Horno metálico con núcleo de material cerámico.

1. Horno metálico con núcleo de material cerámico consistente en un horno, con la apariencia externa de un mueble metálico, que alberga en su interior una pieza cerámica de material refractario de forma sensiblemente semiesférica teniendo el conjunto la funcionalidad de un horno rústico de los habituales en establecimientos de restauración caracterizado por constar de un cuerpo principal

(1) de chapa férrica en forma de cilindro recto soportado por patas (2), o cualquier otro tipo de estructura portante, con un cuerpo de acceso (3), dotado de una puerta (4) con una ventana (5) protegida con un cristal transparente de los resistentes a altas temperaturas. La puerta (4) tiene una manivela (7), un termómetro (6), y una trampilla de manipulación (8) con palanca (9). El cuerpo de acceso (3) tiene, por arriba, una chimenea (11) con regulador de tiro (12), sombrerete (13) y campana de humos (14) y por abajo, tiene una trampilla de descarga (15) que comunica directamente con el cajón de residuos (10).

2. Horno metálico con núcleo de material cerámico, según reivindicación primera, caracterizado porque en su interior se aloja una pieza cerámica (16), prefabricada en forma semiesférica, dotada de una boca de carga (18), la cual siendo apta para resistir temperaturas de hasta 500 grados centígrados, trabaja preferentemente a unos 220 grados centígrados, estando equipada dicha pieza cerámica (16) de una tapa (19) con mangos (20) y apoyada en primera instancia sobre el cuerpo principal (1) en tres o cuatro tacos (23).

3. Horno metálico con núcleo de material cerámico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica para admitir piezas cerámicas (16) de varios tamaños, preferentemente entre 50 cm. y 200 cm. de diámetro pudiendo ser el cuerpo principal (1) de forma cilíndrica o paralelepipédica de base cuadrada o rectangular.

4. Horno metálico con núcleo de material cerámico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes interiores del cuerpo principal (1) están forradas con manta térmica (21) rellenándose todos los huecos entre dicha manta térmica (21) y la pieza cerámica (16) con material refractario (22) que puede ser arcilla, arena o tierra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400603.

Solicitante: MON FERNANDEZ,HORACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MON FERNANDEZ,HORACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > F24C15/00 (Detalles (elementos o disposiciones de calefactado eléctrico H05B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

HORNO METÁLICO CON NÚCLEO DE MATERIAL CERÁMICO OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un homo con la apariencia extema de un mueble metálico que alberga en su interior una pieza cerámica de material refractario de forma sensiblemente semiesférica.

El homo se calienta con carbón vegetal o, preferiblemente, con sarmientos o ramas secas de olivo, hasta alcanzar temperaturas del orden de 200-220 grados centígrados después de lo cual se eliminan brasas y cenizas a través de una tapa que vierte sobre el cajón de residuos. A partir de ese momento ya se puede proceder a hornear los alimentos durante el tiempo en que el homo mantiene la temperatura adecuada que se prolonga durante varias horas. Durante el periodo en que el homo no se utiliza, aun estando caliente, se puede favorecer el mantenimiento de la temperatura mediante aplicación de una tapa.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de necesidades corrientes de la vida, en lo relativo a objetos personales o domésticos, apartado de mobiliario para cocinas de todo tipo incidiendo en la industria de fabricación de hornos o barbacoas de uso particular o industrial y en sus correspondientes cadenas de distribución.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el campo de los hornos existen numerosos antecedentes por tratarse de un dispositivo que se viene utilizando por el hombre desde tiempos remotos. Lógicamente los hornos más antiguos están relacionados con el calentamiento y cocción de los alimentos pero con el paso del tiempo, se han ido desarrollando para múltiples funciones relacionadas con la industria, los laboratorios de física y química, la preparación de joyas esmaltadas y muchos otros fines.

También es muy variado el modo del calentamiento del homo en función de la temperatura que se quiera alcanzar y la precisión en el mantenimiento de dicho parámetro.

A título de ejemplo podemos citar los hornos de leña, los de carbón, los de gas, los eléctricos, los de microondas y los de calentamiento solar. También se pueden clasificar según que el calentamiento sea directo, indirecto, continuo, discontinuo o semicontinuo.

Con todos ellos se podría formar una auténtica enciclopedia pero en el caso particular de la presente invención debemos centramos en los hornos cerámicos que se recubren en primera instancia con material refractario y se rematan con un mueble exterior metálico. Estos hornos se calientan básicamente con leña y resisten temperaturas muy elevadas que pueden alcanzar hasta 500-550 grados centígrados aunque la temperatura normal de trabajo se sitúa en el entorno de los 220 grados centígrados.

Existiendo diversos antecedentes de hornos de este tipo, el inventor ha diseñado el montaje que se describe en este documento, que tiene la particularidad de su sencillez con la posibilidad de adecuarlo a distintos tamaños concordantes con las piezas cerámicas existentes en el mercado e incluso con las que se pueden encargar en pedidos especiales.

Situado sobre un bastidor metálico es susceptible de ser movido de un lugar a otro según necesidades particulares de cada caso.

