Horquilla de bicicleta de material sintético.

Horquilla de bicicleta de material sintético reforzado con fibras, especialmente horquilla de bicicleta de carbono, con dos brazos de horquilla

(10) unidos entre ellos a través de un puente de horquilla (12) y con un vástago de horquilla (14) unido al puente de horquilla (12), en la que en la zona de transición (16) entre el puente de horquilla (12) y el vástago de horquilla (14) está previsto un apéndice (18) en forma de collar y entre el apéndice (18) y el vástago de horquilla (14) está realizada una ranura (20) anular, caracterizado porque fibras principales (30) exteriores del material sintético reforzado con fibras se extienden respectivamente desde los brazos de horquilla (10) al interior del vástago de horquilla (14) pasando por el puente de horquilla (12), estando realizados grandes radios en la zona de transición (16) entre el puente de horquilla (12) y el vástago de horquilla (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09170454.

Solicitante: CANYON BICYCLES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Karl-Tesche-Strasse 12 56073 Koblenz ALEMANIA.

Inventor/es: Thoma,Vincenz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/16 (siendo el material entera o principalmente de plástico)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Elementos de la dirección (elementos de la dirección... > B62K21/02 (Horquillas de ruedas delanteras o piezas equivalentes, p. ej. de brazo único)

PDF original: ES-2520065_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Horquilla de bicicleta de material sintético.
Horquilla de bicicleta de material sintético.

Fragmento de la descripción:

Horquilla de bicicleta de material sintético La invención se refiere a una horquilla de bicicleta de material sintético reforzado con fibras, especialmente a una horquilla de bicicleta de carbono.

Las horquillas de bicicleta presentan dos brazos de horquilla, en cuyas punteras está alojado el eje del cubo de la rueda delantera. El extremo superior de los dos brazos de horquilla se convierte en el puente de horquilla. Al puente de horquilla está unido el vástago de horquilla que en el estado montado está dispuesto en el tubo de horquilla del cuadro de bicicleta. Especialmente por razones de peso y especialmente en bicicletas de carretera, las horquillas de bicicleta frecuentemente se fabrican a partir de material sintético, especialmente de un material sintético reforzado con fibras, como el carbono. Especialmente en la zona de transición entre el puente de horquilla y el vástago de horquilla se producen las mayores fuerzas. Se trata especialmente de una zona crítica, ya que se trata de la reunión de los dos brazos de horquilla y la transición al vástago de horquilla. Además, en esta zona está dispuesto el cojinete inferior de cabeza de dirección, a través del que las fuerzas que actúan sobre la horquilla de bicicleta se introducen en el tubo de horquilla y, por tanto, en el cuadro de bicicleta.

Una horquilla de bicicleta de carbono se dio a conocer por el documento US2007/0257466-A1. Presenta en la zona del puente de horquilla una acumulación de material para la formación de un asiento de cojinete.

Una horquilla de bicicleta genérica se dio a conocer por el documento US4350360.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una horquilla de bicicleta de material sintético reforzado con fibras que esté realizada de forma estable especialmente en la zona de transición entre el puente de horquilla y el vástago de horquilla.

El objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

Según la invención, la horquilla de bicicleta según la invención que es una horquilla de bicicleta de material sintético reforzado con fibras, como el carbono, presenta en la zona de transición entre el puente de horquilla y el vástago de horquilla un apéndice en forma de collar. El apéndice en forma de collar está realizado especialmente de forma anular y circunda el vástago de horquilla en la zona de transición. El apéndice en forma de collar presenta especialmente de ventaja que de esta manera se produce un refuerzo en el sentido circunferencial. De esta manera se consigue mejorar la estabilidad de la forma de la horquilla de bicicleta en la zona de transición, es decir, en la zona de la corona de horquilla.

Según la invención, el apéndice especialmente anular está realizado de tal forma que queda formada una ranura anular entre el apéndice y el vástago de horquilla. Preferentemente, la ranura está abierta hacia arriba, es decir, en dirección hacia el vástago de horquilla. Al prever el apéndice en forma de collar según la invención, las fibras de un material sintético reforzado con fibras se pueden disponer en dicha zona con un radio más grande, más apto para resistir cargas. Esto tiene como consecuencia que especialmente en la zona de transición crítica de la horquilla pueden ser absorbidas fuerzas y pares más elevados.

Preferentemente la horquilla de bicicleta completa, incluido el collar, está fabricada en una sola pieza, especialmente a partir de material sintético reforzado con fibras.

Resulta especialmente preferible que el diámetro exterior del apéndice corresponda sustancialmente al diámetro exterior del tubo de horquilla del cuadro de bicicleta. De esta manera, se puede realizar una transición fluida entre la horquilla de bicicleta y el tubo de horquilla en la zona inferior. Además de ventajas aerodinámicas, esto tiene especialmente la ventaja de que el cojinete inferior de cabeza de dirección queda protegido contra las salpicaduras de agua. No se requiere ninguna protección adicional contra salpicaduras de agua. Por lo tanto, según la invención se puede prescindir de un componente adicional de una protección contra salpicaduras de agua. Prever el collar según la invención tiene especialmente la ventaja de que las fibras exteriores no tienen que puentear el grosor del tubo de horquilla.

Más bien, partiendo de los brazos de horquilla, las fibras se pueden conducir de tal forma que se puedan hacer pasar directamente, es decir con radios suaves, a la zona de diámetro del vástago de horquilla en la zona del cojinete inferior. Por lo tanto, las fibras no presentan una extensión fuertemente curvada o doblada en la zona de transición.

