Horno dental de cocción o de prensado.

Horno dental de cocción o de prensado para la fabricación de al menos una pieza de restauración dental

(62), con una cámara de cocción (12) que se puede calentar mediante un dispositivo de calefacción por resistencia y que presenta un elemento termoconductor (50) con una conductividad térmica específica de al menos 100 W/mK, en el que la cámara de cocción (12) está rodeada por arriba y por los lados de una campana de horno (14) y por debajo de la cámara de cocción (12) se extiende un fondo (16) de la cámara de cocción (12) como parte de una base de horno (18), en el que la campana de horno (14) se puede separar de la base de horno (18) y en el que el dispositivo de calefacción por resistencia está dispuesto exclusivamente en la zona de una pared lateral (20) de la cámara de cocción, y porque en el fondo de la cámara de cocción (12) está dispuesto el elemento termoconductor (50), en el que el elemento termoconductor (50) forma en su parte superior una superficie de colocación y sostiene, a modo de bandeja, al menos una pieza de restauración dental (62), una bandeja de cocción (66) con al menos una pieza de restauración (62) o una mufla de prensado (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11156684.

Solicitante: IVOCLAR VIVADENT AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: Bendererstrasse 2 9494 Schaan LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: JUSSEL,RUDOLF DIPL.-ING. FH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos de un tipo no cubierto por ninguno de los... > F27B17/02 (especialmente diseñados para uso de laboratorio)

PDF original: ES-2528005_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Horno dental de cocción o de prensado

[0001] La invención se refiere a un horno dental de cocción o de prensado de acuerdo con el preámbulo de la

reivindicación 1, así como a un procedimiento para hacer funcionar un horno dental de cocción o de prensado de

acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 13.

[0002] Los hornos de cocción y los hornos de prensado para restauraciones dentales se utilizan para someter 10 las restauraciones dentales, que normalmente constan de vitrocerámicas, a un tratamiento térmico con el fin de

obtener la pieza de restauración dental en estado listo para el uso. Para el tratamiento térmico en hornos de cocción y de prensado se requieren temperaturas de hasta 1.200°C.

[0003] La calidad de la pieza de restauración dental fabricada depende en gran medida del curso de la

temperatura y de la distribución de la temperatura en el horno dental durante la cocción y/o el prensado de la

cerámica dental. Si durante el proceso de cocción o de prensado los gradientes de temperatura aumentan demasiado en la pieza de restauración dental durante el tratamiento térmico, la calidad del producto disminuye. Esto puede conducir eventualmente Incluso a un resultado defectuoso, lo que significa a su vez que el trabajo de varias horas Invertido previamente por el técnico dental ha sido en vano. Además, los gradientes de temperatura presentes 20 en un horno dental limitan las posibilidades del técnico dental y/o reducen la robustez del proceso.

[0004] La elección y el ajuste correspondientes de los parámetros óptimos, pero también la introducción de la pieza de restauración dental en el horno de cocción o el horno de prensado, es decir, por ejemplo, el tipo de bandeja de cocción o la posición de los objetos dentales sobre ésta durante el proceso de tratamiento térmico, o también las

posiciones de los objetos en una mufla de prensado, se dejan siempre a la libre voluntad del técnico dental y dependen en gran medida de la experiencia. Por principio, los gradientes de temperatura antes mencionados existentes dentro de las cámaras de cocción dentales, especialmente en el caso de procesos de tratamiento térmico breves y rápidos, conducen a numerosas situaciones de conflicto que en parte son difíciles de resolver. Tanto más cuando se someten simultáneamente puentes de varios miembros y similares o múltiples restauraciones dentales 30 pequeñas juntas a un tratamiento térmico.

[0005] Especialmente en las muflas de prensado se le Indica al técnico dental mediante una guía de bebederos para la colocación de las piezas de cera en una mufla de prensado cuán cerca del borde y cuán centrados se enclavijan los objetos. Esta limitación reduce las posibilidades así como el número de unidades que se

pueden prensar al mismo tiempo, o los tiempos de proceso deben prolongarse de forma general y notable.

