Horquilla de soporte para plantillas ortopédicas de calzado.

Núcleo de plantilla (100) para una plantilla ortopédica de calzado, incluyendo un soporte

(200) y una horquilla de soporte (300) dispuesta en el mismo con brazos de soporte (310, 312) traseros y brazos de soportes (320, 322) delanteros que se cruzan en el sector del arco de pie y se extienden hasta los extremos opuestos del núcleo de plantilla ortopédica, con secciones traseras (110, 112) orientadas hacia el talón y con secciones delanteras (120, 122) orientadas hacia la punta del pie, de los cuales las secciones que en cada caso están orientadas a la parte interna del pie forman secciones interiores (110, 120) y las que en cada caso están orientadas a la parte externa del pie forman secciones exteriores (112, 122), caracterizado porque los brazos de soporte (310, 322) que se extienden, esencialmente, diametralmente opuestos en las secciones interiores traseras (110) y secciones exteriores delanteras (122) forman un primer puente de soporte que cruza el núcleo de plantilla (100) y que, en comparación con los demás brazos de soporte (312, 320) extendidos transversalmente a aquellos, se manifiesta en mayor grado en cuanto a la función mecánica de soporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003410.

Solicitante: BAUERFEIND AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Triebeser Strasse 16 07937 Zeulenroda-Triebes ALEMANIA.

Inventor/es: JAEGER,THORSTEN, ANDERSCH,CHRISTIAN, PANZER,DOMINIQUE, GLINDEMANN,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B3/00 (Calzados caracterizados por la forma o utilización)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/14 (Calzados con elementos para sostener el pie)

PDF original: ES-2525293_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Horquilla de soporte para plantillas ortopédicas de calzado.

La invención se refiere a una plantilla ortopédica de calzado para sostener y guiar el pie y pone a disposición novedosos núcleos de plantilla para plantillas ortopédicas de calzado que presentan una horquilla de soporte extendida, en lo esencial, en sentido longitudinal respecto del núcleo de plantilla, con brazos de soporte que corren recíprocamente entrecruzados en diagonal.

Como es sabido, las plantillas ortopédicas de calzado se introducen en el calzado y actúan allí como compensadoras o distribuidoras de fuerzas para soportar, en particular, el arco del pie y guiarlo en su progresión natural de movimiento. De esta manera se puede mejorar la estática de todo el cuerpo desde la base, retornando la plantilla ortopédica las articulaciones del pie y, consecuentemente, también las articulaciones de rodilla y cadera a su posición fisiológica correcta o manteniéndolas allí. Por esta razón, las plantillas ortopédicas de calzado pueden contribuir no solamente para el alivio de molestias agudas del pie, sino también para la profilaxis y terapia de molestias y enfermedades de la articulación de rodilla, de la cadera, de la pelvis y de la columna vertebral. Las plantillas ortopédicas de calzado están indicadas, particularmente, para alineaciones incorrectas de rodilla y cadera, pie plano transversal, pie plano valgo, pie plano y pie cavo.

Por regla general, las plantillas ortopédicas de calzado están realizadas como variante de suela larga que cubren toda la suela interior de un zapato, y con ello talón, pulpejo y dedos de los pies. Otras vahantes son más cortas, las llamadas plantillas trescuartos, que abarcan desde el talón hasta el pulpejo de los dedos. El posicionamiento de la plantilla ortopédica de calzado se produce, por regla general, mediante el talón. Allí puede haber previsto una cavidad, adelgazamiento de material o un elemento acolchado elástico mediante el cual la sección de talón de la plantilla ortopédica es centrada al pulpejo del talón.

Las plantillas ortopédicas de calzado conocidas están construidas de varios materiales y en múltiples capas. Por regla general se ha previsto al menos una capa de funda o de cubierta en el lado superior orientado hacia el pie y una capa mecánicamente estable, formadora, soportante y, eventualmente, acolchada en la cara inferior orientada hacia el calzado. Para otorgar a la plantilla ortopédica la función de soporte y guía requerida para su operación, puede estar previsto, adicionalmente, un elemento de refuerzo mecánicamente firme que es insertado durante la fabricación en o entre capas de material y conectado mecánicamente con las mismos. La función de soporte de tales elementos de refuerzo o núcleos de plantilla es frecuentemente Insuficiente en las plantillas ortopédicas conocidas, primordialmente cuando la plantilla ortopédica no puede ser adaptada individualmente al peso del paciente o, por ejemplo, a la terapia. También es deseable una función de guía que controle el comportamiento de la secuencia de pisada del pie y permita, a ser posible, una línea de marcha fisiológica. En parte, las plantillas ortopédicas conocidas sólo pueden cumplir esta función de guía de manera insuficiente. Las plantillas ortopédicas conocidas debe ser voluminosas para alcanzar la estabilidad mecánica necesaria para su función y requieren la mayoría de las veces calzado especialmente adaptado a las plantillas ortopédicas que todavía deje suficiente espacio encima de la planta del pie. Consecuentemente, el uso de plantillas ortopédicas de calzado conocidas en calzados normales es limitado.

Los documentos US197995 y US2498624 dan a conocer un núcleo de plantilla para una plantilla ortopédica de calzado, incluyendo un soporte y una horquilla de soporte dispuesta en el mismo con brazos de soporte traseros y brazos de soportes delanteros que se cruzan en el sector del arco de pie y se extienden hasta los extremos opuestos del núcleo de plantilla ortopédica con secciones traseras orientadas hacia el talón que se extienden hasta los extremos opuestos del núcleo de plantilla ortopédica y con secciones delanteras orientadas hacia la punta del pie, de los cuales las secciones que en cada caso están orientadas a la parte interna del pie forman secciones interiores y las que en cada caso están orientadas a la parte externa del pie forman secciones exteriores.

