Horquilla de rueda delantera para motocicletas.

Horquilla de rueda delantera para motocicletas con por lo menos dos patas de horquilla

(11, 12), en donde cada pata de horquilla (11, 12) está configurada como amortiguador de telescopio que comprende un tubo de pata de horquilla exterior y un tubo de pata de horquilla interior (14, 15; 16, 17) que puede sumergirse en el tubo de pata de horquilla exterior (14, 15) contra la fuerza de un resorte (33, 34), en donde los tubos de pata de horquilla exteriores (14, 15) o los tubos de pata de horquilla interiores están unidos entre sí a través de por lo menos un puente de horquilla (18, 19), en el que se encuentran sujetados por medio de un sistema de sujeción (24, 25, 27, 28), caracterizada por que el sistema de sujeción (24, 25, 27, 28) comprende un mandril de sujeción de accionamiento hidráulico (24, 25, 27, 28).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063951.

Solicitante: Schneider, Ewald.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rauhhalde 8 74214 Schöntal - Bieringen ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER, EWALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Mandriles de presión; Mandriles extensibles; Sus... > B23B31/30 (utilizando medios neumáticos o hidráulicos en el mandril)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en... > B62K25/08 (para rueda delantera)

PDF original: ES-2494115_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Horquilla de rueda delantera para motocicletas.
Horquilla de rueda delantera para motocicletas.

Fragmento de la descripción:

Horquilla de rueda delantera para motocicletas

La presente invención se refiere a una horquilla de rueda delantera para motocicleta, con por lo menos dos patas de horquilla, en donde cada pata de horquilla está configurada como amortiguador telescópico que comprende un tubo exterior y un tubo interior de pata de horquilla que puede sumergirse en el tubo exterior de la pata de horquilla contra la fuerza de un resorte, en donde los tubos de pata de horquilla exteriores o interiores están unidos entre si a través de por lo menos un puente de horquilla, al que están sujetados por medio de un sistema de sujeción.

Una horquilla de rueda delantera de este tipo se conoce por el documento DE 11 61 96 A1.

La horquilla de rueda delantera conocida es una así llamada horquilla telescópica en su forma de construcción clásica, en la que los puentes de horquilla en el cabezal de dirección reciben los tubos de pata de horquilla

interiores, los cuales también se denominan como tubos verticales. Los tubos de pata de horquilla interiores se

deslizan dentro de los tubos de pata de horquilla exteriores subyacentes, los cuales también se denominan como tubos de inmersión o tubos de deslizamiento.

En su extremo inferior, los tubos de pata de horquilla exteriores soportan el eje de la rueda y el freno.

Las horquillas telescópicas de este tipo normalmente están formadas por dos, o también por dos por dos, patas de

horquilla, que en la parte superior están unidas entre sí a través de uno o dos puentes de horquilla. Entre los mismos se encuentra montado un tubo corto, que se denomina como tija de la horquilla o tubo de dirección. A través del tubo de dirección, la horquilla de rueda delantera está sujetada a un cabezal de dirección de un cuadro de motocicleta.

En el tubo de pata de horquilla exterior se encuentra dispuesto un resorte helicoidal que soporta los tubos de pata de horquilla interiores. Para amortiguar el movimiento del tubo de pata de horquilla interior dentro del tubo de pata de horquilla exterior se provee adicionalmente un émbolo, cuyo movimiento es amortiguado por un aceite hidráulico, de tal manera que la pata de horquilla en su totalidad actúa como un amortiguador.

Además de la forma de construcción clásica descrita previamente, también se conocen horquillas de rueda delantera para motocicletas en las que las patas de horquilla se encuentran dispuestas en un orden inverso. Esta disposición también se conoce como horquilla "upside down".

En esta disposición, los tubos de pata de horquilla interiores están situados abajo y soportan el alojamiento para el eje de la rueda delantera. Al mismo tiempo, los tubos de pata de horquilla exteriores están situados arriba y están sujetados en el puente de horquilla superior e inferior.

También en la horquilla telescópica clásica, en la que los tubos de pata de horquilla exteriores están dispuestos abajo, los tubos de pata de horquilla pueden estar unidos con un puente de horquilla adicional.

Las horquillas de rueda delantera para motocicletas descritas hasta ahora deben cumplir con grandes exigencias, debido a que sus propiedades estáticas y dinámicas juegan un papel decisivo para la estabilidad del vehículo, no solo durante la marcha, sino también durante los procedimientos de frenado.

La horquilla de rueda delantera no solo permite dirigir la motocicleta, sino que también absorbe y además amortigua los golpes y cambios de posición verticales de la rueda delantera debido a irregularidades en la calzada. Adicionalmente, ella determina la inclinación del vehículo y del conductor en las más diversas situaciones de marcha. Asimismo, la horquilla de rueda delantera también debe absorber la aceleración transversal durante las marchas en curva.

A este respecto, una particular importancia le corresponde a la sujeción de los tubos de pata de horquilla exteriores en el puente de horquilla.

