica, sostenible y de forma que no genere excedentes en función del número de habitantes que vivan en cada casa, por lo tanto supone un gran ahorro económico y una mayor calidad en los alimentos ingeridos, permitiendo la recolección in situ antes de su consumo por parte de los usuarios.

Para todo ello, y de manera concreta, el huerto de la invención se configura a partir de un tubo vertical hueco, de unos 16 cm de ancho y, aproximadamente, un metro de alto, que dispone de una pluralidad de codos acoplados a modo de saliente a diferentes alturas, donde se disponen las plantas u hortalizas de que quiera disponer el usuario, incorporadas en macetas sin fondo, pudiendo plantar tantas variedades diferentes de planta como codos dispone el cilindro.

Dichos codos, que también son huecos van unidos de manera que comunican con el interior del tubo en el cual obtienen su sustento mediante mantillo incorporado al efecto en dicho interior.

En la realización preferida de la invención, el tubo cuenta con un máximo de hasta quince codos para plantar otras tantas, disponiendo, además, en la parte superior del tubo de un hueco adicional de mayores dimensiones en el que, preferentemente, también se incorpora una planta de mayor tamaño o que necesite más espacio (ejemplo patata) o varias pequeñas agrupadas, en todo caso, también colocadas en macetas sin fondo.

U201530503

Para los productos de mata, la estructura contempla la incorporación de soportes conformados mediante varillas u otra estructura ligera que permiten su crecimiento hacia un lateral y no hacia abajo, de tal manera que ninguna planta tape a otra, soportes que, por tanto, preferentemente se clavan perpendicularmente al tubo por encima el codo o codos en que se incorpora dicho tipo de planta trepadora.

Cada codo dispone, como se ha señalado, de una maceta sin fondo, la cual es intercambiable, es decir, que en el momento que una planta crece más, o bien se desecha por falta de estética, o de producción, se puede quitar y poner otra. Preferentemente cada maceta tiene una capacidad de unos 75 cm3.

Es importante destacar, además, que en la parte inferior del tubo se contempla la existencia de un drenaje, así como de un depósito que recoge el agua sobrante del riego.

Con todo ello, la forma ideal de alimentación de cada planta es la siguiente:

Una vez colocadas las plantas en las macetas sin fondo y estas colocadas en los codos, se riegan de forma directa a través de cada maceta hasta que las raíces de la planta crecen y se agarran y absorban los nutrientes desde el mantillo del interior del tubo, ya que la maceta que se inserta en los codos no tiene base y es el propio codo el que sustenta la tierra y permite que las raíces lleguen al tubo.

Cuando la planta va tomando raíz bastará regar desde el tubo y todas las plantas, tanto las de arriba como las de abajo, reciben los mismos nutrientes.

Como se ha señalado, el tubo dispone de un sistema de drenaje en su parte inferior donde queda el agua sobrante una vez se ha realizado el riego, con una altura suficiente para que no encharque a ninguna de las plantas.

El agua sobrante está en contacto y sirve de sustento al mantillo y por lo tanto a las plantas, sin que el tubo tenga que ser regado de manera continua; perfectamente puede aguantar sin regarse en condiciones óptimas durante 3 días.

En caso de que por accidente el depósito del drenaje se llene completamente de agua, se 35 dispone adicionalmente de un recipiente fácilmente extraíble que permite la reutilización del U201530503

agua sobrante en la parte inferior.

Finalmente, cabe señalar que, opcionalmente el tubo incorpora un chip controlador del riego que, compuesto por un sensor asociado a un emisor de señal acústica o luminosa, avisa de 5 la carencia de humedad o el exceso de ella, a fin de poder corregir las condiciones del huerto vertical hidropónico y de sus frutos.

Las principales ventajas que proporciona el huerto hidropónico vertical de la invención son:

-se puede vender en pequeños o grandes comercios como un kit desmontable o fijo, que cualquier usuario puede montar en su domicilio en pocos minutos, -es pequeño y portátil y, por tanto, útil para cualquier tipo de espacio, no necesita más de un metro cuadrado con luz natural indirecta para poder disponerlo en los domicilios, -al tener las macetas recambiables, hace que la vida útil del producto sea prácticamente imperecedera, ya que se pueden ir incorporando plantas cada temporada, a diferencia de otros sistemas, que integran la planta entera, sin posibilidad de ser intercambiadas, por lo que al ser retiradas por cualquier motivo, arrastran las raíces del mantillo y perjudican a todo el sistema hidropónico, -es válido para cualquier tipo de hortaliza, frutales, hierbas aromáticas o vegetales, desde pequeñas (fresas, estevia, pimientos, menta) hasta grandes (patata, sandía) .

El...

 


Reivindicaciones:

1. Huerto hidropónico vertical, caracterizado porque se configura a partir de un tubo (2) hueco, alto y estrecho, que se dispone en posición vertical y que presenta una pluralidad de orificios (3), repartidos en diferentes alturas por toda su superficie, en cada uno de los cuales se acopla un codo (4) también hueco, dispuesto a modo de saliente, de modo que una rama del codo (4) queda perpendicular al tubo (2) y la otra paralela al mismo y orientada hacia arriba, determinando un alojamiento (5) donde se disponen las plantas u hortalizas, incorporadas en macetas (6) sin fondo, es decir con la base (6a) inferior abierta.

2. Huerto hidropónico vertical, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el interior del tubo (2) se ha previsto un mantillo (7) con un drenaje (8) en su parte inferior alojado en un depósito (9) para contener agua con la que, cuando está lleno, entra contacto el mantillo (7) manteniéndose húmedo.

3. Huerto hidropónico vertical, según la reivindicación 2, caracterizado porque la altura del depósito (9) no supera la posición de los codos (4) inferiores.

4. Huerto hidropónico vertical, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque incorpora un recipiente (10) para la recogida de agua en caso de que el depósito (9) del drenaje (8) se llene demasiado de agua y rebose.

5. Huerto hidropónico vertical, según la reivindicación 4, caracterizado porque el recipiente (10) es extraíble para permitir la reutilización del agua sobrante.

6. Huerto hidropónico vertical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el tubo (2) es un cilindro de 16 centímetros de diámetro y 1 metro de alto.

7. Huerto hidropónico vertical, según la reivindicación 6, caracterizado porque el tubo (2) cuenta con hasta 15 codos de unos 10 centímetros de diámetro de alojamiento (5) superior.

8. Huerto hidropónico vertical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la base superior del tubo (2) está abierta de manera que, a su vez, determina un alojamiento adicional (5') de mayor tamaño que los de los codos (4), apto para incorporar varias plantas o una de mayor tamaño, también colocadas en macetas (6) con la base inferior (6a) abierta.

9. Huerto hidropónico vertical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque incorpora soportes (11) accesorios para guiar hacia un lateral plantas que crecen formando matas o enredadera.

10. Huerto hidropónico vertical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque incorpora un chip controlador del riego (12) que, comprendiendo un sensor de humedad asociado a un emisor de señal acústica o luminosa, avisa de la carencia de humedad o el exceso de ella.