Horno y proceso para controlar el flujo de aire y las fugas de aire entre dos cámaras.

Horno (1) que comprende:

- una primera cámara (3) y unas segundas cámaras (4), que están separadas por medios de separación

(2),

- medios de transporte (7) para guiar productos desde la entrada (10) a través de estas cámaras (3, 4) hasta la salida (12),

- medios de control de la temperatura (15-19, 22-26, 27, 28) para controlar la temperatura en cada cámara individualmente utilizando un fluido, y

- un paso (2.1) en los medios de separación (2) a través del cual los medios de transporte se dirigen de la primera cámara (3) a la segunda cámara (4),

- medios (20.1-20.3, 26, 30) para evitar una fuga de fluido entre las dos cámaras (3, 4),

caracterizado porque los medios (20.1-20.3, 26, 30) son un flujo de fluido (26), introducido en el paso (2.1), por el que la presión en la proximidad del paso es superior a la presión en la primera y la segunda cámara.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08007605.

Solicitante: GEA Food Solutions Bakel B.V.

Inventor/es: KUENEN, HENDRIKUS ANTONIUS JACOBUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO... > Hornos de panadería > A21B1/48 (con superficies en forma de banda sin fin)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO... > Hornos de panadería > A21B1/42 (caracterizados porque las superficies de cocción se mueven durante la cocción (transporte en general B65G))

PDF original: ES-2507506_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Horno y proceso para controlar el flujo de aire y las fugas de aire entre dos cámaras.
Ilustración 2 de Horno y proceso para controlar el flujo de aire y las fugas de aire entre dos cámaras.
Ilustración 3 de Horno y proceso para controlar el flujo de aire y las fugas de aire entre dos cámaras.
Ilustración 4 de Horno y proceso para controlar el flujo de aire y las fugas de aire entre dos cámaras.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Horno y proceso para controlar el flujo de aire y las fugas de aire entre dos cámaras.

Fragmento de la descripción:

Horno y proceso para controlar el flujo de aire y las fugas de aire entre dos cámaras

La presente invención se refiere a un horno que comprende:

una primera cámara y unas segundas cámaras, que están separadas por medios de separación,

medios de transporte para guiar productos desde la entrada a través de estas cámaras hasta la salida,

medios de control de temperatura para controlar la temperatura y/o humedad en cada cámara individualmente utilizando un fluido, y

un paso en los medios de separación a través del cual los medios de transporte son dirigidos de la primera cámara hasta la segunda cámara.

La presente invención se refiere además a un proceso de cómo operar este horno.

Un horno de este tipo es conocido, por ejemplo, de los documentos EP 1 221 575 y EP 0 558 151, y es adecuado para cocinar total o parcialmente productos comestibles, especialmente productos que contienen proteínas como pollo, hamburguesas, escalopes, etc. Las solicitudes de patente anteriormente mencionadas se incluyen en lo que sigue por referencia y por lo tanto son parte de la descripción de la presente solicitud. La temperatura y humedad se pueden ajustar de modo que, durante el tiempo de residencia en el horno, que depende de la longitud y velocidad de la cinta transportadora, se pueda efectuar el cocinado necesario y, si se necesita, el dorado.

Además, los hornos conocidos del estado de la técnica comprenden dos cámaras, que se separan mediante una pared divisoria. La cinta transportadora se mueve de la primera cámara a la segunda cámara por medio de una abertura en la pared divisoria. Cada cámara tiene sus propios medios de calentamiento y medios de ventilación, de modo que se pueden ajustar diferentes temperaturas, humedad y/o condiciones de flujo de fluido en cada cámara, respectivamente. Sin embargo, el proceso de cocinado en los hornos de acuerdo con el estado de la técnica a menudo no es estable y/o no es reproducible.

El documento US 4.824.063 se considera el estado de la técnica más próximo.

Por lo tanto es el objeto de la presente invención proporcionar un horno y un proceso que sean estables y conduzcan a condiciones de proceso reproducibles en las cámaras respectivas.

El problema se resuelve mediante un horno que comprende:

una primera cámara y unas segundas cámaras, que están separadas por medios de separación,

medios de transporte para guiar productos desde la entrada a través de estas cámaras hasta la salida,

medios de control de la temperatura para controlar la temperatura en cada cámara individualmente utilizando

un fluido, y

un paso en los medios de separación a través del cual los medios de transporte se dirigen de la primera cámara a la segunda cámara,

medios para evitar una fuga de fluido entre las dos cámaras,

caracterizado porque los medios son un flujo de fluido, introducido en el paso, por el que la presión en la proximidad del paso es superior a la presión en la primera y/o la segunda cámara.

Debido a que se evita la fuga de fluido, las condiciones de proceso, por ejemplo la temperatura, humedad y/o el patrón de flujo, en las cámaras individuales se puede controlar muy bien y se pueden establecer así condiciones reproducibles. El horno inventivo se opera fácilmente. Por medio de una fuga controlada, se puede influir en las condiciones de proceso en las cámaras individuales.

La materia control de una fuga de fluido significa controlar la magnitud y/o la dirección de la fuga de la primera a la segunda cámara o viceversa.

