Hoja de seguridad que comprende una cinta que presenta una zona de opacidad reducida.

Hoja (1) que comprende un sustrato fibroso (2) y por lo menos una cinta (3) que define por lo menos una zona de opacidad reducida

(4), comprendiendo la hoja (1) por lo menos dos elementos de seguridad (5, 6) complementarios situados respectivamente a uno y otro lado de dicha por lo menos una cinta (3) y cuya complementariedad se puede observar en transvisión gracias a la zona de opacidad reducida (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050595.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 avenue Pierre Grenier 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: ROSSET,HENRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados... > D21H21/42 (Cintas o tiras (filamentos D21H 15/06))

PDF original: ES-2523494_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hoja de seguridad que comprende una cinta que presenta una zona de opacidad reducida.

La presente invención se refiere al campo de los documentos de seguridad, y más particularmente al de las hojas de seguridad. Se refiere a una hoja de seguridad, por ejemplo principalmente de papel, que comprende una cinta de seguridad que presenta una zona de opacidad reducida que permite la creación de efectos particulares de seguridad observables en transvisión.

En la descripción, "papel" significa cualquier hoja obtenida por vía húmeda con la ayuda de una suspensión de fibras de celulosa natural y/o de fibras vegetales, minerales u orgánicas diferentes de la celulosa, eventualmente sintéticas, que pueden contener diversas cargas y diversos aditivos utilizados habitualmente en papelería.

Técnica anterior

En el campo de las hojas de seguridad, la obtención de una zona de opacidad reducida localizada en una hoja es a veces deseable con el fin de permitir la creación de efectos particulares sobre la hoja, siendo estos efectos por ejemplo visibles por observación en transvisión. Los efectos particulares producidos pueden resultar en particular de impresiones complementarias en el anverso y reverso de la hoja, estando la observación de la complementariedad de las impresiones favorecida a nivel de la zona de opacidad reducida.

La solicitud de patente europea EP 1 122 360 describe un procedimiento de fabricación de una hoja de seguridad que presenta una zona de opacidad reducida obtenida gracias a la presencia de una filigrana tramada. Esta zona de opacidad reducida permite la creación de diferentes motivos de autentificación sobre la hoja a partir de impresiones en el anverso y reverso de la hoja.

Las soluciones propuestas por la técnica anterior adolecen sin embargo de varios inconvenientes. Por ejemplo, necesitan generalmente una reducción importante del contenido en fibras de la hoja a nivel de la zona de opacidad reducida, lo cual genera debilidades mecánicas importantes a nivel de esta zona. Así, las seguridades eventuales, como las impresiones por ejemplo, pueden difícilmente ser colocadas en la zona de opacidad reducida y deben frecuentemente aparecer en zonas de menos solicitación mecánica. Además, la creación de una zona de opacidad reducida según la técnica anterior provoca frecuentemente una reducción de espesor de la hoja de seguridad a nivel de la zona que es difícilmente controlable, frecuentemente demasiado importante, y por lo tanto la hoja puede ser fácilmente traspasada, por ejemplo por tintas en el momento de una etapa de impresión.

Resumen

Existe por lo tanto la necesidad para remediar por lo menos algunos de los inconvenientes mencionados anteriormente.

Existe en particular la necesidad para mejorar la fabricación de los documentos de seguridad, en particular unas hojas de seguridad, en particular para realizar unas zonas de opacidad reducida sobre los documentos, que permitan la obtención de efectos particulares a nivel de estas zonas.

La invención pretende responder a la totalidad o parte de estas necesidades, en particular mediante la incorporación de una cinta que presenta una zona de opacidad reducida en la hoja de seguridad.

La invención tiene así por objeto, según uno de sus aspectos, una hoja que comprende un sustrato fibroso y por lo menos una cinta que define por lo menos una zona de opacidad reducida, comprendiendo la hoja por lo menos dos elementos de seguridad complementarios situados respectivamente a uno y otro lado de la cinta y cuya complementariedad es observable en transvisión gracias a la zona de opacidad reducida.

