Horno-Barbacoa de barro refractario sin recubrimiento exterior.

1. Horno-barbacoa, caracterizado por estar realizado en barro refractario sin necesidad de recubrimiento exterior

, como aislante, en forma esférica y con base plana, para su apoyo. Está compuesto de dos secciones independientes, una superior y otra inferior.

2. Horno-barbacoa, según reivindicación 1ª, la sección superior, en forma de cúpula, tiene una apertura, la cual se puede cerrar colocando una tapa del mismo material. Esta provista de dos asas que sobresalen de la cúpula. En una media sección de la cúpula tiene practicada una apertura, con su tapa correspondiente.

3. Horno-barbacoa, según reivindicación 1ª, la sección inferior de la esfera de base plana, para el apoyo del horno-barbacoa, está compuesta en su cara interior, y a pequeña distancia de su borde superior, de tres pestañas equidistantes que sirven de apoyo a la parrilla metálica. En la parte inferior y plana, se incluye una pequeña pieza en forma de cono de base o apoyo, junto a otras tres pestañas equidistantes, de una cazoleta de barro refractario que va partida en tres piezas y perforada en su base para la eliminación de la ceniza. Esta sección inferior, cuenta con dos aperturas en la parte inferior de la misma, una en cada mitad de la esfera, para la entrada de aire, siendo la apertura que está en el mismo plano de la apertura en forma de media luna de la sección superior, de mayor tamaño para el desalojo de cenizas y regulación del aire mediante una tapa del mismo material, para la combustión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500060.

Solicitante: TINAJAS MORENO LEÓN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO LEÓN,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/07 (Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > Estufas u hornillas > F24B1/20 (Hornillas)
google+ twitter facebookPin it
Horno-Barbacoa de barro refractario sin recubrimiento exterior.
Horno-Barbacoa de barro refractario sin recubrimiento exterior.

Descripción:

Objeto de la invención Tiene por objeto esta invención, un horno barbacoa realizado en barro refractario sin necesidad de recubrimiento exterior alimentado por carbón, y siendo el mismo desmontable y transportable. El objeto de la invención es un aparato de cocina que indistintamente realiza las funciones de horno y de barbacoa, según el tipo de cocción que se quiera dar al alimento, sin necesidad de utilizar dos herramientas distintas, y logrando asados o parrilladas como los elaborados en hornos o barbacoas tradicionales.

Antecedentes de la invención Los hornos tradicionales de barro alimentados con leña, son hornos de compleja fabricación, siendo estos realizados fijos, y necesitando de un recubrimiento exterior y de un material aislante (arena, arlita) entre el horno de barro y el recubrimiento exterior, para soportar la altas temperaturas que alcanza el horno y así evitar las fisuras o roturas del horno debido a las diferentes temperaturas internas y externas.

Nº solicitud18/03/2015F.OEPM12/03/2015F.Efectiva

Como hemos mencionado, estos hornos son de unas medidas relativamente grandes, y por su propia forma de

fabricación, son fijos, no pudiendo desmontarse ni

transportarse.

En la actualidad no se conoce ningún horno barbacoa

realizado de barro sin revestimiento exterior desmontable y transportable, que haga indistintamente la función de horno o de barbacoa.

Descripción de la invención La presente invención, tiene por objeto el de solucionar el principal problema que plantean los hornos de barro que se conocen hasta el momento, esto es, la forma de fabricación, el ser los mismos fijos, su peso y tamaño o volumen. La solución que aporta es un aparato fabricado en barro refractario sin recubrimiento exterior, lo que lo hace desmontable, por la forma de fabricación, y transportable, por su peso y tamaño.

Por todo ello se presenta un aparato de cocina doméstico, en especial un aparato para cocinar alimentos asados, tanto al horno como a la barbacoa. La presente invención, consiste en un horno barbacoa, realizado en barro refractario, sin necesidad de recubrimiento exterior, en forma esférica y con base plana, para su apoyo. Está compuesto de dos secciones independientes, una superior y otra inferior. La sección superior, en forma de cúpula, tiene una apertura en su parte superior que sirve para facilitar el tiro, la cual se puede cerrar colocando una tapa del mismo material.

