Horno de arco eléctrico de cuba baja.

Horno de arco eléctrico de cuba baja con un tubo de la chimenea (20) en donde al menos un electrodo

(3) se encuentra dispuesto de forma axialmente desplazable, con una entrada de chatarra (22, 23) en el espacio intermedio entre la pared externa de la cuba del horno y el tubo de la chimenea, con un núcleo (1) que se encuentra conectado al extremo inferior de la cuba del horno para alojar el metal fundido, así como con una abertura de colada para la escoria y una abertura de colada para el metal, y quemadores orientados hacia el interior del horno,

caracterizado porque,

- en el área del extremo inferior del tubo de la chimenea (20), desde la pared externa de la cuba del horno, en la dirección del tubo de la chimenea, se proporcionan depósitos de chatarra o espigas que rodean de forma distanciada el tubo de la chimenea (20),

- los quemadores de gas primarios (7) se encuentran dispuestos por encima de los depósitos de chatarra o espigas para refundir la chatarra que se acumula en los depósitos de chatarra,

- y porque el espacio anular (19) entre los depósitos de chatarra y el tubo de la chimenea se encuentra dimensionado de manera que el metal líquido puede fluir hacia el núcleo a través del espacio anular (19), donde

- la geometría de los depósitos de chatarra se encuentra realizada de manera que el metal fundido alcanza el núcleo (1) también cuando la cuba se encuentra inclinada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2013/000192.

Solicitante: SMS group GmbH.

Inventor/es: SCHURING, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos de cuba u hornos verticales similares o con... > F27B1/02 (con dos o más cubas o cámaras, p. ej. de varios pisos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > METALURGIA DEL HIERRO > PROCESOS DEL HIERRO FUNDIDO, p. ej. AFINADO, FABRICACION... > Fabricación de acero al carbono, p. ej. acero suave,... > C21C5/56 (Fabricación del acero por otros métodos (fabricación de acero líquido por procesos directos C21B 13/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos de solera, p. ej. hornos de reverbero (F27B... > F27B3/04 (del tipo con varias soleras; del tipo con varias cámaras; Combinaciones de hornos de solera)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS,... > F27D13/00 (Aparatos para el precalentamiento de las cargas; Dispositivos para el precalentamiento de las cargas)

PDF original: ES-2550684_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Horno de arco eléctrico de cuba baja.
Horno de arco eléctrico de cuba baja.
Horno de arco eléctrico de cuba baja.

Fragmento de la descripción:

Horno de arco eléctrico de cuba baja La presente invención hace referencia a un horno de arco eléctrico de cuba baja con un tubo de la chimenea, en donde al menos un electrodo se encuentra dispuesto de forma axialmente desplazable, con una entrada de chatarra en el espacio intermedio entre la pared externa de la cuba del horno y el tubo de la chimenea, con un núcleo que se encuentra conectado al extremo inferior de la cuba del horno para alojar el metal fundido, así como con una abertura de colada para la escoria y una abertura de colada para el metal, y quemadores orientados hacia el interior del horno, así como a un método para operar un horno de arco eléctrico de cuba baja de esa clase.

Un horno de arco eléctrico de cuba baja de esa clase se conoce por ejemplo a través de las solicitudes DE 42 36 510 C2º DE 199 15575 B4.

Es objeto de la presente invención mejorar el balance energético de un sistema de ese tipo.

Dicho objeto se alcanzará mediante las características de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se indican perfeccionamientos ventajosos.

Lo mencionado se alcanzará a través del diseño, acorde a la invención, del horno de arco eléctrico de cuba baja, el cual permite una refundición de la chatarra cargada casi exclusivamente a través de una fuente de energía primaria y el sobrecalentamiento subsiguiente de la masa fundida, a través del arco eléctrico. Dependiendo de la disponibilidad de las diferentes formas de energía también sólo un proceso de calentamiento de chatarra puede tener lugar a través de los quemadores.

