Horno de cocción para uso alimentario provisto de un dispositivo de cierre magnético de la puerta del horno.

1. Horno de cocción para uso alimentario que comprende una cámara de cocción definida en una carcasa con forma de caja y una puerta del horno embisagrada en dicha carcasa

, con un dispositivo de cierre magnético de dicha puerta, comprendiendo dicha puerta un bastidor perimetral apto para soportar una pareja de vidrios interior y exterior mutuamente enfrentados y comprendiendo dicha carcasa un marco perimetral frontal que delimita la embocadura de la cámara de cocción, estando una junta interpuesta entre el vidrio interior de la puerta y el marco frontal de la carcasa, para garantizar la acción de estanqueidad en la posición de cierre de la puerta por medio de dicho dispositivo de cierre magnético,

- comprendiendo dicho dispositivo al menos un imán previsto en uno de los miembros del grupo que consta de dicho bastidor de puerta y dicho marco de la carcasa, siendo dicho imán adecuado para cooperar, en recíproca atracción magnética, con una correspondiente superficie de contacto con el imán que es al menos uno que está localizado en el otro de los miembros del grupo que consta de dicho bastidor de puerta y dicho marco de la carcasa,

- estando uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán que es al menos uno y dicha superficie de contacto con el imán que es al menos una montado en el bastidor de puerta de modo limitadamente móvil en dirección al otro de los miembros del grupo que consta de dicho imán que es al menos uno y dicha superficie de contacto que es al menos una previsto en el marco de la carcasa,

- siendo un primer medio elástico activo entre el bastidor de puerta y uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán que es al menos uno y dicha superficie de contacto con el imán que es al menos una montado en el bastidor, de forma tal que se le permite al bastidor de puerta, en contra de la acción de dicho primer medio elástico, un movimiento relativo de alejamiento con respecto al conjunto de imán y superficie de contacto cuando los mismos son atraídos magnéticamente el uno contra la otra, a fin de descargar al menos parte de la solicitación de naturaleza térmica inducida en la junta, al aumentar la temperatura del horno, cuya junta, ejerciendo presión en el bastidor, tiende a empujar la puerta del horno en el sentido de apertura,

caracterizado por el hecho de comprender al menos un segundo medio elástico interpuesto entre el bastidor de puerta y uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán que es al menos uno y dicha superficie de contacto con el imán que es al menos una montado en el bastidor, estando dicho segundo medio elástico posicionado en la parte opuesta al primer medio elástico con respecto al bastidor, para amortiguar, en fase de apertura de la puerta con separación del imán de la superficie de contacto con el imán, el movimiento de impacto entre el bastidor y uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán que es al menos uno y dicha superficie de contacto con el imán que es al menos una montado en el bastidor.

2. Horno según la reivindicación 1, en el cual uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán y dicha superficie de contacto con el imán montado en el bastidor es móvil relativamente con respecto al bastidor en una dirección sustancialmente perpendicular al otro de los miembros del grupo que consta de dicho imán y dicha superficie de contacto, entre una primera posición en la cual el bastidor está adosado al conjunto de imán y superficie de contacto en recíproco vínculo de atracción magnética y una segunda posición en la cual el bastidor está alejado de dicho conjunto de imán y superficie de contacto en recíproco vínculo de atracción magnética, siendo dicho medio elástico activo para solicitar al bastidor hacia la primera posición.

3. Horno según la reivindicación 1 ó 2, en el cual la carga elástica ejercida por dicho medio elástico es regulable.

4. Horno según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual dicho primer medio elástico comprende al menos un primer muelle helicoidal activo en compresión entre dicho bastidor y uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán y dicha superficie de contacto para el imán.

5. Horno según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicho primer medio elástico está alojado en el interior de un montante de estructura tubular de dicho bastidor en el cual está montado uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán y dicha superficie de contacto para el imán.

6. Horno según la reivindicación 5, en el cual dicho imán que es al menos uno está vinculado al montante del bastidor de puerta de modo limitadamente deslizante, estando dicho primer muelle montado en un vástago, siendo un extremo de dicho vástago solidarizable con el imán, llevando el otro extremo opuesto del vástago un primer espaldón de apoyo del primer muelle.

7. Horno según la reivindicación 6, en el cual el primer muelle se apoya, en la parte opuesta a dicho primer espaldón, en una placa fijable de modo amovible al montante de la puerta, llevando dicho montante una abertura pasante a través de la cual es libremente deslizante un primer tramo de dicho vástago.