El horno de acuerdo con la presente invención comprende una primera y una segunda cámara, que están separadas por medios de separación, por ejemplo una partición. El horno inventivo comprende además medios de transporte para guiar productos desde la entrada a través de estas cámaras hasta la salida. Los medios de transporte son preferiblemente una cinta transportadora sinfín. En los medios de separación, hay un paso a través del cual los

medios de transporte se dirigen de la primera a la segunda cámara. Se ha encontrado que, debido a diferentes condiciones en las cámaras, respectivamente, y/o debido al movimiento de los medios de transporte tiene lugar una fuga descontrolada de gas de proceso, por ejemplo aire y/o vapor de proceso, entre las cámaras a través del paso, que es impredecible en magnitud y dirección. Debido a esta fuga, los parámetros de proceso se ven influidos impredeciblemente, resultando algunas veces en condiciones incontroladas, lo que hace que el proceso de cocción no sea reproducible.

De acuerdo con la presente invención, el horno comprende medios para reducir, preferiblemente eliminar y/o controlar la fuga de fluido de proceso entre las dos cámaras.

Estos medios para eliminar y controlar las fugas de fluido de proceso entre las dos cámaras son un flujo de fluido, introducido, preferiblemente inyectado, en la proximidad del paso. Preferiblemente, el caudal volumétrico del flujo de fluido y/o su presión son ajustables. El flujo de fluido puede ser tomado del ambiente.

Debido a la introducción del flujo de fluido, la presión en la proximidad del paso es superior a la presión en la primera y la segunda cámara, respectivamente, de modo que no tiene lugar ninguna fuga de fluido de proceso de una de las cámaras a la otra cámara.

Preferiblemente, el flujo de fluido se divide en una primera parte que fluye del paso hacia la primera cámara y una segunda parte que fluye del paso hacia la segunda cámara. Al aumentar el flujo de fluido, el volumen que fluye hacia una o ambas cámaras aumentará igualmente y viceversa. La división del flujo de fluido depende, por ejemplo, del nivel de presión en la primera y la segunda cámara, respectivamente. Sin embargo, es posible asimismo controlar la razón de división del flujo de fluido. Esto se puede realizar, por ejemplo, con una o más válvulas.

En un modo de realización preferido de la presente Invención, al menos uno de los flujos hacia las cámaras está guiado en la proximidad de la partición mediante medios de guiado. Estos medios de guiado pueden ser, por ejemplo, un túnel o conducto que se extiende desde el paso hacia la primera y/o la segunda cámara. El flujo de fluido se Introduce en estos medios de guiado, preferiblemente en el centro y a continuación se separa en la primera parte que fluye hacia la primera cámara y una segunda parte que fluye hacia la segunda cámara.

Normalmente, cada cámara comprende al menos un ventilador y conductos para un flujo de fluido, especialmente la circulación de fluido, en la cámara para ajustar la temperatura y/o humedad en la cámara y/o para mejorar la transferencia de calor en la cámara, respectivamente. De este flujo de fluido principal se separa, preferiblemente, el flujo de fluido para reducir o controlar las fugas en el paso. Preferiblemente, el horno comprende medios para controlar de qué cámara se toma el fluido, el caudal volumétrico y/o la división del flujo de fluido entre las cámaras. Este modo de realización preferido de la presente invención tiene la ventaja de que el proceso de cocción se puede ejecutar cada vez bajo las mismas condiciones. Además, el horno puede ser operado de tal modo que tan sólo tenga lugar una fuga mínima o controlada alrededor del paso.

Los medios de control se pueden ajustar manual o automáticamente. Preferiblemente, los medios de control se ajustan automáticamente, por ejemplo mediante un controlador PLC. El controlador PLC recibe información acerca del proceso y ajusta, por ejemplo, el flujo para reducir o controlar la fuga automáticamente. Además, el controlador PLC puede controlar preferiblemente de qué cámara se toma el fluido y/o cómo se divide... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Horno (1) que comprende:

- una primera cámara (3) y unas segundas cámaras (4), que están separadas por medios de separación (2),

- medios de transporte (7) para guiar productos desde la entrada (10) a través de estas cámaras (3, 4) hasta la

salida (12),

- medios de control de la temperatura (15-19, 22-26, 27, 28) para controlar la temperatura en cada cámara individualmente utilizando un fluido, y

- un paso (2.1) en los medios de separación (2) a través del cual los medios de transporte se dirigen de la primera cámara (3) a la segunda cámara (4),

- medios (20.1-20.3, 26, 30) para evitar una fuga de fluido entre las dos cámaras (3, 4),

caracterizado porque los medios (20.1-20.3, 26, 30) son un flujo de fluido (26), introducido en el paso (2.1), por el que la presión en la proximidad del paso es superior a la presión en la primera y la segunda cámara.

2. Horno (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el flujo de fluido se divide en una primera parte (26.1) que fluye hacia la primera cámara (3) y una segunda parte (26.2) que fluye hacia la segunda cámara (4).

3. Horno (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los flujos (26.1, 26.2) son guiados en la proximidad del paso (2.1) por medios de guiado (30).

4. Horno (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque cada cámara (3, 4) comprende un ventilador (18, 22) y conductos (18, 24) para un flujo de fluido (31, 32) y porque el flujo de fluido (26) se separa del flujo de fluido (31, 32) fuera de uno o más conductos (23, 24).

5. Horno (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque comprende medios de control (21) para controlar el flujo de fluido (26).

6. Horno (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de control son ajustados manualmente y/o mediante un controlador PLC.

7. Horno (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores o de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios de ventilación controlados entre la primera cámara (3), la segunda cámara (4) y/o el ambiente.

8. Proceso para operar un horno (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un flujo de fluido (26) se inyecta en el paso (2.1) a una presión mayor que la presión en la primera y la segunda cámara con el fin de evitar una fuga de fluido entre la primera cámara (3) y la segunda cámara (4).