Tanto la refundición con la fuente de energía primaria, así como también el sobrecalentamiento con el arco eléctrico tienen lugar en la misma cuba, de forma sucesiva o al mismo tiempo. La cuba metalúrgica puede ser tanto completamente fija, como también parcialmente móvil. El metal que debe ser refundido (chatarra, DRI, HBI, Hot DRI, etc.) se encuentra retenido en depósitos fijos o mediante espigas. Dicho metal es refundido a través de quemadores como fuente de energía primaria que pueden encontrarse tanto sobre el lado interno de la cuba, como también sobre el lado externo de la cuba. El metal fluidificado gotea hacia la parte inferior de la cuba metalúrgica, es decir hacia el núcleo, donde el sobrecalentamiento tiene lugar mediante energía eléctrica. Tanto los gases del proceso de los quemadores, como también los gases que se producen durante el sobrecalentamiento del metal líquido circulan a través de la pila de material a granel, emitiendo una gran parte de su energía al metal que aún no ha sido fundido. Gracias a ello se incrementa aún más el rendimiento.

La utilización de quemadores de oxígeno en la cuba del horno diseñada encapsulada y el sistema de distribución de chatarra conducen a una reducción de los gases residuales que deben ser depurados. Gracias a ello el sistema de depuración de gases se reduce en cuanto a su dimensionamiento y, con ello, se vuelve menos costoso.

La potencia eléctrica que debe regularse en el horno de arco eléctrico de cuba baja acorde a la invención es marcadamente más reducida que aquella en un horno de arco eléctrico comparable con la misma productividad.

Durante la operación del calentamiento eléctrico sólo se producen efectos retroactivos reducidos de caída en la red eléctrica, ya que el calentamiento es operado solamente sobre en el proceso de baño plano. Esto conduce a una reducción de los costes de inversión, ya que la instalación necearia de compensación eléctrica se realiza con un dimensionamiento menor debido a una operativa más estable.

Mediante el horno acorde a la invención, así como mediante su modo de funcionamiento, puede alcanzarse un funcionamiento continuo, es decir una operación ininterrumpida de fundido y sobrecalentamiento.

A continuación la invención se describe haciendo referencia a los dibujos.

Éstos muestran:

Figura 1A: un corte esquemático a través de un horno de arco eléctrico de cuba baja con un suministro continuo de chatarra con depósitos de chatarra (lado derecho de los dibujos en sección) ;

Figura 1B: un corte esquemático a través de un horno de arco eléctrico de cuba baja con un suministro continuo de chatarra mediante espigas para un funcionamiento con cuba anular (lado izquierdo de los dibujos en sección) ;

Figura 2: un corte esquemático a través de un horno de arco eléctrico de cuba baja con suministro discontinuo de chatarra (cestas de chatarra) con depósitos de chatarra (lado derecho) o funcionamiento con cuba anular mediante espigas (lado izquierdo) ;

Figura 3: un horno de arco eléctrico de cuba baja con suministro continuo de chatarra.

En detalle, en la invención se proporciona un horno de arco eléctrico de cuba baja con un tubo de la chimenea 20 dispuesto de forma coaxial con respecto a la cuba del horno, en donde al menos un electrodo 3 se encuentra dispuesto de forma axialmente desplazable, con una entrada de chatarra 23 + 22 en el espacio intermedio entre la pared externa de la cuba del horno y el tubo de la chimenea 20, con un núcleo 1 que se encuentra conectado al extremo inferior de la cuba del horno para alojar el metal fundido, así como con una abertura de colada para la escoria y una abertura de colada para el metal, y quemadores primaros de gas 7 orientados hacia el interior del horno, caracterizado porque -en el área del extremo inferior del tubo de la chimenea, desde la pared externa de la cuba del horno, en la dirección del tubo de la chimenea, se proporcionan depósitos de chatarra 5 + 6 que rodean coaxialmente de forma distanciada el tubo de la chimenea, -los quemadores de fuente de energía primaria 7 se encuentran dispuestos por encima de los depósitos de chatarra para refundir, así como para calentar, la chatarra que se acumula en los depósitos de chatarra, -y porque el espacio anular 19 entre los depósitos de chatarra y el tubo de la chimenea 20 se encuentra dimensionado de manera que el metal líquido puede fluir hacia el núcleo 1 a través del espacio anular, donde -la geometría de los depósitos de chatarra se encuentra realizada de tal manera que el metal fundido alcance el núcleo también cuando la cuba se encuentra inclinada. Gracias a ello es posible una operación continua de fundición.