8. Horno según la reivindicación 7, en el cual el primer tramo de dicho vástago lleva, en la parte opuesta a la del imán que es al menos uno, un segundo espaldón susceptible de interferir con dicha placa para parar la carrera del vástago al ir éste de la primera a la segunda posición.

9. Horno según una de las reivindicaciones 6 a 8, en el cual dicho imán que es al menos uno está retenido en un soporte que lleva una espiga roscada susceptible de enroscarse en un correspondiente agujero roscado previsto coaxialmente en el vástago.

10. Horno según una de las reivindicaciones 6 a 9, en el cual el conjunto formado por dicho imán que es al menos uno, dicho vástago solidariamente unido al imán, dicha placa y dicho primer muelle montado en el vástago, constituye una unidad individualmente manipulable susceptible de ser vinculada al montante tubular de la puerta, con alojamiento al menos parcial de dicha unidad en el interior del montante a través de una abertura pasante prevista en la pared del montante orientada hacia el marco de la carcasa, estando previstos medios de fijación para vincular dicha placa al montante del bastidor de puerta.

11. Horno según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicho imán que es al menos uno está previsto en posición central de un montante vertical de dicho bastidor de puerta opuesto al montante idóneo para el embisagrado de la puerta en la carcasa del horno.

12. Horno según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual dicho imán que es al menos uno está fijado al marco de la carcasa del horno y dicha superficie de contacto para el imán está definida en un elemento con forma de placa que es ferromagnético y susceptible de ser montado en un montante de dicho bastidor de puerta de modo limitadamente móvil con respecto al montante, en dirección al imán, entre dichas posiciones primera y segunda, siendo dicho muelle activo entre el montante y dicho elemento con forma de placa.

13. Horno según la reivindicación 12, en el cual el conjunto formado por dicho elemento con forma de placa y dicho primer muelle constituye una unidad individualmente manipulable, susceptible de ser vinculada al montante de la puerta, con alojamiento al menos parcial de dicha unidad en el interior del montante a través de una abertura pasante prevista en la pared del montante orientada hacia el marco de la carcasa, estando previstos medios de fijación para vincular dicha unidad al montante del bastidor de puerta.

14. Horno según una o varias de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicho segundo medio elástico comprende un muelle helicoidal.

15. Horno según la reivindicación 7, en el cual dicho segundo muelle va montando en dicho vástago, en la parte opuesta al primer muelle con respecto a la placa, para así ser activo entre la placa y el imán, externamente al montante del bastidor.

16. Horno según la reivindicación 15, en el cual dicha placa comprende un entrante susceptible de ser alojado, al menos en parte, en el interior del montante de dicho bastidor, definiendo dicho entrante un alojamiento del segundo muelle y, al menos parcialmente, de dicho imán.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530513.

Solicitante: UNOX SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Majorana 22 I35010 Cadoneghe (PO) ITALIA.

Inventor/es: FRANZOLIN,ENRICO, BELLEMO, LUCIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > F24C7/00 (Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos o dispositivos eléctricos de los circuitos de calefacción H05B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Horno de cocción para uso alimentario provisto de un dispositivo de cierre magnético de la puerta del horno.

La presente invención se refiere a un horno de cocción para uso alimentario provisto de un dispositivo de cierre magnético de la puerta del horno, que tiene las características enunciadas en el preámbulo de la reivindicación principal.

La utilización de cerraduras de tipo magnético para el cierre hermético de las puertas de hornos de cocción presenta notoriamente algunas problemáticas de cierta importancia, en comparación con las cerraduras tradicionales de tipo mecánico.

Tales problemáticas van ligadas principalmente a las variaciones que experimenta la solicitación de cierre de la puerta del horno, al variar la temperatura del mismo, y en particular al pasar el horno de frío a caliente.