Especialmente en combinación con el apéndice en forma de collar resulta especialmente ventajoso que el vástago 2 5

de horquilla presente el mayor diámetro posible en la zona del alojamiento inferior de cojinete. De esta forma, se consigue seguir aumentando el radio de la extensión de fibras en dicha zona. Especialmente en la zona de transición entre el puente de horquilla y el alojamiento de cojinete es posible realizar grandes radios. Especialmente es posible realizar en dicha zona radios de más de 6mm, especialmente de más de 8mm y de forma especialmente preferible de más de 10mm. Especialmente en la superficie exterior de la zona de transición entre el puente de horquilla y el vástago de horquilla con el que está en contacto el semicojinete interior del cojinete inferior de cabeza de dirección, resulta ventajoso prever grandes radios, ya que en dicha zona se produce la introducción de fuerza.

Preferentemente, el vástago de horquilla presenta en la zona del alojamiento inferior de cojinete un mayor diámetro que en la zona del alojamiento superior de cojinete, estando realizado el vástago de horquilla especialmente de forma cónica o escalonada. Preferentemente, el tubo de horquilla del cuadro de bicicleta presenta una forma correspondiente, de modo que en una forma de realización especialmente preferible, el tubo de horquilla igualmente está realizado de forma estrechada hacia arriba, de forma cónica o en forma de tronco cónico. Especialmente mediante la combinación de un apéndice según la invención en forma de collar con un vástago de horquilla realizado de forma cónica o escalonada se consigue mejorar considerablemente la rigidez de la horquilla de bicicleta en la zona de transición entre el puente de horquilla y el vástago de horquilla.

Para fabricar un apéndice en forma de collar puede estar prevista una herramienta que preferentemente también es anular y que circunda el vástago de horquilla y presenta un apéndice que en sección transversal tiene forma de cuña o forma triangular o un anillo. Dicho anillo engrana en la ranura entre el apéndice en forma de collar y el vástago de horquilla. De esta manera, con la ayuda de la herramienta especialmente anular, se puede realizar de manera especialmente sencilla un radio grande especialmente en la zona de transición del alojamiento inferior de cojinete, mientras que fuera de la herramienta se fabrica el apéndice en forma de collar. Resulta especialmente preferible fabricar a partir de fibras de carbono también el apéndice en forma de collar, siendo posible también una conformación posterior de un apéndice de otro material como por ejemplo espuma de material sintético o similar. Por lo tanto, un paso esencial del procedimiento de fabricación según la invención consiste en que a lo largo de un lado interior de la herramienta descrita anteriormente se conducen las fibras de carbono con un gran radio, como se ha definido anteriormente. En una variante preferible del procedimiento, también la realización de un apéndice en forma de collar se realiza mediante un material de carbono, especialmente en una sola pieza.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Horquilla de bicicleta de material sintético reforzado con fibras, especialmente horquilla de bicicleta de carbono, con dos brazos de horquilla (10) unidos entre ellos a través de un puente de horquilla (12) y con un vástago de horquilla (14) unido al puente de horquilla (12) , en la que en la zona de transición (16) entre el puente de horquilla

(12) y el vástago de horquilla (14) está previsto un apéndice (18) en forma de collar y entre el apéndice (18) y el vástago de horquilla (14) está realizada una ranura (20) anular, caracterizado porque fibras principales (30) exteriores del material sintético reforzado con fibras se extienden respectivamente desde los brazos de horquilla

(10) al interior del vástago de horquilla (14) pasando por el puente de horquilla (12) , estando realizados grandes radios en la zona de transición (16) entre el puente de horquilla (12) y el vástago de horquilla (14) .

2. Horquilla de bicicleta de material sintético reforzado con fibras según la reivindicación 1, caracterizada porque el apéndice (18) está realizado de forma anular.

3. Horquilla de bicicleta de material sintético reforzado con fibras según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la ranura (20) está abierta hacia arriba en dirección hacia el vástago de horquilla (14) .

4. Horquilla de bicicleta de material sintético reforzado con fibras según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque un diámetro exterior (R) del apéndice (18) corresponde sustancialmente al diámetro exterior (R') inferior de un tubo de horquilla (24) de un cuadro de bicicleta.

5. Horquilla de bicicleta de material sintético reforzado con fibras según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque en la zona de transición (58) del alojamiento de cojinete (34) inferior están realizados grandes radios.

6. Horquilla de bicicleta de material sintético reforzado con fibras según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los grandes radios en la zona de transición (16) entre el puente de horquilla (12) y el vástago de horquilla (14) y especialmente en la zona de transición (58) del alojamiento de cojinete (34) inferior están realizados con un radio de más de 6mm, especialmente de más de 8mm y de forma especialmente preferible de más de 10mm.

7. Horquilla de bicicleta de material sintético reforzado con fibras según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el vástago de horquilla (14) presenta en la zona del alojamiento de cojinete (34) inferior un mayor diámetro que en la zona del alojamiento de cojinete (36) superior.

8. Cuadro de bicicleta, especialmente cuadro de bicicleta de carretera, con un tubo de horquilla (24) que está unido a un tubo superior y a un tubo inferior y en el que está dispuesto un vástago de horquilla (14) de una horquilla de bicicleta de material sintético reforzado con fibras según una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Cuadro de bicicleta según la reivindicación 8, caracterizada porque el tubo de horquilla (24) presenta en la zona del alojamiento de cojinete (34) inferior un mayor diámetro que en la zona del alojamiento de cojinete (36) superior.