Nº solicitud18/03/2015F.OEPM12/03/2015F.Efectiva

Esta provista de dos asas que sobresalen de la cúpula y que sirven para agarrarla durante el montaje y el desmontaje. En una media sección de la cúpula tiene practicada una apertura, con su tapa correspondiente, en forma de media luna, para la manipulación de los alimentos a cocinar. La sección inferior de la esfera de base plana, para el apoyo del horno-barbacoa, está compuesta de la siguiente manera: En su cara interior, y a pequeña distancia de su borde superior, está provista de tres pestanas equidistantes que sirven de apoyo a la parrilla metálica que da soporte a los alimentos o recipientes donde se van a cocinar los mismos. En la parte inferior y plana, se apoya una pequeña pieza en forma de cono, que tiene como principal función servir de base o apoyo, junto a otras tres pestañas equidistantes, a una cazoleta de barro refractario que va partida en tres piezas, que sirve para contener las brasas de carbón, y perforada en su base para la eliminación de la ceniza. Esta sección inferior, además cuenta con dos aperturas en la parte inferior de la misma, una en cada mitad de la esfera, que tienen como fin principal la entrada de aire para facilitar la combustión del carbón, siendo la apertura que está en el mismo plano de la apertura en forma de media luna de la sección superior, de mayor tamaño para la limpieza cómoda de los restos de cenizas y para facilitar el tiro. El presente horno-barbacoa, se acompaña de una pieza de hierro u otro material, donde se apoya y le proporciona la altura óptima para trabajar. Descripción de los dibujos Para una mayor comprensión de la invención, y con el fin de completar la descripción de la misma, acompañamos u conjunto de dibujos en donde, siempre con carácter ilustrativo y no limitativo, se describe lo siguiente: Figura Nº 1. Vista alzada frontal del horno barbacoa Figura Nº 2. Vista vertical de la sección inferior del horno barbacoa, donde se destaca las pestafías, así como la cazoleta. Figura Nº 3. Vista sección trasversal de la sección inferior del horno barbacoa. A la vista de las figuras reseñadas, puede observarse que el

Nº solicitud18/03/2015F.OEPM12/03/2015F.Efectiva

horno-barbacoa tiene forma esférica con base plana para un fácil asiento sobre la peana o pieza de soporte (8) . Esta esfera esta seccionada por el medio (9) formándose así dos secciones o piezas, la inferior (13) que es donde quedan alojada el brasero para contención del carbón (12) , así como la parrilla metálica que sirve de soporte para los alimentos o de los recipientes en donde se van a cocinar. (10) .

Estas parrillas se sostienen en unos resortes (1) que salen de la misma estructura de la pieza (13) . El brasero para alojamiento del carbón (12) es de barro refractario y va partido en tres partes. Situado a unos 8cm de la base. Está agujereado, sirviendo así al estar elevado sobre la base de la pieza (13) para que caiga la ceniza y para facilitar la combustión del carbón. La cámara de aire que queda debajo sirve como desahogo para facilitar el tiro del carbón.

A la misma altura de la base hay practicadas unas aberturas (3 y 2) en la pared de la pieza (13) , para que entre el aire y así facilitar la combustión. También sirve para limpiar las cenizas. La abertura (3) dispone de una tapa para regular la entrada de aire.

Nº solicitud18/03/2015F.OEPM12/03/2015F.Efectiva

La 2a parrilla (10) es metálica, y es la que sirve de soporte para el producto a cocinar y de soporte para los recipientes que contienen los alimentos cuando se utiliza como horno. También sobre ella se soporta una pieza de barro refractario 5 cuando queremos hacer pan. La sección superior del horno (15) que llamamos tapa hace la forma de cúpula, asienta exactamente sobre la sección inferior (13) formando así la esfera seccionada.

Cuando la sección superior (15) está colocada, es cuando el

aparato hace la función de horno al estar el calor concentrado dentro. Y al contrario, cuando la quitamos estaríamos haciendo la función de barbacoa. Esta sección superior (15) está provista de dos asas (5) que salen de la misma estructura de la pieza, tiene también una abertura en forma de media luna (4) por la que podemos maniobrar dentro del horno. La puerta (4) está seccionada de la misma pieza (15) por lo que encaja perfectamente. En la sección superior (15) hay una abertura que sirve de chimenea (6) , constando de una 20 tapadera (7) para poder controlar el tiro.


 


Reivindicaciones:

1. Horno-barbacoa, caracterizado por estar realizado en barro refractario sin necesidad de recubrimiento exterior, como aislante, en forma esférica y con base plana, para su apoyo. Está compuesto de dos secciones independientes, una superior y otra inferior.

2. Horno-barbacoa, según reivindicación 1ª, la sección superior, en forma de cúpula, tiene una apertura, la cual se puede cerrar colocando una tapa del mismo material. Esta provista de dos asas que sobresalen de la cúpula. En una media sección de la cúpula tiene practicada una apertura, con su tapa correspondiente.

3. Horno-barbacoa, según reivindicación 1ª, la sección inferior de la esfera de base plana, para el apoyo del horno-barbacoa, está compuesta en su cara interior, y a pequeña distancia de su borde superior, de tres pestañas equidistantes que sirven de apoyo a la parrilla metálica. En la parte inferior y plana, se incluye una pequeña pieza en forma de cono de base o apoyo, junto a otras tres pestañas equidistantes, de una cazoleta de barro refractario que va partida en tres piezas y perforada en su base para la eliminación de la ceniza. Esta sección inferior, cuenta con dos aperturas en la parte inferior de la misma, una en cada mitad de la esfera, para la entrada de aire, siendo la apertura que está en el mismo plano de la apertura en forma de media luna de la sección superior, de mayor tamaño para el desalojo de cenizas y regulación del aire mediante una tapa del mismo material, para la combustión.