En efecto, la solicitación de cierre de la puerta se ve sensiblemente influenciada por la resistencia elástica de la junta comprimida por la puerta, y esta resistencia es variable en función de la temperatura. La acción de resistencia de la junta tiende en efecto a aumentar con el aumento de la temperatura, y en consecuencia se genera en la junta una especie de reacción elástica que, actuando en contra de la acción magnética de cierre, puede contribuirá comprometer la eficacia de la fuerza de cierre cuando el horno alcanza regímenes térmicos elevados. Para evitar, por lo tanto, que la puerta se abra a causa de la reacción elástica de la junta cuando el horno trabaja a altas temperaturas, es necesario aumentar la fuerza del imán con el resultado negativo de que a las bajas temperaturas esta fuerza a menudo resulta demasiado elevada y al operador le resulta difícil abrir la puerta. A título de ejemplo tan sólo indicativo, se puede pasar de una fuerza de 5-10 kg en caliente a una fuerza de 13-18 kg en frío. Este aumento de fuerza representa un esfuerzo que se considera demasiado elevado para el operador.

La situación ideal, con referencia a los fenómenos arriba mencionados, sería en efecto la de tener en el horno una fuerza de tracción de la puerta, o sea la fuerza que debe ejercer el operador para abrir la puerta, sustancialmente uniforme al pasar el horno de frío a caliente.

Un horno de cocción concebido para encontrar solución a las problemáticas a las que se ha hecho referencia anteriormente está descrito en la solicitud de patente italiana N° PD2014A000077 a nombre de la misma Solicitante.

En la solución ahí descrita está previsto que el imán o la superficie de contacto con el imán estén montados en el bastidor de puerta de modo limitadamente móvil, uno de tales elementos en dirección al otro, y que esté previsto un medio elástico activo entre el bastidor de puerta y uno de los miembros del grupo que consta del imán y de la superficie de contacto con el imán montados en el bastidor, de tal modo que se le permita al bastidor de puerta, en contra de la acción del medio elástico, un movimiento relativo de alejamiento del conjunto de imán y superficie de contacto cuando atraídos magnéticamente el uno contra la otra, a fin de descargar al menos parte de la solicitación de naturaleza térmica inducida en la junta, al aumentar la temperatura del horno, cuya junta, ejerciendo presión en el bastidor, tiende a empujar en apertura la puerta del horno.

En esta configuración, en la fase de apertura de la puerta, cuando la acción de tracción del operador alcanza y supera la fuerza de atracción magnética (determinando la separación del imán), el imán, siguiendo sometido a la solicitación ejercida por el medio elástico (que en tal fase está parcialmente cargado elásticamente), tiende a chocar contra la superficie de contacto del montante encarada al mismo, con generación de ruido debido al impacto producido por el choque.

Es objeto principal de la invención el de aportar un horno de cocción para uso alimentario con un dispositivo de cierre magnético de la puerta, estructural y funcionalmente concebido para superar las limitaciones anteriormente evidenciadas con referencia a la técnica conocida citada.

Este y otros objetos adicionales que quedarán de manifiesto a continuación son alcanzados por la invención mediante un horno de cocción realizado según las reivindicaciones adjuntas.

Las características y las ventajas de la invención quedarán más claramente de manifiesto a la luz de la siguiente descripción detallada de algunos de sus preferidos ejemplos de realización que se ilustran, a título indicativo y no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un primer ejemplo de horno de cocción para uso alimentario realizado según la invención,

las figuras 2 y 3 son vistas en perspectiva y a escala ampliada de un detalle del horno

de la figura 1, respectivamente en estado de montaje y en despiece,

la figura 4 es una vista en alzado lateral del detalle de la figura 2 en posición de montaje en el horno,

la figura 5 es una vista en alzado frontal del detalle de la figura 4,

la figura 6 es una vista en sección practicada por el plano de sección VI-VI de la figura 5,

las figuras 7, 8 y 9 son vistas a escala reducida que corresponden a la de la figura 6 en tres distintas condiciones operativas del detalle representado,

la figura 10 es una vista parcial en sección de un detalle del horno de las figuras precedentes,

la figura 11 es una vista que corresponde a la de la figura 3 en la cual el detalle representado es relativo a un segundo ejemplo de realización de la invención,

la figura 12 es una vista que corresponde a la de la figura 4 del detalle de la figura 8.

Con referencia a las figuras citadas, con 1 está indicado en conjunto un primer ejemplo de horno de cocción para uso alimentario con un dispositivo de cierre magnético de la puerta 2 del horno, realizado según la invención.

El horno 1 comprende una carcasa con forma de caja 3 en la cual está definida una cámara de cocción 4, a cuya embocadura está asociada la puerta de cierre 2 embisagrada en la carcasa 3.

