Horno dental.

Horno dental, con una cámara de combustión (12), que presenta un suelo (16) así como al menos un asiento para piezas de restauración dental, en donde el asiento presenta una pluralidad de elementos de soporte

(26), particularmente del mismo grosor, y en donde al menos algunos de los elementos de soporte (26) forman conjuntamente un plano de asiento para las piezas de restauración dental, caracterizado porque cada elemento de soporte (26) presenta una superficie sustancialmente plana.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10161640.

Solicitante: IVOCLAR VIVADENT AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: Bendererstrasse 2 9494 Schaan LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: ROHNER,GOTTFRIED, JUSSEL,RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/20 (Métodos o dispositivos para soldar, moldear, conformar o fundir)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos de un tipo no cubierto por ninguno de los... > F27B17/02 (especialmente diseñados para uso de laboratorio)

PDF original: ES-2482146_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Horno dental [0001] La invención se refiere a un horno dental según el preámbulo de la reivindicación 1.

Del documento DE 26 32 846 C3 se conoce un horno dental, en el que una cámara de combustión en forma de campana presenta un suelo, que está conformado como zócalo de material a quemar. El zócalo de material a quemar está dispuesto aproximadamente a la misma altura que las superficies que le rodean, lo que simplifica notablemente el manejo.

Este tipo de hornos dentales se han acreditado a lo largo de décadas.

Un horno dental similar se conoce, por ejemplo, del documento DE 199 05 666 A1. En este horno dental existe igualmente una cámara de combustión en forma de campana, que se puede desplazar verticalmente con respecto a una plataforma de combustión. La plataforma de combustión está apoyada sobre una placa aislante y debe de alojar por su parte la pieza de restauración dental a través de una cavidad.

Para la combustión de cerámicas dentales es evidentemente importante que se mantenga un perfil exacto de temperatura durante el proceso de combustión. Un perfil de temperatura de este tipo se garantiza mediante un calentamiento regulado a través de uno o varios espirales de calefacción, en donde un sensor de temperatura o varios sensores de temperatura están destinados para la regulación de la temperatura del espacio interior de la cámara de combustión. Por motivos de costes es deseable limitar el número de los sensores de temperatura, particularmente en hornos dentales de combustión en vacío, dado que las realizaciones siempre se tienen que hermetizar de una forma particular.

Típicamente, las piezas de restauración dental se sitúan en el centro de la cámara de combustión. Sin embargo, a menudo la introducción no se realiza de forma exacta en el centro, o se cuecen varias piezas de restauración dental al mismo tiempo, para aumentar considerablemente la eficacia del proceso de combustión.

Para aun así garantizar una temperatura predefinida y uniforme en el horno de combustión, es habitual fabricar el asiento de las piezas de restauración dental, por ejemplo el zócalo de material a quemar de acuerdo con el documento DE 26 32 846 C3 anteriormente mencionado, con una buena conductividad del calor y macizo, tal y como está también previsto, por ejemplo, en el horno de combustión según el documento DE 195 42 984 C1.

El documento EP-A-2 105 691 describe un horno dental con una cámara de combustión, que presenta un suelo así como al menos un asiento para piezas de restauración dental. El asiento presenta una pluralidad de elementos de soporte de forma esférica particularmente del mismo grosor, de los cuales al menos algunos forman conjuntamente un plano de apoyo para la pieza de restauración dental.

Para acortar el ciclo de combustión se ha vuelto conocido acelerar el enfriamiento mediante la apertura de la campana del horno dental. De este modo se crea entonces a menudo un gradiente de temperatura en el asiento, que también puede dar lugar a la rotura del asiento.

Frente a ello, la invención tiene el objeto de lograr un horno dental según el preámbulo de la reivindicación 1, que esté mejorado en lo que respecta a la conservabilidad, sin que se vea perjudicada la realización exacta de perfiles deseados de temperatura en el interior de toda la cámara de combustión.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante la reivindicación 1. De las 50 reivindicaciones dependientes se obtienen perfeccionamientos ventajosos.

Está previsto según la invención, conformar el asiento con una pluralidad de elementos de soporte, que están dispuestos adyacentes entre sí, por ejemplo en forma de una matriz. Sorprendentemente, los elementos de soporte tampoco se parten aunque sean muy finos, por ejemplo de 3 â?" 5 mm, en tanto el diámetro de los 55 elementos de soporte sea significativamente menor que el diámetro de la cámara de combustión, de tal forma que por ejemplo más de 10 elementos de soporte pueden cubrir el suelo de la cámara de combustión.

Es especialmente preferido cuando los elementos de soporte presentan una buena conductividad del calor. Sorprendentemente esto también garantiza una temperatura uniforme en el interior de la cámara de

combustión, tan tanto el horno de combustión no se haya abierto. Los elementos de soporte conducen aparentemente bien el calor mediante el apoyo de unos contra otros, y también el suelo de la cámara de combustión permite una uniformización del perfil de temperatura.

Al mismo tiempo, los elementos de soporte protegen al suelo de la cámara de combustión, y sorprendentemente no se produjo en los ensayos ningún daño provocado por grietas, incluso cuando se abrió la campana del horno dental, lo que presumiblemente debe de dar lugar a la bajada y con ello a una mejor protección del suelo de la cámara de combustión.

