Hoja de sierra con dientes con un elemento de conformado de virutas.

Hoja de sierra (1) con un cuerpo de base (2), una pluralidad de dientes (10) que se unen al cuerpo de base

(2) con un filo (6) y una superficie de formación de virutas (7), estando dispuestos al menos una parte de los dientes (10) en un grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base (2), presentando el grupo al menos tres dientes (10) no triscados con diferentes anchuras, caracterizada por que el diente (10) más ancho en el grupo no presenta ningún elemento de conformado de virutas (8) que se una a la superficie de formación de virutas (7) en dirección opuesta al filo (6) y al menos otro diente (10) en el grupo presenta un elemento de conformado de virutas (8) que se une a la superficie de formación de virutas (7) en dirección opuesta al filo (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10169970.

Solicitante: WIKUS-SÄGENFABRIK WILHELM H. KULLMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Melsunger Strasse 30 34286 Spangenberg.

Inventor/es: KULLMANN,DR. JÖRG H, CARRIER,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > Herramientas de las máquinas de aserrar o de los... > B23D61/02 (Hojas de sierras circulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > Herramientas de las máquinas de aserrar o de los... > B23D61/12 (Hojas de sierra rectas; Hojas de sierra en forma de cinta)

PDF original: ES-2463094_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hoja de sierra con dientes con un elemento de conformado de virutas Campo técnico de la invención La invención se refiere a una hoja de sierra con un cuerpo de base y múltiples dientes que se unen al cuerpo de base con un filo y una superficie de formación de virutas. Al menos una parte de los dientes está dispuesta en un grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base, presentando el grupo al menos tres dientes no triscados con diferentes anchuras.

Tales hojas de sierra pueden estar configuradas, en particular, como cinta de sierra estirada longitudinalmente con una disposición lineal de los dientes uno tras otro, como hoja de sierra de arco o incluso como hoja de sierra circular. Preferentemente, los dientes están compuestos al menos en parte de metal duro o insertos de metal duro, por lo que la hoja de sierra es particularmente adecuada para serrar materiales de metal.

Los dientes de la hoja de sierra de acuerdo con la invención están configurados y dispuestos en el sentido de una forma especial de la técnica de grupos, de acuerdo con la cual el grupo presenta al menos tres dientes con diferentes anchuras y preferentemente también diferentes alturas. Una disposición de este tipo se denomina también escalonamiento en anchura y altura. A cada diente está asignada por tanto una parte determinada del canal de corte. El grupo se repite a lo largo de la longitud de la cinta de sierra, dado el caso con disposición mediante intercalación de otros dientes. Una técnica de grupos especial de este tipo se ha de diferenciar de la denominada técnica de corte anterior y posterior y también de la disposición sencilla que se repite con un diente no triscado, un diente triscado a la izquierda y un diente triscado a la derecha.

Estado de la técnica

Una hoja de sierra con un cuerpo de base y múltiples dientes que se unen al cuerpo de base con un filo y una superficie de formación de virutas es conocida por la Solicitud de Patente Alemana DE 42 00 423 A1. Los dientes están dispuestos en un grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base, presentando el grupo al menos tres dientes no triscados con diferentes anchuras y alturas. Gracias a esta técnica de grupos especial con dientes no triscados resulta un rendimiento de corte particularmente elevado con un avance recto estabilizado sin el riesgo del desvío lateral de la hoja de sierra, por lo que la hoja de sierra se diferencia claramente de hojas de sierra conocidas con dientes triscados o de aquellas de acuerdo con la técnica de corte anterior y posterior.

Una hoja de sierra con un cuerpo de base y múltiples dientes que se unen al cuerpo de base con un filo y una superficie de formación de virutas es conocida además por la Solicitud de Patente Alemana DE 100 30 168 A1. Los dientes están configurados de manera que están no triscados, triscados a la izquierda y triscados a la derecha. En este sentido, todos los dientes -o al menos los dientes triscados -presentan anchuras y alturas iguales. Cada uno de los dientes presenta una superficie curvada que actúa como elemento de conformado de virutas y en dirección opuesta al filo se une a la superficie de formación de virutas. El elemento de conformado de virutas sirve para la generación de virutas con un pequeño radio de torsión.

Otra hoja de sierra con un cuerpo de base y múltiples dientes que se unen al cuerpo de base con un filo y una superficie de formación de virutas es conocida por la Solicitud de Patente Europea EP 1 101 558 A1. Cada uno de los dientes (no especificados con más detalle en relación con su disposición en un grupo o similar) presenta un elemento de conformado de virutas que, en dirección opuesta al filo, se une a la superficie de formación de virutas. Gracias al elemento de conformado de virutas se generan virutas con un pequeño radio de torsión.

Una hoja de sierra con un cuerpo de base y múltiples dientes que se unen al cuerpo de base con un filo y una superficie de formación de virutas es conocida por la Solicitud de Patente Alemana DE 10 2006 015 278 A1. La propia invención descrita en ese documento se refiere a la configuración de un elemento de conformado de virutas (“paso de guía de virutas plano”) en el saliente del cuerpo de base, es decir, no en el inserto del diente que forma la superficie de formación de virutas. En la Figura 1 está representada una hoja de sierra del estado de la técnica del mismo documento, en el que el elemento de conformado de virutas está configurado en el inserto del diente.