La puerta 2 está formada por un bastidor perimetral 2a que comprende una pareja de montantes verticales 2b, de estructura tubular, paralelos y distanciados entre sí, los cuales están unidos con una respectiva pareja de travesaños 2c, también éstos de estructura tubular. En el bastidor 2a está montada una pareja de vidrios interior 2e y exterior 2d distanciados entre sí definiendo así un espacio intermedio.

La carcasa 3 comprende un marco perimetral 3a frontal que delimita la embocadura de la cámara de cocción. Dicho marco es convenientemente obtenido por plegadura de bordes de la chapa metálica con la cual están realizadas las paredes exteriores de confinamiento de la carcasa con forma de caja 3.

Entre el marco 3a y el vidrio interior 2e de la puerta encarado al mismo está interpuesta una junta 5 de material elastómero que es apta para garantizar la estanqueidad contra la salida de vapor y/o aire de la cámara de cocción 4 cuando la puerta está en la posición de cierre de dicha cámara. Preferiblemente la junta 5 está aplicada a lo largo del contorno perimetral del marco 3a y está predispuesta para ser comprimida por el vidrio interior 2e de la puerta cuando se gira ésta última para efectuar el cierre.

El horno comprende también un dispositivo 6 de cierre magnético que es capaz de garantizar una adecuada fuerza de cierre para la puerta 2.

El dispositivo comprende un imán 7 previsto en el montante 2b del bastidor opuesto al montante de embisagrado de la puerta con la carcasa del horno.

El imán está aplicado en el respectivo montante en posición central y presenta preferiblemente una conformación...

 


Reivindicaciones:

1. Horno de cocción para uso alimentario que comprende una cámara de cocción definida en una carcasa con forma de caja y una puerta del horno embisagrada en dicha carcasa, con un dispositivo de cierre magnético de dicha puerta, comprendiendo dicha puerta un bastidor perimetral apto para soportar una pareja de vidrios interior y exterior mutuamente enfrentados y comprendiendo dicha carcasa un marco perimetral frontal que delimita la embocadura de la cámara de cocción, estando una junta interpuesta entre el vidrio interior de la puerta y el marco frontal de la carcasa, para garantizar la acción de estanqueidad en la posición de cierre de la puerta por medio de dicho dispositivo de cierre magnético,

- comprendiendo dicho dispositivo al menos un imán previsto en uno de los miembros del grupo que consta de dicho bastidor de puerta y dicho marco de la carcasa, siendo dicho imán adecuado para cooperar, en recíproca atracción magnética, con una correspondiente superficie de contacto con el imán que es al menos uno que está localizado en el otro de los miembros del grupo que consta de dicho bastidor de puerta y dicho marco de la carcasa,

- estando uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán que es al menos uno y dicha superficie de contacto con el imán que es al menos una montado en el bastidor de puerta de modo limitadamente móvil en dirección al otro de los miembros del grupo que consta de dicho imán que es al menos uno y dicha superficie de contacto que es al menos una previsto en el marco de la carcasa,

- siendo un primer medio elástico activo entre el bastidor de puerta y uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán que es al menos uno y dicha superficie de contacto con el imán que es al menos una montado en el bastidor, de forma tal que se le permite al bastidor de puerta, en contra de la acción de dicho primer medio elástico, un movimiento relativo de alejamiento con respecto al conjunto de imán y superficie de contacto cuando los mismos son atraídos magnéticamente el uno contra la otra, a fin de descargar al menos parte de la solicitación de naturaleza térmica inducida en la junta, al aumentar la temperatura del horno, cuya junta, ejerciendo presión en el bastidor, tiende a empujar la puerta del horno en el sentido de apertura,

caracterizado por el hecho de comprender al menos un segundo medio elástico interpuesto entre el bastidor de puerta y uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán que es al menos uno y dicha superficie de contacto con el imán que es al menos una montado en el bastidor, estando dicho segundo medio elástico posicionado en la parte opuesta al primer medio elástico con respecto al bastidor, para amortiguar, en fase de apertura de la puerta con separación del imán de la superficie de contacto con el imán, el movimiento de impacto entre el bastidor y uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán que es al menos uno y dicha superficie de contacto con el imán que es al menos una montado en el bastidor.