[0006] En el documento DE 19905666 A1 se ha propuesto también prever un elemento calentador inferior adlcionalmente a un elemento calentador lateral para evitar superficies frías en la cámara de cocción y para calentar homogéneamente toda la cámara de calentamiento. Mediante cubiertas de cuarzo se debe lograr una

homogeneización adicional de la radiación térmica y al mismo tiempo una protección. Sin embargo, un elemento calentador inferior de este tipo Implica un importante coste adicional, pues los hornos de cocción típicamente están configurados en forma de hornos de campana en los que la calefacción por resistencia eléctrica está prevista en la campana mientras que el fondo del horno de cocción carece de conexiones eléctricas. Tampoco es de extrañar que no se haya impuesto un horno de este tipo por motivos de seguridad, ya que el proporcionar elementos calentadores 45 adicionales en el fondo de la cámara de cocción también requiere la realización de un encapsulamiento absolutamente seguro del elemento calentador en ese lugar que, de nuevo, obstaculiza la transmisión de calor.

[0007] El fondo de la cámara de cocción típicamente se ensucia fuertemente por depósitos que se queman en el fondo. Por tanto, es necesario limpiar el fondo con agentes limpiadores Intensivos, lo cual también Implica el uso

de humedad tal como agua. En un horno que presenta una placa de cerámica refractaria no es crítico que esta se sumerja en agua, lo cual sin embargo no es posible si debajo se encuentran conexiones eléctricas.

[0008] Se tendrían que modificar los procesos existentes en este aspecto en los laboratorios dentales y deberá ponerse en práctica una disposición especial adicional para este tipo de hornos.

[0009] El documento mencionado propone el uso de una placa aislante para el fondo de la cámara de cocción. Sin embargo, esto resulta desventajoso por motivos térmicos, puesto que se ve perjudicada la transmisión de calor desde el elemento calentador inferior a la cámara de cocción.

[0010] El documento DE 853793 B muestra un horno, en particular para fines protésicos, que presenta una cámara de horno fija o dispuesta de forma rotatoria, basculante o giratoria en lugar de parrillas de hierro, barrotes de emparrillado individuales, etc. con una placa radiante altamente refractaria de gran conductividad térmica de carburo de silicio, chamota o algún otro material termoconductor adecuado como acumulador de calor para moldes de colada que se han de precalentar o recocer.

[0011] El documento DE 10325524 A1 muestra una bandeja de cocción para prótesis dentales de cerámica dental

con una placa de soporte que presenta estabilidad dimensional cuando se suministra calor y que presenta una pluralidad de canales de paso dispuestos perpendicularmente a la superficie de la placa de soporte. En cada uno de los canales de paso puede estar incorporado un haz formado por varios pasadores que, en estado no deformado, se extienden paralelamente entre sí para colocar la prótesis dental que se ha de cocer.

[0012] El documento EP 0795303 A2 muestra un dispositivo de colada con una carcasa que define una cámara de colada con una cara anterior abierta equipada con un cierre y que presenta asimismo un crisol que se puede disponer en la cámara para sostener el material que se ha de colar.

[0013] El documento EP 2452651 A1 muestra un horno, en particular un horno dental, con una cámara de calentamiento en el que se pueden introducir piezas de restauración dental, especialmente de varios miembros, que se han de someter a un tratamiento térmico. El horno dental se provee de una calefacción térmica que calienta las piezas de restauración dental mediante conducción de calor, convección de calor y/o radiación infrarroja, de manera que las piezas de restauración dental se alojan en o sobre un susceptor de un material altamente termoconductor, 15 en particular de carburo de silicio.

[0014] Por el contrario, la invención se basa en el objetivo de crear un horno de cocción u horno de prensado para piezas de restauración dental de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 que ofrezca una mayor independencia respecto a los diferentes tamaños de las piezas de restauración dental con una duración de ciclo

optimizada en comparación con la calidad.

[0015] Este objetivo se alcanza de acuerdo con la invención mediante las reivindicaciones 1 y 13 respectivamente. Las variantes ventajosas se desprenden de las reivindicaciones secundarias.