Objetivo de la invención La invención se basa en el objetivo de facilitar una hoja de sierra que conserve el elevado rendimiento de corte conocido de la técnica de grupos especial con dientes no triscados de diferentes anchuras, pero que realice un buen control de virutas en el sentido de la generación de virutas comparativamente cortas con un radio de torsión pequeño.

Solución El objetivo de la invención se resuelve de acuerdo con la invención con las características de la reivindicación

independiente 1.

Descripción de la invención La nueva hoja de sierra presenta un cuerpo de base y múltiples dientes que se unen al cuerpo de base con un filo y una superficie de formación de virutas. Al menos una parte de los dientes está dispuesta en un grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base, presentando el grupo al menos tres dientes no triscados con diferentes anchuras. El diente más ancho en el grupo no presenta ningún elemento de conformado de virutas que se una a la superficie de formación de virutas en dirección opuesta al filo. Al menos otro diente en el grupo presenta un elemento de conformado de virutas que se une a la superficie de formación de virutas en dirección opuesta al filo.

En los últimos años, el desarrollo y el empleo de materiales de aluminio han aumentado constantemente en muchos ámbitos de la técnica. Por tanto, existe la necesidad de mayores rendimientos de corte durante el serrado de aluminio, habiendo llevado los materiales de aluminio conocidos en el caso del serrado como de virutas largas a nuevos desafíos en la evacuación de las virutas.

Durante el serrado en particular de materiales de aluminio con hojas de sierra del estado de la técnica con una geometría en el sentido de la técnica de grupos especial resultan virutas muy delgadas, finas, relativamente largas con un radio de torsión comparativamente grande. Tales virutas tienden a la formación de nidos de virutas y obturaciones debido a la formación de ovillos. Debido a estas virutas se dificulta el proceso de desprendimiento de virutas en sí y se generan desafíos en la retirada y el desecho de las virutas.

Al serrar materiales con una hoja de sierra del estado de la técnica con una disposición de los dientes en el sentido de la técnica de corte anterior y posterior, es decir, con solo dos dientes diferentes, en concreto el filo anterior y el filo posterior -se producen por el contrario menos problemas con la formación de nido que se ha descrito anteriormente. Esta ventaja, sin embargo, está combinada de forma forzosa con la desventaja inmanente al sistema de que con tales hojas de sierra se pueden realizar rendimientos de corte claramente menores.

Ahora, la invención representa una nueva combinación particularmente hábil de las ventajas de las técnicas hasta ahora excluyentes de la técnica de grupos especial con dientes no triscados con diferentes anchuras y la técnica de corte anterior y posterior. La técnica de grupos especial con dientes no triscados ! que conoce el experto en particular gracias a las geometrías “FUTURA” y “FUTURA PLUS” de la solicitante ! realiza rendimientos de corte particularmente altos con una calidad muy buena de la superficie en el canal de corte a causa del avance... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja de sierra (1) con un cuerpo de base (2) , una pluralidad de dientes (10) que se unen al cuerpo de base (2) con un filo (6) y una superficie de formación de virutas (7) , estando dispuestos al menos una parte de los dientes (10) en un grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base (2) , presentando el grupo al menos tres dientes (10) no triscados con diferentes anchuras, caracterizada por que el diente (10) más ancho en el grupo no presenta ningún elemento de conformado de virutas (8) que se una a la superficie de formación de virutas (7) en dirección opuesta al filo (6) y al menos otro diente (10) en el grupo presenta un elemento de conformado de virutas (8) que se une a la superficie de formación de virutas (7) en dirección opuesta al filo (6) .

2. Hoja de sierra (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que también los demás dientes (10) en el grupo a excepción del diente (10) más ancho en el grupo presentan en cada caso un elemento de conformado de virutas (8) .

3. Hoja de sierra (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el cuerpo de base (2) presenta una pluralidad de salientes (3) en cada uno de los cuales está fijado un inserto (4) de un material que es más duro que el material de los salientes (3) y del cuerpo de base (2) y, de este modo, se forman los dientes (10) , estando dispuestos el filo (6) y la superficie de formación de virutas (7) en el inserto (4) .

4. Hoja de sierra (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que el elemento de conformado de virutas (8) está dispuesto en el inserto (4) .

5. Hoja de sierra (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el

elemento de conformado de virutas (8) presenta una superficie en forma escalonada. 25

6. Hoja de sierra (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de conformado de virutas (8) presenta una superficie curvada.

7. Hoja de sierra (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el 30 elemento de conformado de virutas (8) presenta una superficie recta.

8. Hoja de sierra (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los dientes (10) en el grupo presentan diferentes alturas y anchuras, no presentando los dientes (10) más ancho y más bajo en el grupo ningún elemento de conformado de virutas (8) .

9. Hoja de sierra (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la hoja de sierra (1) es una cinta de sierra.

10. Hoja de sierra (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la 40 hoja de sierra (1) está configurada para serrar metal.