Los elementos de seguridad están, por ejemplo, respectivamente situados en anverso y reverso del sustrato. Como variante, uno de los elementos de seguridad se sitúa en la cinta y el otro sobre el sustrato. Uno de los elementos de seguridad puede estar, por ejemplo, en el anverso del sustrato y el otro elemento en el reverso de la cinta, y viceversa, lo cual puede reducir la contaminación visual en reflexión.

Los elementos de seguridad pueden también estar respectivamente situados en el anverso y reverso de la cinta.

Se puede también tener por lo menos dos elementos de seguridad complementarios situados respectivamente en el anverso y reverso del sustrato, y cuya complementariedad es observable en transvisión a nivel de la zona de opacidad reducida de la cinta, y la cinta puede comprender sobre por lo menos una de sus caras por lo menos un elemento de seguridad suplementario, que es complementario a por lo menos uno de los elementos de seguridad complementarios de la hoja.

Todos los elementos de seguridad complementarios pueden superponerse total o parcialmente a la cinta cuando la

hoja se observa de frente. Como variante, por lo menos uno de los elementos de seguridad complementarios no se superpone a la cinta, estando por ejemplo presente en el reverso o en el anverso del sustrato fibroso. Por ejemplo, el sustrato puede recibir sobre las caras anverso y/o reverso un elemento de seguridad en forma de una impresión, que forma, cuando la hoja se observa en transvisión, con otro elemento de seguridad visible gracias a la zona de opacidad reducida, un motivo particular, por ejemplo una palabra, un número, un dibujo o un logotipo.

Así, por transvisión, los elementos de seguridad del sustrato y el o los elementos de seguridad de la cinta permiten observar, gracias a su complementariedad, un motivo, un dibujo particular, etc. Esta complementariedad se puede observar a nivel de la zona de opacidad reducida de la cinta. El término "complementariedad" abarca todo tipo de interacción óptica entre los elementos de seguridad.

Por "opacidad reducida" se entiende que la opacidad de la zona de opacidad reducida es más baja que la opacidad del sustrato, incluso más baja que la opacidad del resto de la cinta, cuando la zona de opacidad reducida se extiende sólo a una fracción de la cinta.

La zona de opacidad reducida se extiende preferentemente a la totalidad de la cinta. De esta manera, la totalidad de la cinta tiene una opacidad más baja que el sustrato. Por eso, el término "zona de opacidad reducida" puede designar tanto una zona restringida sobre la cinta, de dimensiones inferiores a las de la cinta, como la cinta en sí cuando se extiende a la totalidad de la cinta.

Por "elementos de seguridad complementarios" se entienden unos elementos de seguridad cuya observación en transvisión genera la observación de un efecto particular, por ejemplo un motivo producido por la superposición de los elementos de seguridad, que resulta de la complementariedad entre los elementos de seguridad. Este motivo puede ser un carácter alfanumérico o un dibujo o un logotipo, por ejemplo presente en otra parte en el documento.

Por "observable en transvisión" se entiende una observación de la luz que atraviesa la cinta en el sentido de su espesor, por ejemplo en luz visible, ultravioleta o infrarroja.

Gracias a la invención, es posible obtener una hoja de seguridad que presenta una zona de opacidad reducida que remedia al mismo tiempo por lo menos ciertos inconvenientes de la técnica anterior. En efecto, estando fijada la zona de opacidad reducida por una cinta incorporada al sustrato de la hoja de seguridad, la invención permite evitar los problemas de debilidad mecánica que resultan de la realización de zonas de opacidad reducida directamente sobre el sustrato de la hoja de seguridad. Además, la presencia de una cinta que define una zona de opacidad reducida en la hoja de seguridad puede permitir ventajosamente evitar la presencia de un sub-espesor a nivel de la zona de opacidad reducida y por lo tanto puede permitir disminuir el riesgo de perforación de la hoja.

Cinta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja (1) que comprende un sustrato fibroso (2) y por lo menos una cinta (3) que define por lo menos una zona de opacidad reducida (4) , comprendiendo la hoja (1) por lo menos dos elementos de seguridad (5, 6) complementarios situados respectivamente a uno y otro lado de dicha por lo menos una cinta (3) y cuya complementariedad se puede observar en transvisión gracias a la zona de opacidad reducida (4) .