La invención se ha propuesto el objetivo de perfeccionar plantillas ortopédicas de calzado y superar las desventajas nombradas anteriormente. Especialmente se quiere conseguir que con una construcción esencialmente igual, en particular en la fabricación, esté dada al paciente una posibilidad de ajuste sencilla con referencia a la función de soporte y/o de guía. Aquí tiene prioridad también la puesta a disposición de una construcción novedosa que permita una producción simplificada de una serie de plantillas ortopédicas con funciones mecánicas de apoyo o guía diferentes más o menos marcadas en un único proceso de fabricación automatizada con una disminución de los tiempos de equipamiento.

El problema técnico es solucionado completamente mediante la puesta a disposición de un núcleo de plantilla portante para una plantilla ortopédica de calzado para soporte o guía de un pie, teniendo el núcleo de plantilla un soporte y una horquilla de soporte dispuesta en el mismo, particularmente de un material mecánico más sólido, que pueda proporcionar la función mecánica de soporte o la función de guía de toda la plantilla ortopédica. La horquilla de soporte presenta, según la invención, brazos de soporte cruzados en el sector del arco del pie, es decir extendidos, esencialmente, recíprocamente entrecruzados en diagonal que se extinguen hacia los extremos opuestos del núcleo de plantilla. Se han previsto al menos dos brazos de soporte traseros y al menos dos brazos de soporte delanteros que forman la horquilla de soporte del núcleo de plantilla. Según la invención, los brazos de soporte se extienden, en cada caso, diagonalmente en el núcleo de plantilla y, preferentemente, en lo esencial a lo

largo de su expansión longitudinal y, consecuentemente, de la plantilla ortopédica de calzado. En este caso, los brazos de soporte esencialmente diagonalmente opuestos forman un puente de soporte como elemento portante de la horquilla de soporte. Según la invención, un primer puente de soporte es cruzado transversalmente por un puente de soporte adicional formado por otros brazos de soporte, también esencialmente opuestos en diagonal. O sea, la horquilla de soporte está dispuesta, preferentemente, de tal manera en el núcleo de plantilla que en su expansión longitudinal se extienda, en lo esencial, a lo largo de la expansión longitudinal del núcleo de plantilla o, preferentemente, de la plantilla ortopédica misma. De esta manera, los brazos de soporte cruzados o bien los puentes de soporte se extienden preferentemente, en lo esencial, desde el talón o desde la transición entre el arco del pie y talón hasta el pulpejo de los dedos.

O sea, la Invención prevé tener dispuesto, dentro de un núcleo de horquilla de un soporte, una horquilla de soporte construida, esencialmente, de al menos o exactamente dos puentes de soporte que se extienden entrecruzados en diagonal en el núcleo de plantilla. En este caso, se ha previsto que esta horquilla de soporte adopte, en lo esencial, las funciones mecánicas de soporte y guía del núcleo de plantilla y, por lo tanto, de toda la plantilla ortopédica de calzado cuyo componente es el núcleo de plantilla.

Ventajosamente, dicha plantilla ortopédica puede ser realizada más delgada que las plantillas ortopédicas de calzado con funciones mecánicas de soporte y guía comparables. Mientras las plantillas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Núcleo de plantilla (1) para una plantilla ortopédica de calzado, incluyendo un soporte (2) y una horquilla de soporte (3) dispuesta en el mismo con brazos de soporte (31, 312) traseros y brazos de soportes (32, 322)

delanteros que se cruzan en el sector del arco de pie y se extienden hasta los extremos opuestos del núcleo de plantilla ortopédica, con secciones traseras (11, 112) orientadas hacia el talón y con secciones delanteras (12, 122) orientadas hacia la punta del pie, de los cuales las secciones que en cada caso están orientadas a la parte interna del pie forman secciones interiores (11, 12) y las que en cada caso están orientadas a la parte externa del pie forman secciones exteriores (112, 122), caracterizado porque los brazos de soporte (31, 322) que se extienden, 1 esencialmente, diametralmente opuestos en las secciones interiores traseras (11) y secciones exteriores delanteras (122) forman un primer puente de soporte que cruza el núcleo de plantilla (1) y que, en comparación con los demás brazos de soporte (312, 32) extendidos transversalmente a aquellos, se manifiesta en mayor grado en cuanto a la función mecánica de soporte.

2. Núcleo de plantilla (1) según la reivindicación 1, estando la manifestación de la fuerza de la función mecánica 15 de soporte del brazo de soporte fundada en un mayor módulo de resistividad del material.

3. Núcleo de plantilla (1) según una de las reivindicaciones precedentes, estando la manifestación de la fuerza de la función mecánica de soporte del brazo de soporte fundada en un mayor espesor de material del brazo de soporte.

4. Núcleo de plantilla (1) según una de las reivindicaciones precedentes, estando la manifestación de la fuerza de la función mecánica de soporte del brazo de soporte fundada en una mayor anchura de material del brazo de

soporte.

5. Núcleo de plantilla (1) según la reivindicación 4, estando previsto en el sector del brazo de soporte una zona variable (315, 325) para el ajuste de la anchura de material.

6. Núcleo de plantilla (1) según una de las reivindicaciones precedentes, configurado de múltiples piezas, como mínimo un soporte (2) y como mínimo una horquilla de soporte (3).

7. Núcleo de plantilla (1) según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el soporte (2) y la horquilla

de soporte (3) están conformados juntos en una pieza.

8. Plantilla ortopédica de calzado, conteniendo el núcleo de plantilla (1) según una de las reivindicaciones precedentes.