Según la invención es especialmente ventajoso que se proporcione un asiento de múltiples puntos para la pieza de restauración. De este modo se compensan posibles caras superiores no planas de las piezas de restauración dental, y la tendencia de la pieza de restauración dental con cara inferior no plana a un mínimo movimiento de basculación es notablemente menor, de tal forma que también aquí se reduce el riesgo de sacudidas no deseadas.

En una conformación especialmente ventajosa de la invención está previsto que los elementos de soporte sustancialmente en forma de disco recubran el suelo de la cámara de combustión en la máxima cobertura superficial â?" esto es, todo lo que sea posible. Cuando se utilizan discos redondos, se entiende que quedan espacios intermedios, incluso cuando los discos se sitúan unos contra otros en un paquete compacto.

Cuando se desea un recubrimiento completo del suelo de la cámara de combustión con discos redondos también es posible emplear una segunda capa de elementos de soporte, que está situada desplazada con respecto a la primera capa sobre la misma, de tal forma que quedan recubiertos los huecos que quedan de la primera capa.

También es posible utilizar cualquier otra forma que se desee para los elementos de soporte en lugar de discos redondos, tales como, por ejemplo, elementos de soporte triangulares, hexagonales, cuadrados, rectangulares no cuadrados, o, por ejemplo, en forma de cruz.

Particularmente unos elementos de soporte en forma de cruz se pueden colocar también entre sí en unión de forma, de tal forma que rellenan sin dejar huecos el suelo de la cámara de combustión en la zona del asiento para el material a quemar y están unidos entre sí en unión de forma.

En una conformación particularmente ventajosa está previsto que los elementos de soporte presenten una forma geométrica en la vista desde arriba en donde las formas geométricas de elementos de soporte adyacentes entre sí son iguales.

En una conformación particularmente ventajosa está previsto que al menos una parte de la superficie de los elementos de soporte esté provista de una estructura para lograr un plano de asiento en forma de múltiples puntos, en forma de múltiples líneas o en forma de múltiples superficies.

En una conformación particularmente ventajosa está previsto que los elementos de soporte presenten en la vista desde arriba la misma forma geométrica, y particularmente encajen entre sí.

En una conformación particularmente ventajosa está previsto que cada elemento de soporte presente una anchura y/o longitud, que sea mayor que el doble de su altura, particularmente aproximadamente cinco veces.

En una conformación particularmente ventajosa está previsto que los elementos de soporte estén dispuestos sobre el suelo de la cámara de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Horno dental, con una cámara de combustión (12) , que presenta un suelo (16) así como al menos un asiento para piezas de restauración dental, en donde el asiento presenta una pluralidad de elementos de soporte (26) , particularmente del mismo grosor, y en donde al menos algunos de los elementos de soporte (26) forman conjuntamente un plano de asiento para las piezas de restauración dental, caracterizado porque cada elemento de soporte (26) presenta una superficie sustancialmente plana.

2. Horno dental según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una parte de la superficie de los elementos de soporte (26) está provista de una estructura para lograr un plano de asiento en forma de múltiples puntos, en forma de múltiples líneas o en forma de múltiples superficies.

3. Horno dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de soporte (26) presentan en la vista desde arriba la misma forma geométrica, y particularmente encajan entre sí. 15

4. Horno dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada elemento de soporte (26) presenta una anchura y/o longitud que es mayor que el doble de su altura, particularmente aproximadamente cinco veces.

5. Horno dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de soporte (26) están dispuestos sobre el suelo (16) de la cámara de combustión (12) del horno dental (10) en un paquete compacto, eventualmente dejando ranuras y/o huecos y particularmente dejando una distancia de separación de borde con respecto a las paredes de la cámara de combustión (12) .

6. Horno dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque elementos de soporte (26) adyacentes entre sí se apoyan al menos parcialmente unos contra otros, y porque elementos de soporte (26) exteriores están dispuestos con un juego (30) o distancia de separación de borde con respecto a las paredes de la cámara de combustión (12) del horno dental (10) , que se corresponde con al menos la diferencia sumada entre el recorrido de dilatación de los elementos de soporte (26) para un calentamiento de la temperatura

ambiente hasta un máximo de 1800º C y el recorrido de dilatación del suelo (16) de la cámara de combustión (12) para un calentamiento de la temperatura ambiente hasta un máximo de 1800º C.

7. Horno dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de soporte (26) están conformados en forma de disco y particularmente están formados al menos parcialmente de Al2O3 35 y/o SiNi y/o mullita y/o cordierita y/o AlN y/o AlTi y/o SiC y/o SiO2 y/o MgO y/o porcelana.

8. Horno dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de soporte (26) están dispuestos distribuidos en una disposición múltiple de al menos dos elementos de soporte (26) sobre el suelo (16) del horno dental (10) .

9. Horno dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un elemento de soporte (26) presenta una forma redonda o un contorno exterior que difiera de una forma redonda circular.

10. Horno dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos dos elementos de soporte (26) encajan en unión de forma entre sí.

11. Horno dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el asiento presenta al menos dos capas dispuestas una encima de la otra de elementos de soporte dispuestos adyacentes entre sí. 50

12. Horno dental según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de soporte (26) presentan alturas diferentes, pero que terminan en el mismo plano al menos en lo que respecta a su capa superior â?" en tanto estén dispuestas varias capas unas encima de otras.