De este modo, en el núcleo pueden realizarse otros trabajos metalúrgicos eventualmente necesarios.

Se considera decisivo que la mayor parte del proceso de fundido se realice con la fuente de energía primaria.

Se reduce al mínimo el empleo de energía eléctrica producida con transformación y pérdidas por transporte, donde la misma se utiliza tan sólo para el proceso de sobrecalentamiento del metal. A través de esta combinación de las dos tecnologías se logra producir metal líquido ahorrando energía y cuidando el medio ambiente.

Funcionamiento con cuba anular A través de la incorporación de unas espigas 4 en lugar de los depósitos de chatarra 5 es posible un funcionamiento del horno con cuba anular; de este modo es posible también un funcionamiento convencional del horno con ese concepto de horno. En este caso, los quemadores 7 pueden disponerse tanto sobre las espigas, como también debajo de las mismas. El metal fundido gotea directamente desde la chimenea hacia el núcleo 1.

De manera alternativa es posible también una estructura con dos cámaras paralelas para la chatarra; gracias a ello la chatarra puede cargarse de forma discontinua con la ayuda de cestos (figura IIIA) .

En detalle, en la invención se prevén dos chimeneas 8+9 dispuestas en la cuba del horno 1+2. También aquí son posibles nuevamente las dos ejecuciones:

- depósitos de chatarra 5+6 con quemadores 7 dispuestos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Horno de arco eléctrico de cuba baja con un tubo de la chimenea (20) en donde al menos un electrodo (3) se encuentra dispuesto de forma axialmente desplazable, con una entrada de chatarra (22, 23) en el espacio intermedio entre la pared externa de la cuba del horno y el tubo de la chimenea, con un núcleo (1) que se encuentra conectado al extremo inferior de la cuba del horno para alojar el metal fundido, así como con una abertura de colada para la escoria y una abertura de colada para el metal, y quemadores orientados hacia el interior del horno, caracterizado porque, -en el área del extremo inferior del tubo de la chimenea (20) , desde la pared externa de la cuba del horno, en la dirección del tubo de la chimenea, se proporcionan depósitos de chatarra o espigas que rodean de forma distanciada el tubo de la chimenea (20) , -los quemadores de gas primarios (7) se encuentran dispuestos por encima de los depósitos de chatarra o espigas para refundir la chatarra que se acumula en los depósitos de chatarra, -y porque el espacio anular (19) entre los depósitos de chatarra y el tubo de la chimenea se encuentra dimensionado de manera que el metal líquido puede fluir hacia el núcleo a través del espacio anular (19) , donde -la geometría de los depósitos de chatarra se encuentra realizada de manera que el metal fundido alcanza el núcleo (1) también cuando la cuba se encuentra inclinada.

2. Horno de arco eléctrico de cuba baja según la reivindicación 1, caracterizado porque los quemadores que suministran la fuente de energía primaria están dispuestos tanto sobre el lado interno de la cuba, como también del lado externo de la cuba.

3. Método para operar un horno de arco eléctrico de cuba baja según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la refundición de la chatarra tiene lugar casi por completo mediante una fuente de energía primaria suministrada y solamente el sobrecalentamiento del metal fundido tiene lugar a través del arco eléctrico.

4. Método según la reivindicación 3, caracterizado porque los dos pasos del método de fundición del metal mediante la fuente de energía primaria y del sobrecalentamiento del metal fundido mediante energía eléctrica tienen lugar al mismo tiempo en un sistema de cuba.

5. Método según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque tanto los gases del proceso de los quemadores de energía primaria, como también los gases de la operación del arco eléctrico son conducidos a través de la acumulación de material a granel, emitiendo una gran parte de su contenido de energía al material a granel.

6. Método según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque tanto la fase de refundición como también la operación de sobrecalentamiento se operan de forma continua con la ayuda del arco eléctrico.

7. Método según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la distribución de la fuente de energía primaria y la energía eléctrica para la fundición y el sobrecalentamiento se reparte de forma variable, en función de la respectiva disponibilidad y los costes de aprovisionamiento.