Por su tamaño y movilidad, es muy adecuado para su utilización en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería de tipo medio. Igualmente es especialmente adecuado para su montaje en lugares alejados de los núcleos urbanos como masías y casas de campo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un homo con la apariencia extema de un mueble metálico que alberga en su interior una pieza cerámica de material refractario de forma sensiblemente semiesférica. El mueble está equipado con todos los complementos necesarios para el normal funcionamiento y control del homo.

El mueble metálico, cuyo cuerpo principal puede ser cilindrico (como el que se muestra en las figuras de este documento), cuadrado o rectangular, se fabrica en medidas suficientes para albergar núcleos cerámicos de múltiples tamaños

comprendidos en una horquilla que va desde los 50cm. hasta los 2m. de diámetro. En las medidas más grandes los núcleos cerámicos se fabrican por encargo.

En el modelo que se presenta en este documento, su forma externa es la de un cilindro cuya parte frontal se prolonga con un cuerpo dotado de puerta practicable y chimenea para salida de humos por su parte superior. La chimenea tiene una manivela para control del tiro y un sombrerete que evita la entrada de agua de lluvia.

El mueble principal está soportado por patas, también metálicas, presentando una trampilla para el vertido de cenizas sobre un cajón de residuos.

En la puerta del homo existe una ventana con cristal transparente para control visual del alimento en proceso de horneado y una trampilla para manipulación de dicho alimento con paletas apropiadas o para la manipulación y removido de los productos combustibles iniciales de calentamiento.

Un pirómetro con reloj de lectura, insertado en la parte frontal, permite conocer en todo momento la temperatura del homo.

Parte muy importante del conjunto es la manta térmica que se adosa al interior del cuerpo principal del mueble metálico así como el material de relleno, a base de arcilla refractaria, arena, tierra o material similar, que se introduce entre dicha manta térmica y el núcleo cerámico prefabricado.

En los dibujos esquemáticos, que se incluyen como parte inseparable del presente documento, se pueden observar los distintos detalles del homo que permiten comprender su estructura general y funcionamiento.

BREVE DESCRIPCIÓN PE LOS DIBUJOS

Se incluyen cuatro figuras que representan el dispositivo de la invención con una serie de detalles para su mejor comprensión.

Figura 1

Representa el homo metálico de la invención visto de frente con la puerta en posición cerrada. Se señalan los siguientes elementos:

1.- Cuerpo principal

2.- Patas

3.-

Cuerpo de acceso

4.-

Puerta

5.-

Ventana

6.-

Termómetro

7.-

Manivela

8.-

Trampilla de manipulación

9.-

Palanca

10.-

Cajón de residuos

11.-

Chimenea

12.-

Regulador de tiro

13.-

Sombrerete

14.-

Campana de humos

Figura 2

Vista en perspectiva del mismo homo metálico con la puerta en posición abierta. Además de los elementos de la figura anterior se señalan los siguientes:

6.1.-

Sonda

15.-

Trampilla de descarga

16.-

Pieza cerámica

17.-

Leña

Figura 3

Es la vista en

detalle de la pieza cerámica que constituye el núcleo del homo. Se

representa también la tapa de cierre.

18.-

Boca de carga

19.-

Tapa

20.-

Mango

Fígura 4

En esta figura esquemática se representa...

 


Reivindicaciones:

1. Horno metálico con núcleo de material cerámico consistente en un horno, con la apariencia externa de un mueble metálico, que alberga en su interior una pieza cerámica de material refractario de forma sensiblemente semiesférica teniendo el conjunto la funcionalidad de un horno rústico de los habituales en establecimientos de restauración caracterizado por constar de un cuerpo principal (1) de chapa férrica en forma de cilindro recto soportado por patas (2), o cualquier otro tipo de estructura portante, con un cuerpo de acceso (3), dotado de una puerta (4) con una ventana (5) protegida con un cristal transparente de los resistentes a altas temperaturas. La puerta (4) tiene una manivela (7), un termómetro (6), y una trampilla de manipulación (8) con palanca (9). El cuerpo de acceso (3) tiene, por arriba, una chimenea (11) con regulador de tiro (12), sombrerete (13) y campana de humos (14) y por abajo, tiene una trampilla de descarga (15) que comunica directamente con el cajón de residuos (10).

2. Horno metálico con núcleo de material cerámico, según reivindicación primera, caracterizado porque en su interior se aloja una pieza cerámica (16), prefabricada en forma semiesférica, dotada de una boca de carga (18), la cual siendo apta para resistir temperaturas de hasta 500 grados centígrados, trabaja preferentemente a unos 220 grados centígrados, estando equipada dicha pieza cerámica (16) de una tapa (19) con mangos (20) y apoyada en primera instancia sobre el cuerpo principal (1) en tres o cuatro tacos (23).

3. Horno metálico con núcleo de material cerámico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica para admitir piezas cerámicas (16) de varios tamaños, preferentemente entre 50 cm. y 200 cm. de diámetro pudiendo ser el cuerpo principal (1) de forma cilíndrica o paralelepipédica de base cuadrada o rectangular.

4. Horno metálico con núcleo de material cerámico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes interiores del cuerpo principal (1) están forradas con manta térmica (21) rellenándose todos los huecos entre dicha manta térmica (21) y la pieza cerámica (16) con material refractario (22) que puede ser arcilla, arena o tierra.