Hoja anti-ensuciamiento.

Hoja anti-ensuciamiento que comprende una hoja de material base y una capa anti-ensuciamiento formada sobre una superficie de la hoja de material base

, en la que:

la capa anti-ensuciamiento comprende dos o más capas, incluyendo una capa interior y una capa superficial con propiedades de autoeliminación más marcadas que la capa interior;

la capa interior y la capa superficial comprenden cada una de ellas un fotocatalizador y una resina termoplástica que es descompuesta por el fotocatalizador y que, de este modo, tiene propiedades de autoeliminación; y

el contenido del fotocatalizador en la capa superficial es más elevado que en la capa interior, de tal modo que las propiedades de autoeliminación de la capa anti-ensuciamiento son más marcadas en la parte superficial de la capa anti-ensuciamiento que en la parte interior de la capa anti-ensuciamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/003637.

Solicitante: Kanbo Pras Corporation.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 8-14, Minamihonmachi 1-chome Chuo-ku, Osaka-shi, Osaka 541-0054 JAPON.

Inventor/es: OGAWA,NORIAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/18 (caracterizada por el empleo de aditivos particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > B08B17/00 (Métodos para impedir la suciedad)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Catalizadores en general, caracterizados por su forma... > B01J35/02 (sólidos)

PDF original: ES-2524368_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Hoja anti-ensuciamiento.
Ilustración 2 de Hoja anti-ensuciamiento.
Ilustración 3 de Hoja anti-ensuciamiento.
Ilustración 4 de Hoja anti-ensuciamiento.
Ilustración 5 de Hoja anti-ensuciamiento.
Ilustración 6 de Hoja anti-ensuciamiento.
Hoja anti-ensuciamiento.

Fragmento de la descripción:

Hoja anti-ensuciamiento Sector técnico

La presente invención se refiere a una hoja anti-ensuciamiento, en particular a una hoja anti-ensuciamiento que incluye una hoja de material base y una capa anti-ensuciamiento autoeliminable, formada en la superficie de la hoja de material base.

Técnica anterior

Se puede citar como hoja anti-ensuciamiento que incluye una hoja de material base y una capa anti-ensuciamiento autoeliminable formada en la superficie de la hoja de material base, una hoja anti-ensuciamiento dada a conocer en el documento JP25-27149A.

Dicha hoja anti-ensuciamiento es de tal tipo que se forma una capa anti-ensuciamiento autoeliminable en la superficie de un tejido como una hoja de material base. La capa anti-ensuciamiento autoeliminable incluye un fotocatalizador y una resina termoplástica que se descompone por medio de la acción de reducción/oxidación (en adelante, acción redox) del fotocatalizador.

En el caso en que se utilice una hoja anti-ensuciamiento que tenga dicha estructura en materiales de utilización en el exterior, tales como materiales para techos de almacenes y materiales para toldos de camiones, el fotocatalizador recibe energía luminosa cuando la capa anti-ensuciamiento es irradiada con luz, tal como la luz del sol, quedando al descubierto dicho fotocatalizador sobre la superficie de la capa anti-ensuciamiento mientras descompone la resina termoplástica presente que rodea el fotocatalizador y, de este modo, crea la acción redox del fotocatalizador, a saber, la acción anti-ensuciamiento.

Como otra hoja anti-ensuciamiento conocida, el documento JP9-78454A da a conocer una hoja para su utilización en el exterior en la que una capa superficial hidrófila que contiene partículas de un fotocatalizador está formada en la superficie exterior de un material laminado. En la hoja para utilización en el exterior, el efecto fotocatalítico aumenta la capacidad hidrófila de la superficie de la hoja y en consecuencia las manchas se limpian con el agua de la lluvia o

similar.

Como otra hoja anti-ensuciamiento conocida, el documento JP25-42257A da a conocer una hoja fotocatalitica en la que la capa superior del material base está recubierta con una capa de fluororesina que contiene un fotocatalizador, en la que la superficie de la capa de fluororesina es repelente al agua. En esta hoja, se hace que la capa superficial de la hoja sea repelente al agua, de tal manera que las manchas apenas se adhieren a la capa superficial de la hoja y, adicionalmente, las manchas adheridas son descompuestas por medio del fotocatalizador.

Como otra hoja anti-ensuciamiento conocida, el documento JP21-64583A da a conocer una hoja antiensuciamiento en la que un compuesto fotocatalítico de recubrimiento de recubrimiento que incluye como componentes esenciales una resina acrílica de silicona, partículas de un fotocatalizador y un disolvente acuoso, es aplicado a un material base para formar una película, de tal modo que las partículas del fotocatalizador crean un gradiente de concentración en la dirección del grosor de la película. La disposición de un gradiente de concentración en el contenido del fotocatalizador tiene el objetivo de impedir que la superficie de separación del material base se deteriore debido a dicho fotocatalizador. La película de recubrimiento formada con el compuesto fotocatalítico de recubrimiento desarrolla la capacidad fotocatalitica y la capacidad de hidrofilización del fotocatalizador para conseguir hidrofilicidad, propiedades anti-ensuciamiento y propiedades antivaho. Adicionalmente, este compuesto fotocatalítico de recubrimiento utiliza una resina acrílica de silicona que contiene un componente de silicona que tiene una fuerza de unión suficiente para resistir la tendencia a la descomposición debida a una reacción fotocatalitica, con el objetivo de impedir que la película de recubrimiento que contiene el propio fotocatalizador formado mediante la aplicación sobre el material base, se descomponga y se deteriore.