Normalmente (véase, por ejemplo, el documento EP 2 13 755 A1), en los puentes de horquilla se proveen abrazaderas de apriete, en las que se sujetan los largueros de horquilla. Para ello, en las abrazaderas de apriete se proveen tornillos de apriete que se extienden tangencialmente, mediante los cuales las abrazaderas de apriete se tensan alrededor de los largueros de horquilla. Este tipo de sistema de sujeción tiene como resultado que los tubos de pata de horquilla exteriores pierden su redondez por la presión de apriete, lo cual tiene un efecto negativo sobre el comportamiento de amortiguación de las horquillas telescópicas conocidas.

En la medida en que el tubo de pata de horquilla exterior en la región del puente de horquilla pierde su redondez, ello resulta en que se obstaculice el movimiento de inmersión del tubo de pata de horquilla interior, por lo que se modifica el comportamiento de amortiguación de la pata de horquilla o, respectivamente, del resorte telescópico que forma la pata de horquilla.

Esto conlleva no solo propiedades de marcha indeseables, sino que también puede resultar en situaciones de marcha peligrosas, si después de montar el puente de pata de horquilla la pata de horquilla izquierda y la pata de horquilla derecha presentan diferentes propiedades de amortiguación, debido a que los tubos de pata de horquilla exteriores se han deformado con diferente intensidad.

Para eliminar este problema, el documento DE 11 61 96 A1 inicialmente mencionado propone que como sistema de sujeción se use un manguito de sujeción alrededor de los tubos de pata de horquilla exteriores, el cual se inserta en una escotadura correspondiente del puente de horquilla. El diámetro interior de dicha escotadura se estrecha en la dirección longitudinal, al igual que el manguito de sujeción.

Después de que el tubo de pata de horquilla exterior sea montado en la correspondiente escotadura del puente de horquilla con el manguito de sujeción interpuesto, el manguito de sujeción ser atornillado a través de un anillo de presión en el puente de horquilla, o se atornillado mediante una pieza roscada en el puente de horquilla.

A este respecto, el manguito de sujeción presenta ranuras que se extienden en dirección longitudinal, las cuales permiten que el manguito de sujeción se pueda adaptar durante la sujeción tanto a la escotadura en el puente de horquilla como también al tubo de pata de horquilla.

Este tipo de sujeción debe asegurar que el tubo de pata de horquilla no pierda su redondez a pesar de una buena fijación.

Sin embargo, las ranuras en el manguito de sujeción hacen que sobre el tubo de pata de horquilla exterior se ejerzan fuerzas ligeramente diferentes distribuidas en la circunferencia, de tal manera que las desventajas inicialmente descritas en lo referente a la pérdida de la redondez por presión del tubo de pata de horquilla exterior no se pueden evitar completamente.

Una forma de conexión adicional para tubos ¡nsertables uno dentro del otro, la cual está prevista sobre todo para ajustar la altura de un manillar insertado en una horquilla de bicicleta, usa una tuerca atornillare en el tubo exterior. A través de esta tuerca se sujeta un anillo de apriete en el lado frontal del tubo exterior, el cual de esta manera se presiona hacia adentro y queda adjunto al tubo interior.

Con una compresión axial y radial de dicho anillo de sujeción entre el tubo interior, la superficie frontal del tubo exterior y la tuerca de racor, el tubo interior se fija en el tubo exterior tanto en dirección axial como también circunferencial.

Sin embargo, este tipo de conexión de los dos tubos, tal como en el caso del sistema de sujeción conocido por el documento DE 11 61 96 A1, no es apropiado para absorber las grandes fuerzas que se presentan en la conexión de patas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Horquilla de rueda delantera para motocicletas con por lo menos dos patas de horquilla (11, 12), en donde cada pata de horquilla (11, 12) está configurada como amortiguador de telescopio que comprende un tubo de pata de

horquilla exterior y un tubo de pata de horquilla Interior (14, 15; 16, 17) que puede sumergirse en el tubo de pata de horquilla exterior (14, 15) contra la fuerza de un resorte (33, 34), en donde los tubos de pata de horquilla exteriores (14, 15) o los tubos de pata de horquilla interiores están unidos entre si a través de por lo menos un puente de horquilla (18, 19), en el que se encuentran sujetados por medio de un sistema de sujeción (24, 25, 27, 28), caracterizada por que el sistema de sujeción (24, 25, 27, 28) comprende un mandril de sujeción de accionamiento 1 hidráulico (24, 25, 27, 28).

2. Horquilla de rueda delantera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos puentes de horquilla (18, 19), en donde los tubos de pata de horquilla exteriores (14, 15) o los tubos de pata de horquilla interiores están sujetados por lo menos en uno de los dos puentes de horquilla (18, 19) por medio de mandriles de

sujeción de accionamiento hidráulico (24, 25, 27, 28).

3. Horquilla de rueda delantera de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que en el puente de horquilla (18, 19) está dispuesto un tubo de dirección (29).

4. Horquilla de rueda delantera de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el

tubo de pata de horquilla exterior (14, 15) está configurado como tubo vertical.

5. Horquilla de rueda delantera de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la pata de horquilla exterior está configurada como tubo de deslizamiento.

6. Uso de un sistema de sujeción hidráulico para sujetar un tubo de pata de horquilla (14, 15) de una horquilla de motocicleta (1) en un puente de horquilla (18, 19).