2. Horno según la reivindicación 1, en el cual uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán y dicha superficie de contacto con el imán montado en el bastidor es móvil relativamente con respecto al bastidor en una dirección sustancialmente perpendicular al otro de los miembros del grupo que consta de dicho imán y dicha superficie de contacto, entre una primera posición en la cual el bastidor está adosado al conjunto de imán y superficie de contacto en recíproco vínculo de atracción magnética y una segunda posición en la cual el bastidor está alejado de dicho conjunto de imán y superficie de contacto en recíproco vínculo de atracción magnética, siendo dicho medio elástico activo para solicitar al bastidor hacia la primera posición.

3. Horno según la reivindicación 1 ó 2, en el cual la carga elástica ejercida por dicho medio elástico es regulable.

4. Horno según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual dicho primer medio elástico comprende al menos un primer muelle helicoidal activo en compresión entre dicho bastidor y uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán y dicha superficie de contacto para el imán.

5. Horno según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicho primer medio elástico está alojado en el interior de un montante de estructura tubular de dicho bastidor en el cual está montado uno de los miembros del grupo que consta de dicho imán y dicha superficie de contacto para el imán.

6. Horno según la reivindicación 5, en el cual dicho imán que es al menos uno está vinculado al montante del bastidor de puerta de modo limitadamente deslizante, estando dicho primer muelle montado en un vástago, siendo un extremo de dicho vástago solidarizable con el imán, llevando el otro extremo opuesto del vástago un primer espaldón de apoyo del primer muelle.

7. Horno según la reivindicación 6, en el cual el primer muelle se apoya, en la parte opuesta a dicho primer espaldón, en una placa fijable de modo amovible al montante de la puerta, llevando dicho montante una abertura pasante a través de la cual es libremente deslizante un primer tramo de dicho vástago.

8. Horno según la reivindicación 7, en el cual el primer tramo de dicho vástago lleva, en la parte opuesta a la del imán que es al menos uno, un segundo espaldón susceptible de interferir con dicha placa para parar la carrera del vástago al ir éste de la primera a la segunda posición.

9. Horno según una de las reivindicaciones 6 a 8, en el cual dicho imán que es al menos uno está retenido en un soporte que lleva una espiga roscada susceptible de enroscarse en un correspondiente agujero roscado previsto coaxialmente en el vástago.

10. Horno según una de las reivindicaciones 6 a 9, en el cual el conjunto formado por dicho imán que es al menos uno, dicho vástago solidariamente unido al imán, dicha placa y dicho primer muelle montado en el vástago, constituye una unidad individualmente manipulable susceptible de ser vinculada al montante tubular de la puerta, con alojamiento al menos parcial de dicha unidad en el interior del montante a través de una abertura pasante prevista en la pared del montante orientada hacia el marco de la carcasa, estando previstos medios de fijación para vincular dicha placa al montante del bastidor de puerta.

11. Horno según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicho imán que es al menos uno está previsto en posición central de un montante vertical de dicho bastidor de puerta opuesto al montante idóneo para el embisagrado de la puerta en la carcasa del horno.

12. Horno según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual dicho imán que es al menos uno está fijado al marco de la carcasa del horno y dicha superficie de contacto para el imán está definida en un elemento con forma de placa que es ferromagnético y susceptible de ser montado en un montante de dicho bastidor de puerta de modo limitadamente móvil con respecto al montante, en dirección al imán, entre dichas posiciones primera y segunda, siendo dicho muelle activo entre el montante y dicho elemento con forma de placa.

13. Horno según la reivindicación 12, en el cual el conjunto formado por dicho elemento con forma de placa y dicho primer muelle constituye una unidad individualmente manipulable, susceptible de ser vinculada al montante de la puerta, con alojamiento al menos parcial de dicha unidad en el interior del montante a través de una abertura pasante prevista en la pared del montante orientada hacia el marco de la carcasa, estando previstos medios de fijación para vincular dicha unidad al montante del bastidor de puerta.

14. Horno según una o varias de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicho segundo medio elástico comprende un muelle helicoidal.

15. Horno según la reivindicación 7, en el cual dicho segundo muelle va montando en dicho vástago, en la parte opuesta al primer muelle con respecto a la placa, para así ser activo entre la placa y el imán, externamente al montante del bastidor.

16. Horno según la reivindicación 15, en el cual dicha placa comprende un entrante susceptible de ser alojado, al menos en parte, en el interior del montante de dicho bastidor, definiendo dicho entrante un alojamiento del segundo muelle y, al menos parcialmente, de dicho imán.