2. Hoja según la reivindicación 1, extendiéndose la zona de opacidad reducida (4) a la totalidad de la cinta (3) .

3. Hoja según una de las reivindicaciones anteriores, estando los elementos de seguridad (5, 6) situados respectivamente en el anverso y reverso del sustrato (2) .

4. Hoja según una de las reivindicaciones 1 y 2, estando uno de los elementos de seguridad (4, 5) situado sobre la cinta (3) y el otro sobre el sustrato (2) . 15

5. Hoja según la reivindicación 4, estando los elementos de seguridad (5, 6) situados respectivamente en el anverso del sustrato (2) y al reverso de la cinta o viceversa.

6. Hoja según la reivindicación 3, comprendiendo la cinta (3) sobre por lo menos una de sus caras por lo menos un

elemento de seguridad suplementario, que es complementario de por lo menos uno de los elementos de seguridad (5, 6) complementarios de la hoja (1) .

7. Hoja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, presentando la zona de opacidad reducida (4) un índice de opacidad inferior o igual al 80%, preferentemente inferior al 50%, según la norma ISO 2469. 25

8. Hoja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando la zona de opacidad reducida (4) realizada a partir de una composición fibrosa muy refinada y no cargada.

9. Hoja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando la zona de opacidad reducida (4) realizada a 30 partir de un papel de calco.

10. Hoja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, estando la zona de opacidad reducida (4) realizada a partir de una composición de fibras sintéticas, en particular de tipo poliamida o poliéster, preferentemente no cargada.

11. Hoja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, estando la zona de opacidad reducida (4) realizada a partir de un material polimérico, en particular una cinta plástica transparente u opalescente, en particular de poliéster.

12. Hoja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, estando la zona de opacidad reducida realizada a partir de una composición de fibras de poliolefina, en particular de polietileno, habiendo sufrido estas fibras, gracias a un tratamiento en caliente, una fusión localizada, siendo el tratamiento en particular un estampado en caliente de la hoja.

13. Hoja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, estando la zona de opacidad reducida (4) realizada a partir de un material, en particular de un papel de calco, habiendo sufrido previamente un tratamiento de resistencia en el 45 estado húmedo (REH) .

14. Hoja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, estando la cinta realizada a partir de una hoja fibrosa resistente a los pliegues, transparente o translúcida de índice de opacidad inferior al 50% que comprende unas fibras, un polímero aniónico que presenta una temperatura de transición vítrea superior a -45º C y una proporción 50 comprendida entre el 5 y el 40% en peso seco con respecto al peso seco total de la hoja que sirve para realizar la cinta y un agente de floculación catiónico principal en una proporción comprendida entre el 0, 1 y el 10% en peso seco con respecto al peso seco total de la hoja que sirve para realizar la cinta.

15. Hoja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, permitiendo los dos elementos de seguridad (5, 6) 55 obtener en transvisión unos efectos muaré.

16. Hoja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo los dos elementos de seguridad (5, 6) unas impresiones.

17. Hoja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, figurando los dos elementos de seguridad (5, 6) sobre una lámina y/o un parche (7) aplicados sobre el anverso y/o el reverso del sustrato (2) por lo menos a nivel de la zona de opacidad reducida (4) .

18. Hoja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la cinta (3) , a nivel de la zona de 65 opacidad reducida (4) , uno o varios motivos realizados con una o varias tintas transparentizantes, definiendo este o 16

estos motivos una o varias ventanas de observación (8) en transvisión de la hoja (1) .

19. Documento de seguridad que comprende una hoja (1) tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18. 5

20. Artículo a autentificar que comprende una hoja (1) tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18.

21. Artículo según la reivindicación anterior, siendo seleccionado de entre una etiqueta de seguridad, un embalaje,

en particular un embalaje para los medicamentos, para alimentos, cosméticos, perfumes, piezas electrónicas o piezas sueltas, una hoja utilizada en el campo médico u hospitalario, en particular un papel utilizado para realizar unos embalajes de esterilización, o también un papel de arte.