Producto para el control de hongos fitopatógenos causantes de enfermedades de madera de vid y procedimiento para su aplicación en injertos de vid.

Producto para el control de hongos fitopatógenos causantes de enfermedades de madera de vid y procedimiento para su aplicación en injertos de vid.

Se trata de 3 cepas de actinobacterias pertenecientes al género Streptomyces y denominadas Streptomyces sp.VV/R1

, Streptomyces sp. VV/R4 y Streptomyces sp. VV/E1.

Las cepas VV/R1 y VV/R2 se han aislado a partir de rizosfera de vid, mientras que la cepa VV/E1 es una cepa endofítica aislada del interior de raíz, en ambos casos obtenidas de plantas de vid de una edad de 1 año. Estas cepas se seleccionaron en base a su capacidad para inhibir de forma efectiva en ensayos in vitro e injertos de vid en vivero el crecimiento de los hongos fitopatógenos llyonectria sp., Phaeomoniella chlamydospora y Phaeoacremonium aleophilum, señalados por numerosos estudios como los principales responsables del decaimiento de plantas jóvenes de vid, a las que pueden infectar a través del sistema radicular.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530448.

Solicitante: VIVEROS VILLANUEVA VIDES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUBIO COQUE,JUAN JOSE, ALVAREZ PEREZ,JOSE MANUEL, COBOS ROMÁN,Rebeca, GARZON JIMENO,Jose Enrique, GONZÁLEZ GARCÍA,Sandra, OLEGO MORÁN,Miguel Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N63/02 (Sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos o animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles... > A01G17/02 (Cultivo del lúpulo o de la viña)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2543363_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Producto para el control de hongos fitopatógenos causantes de enfermedades de madera de vid y procedimiento para su aplicación en injertos de vid.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a la selección de actinobacterias de la rizosfera de vid (Vitís vinífera) o actinobacterias endofíticas aisladas del interior de raíz de plantas de vid para disminuir el grado de infección de hongos causantes de enfermedades de madera de vid a través del aparato radicular mediante su aplicación a injertos de vid antes de su establecimiento en vivero.

El objeto de la invención es proporcionar una tecnología económica, de fácil

aplicación, y que puede ser aplicada durante el proceso de producción industrial de plantas de vid en vivero, o incluso que pueda ser aplicada a viñedos adultos ya establecidos en campo a fin de evitar o disminuir el riesgo de infección a través del

aparato radicular por hongos fitopatógenos causantes de enfermedades de madera de vid.

El método de la invención encuentra especial aplicación en los viveros de plantas de vid a fin de producir plantas con un mejor estado sanitario o en empresas dedicadas a la producción de uva, tanto de mesa como dedicadas a la elaboración de vino.

De acuerdo con el método, se ha comprobado una disminución en los niveles de infección de plantas tratadas que oscila entre el 73.1 y el 76.9% por los hongos fitopatógenos Ilyonectria sp., Phaeomoniella chlamydospora y Phaeoacremonium aleophilum, cuando se compara con el nivel de infección detectado en injertos de vid

control sin tratar con actinobacterias. También se ha observado una disminución de la mortalidad de injertos de vid en la

fase de establecimiento del vivero en tierra para la producción de plantas de vid que oscila entre el 5.4% y el 12.4% por comparación con el grado de mortalidad observado en lotes de plantas control sin tratar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN Desde principios de los años 90 del siglo XX los síntomas de enfermedades de madera de vid en viñedos jóvenes (decaimientos de la vid) , así como los fallos en el

material de plantación han venido suponiendo importantes pérd idas económicas a 5 nivel mundial para el sector vitivinícola. Actualmente se considera que los hongos causantes de enfermedades de madera de vid como el pie negro, la enfermedad de Petri o los síndromes producidos por especies de la familia Botr y osphaeriaceae son uno de los factores que contribuyen de manera más significativa a los decaimientos de plantas jóvenes de vid [Gramaje y Armengol, 2011, Plant Dis. 95, 1040-1055]. 10 Entre los síntomas observados destacan bajos rendimientos de producción de bayas, sarmientos raquíticos y deficiente desarrollo y escaso desarrollo del aparato radicular con la aparición de lesiones necróticas, tanto en raíz como en sarmientos. Estos síntomas desembocan en un acusado retardo del crecimiento de las plantas y con elevada frecuencia en la muerte prematura.

Las principales patologías asociadas al decaimiento de plantas jóvenes de vid son el pie negro, producido por distintas especies del género Ilyonectria (antiguamente Cylindrocarpon) [Halllen et al., 2006, Phytopathol. Mediterr. 45, S55-S67] y la enfermedad de Petn, producida fundamentalmente por los hongos Phaeomoniella chlamydospora y distintas especies del género Phaeoacremonium [Mundy and Manning, 2010, New Zealand Plant Protection 63: 160-166].

Diferentes estudios han demostrado que muchas de las plantas afectadas se habian infectado en el vivero durante las distintas etapas de producción industrial de plantas de vid . De hecho se han identificado varias momentos o etapas del proceso en los que se puede producir la contaminación del material empleado para la producción de plantas de vid, fundamentalmente 1 ) . la infección de las plantas madre de variedades americanas, a partir de las cuales se producen los portainjertos; 2) . infecciones producidas durante las etapas de injertado y formación del callo entre el portainjertos y la variedad; 3) . infecciones producidas durante la fase de establecimiento del vivero en tierra [Gramaje y Armengol, 2011 , Plant Dis. 95, 1040-1055].

