Horno de leña con hornilla posicionable.

1. Horno de leña con hornilla posicionable caracterizado por disponer, sobre una basa

(3) en cuyo espacio se ha posicionado la hornilla (4) a un lado para dejar el espacio libre (7) que puede quedar diáfano o ser susceptible de diferentes configuraciones.

2. Horno de leña con hornilla posicionable según reivindicación anterior caracterizado porque el horno de leña (1) está dispuesto sobre la basa (3) y presenta un hueco en la base del horno (2) que siempre se corresponderá con el espacio de brasas (6) que a su vez se corresponde con el espacio de cenizas (5) fuese cual fuese la posición de la hornilla (4) con relación a la posición frontal del horno de leña (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500496.

Solicitante: ARTYNAV S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOIX PEREZ,JOSE VICENTE, SENDRA ROCHER,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS,... > Carcasas; Revestimientos; Paredes; Techos o bóvedas... > F27D1/18 (Bastidores para puertas; Puertas, tapas, cubiertas desmontables)
google+ twitter facebookPin it
Horno de leña con hornilla posicionable.
Horno de leña con hornilla posicionable.
Horno de leña con hornilla posicionable.

Descripción:

Horno de leña con hornilla posicionable.

Objeto de la invención

La invención objeto de la presente solicitud y memoria descriptiva consiste tal y como indica su título, en un "horno de tena con hornilla posicionable".

El dominio de la técnica y ámbito de aplicación industrial, se sitúa en el mundo de los hornos de leña con base con hornilla y que en todos los casos ésta va centrada con el horno, desaprovechando el espacio que queda a ambos lados de las puertas de acceso a la hornilla.

Antecedentes de la invención

No existe según el análisis del estado de la técnica, un producto de idénticas o parecidas características.

Así pues, el objeto de la invención que se preconiza, ofrece ventajas fundamentales para su aplicación, no cubiertas por otros medios parecidos o alternativos.

El "horno de leña con hornilla posicionable" permite que la hornilla quede a un lado de la base del horno aprovechando todo el espacio restante para diferentes usos.

Todos los hornos que actualmente se fabrican disponen de hornillas centradas donde se hace caer las brasas a la bandeja del primer compartimento de la hornilla y a través de los calados de esta bandeja van cayendo las cenizas a la segunda cámara inferior de la hornilla de donde se extraen para su limpieza y vaciado.

Si la hornilla va centrada se desaprovecha todo el volumen existente en la base del horno de leña teniendo que ocupar espacios afines para las distintas necesidades del servicio del horno de leña tales como, el depósito de la propia leña, de parrillas, sartenes y placas de metal, pinzas, cucharones. tenacillas y otros.

En lo que es conocido por el inventor experto en la materia, el objeto de la invención que se preconiza constituye una importante novedad que por sus cualidades y ventajas que presenta tiene un evidente interés industrial y comercial.

Descripción de la invención

El homo de leña con hornilla posicionable" es un conjunto de dos volúmenes montados uno encima de otro y solidarios.

En la parte superior, el volumen está ocupado por el homo de leña propiamente dicho y el volumen inferior lo ocupa la basa con la hornilla generalmente desplazada a un lado, aunque no se excluya la posibilidad de que pueda ir centrada en la línea de simetría del horno dejando a ambos lados de la hornilla; espacios para alojar enseres propios del cocinado con horno de leña.

En cualquier caso siempre se hará coincidir el hueco para la descarga de las brasas del piso del horno con la hornilla que va a recibirlas en su bandeja superior.

Así mismo el espacio libre que queda en la basa del horno de leña puede configurarse de diferentes modos según el uso que se le vaya a dar e incluso, este volumen libre que deja la hornilla desplazada puede ser cerrado por puertas, cajones, puertas corredizas, puertas abatibles, etc.

También la propiedad posicionable de la hornilla implica la dirección de acceso a la misma de modo que aunque la boca del horno de leña se encuentre de cara a nosotros, el acceso a la hornilla y departamentos contiguos se pueda hacer desde cualquiera de los lados, derecho e izquierdo, con la hornilla, en una posición más cercana o más alejada.

Además se ha previsto que la invención sea cómoda y fácil de utilizar y del mismo modo su eliminación y desecho se produzca también de forma fácil y cómoda sin perjuicio para el medio ambiente.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con el objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la siguiente memoria descriptiva de tres hojas de dibujos en base a los cuáles se comprenderán más¡ fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Para comprender el alcance de las características y ventajas del objeto de la invención, se acompañan al objeto, solicitud y memoria, siete dibujos que complementan la descripción de un modo de realización preferente que seguidamente se va a realizar, siendo su contenido no limitativo sino meramente ilustrativo.

