Hoja de limpiaparabrisas.

Procedimiento para la fabricación de una hoja de limpiaparabrisas para un limpiaparabrisas

, que comprende una goma de limpieza con un labio de goma de limpieza, en el que el labio de goma de limpieza se fabrica a través de vulcanización de un material de goma junto con polietileno, y en el que el polietileno como material de partida está en forma de polvo y presenta un tamaño del grano< 30 μm, caracterizado porque el material de goma es recubierto antes de la vulcanización con el polietileno, en el que el polietileno se aplica de acuerdo con un procedimiento de recubrimiento de polvo electrostático o por medio de un lecho fluidizado sobre el material de goma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05100133.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: VOGT, ANDREAS, DIERKES,WILMA, MUELLER,LUTZ, HASENKOX,ULRICH, KLAMT,GUIDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/38 (Láminas de escobillas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Tratamiento químico o revestimiento de materiales... > C08J7/04 (Recubrimiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Tratamiento previo de superficies sobre las que los... > B05D3/02 (por cocción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente... > B05D7/02 (a sustancias macromoleculares, p. ej. al caucho)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias... > B05D1/06 (Aplicación de materiales en partículas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias... > B05D1/24 (Aplicación de materiales en partículas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias... > B05D1/26 (por aplicación de líquidos u otros materiales fluidos, a partir de un orificio en contacto o casi en contacto con la superficie)

PDF original: ES-2493625_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hoja de limpiaparabrisas Estado de la técnica La invención parte de una hoja de limpiaparabrisas para un limpiaparabrisas, en particular para un limpiaparabrisas de un automóvil, de acuerdo con el tipo definido en detalle en el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente así como a un procedimiento para la fabricación de una hoja de limpiaparabrisas del tipo definido en detalle en el preámbulo de la reivindicación 7 de la patente.

Una hoja de limpiaparabrisas del tipo mencionado al principio se conoce en la práctica y comprende una goma de limpieza que está configurada con un labio de goma de limpieza. La goma de limpieza o bien el labio de goma de limpieza está constituido de un material de goma, que está fabricado, por ejemplo, a base de caucho natural.

Las gomas de limpieza o bien los labios de goma de limpieza de las hojas de limpiaparabrisas conocidas tienen el inconveniente de que durante la activación sobre un cristal de una limpiaparabrisas convencional presentan coeficientes de fricción en seco μtr relativamente altos.

Tales coeficientes de fricción en seco, que están entre 0, 8 y 1, 2 y más altos que los coeficientes de fricción que aparecen en el limpiaparabrisas húmedo, hacen necesarios accionamientos de limpiaparabrisas de alto rendimiento y, por lo tanto, costosos.

Ventajas de la invención La hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención para un limpiaparabrisas, en particular para un limpiaparabrisas de un automóvil, con las características de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente, en la que el labio de goma de limpieza está fabricado parcialmente de polietileno, tiene, sin embargo, la ventaja de que a través del empleo de polietileno como material para el labio de goma de limpieza pueden aparecer coeficientes de fricción en seco μtr reducido.

Esto conduce en determinadas condiciones de funcionamiento frente al estado de la técnica a un desarrollo de ruido más reducido y, en concreto, también cuando el limpiaparabrisas está seco.

A través de los coeficientes de fricción en seco reducidos frente al estado de la técnica del limpiaparabrisas de acuerdo con la invención se puedan emplear accionamientos de limpiaparabrisas dimensionados más pequeños con potencia correspondientemente reducida.

El labio de limpiaparabrisas o bien puede estar recubierto con polietileno y/o puede contener polietileno en volumen.

De acuerdo con una forma de realización preferida, en el polietileno se trata de PE-UHMW. El PE-UHMW, es decir, polietileno con peso molecular ultra alto, es especialmente adecuado para el recubrimiento de labios de goma de limpieza, puesto que ya como material macizo posee un coeficiente de fricción en seco húmedo. Así, por ejemplo, una muestra de material macizo de PE-UHMW con una longitud de contacto de 8 mm y una carga de 0, 128 N en un eje de cristal giratorio, que se mueve con 0, 1 m/s, tiene un coeficiente de fricción en seco μtr de 0, 21.

En el caso de una vulcanización de un material de goma, que está recubierto con PE-UHMW, el PE-UHMW se conecta a través de difusión de forma adhesiva resistente con el material de goma. Si el PE-UHMW está aplicado como polvo sobre el material de goma, se sinteriza durante la vulcanización. En particular, el PE-UHMW se adhiere al material de forma de tal manera que el compuesto de polietileno y material de goma se desgaste en la unión a partir de una carga determinada.