La infección durante el proceso de propagación en vivero es un problema de gran importancia, puesto que de esta manera se introducen los patógenos en el ciclo de producción de la planta. El papel de los viveros de vid como origen de la

contaminación de un número elevado de plantas ha quedado demostrado por Arcca et al. [Aroca et al., 2006, Eur. J. Plant Pathol. 115: 195-202] que en un rastreo realizado en plantas injertadas y patrones de variedades americanas comprobaron que el 45.2% de las plantas estaban infectadas con algún hongo asociado al

decaimiento de la vid , especialmente las especies responsables de la enfermedad

de Petri.

En otro estudio [Giménez-Jaime et al., 2006, J. Phytopathol. 154: 598-602] realizado en 6 viveros de la Comunidad Valenciana comprobaron la presencia de

hongos causantes de enfermedades de madera en todos los viveros analizados. De forma más concreta Cylindrocarpon spp. , Botr y ospheria spp. y B. obtusa (O. seriata)

se aislaron preferentemente en material vegetal correspondiente a fases tempranas del proceso de producción (patrones de la variedad americana y zona del injerto en plantas injertadas antes de ser plantadas en suelo) en porcentajes que oscilaban del

0.48-2.38% de las plantas analizadas. Por el contrario P. chlamydospora y P. aleophilum no se detectaron hasta que las estaquillas fueron plantadas en el campo para desarrollar raices y brotes (parte aérea) , con porcentajes de infección oscilando entre 0-7.62% de las plantas analizadas.

El problema no es exclusivo de viveros en España. De hecho Cy/indrocarpon spp. ha sido aislado en Sudáfrica de las plantas madre de los porta injertos y en este país

y California este género es considerado el patógeno más importante en viveros [Hallen et al., 2003, Australas. Plant Pathol. 32: 47-52.; Fourie y Hallen, 2004, Australasian Plant Pathol. 33: 313-315; Dubrovsky y Fabritius, 2007, Phytopathol. Mediterr. 46: 46-86].

Los hongos fitopatógenos más importantes señalados como responsables del

decaimiento de plantas jóvenes de vid tienen en común su capacidad para infectar las plantas a través del sistema radicular. Así se ha demostrado la presencia de los hongos responsables de la enfermedad de pie negro en el suelo [Agustí-Brisach et al. , 2014, Plant Pathol. , 63: 316-322]. Los hongos pueden permanecer aquí durante largos periodos de tiempo (en forma de clamidosporas o de forma saprofítica) y penetrar en la planta a través de las raíces, ya desde la fase de enraizamiento en vivero. Una adecuada gestión del suelo puede reducir significativamente el riesgo de infección a través de la raíz. También se ha demostrado la capacidad de P. ch/amydospora y P a/eophilum de utilizar esta via de entrada para infectar injertos. De hecho, Giménez-Jaime y colaboradores [Giménez-Jaime et al., 2006, J. Phytopathol. 154: 598-602] han descrito que estas dos especies sólo pudieron ser aisladas de injertos dos meses después de ser

plantados en el vivero. Todos estos estudios confirman que estos hongos patógenos 5 pueden infectar los injertos a través del aparato radicular que se desarrolla en el vivero.

En los últimos años se han desarrollado numerosos estudios encaminados a reducir

el riesgo de infección de plantas de vid en vivero mediante el empleo de distintas estrategias como el uso de distintos fungicidas químicos, tratamientos del material vegetal con agua caliente, biocontrol o el desarrollo de variedades de portainjertos mas resistentes a la infección [para una revisión ver Gramaje y Armengol , 2011 , Plant Dis. 95, 1040-1055].

El biocontrol es una de las tecnologías mas prometedoras para el control de muchas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1'. Producto para el control de hongos fitopatógenos causantes de enfermedades de madera de vid y su aplicación en injertos de vid, caracterizado porque se materializa en la cepa del género Streptomyces sp. y depositadas en la CECT con el número de acceso CECT 8852 (cepa Streptomycessp. VV/E1) .

2'. Producto para el control de hongos fitopatógenos causantes de enfermedades de madera de vid y su aplicación en injertos de vid, caracterizado porque se materializa 10 en la cepa del género Streptomyces sp. y depositadas en la CECT con el número de acceso CECT 8853 (cepa Streptomycessp. VV/R1)

3'. Producto para el control de hongos fitopatógenos causantes de enfermedades de madera de vid y su aplicación en injertos de vid, caracterizado porque se materializa en la cepa del género Streptomyces sp. y depositadas en la CECT con el número de acceso CECT 8854 (cepa Streptomycessp. VV/R4) .

4'. Procedimiento para el control de hongos fitopatógenos causantes de enfermedades de madera de vid , de acuerdo con los productos de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque consiste en la aplicación de forma individual, o en cualquier combinación de dichos productos, a injertos de vid durante la fase de tratamiento con hormona de enraizamiento (o cualquier otra fase previa al

establecimiento del vivero de injertos en tierra) para la obtención de plantas de vid con un menor grado de infección por hongos causantes de enfermedades de madera de vid.

5'. Procedimiento para el control de hongos fitopatógenos causantes de 10 enfermedades de madera de vid , de acuerdo con los productos de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque consiste en la aplicación de forma individual o en cualquier combinación de dichos productos a injertos de vid , durante la fase de tratamiento con hormona de enraizamiento (o cualquier otra fase previa al establecimiento del vivero de injertos en tierra) para conseguir una reducción en el

nivel de mortalidad de injertos establecidos en vivero.

6'. Procedimiento para el control de hongos fitopatógenos causantes de enfermedades de madera de vid , de acuerdo con los productos de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque consiste en la aplicación de forma individual o en cualquier combinación de dichos productos al aparato radicular de plantas jóvenes y

adultas en campo mediante fertirrigación o cualquier otra técn ica alternativa para el

control de hongos causantes de enfermedades de madera de vid.