[0016] De acuerdo con la invención se prevé dotar el fondo de la cámara de cocción del horno dental de cocción o de prensado de acuerdo con la invención de un elemento termoconductor que presente una conductividad térmica relativamente elevada. Esta puede ascender a 100 W/mK, pero también a 150 W/mK, 200 W/mK o incluso 250

W/mK.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I. Horno dental de cocción o de prensado para la fabricación de al menos una pieza de restauración dental (62), con una cámara de cocción (12) que se puede calentar mediante un dispositivo de calefacción por

resistencia y que presenta un elemento termoconductor (50) con una conductividad térmica específica de al menos 100 W/mK, en el que la cámara de cocción (12) está rodeada por arriba y por los lados de una campana de horno (14) y por debajo de la cámara de cocción (12) se extiende un fondo (16) de la cámara de cocción (12) como parte de una base de horno (18), en el que la campana de horno (14) se puede separar de la base de horno (18) y en el que el dispositivo de calefacción por resistencia está dispuesto exclusivamente en la zona de una pared lateral (20) 10 de la cámara de cocción, y porque en el fondo de la cámara de cocción (12) está dispuesto el elemento termoconductor (50), en el que el elemento termoconductor (50) forma en su parte superior una superficie de colocación y sostiene, a modo de bandeja, al menos una pieza de restauración dental (62), una bandeja de cocción (66) con al menos una pieza de restauración (62) o una mufla de prensado (24).

2. Horno según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento

termoconductor (50) está configurado esencialmente en forma de disco, en especial en forma de disco circular, y sobresale radialmente de la pieza de restauración dental (62) o de la mufla de prensado (24).

3. Horno según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento

termoconductor (50) está separado de la pared lateral (20) de la cámara de cocción (12) formando una ranura cuya

anchura es, en particular, inferior a un tercio y, con especial preferencia, de un cuarto a una vigésima parte de su diámetro.

4. Horno según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento

termoconductor (50) está dispuesto centrado sobre el fondo (16) de la cámara de cocción (12) y presenta un borde

(52) entre el cual y una pared lateral (20) circunferencial de la cámara de cocción (12) existe una ranura a modo de paso anular cuya anchura permanece igual en todo su recorrido.

5. Horno según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento

termoconductor (50) presenta una altura comprendida entre una vigésima parte y un tercio, en especial de

aproximadamente una décima parte de su diámetro.

6. Horno según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento

termoconductor (50) se compone de carburo de silicio SiC, nitruro de aluminio AIN o molibdeno.

7. Horno según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el fondo (16) de la cámara de cocción (12) presenta material termoaislante y, en especial, chamota.

8. Horno según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el fondo (16) presenta 40 una cavidad central en la que el elemento termoconductor (50) está alojado, en particular parcialmente encastrado.

9. Horno según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento

termoconductor (50) está configurado en forma de una bandeja alveolar.

10. Horno según la reivindicación 9, caracterizado porque los alveolos de la bandeja alveolar están

configurados a modo de un tubo cuadrado que se extiende verticalmente y porque el elemento termoconductor (50) está configurado, visto desde arriba, en forma de rejilla.

II. Procedimiento para hacer funcionar un horno dental de cocción o de prensado (10) con el que se 50 fabrica al menos una pieza de restauración dental (62), presentando el horno una cámara de cocción (12) que se

puede calentar mediante un dispositivo de calefacción por resistencia (22), caracterizado porque antes del proceso de tratamiento térmico se introduce en esta cámara de cocción (12), en su fondo (16), un elemento termoconductor (50) con una conductividad térmica específica de al menos 100 W/mK y porque se inicia un ciclo de tratamiento térmico para la fabricación de la pieza de restauración dental (62) cuando la cámara de cocción y el elemento 55 termoconductor (50) hayan alcanzado una temperatura en espera establecida, es decir, una temperatura de inicio.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el elemento termoconductor (50) se coloca en el fondo (16) de la cámara de cocción (12) de un horno dental de cocción o de prensado (10) convencional y porque la mufla de prensado (24) se deposita después sobre el elemento termoconductor (50) antes de que tenga

lugar el ciclo de cocción y/o el ciclo de prensado.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado porque a través de una escotadura de paso en la pared superior de la campana de horno (14) se guía un punzón (26) a lo largo del eje (28) de la cámara de cocción (12), en el que el punzón (26) presiona sobre una pieza bruta o pieza en verde (30) de

material dental en un canal de pre-prensado (32) cilindrico de la mufla de prensado (24) y en el que el canal de preprensado (32) está conectado, a través de un pequeño canal de conexión, a una cámara de moldeo (34) que

determina la forma final de la pieza de restauración dental.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque para el elemento

termoconductor (50) se usa un material que es más duro que la base del horno dental de cocción o de prensado 5 (10).