Hoja para puerta o venta.

Hoja (1) para una puerta o una ventana con un marco perfilado (2) que comprende varias cámaras huecas y que forma un renvalso que aloja un acristalamiento aislante

(3) con una superficie periférica (4) que rodea frontalmente el acristalamiento aislante (3), y con una lengüeta elástica (5) que está fijada a la superficie periférica (4), orientada hacia el acristalamiento aislante (3) y que está compuesta de un material blando en comparación con el material del marco perfilado (2), estando el extremo de la lengüeta elástica (5) que está orientado hacia el acristalamiento aislante (3) dispuesto a cierta distancia del acristalamiento aislante (3), caracterizada porque la lengüeta (5) está fabricada en un material polimérico termoplástico con una dureza Shore dentro de un intervalo de 50 Shore A a 80 Shore A.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11001680.

Solicitante: REHAU AG + CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHENIUMHAUS 95111 REHAU ALEMANIA.

Inventor/es: DIETZ, MICHAEL, MELZER, KLAUS, HOLWEG,THOMAS, NÄGEL,BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/263 (Bastidores con disposiciones particulares para el aislamiento)

PDF original: ES-2550953_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Hoja para puerta o venta.

Fragmento de la descripción:

Hoja para puerta o venta

[0001] La presente invención se refiere a una hoja para una ventana o una puerta con un marco perfilado que comprende varias cámaras huecas y que forma un renvalso que aloja un acristalamiento aislante con una superficie periférica que rodea frontalmente el acristalamiento aislante, y con una lengüeta elástica que está fijada a la superficie periférica, orientada hacia el acristalamiento aislante y que está compuesta de un material blando en comparación con el marco perfilado.

[0002] Tales hojas son ya conocidas en el estado actual de la técnica. Los documentos DE 20003060 U1 y WO 2007/096108 A1, por ejemplo, describen hojas de este tipo, en las que la lengüeta, que subdivide el espacio libre entre el acristalamiento aislante y el fondo de renvalso, está apoyada en el acristalamiento aislante. De este modo se pretende lograr un aislamiento térmico mejorado en la zona del renvalso para el cristal. Sin embargo, en la hoja según el documento DE 20003060 U1 y el documento WO 2007/096108 A1, se presenta como problema que, si la lengüeta se apoya en el material compuesto del borde del acristalamiento aislante, pueden producirse incompatibilidades de contacto.

[0003] Por los documentos WO 2002/081854 A1 y EP 1744003 A2, se conocen otras hojas con elementos que miran desde el fondo de renvalso al acristalamiento aislante. Según el documento WO 2002/081854 A1, en el fondo de renvalso, se encuentra extrudido un nervio orientado hacia el acristalamiento aislante y que limita localmente la capa de pegamento en la zona del renvalso. Sin embargo, un nervio así extrudido en el fondo de renvalso no influye en modo alguno en el aislamiento térmico. En el documento EP 1744003 A2 se describe una junta elástica que está apoyada en el acristalamiento aislante y que tiene por objeto impedir un paso de líquido en la zona de una capa de pegamento entre el fondo de renvalso y el acristalamiento aislante. Sin embargo, una junta flexible y elástica de este tipo no está térmicamente optimizada. Además, se presenta el problema de la incompatibilidad de contacto entre la junta y el material compuesto del borde del acristalamiento aislante.

[0004] Además, el documento GB 2470580 A, publicado de manera ulterior, describe una hoja de ventana, con un acristalamiento aislante insertado que se sujeta mediante una moldura para cristal. En el espacio del renvalso de la hoja está introducida una lengüeta flexible con la que se logra enteramente un efecto térmico incluso si entre la lengüeta flexible y el acristalamiento aislante queda un resquicio de hasta 2 mm.

[0005] Por consiguiente, la presente invención tiene el objetivo de poner a disposición una hoja para una puerta o una ventana, que venza las desventajas del estado actual de la técnica. En particular debe impedirse una incompatibilidad de contacto entre el material compuesto del borde del acristalamiento aislante y la lengüeta. Al mismo tiempo, la hoja según la invención debe garantizar un gran aislamiento térmico y ser fácil de producir.

[0006] Éste y otros objetivos se logran mediante una hoja para una ventana o puerta con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se describen formas de realización preferidas de la hoja según la invención.

[0007] Según la presente invención se ha reconocido que la colocación en la superficie periférica del marco perfilado de una lengüeta elástica orientada hacia el acristalamiento aislante y que no se apoye en el acristalamiento aislante excluye la aparición de incompatibilidades de contacto entre la lengüeta y el material compuesto del borde del acristalamiento aislante. Además se ha reconocido que una lengüeta de este tipo, orientada hacia el acristalamiento aislante y cuyo extremo orientado hacia el acristalamiento aislante esté dispuesto a cierta distancia del acristalamiento aislante, proporciona una separación térmica desde el punto de vista de un aislamiento entre las zonas del espacio de renvalso a ambos lados de la lengüeta. Mediante la elección de un material blando en relación con el perfil del marco y la distancia entre la lengüeta y el acristalamiento aislante, se asegura además la introducción del acristalamiento aislante en el perfil del marco.