De manera alternativa, en el polietileno de la hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención se trata de PE-HD, es decir, de polietileno de alta densidad o también de PE-X, es decir, un polietileno reticulado. En particular, PE-X se aplica fundido líquido durante la fabricación de la hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención sobre un material de goma y se reticula posteriormente térmicamente durante la vulcanización.

La invención tiene también como objeto un procedimiento para la fabricación de una hoja de limpiaparabrisas para un limpiaparabrisas, que comprende una goma de limpieza con un labio de goma de limpieza. En este procedimiento se fabrica el labio de goma de limpieza a través de vulcanización de un material de goma junto con polietileno.

El material de goma se puede fabricar a base de caucho natural. Pero es concebible también emplear materiales de goma sintética como material de base para el labio de goma de limpieza.

En una forma de realización preferida del procedimiento de acuerdo con la invención, la vulcanización se realiza en las condiciones habituales en la vulcanización de una goma.

Con preferencia, el polietileno como material de partida está presente con preferencia en polvo y, en concreto, con el tamaño de grano de aproximadamente 1, 0 μm a 30 μm.

En una forma de realización ventajosa del procedimiento de acuerdo con la invención, el material de goma se recubre con polietileno antes de la vulcanización. La vulcanización de la pieza moldeada recubierta con polietileno se puede realizar en un útil de moldeo. La pieza de trabajo vulcanizada de material de goma y de polietileno se puede desmoldear fácilmente.

El recubrimiento del material de goma, que se realiza antes de la vulcanización común, con polietileno se puede realizar de tal forma que el material de goma moldeado se recubre con una dispersión que contiene partículas de polietileno, o de tal forma que el material de goma se pulveriza con polvo de polietileno. Especialmente para la aplicación de un polvo de polietileno es adecuado un procedimiento de recubrimiento de polvo electrostático habitual. De manera más ventajosa, el material de goma no vulcanizado se pulveriza con polvo de PE en toda la superficie. Pero es posible un recubrimiento parcial.

Pero el polietileno se puede aplicar también por medio de un lecho fluidizado sobre el material de goma. En una forma de realización ventajosa, el material de goma se extruye en este caso caliente y pegajoso a partir de un cabezal de extrusión. El material de goma llega entonces a través de un orificio a un lecho fluidizado de baja concentración a partir de un polvo fino de PE-UHMW con un tamaño del grano entre 0, 1 μm y 15 μm, entonces la hoja de limpiaparabrisas abandona el lecho fluidizado a través de un orificio, para ser insuflado entonces con aire de limpieza limpio. De esta manera se elimina las partículas de polietileno que no se han adherido en el material de goma. El aire de limpieza se puede utilizar de nuevo también para el funcionamiento del lecho fluidizado.

En otra forma de realización del procedimiento de acuerdo con la invención se moldea material de goma no vulcanizado en una prensa calienta con útil de acero noble, por ejemplo a una temperatura de 180º C y una presión de 70 bares durante un periodo de tiempo de 10 segundos, luego se extrae y se refrigera con agua. Después del secado se pulveriza la pieza moldeada de goma parcialmente vulcanizada acabada con polvo de PE-UHMW por los dos lados. A continuación se vulcaniza la pieza moldeada pulverizada a una presión de 70 bares, a una temperatura de 180º C durante un periodo de tiempo de 5 minutos en un útil de moldeo correspondiente con la pieza moldeada de goma.

Pero el material de goma y el polietileno se pueden unir también entre sí de acuerdo con un procedimiento de coextrusión. Durante la coextrusión se alimenta en este caso una colada de polietileno, lámina de polietileno, monofilamento de polietileno o cordón de polietileno. A continuación se vulcaniza el material de goma y el polietileno aplicado en éste en común.

Pero también es posible fabricar la goma del limpiaparabrisas con un labio de goma de limpieza de acuerdo con un procedimiento de fundición por inyección.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una hoja de limpiaparabrisas para un limpiaparabrisas, que comprende una goma de limpieza con un labio de goma de limpieza, en el que el labio de goma de limpieza se fabrica a través de vulcanización de un material de goma junto con polietileno, y en el que el polietileno como material de partida está

en forma de polvo y presenta un tamaño del grano < 30 μm, caracterizado porque el material de goma es recubierto antes de la vulcanización con el polietileno, en el que el polietileno se aplica de acuerdo con un procedimiento de recubrimiento de polvo electrostático o por medio de un lecho fluidizado sobre el material de goma.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el material de goma recubierto con polietileno se expone a aire de lavado.