En la figura 1 se ha representado el conjunto completo de dos volúmenes dispuestos en vertical, uno encima del otro; el horno de leña y la basa con su hornilla, espacio posicionable de frente a la izquierda y el espacio diáfano aprovechable a la derecha para alojar leña, cacharros de cocinar u otros enseres.

En la figura 2 se ha representado sólo la basa de frente con la hornilla desplazada a la izquierda y el espacio restante dividido en cuatro departamentos iguales.

En la figura 3 se ha representado sólo la basa de frente con la hornilla desplazada a la derecha y el espacio restante dividido en dos departamentos horizontales de igual tamaño.

En la figura 4 se ha representado sólo la basa girada 90º hacia la izquierda respecto a la posición frontal con la hornilla en posición más próxima y el espacio libre diáfano y con acceso desde dos lados del mismo.

En la figura 5, se ha representado sólo la basa girada 90º hacia la derecha respecto a la posición frontal y con la hornilla en posición más alejada y el espacio restante dividido en cuatro compartimentos horizontales del mismo tamaño.

En la figura 6 se ha representado sólo la basa girada 90º hacia la izquierda respecto a la posición frontal y con la hornilla en posición más alejada y el espacio restante más próximo dividido en dos compartimentos verticales de igual tamaño.

En la figura 7 se ha representado sólo la basa girada 90º hacia la derecha respecto a la posición frontal y con la hornilla en la posición más próxima y el espacio libre de una sola cavidad diáfana.

FIGURA -1

(1) Horno de leña

(2) Hueco base del horno

(3) Basa

(4) Hornilla

(5) Espacio de cenizas

(6) Espacio de basas

(7) Espacio libre FIGURA -2

(8) Hornilla a la izquierda según la posición frontal

(9) Espacio libre con cuatro compartimentos iguales FIGURA -3

(10) Hornilla a la derecha según la posición frontal

(11) Espacio libre dividido en dos compartimentos horizontales FIGURA -4

(12) Hornilla en posición más próxima girada hacia la izquierda 90° con respecto a la posición frontal

(13) Espacio libre con acceso· por dos de sus lados FIGURA -5

(14) Hornilla en posición más alejada girada ·hacia la derecha 90º con relación a la posición frontal

(15) Espacio libre dividido en cuatro departamentos horizontales iguales

FIGURA -6

(16) Basa con hornilla en posición alejada girada 90º hacia la izquierda según la posición frontal

(17) Espacio libre dividido en dos compartimentos verticales e iguales FIGURA -7

(18) Basa con hornilla en posición próxima y girada 90º hacia la derecha según la posición frontal

(19) Espacio libre diáfano sin compartimentos

Descripción de una forma de realización preferente

Figura 1. El horno de leña (1) presenta un hueco en la base del horno (2) que se conecta con la hornilla (4) contenida en la basa (3) .

La hornilla (4) dispone de dos departamentos, espacio de brasas (6) conectado con el horno de leña (1) por medio del hueco base del horno (2) y que a su vez y por medio de una rejilla de separación correcta con el espacio de cenizas (5) .

Al estar la hornilla (4) desplazada, la basa (3) presenta un espacio libre (7) para recibir leña y, ó, utensilios propios para cocinar.

Las figuras: 2, 3, 4, 5, 6 y 7 representan posiciones distintas en la basa con diferentes prestaciones de la hornilla (4) y espacio libre (7) con diferentes configuraciones o distribuciones del mismo.


 


Reivindicaciones:

1. Horno de leña con hornilla posicionable caracterizado por disponer, sobre una basa (3) en cuyo espacio se ha posicionado la hornilla (4) a un lado para dejar el espacio libre (7) que puede quedar diáfano o ser susceptible de diferentes configuraciones.

2. Horno de leña con hornilla posicionable según reivindicación anterior caracterizado porque el horno de leña (1) está dispuesto sobre la basa (3) y presenta un hueco en la base del horno (2) que siempre se corresponderá con el espacio de brasas (6) que a su vez se corresponde con el espacio de cenizas (5) fuese cual fuese la posición de la hornilla (4) con relación a la posición frontal del horno de leña (1).