[0008] Por lo tanto, la presente invención consiste en la puesta a disposición de una hoja para una puerta o una ventana con un marco perfilado que comprende varias cámaras huecas y que forma un renvalso que aloja un acristalamiento aislante con una superficie periférica que rodea frontalmente el acristalamiento aislante, y con una lengüeta elástica que está fijada a la superficie periférica, orientada hacia el acristalamiento aislante y que está compuesta de un material blando en comparación con el marco perfilado, estando el extremo de la lengüeta que está orientado hacia el acristalamiento aislante dispuesto a cierta distancia del acristalamiento aislante (es decir que la lengüeta no toca el acristalamiento aislante).

[0009] Al mismo tiempo puede resultar ventajoso que esté fijada a la superficie periférica, al menos, una lengüeta elástica adicional orientada hacia el acristalamiento aislante y que esté compuesta de un material blando en comparación con el material del marco perfilado, estando el extremo de la o las lengüetas elásticas adicionales que está orientada respectivamente hacia el acristalamiento aislante dispuesto a cierta distancia del acristalamiento aislante. La disposición de lengüetas elásticas adicionales en el fondo de renvalso produce varias zonas térmicamente separadas unas de otras en el espacio del renvalso y mejora así las propiedades de aislamiento térmico de la hoja.

[0010] También puede resultar favorable que la distancia respectiva entre el acristalamiento aislante y la lengüeta esté comprendida en un intervalo de 0,5 a 3 mm, en particular comprendida en un intervalo de 0,8 mm a 2 mm. Una distancia tal entre la lengüeta y el acristalamiento aislante, garantiza una separación térmica suficiente de las dos zonas en las que la lengüeta subdivide el renvalso para el cristal, quedando excluida con suficiente seguridad la aparición de una incompatibilidad de contacto entre la lengüeta y el material compuesto del borde del acristalamiento aislante. En este contexto resulta particularmente ventajoso que la distancia entre la lengüeta y el acristalamiento aislante esté comprendida en un intervalo de 0,8 a 1,2 mm y en especial que sea de aproximadamente 1 mm.

[0011] Además puede resultar favorable que la o las lengüetas estén co-extrudidas con el marco perfilado. Una configuración de este tipo permite una producción sencilla del marco perfilado.

[0012] Además puede ser ventajoso que al menos una de las lengüetas presente un tramo de fijación que esté alojado en una ranura de alojamiento conformada de manera complementaria al mismo en el fondo de renvalso del marco perfilado. De este modo se garantiza que la o las lengüetas puedan introducirse en una ranura de alojamiento existente en el fondo de renvalso. Esta configuración hace además posible que la o las lengüetas puedan sustituirse posteriormente en caso de daños.

[0013] Un material poliméñco termoplástico con una dureza Shore (Shore A) dentro de un intervalo de 50 Shore A a 80 Shore A constituye el material de la o las lengüetas. Se prefieren los materiales poliméñcos termoplásticos con una dureza Shore dentro de un intervalo de 60 Shore A a 80 Shore A y especialmente dentro de un intervalo de 65 Shore A a 75 Shore A. Un material muy especialmente preferido tiene una dureza de aproximadamente 70 Shore A (dentro de un intervalo de 68 Shore A a 72 Shore A). Los elastómeros termoplásticos con una dureza Shore dentro de este intervalo han demostrado ser particularmente adecuados.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja (1) para una puerta o una ventana con un marco perfilado (2) que comprende varias cámaras huecas y que forma un renvalso que aloja un acristalamiento aislante (3) con una superficie periférica (4) que rodea frontalmente el acristalamiento aislante (3), y con una lengüeta elástica (5) que está fijada a la superficie periférica (4), orientada hacia el acristalamiento aislante (3) y que está compuesta de un material blando en comparación con el material del marco perfilado (2), estando el extremo de la lengüeta elástica (5) que está orientado hacia el acristalamiento aislante (3) dispuesto a cierta distancia del acristalamiento aislante (3), caracterizada porque la lengüeta (5) está fabricada en un material polimérico termoplástico con una dureza Shore dentro de un intervalo de 50 Shore A a 80 Shore A.

2. Hoja (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque a la superficie periférica (4) está fijada, al menos, una lengüeta elástica (5) adicional orientada hacia el acristalamiento aislante (3) y que está compuesta de un material blando en comparación con el marco perfilado (2), estando el extremo de la o las lengüetas elásticas (5) adicionales que está orientado respectivamente hacia el acristalamiento aislante (3) dispuesto a cierta distancia del acristalamiento aislante (2).

3. Hoja (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la distancia respectiva entre el acristalamiento aislante (3) y la lengüeta (5) está comprendida en un intervalo de 0,5 a 3 mm.

4. Hoja (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la o las lengüetas (5) están co-extrudidas con el marco perfilado.

5. Hoja (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque, al menos, una de las lengüetas (5) presenta un tramo de fijación que está alojado en una ranura de alojamiento conformada de manera complementaria al mismo en el fondo de renvalso del marco perfilado (2).

6. Hoja (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la o las lengüetas (5) están soldadas junto con perfil de marco (2) en las zonas de esquina de la hoja (1).

7. Hoja (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque al menos una de las lengüetas (5) presenta una cavidad que se extiende en la dirección longitudinal del marco perfilado (2).