Características de la invención

Problemas a resolver mediante la invención

Aunque la hoja anti-ensuciamiento del documento JP25-27149A tiene unas excelentes propiedades antiensuciamiento, la autoeliminación de la capa anti-ensuciamiento se produce en gran parte, rápidamente. Específicamente, la capa anti-ensuciamiento crea una función para mantener unas condiciones de superficie limpia, sustancialmente libre de manchas adheridas a la misma, de tal manera que el fotocatalizador en partículas se descompone, tal como se ha descrito anteriormente, la resina termoplástica presente que rodea el fotocatalizador y, de este modo, se hace que se autoelimine la capa anti-ensuciamiento con las manchas adheridas a la misma. Por consiguiente, cuando se pretende crear las propiedades anti-ensuciamiento requeridas en una fase temprana, es necesario mejorar la tendencia a la descomposición de la resina termoplástica y, en consecuencia, la

autoeliminación avanza rápidamente para acortar el periodo en el que la capa anti-ensuciamiento se autoelimina hasta desaparecer.

A este respecto, los materiales tales como los materiales para techos de almacenes y los materiales para toldos de camiones, se requiere que tengan habitualmente una vida útil aproximada de 1 años y, por lo tanto, es necesario formar la capa anti-ensuciamiento de modo que tenga el grosor preciso para cumplir con dicho requisito. Sin embargo, una capa antl-ensuclamlento demasiado gruesa no es práctica, ocasiona problemas en la soldadura por alta frecuencia o en la soldadura mediante calor para fabricar un producto de gran tamaño mediante la utilización de una serie de hojas anti-ensuciamiento y, adlclonalmente, ocasiona un incremento de costes.

Como otra contramedida, es posible disminuir las propiedades de autoeliminación, por ejemplo reduciendo la cantidad de fotocatalizador en la capa antl-ensuclamlento. No obstante, ello retrasa de manera significativa el momento de inicio de las características antl-ensuclamlento que se desean. Con mayor detalle, particularmente en la etapa inicial de utilización de una hoja antl-ensuclamlento, el fotocatalizador está incrustado en su mayor parte en la parte interior de la capa anti-ensuciamiento, con el resultado de unas condiciones en que el fotocatalizador no está presente en la cantidad precisa en la parte superficial. En dicho caso, cuando las propiedades de autoeliminación son bajas, se requiere un tiempo apropiado para dejar al descubierto la cantidad requerida de fotocatalizador mediante la descomposición de la resina termoplástlca en la superficie. En consecuencia, en la etapa de Inicio de la utilización de la hoja anti-ensuciamiento no se puede conseguir el rendimiento anti-ensuciamiento esperado.

Las hojas anti-ensuciamiento de los documentos JP9-78454A, JP25-42257A, y JP21-64583A, consiguen el efecto anti-ensuciamiento haciendo que la superficie de la misma sea hidrófila o repelente al agua. Cualquiera de estas hojas anti-ensuciamiento tiene una estructura en la que la capa superficial es esencial para eliminar las manchas y, en consecuencia, la capa superficial está concebida de tal manera que no se descomponga o se deteriore por la acción de descomposición del fotocatalizador. No obstante, estas hojas no pueden eliminar completamente las manchas; en particular, las manchas que no pueden ser descompuestas por el fotocatalizador, a saber, las manchas debidas a arena, óxido metálico, polvo o similares, que se acumulan progresivamente durante el periodo de utilización de las hojas.

En consecuencia, un objetivo de la presente Invención es hacer posible mediante la resolución de estos problemas, el mantenimiento de las propiedades antl-ensuclamlento exigidas desde el inicio de la utilización de las mismas, durante un largo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja anti-ensuciamiento que comprende una hoja de material base y una capa anti-ensuciamiento formada sobre una superficie de la hoja de material base, en la que:

la capa anti-ensuciamiento comprende dos o más capas, incluyendo una capa interior y una capa superficial con propiedades de autoeliminación más marcadas que la capa interior;

la capa interior y la capa superficial comprenden cada una de ellas un fotocatalizador y una resina termoplástica que es descompuesta por el fotocatalizador y que, de este modo, tiene propiedades de autoeliminación; y

el contenido del fotocatalizador en la capa superficial es más elevado que en la capa interior, de tal modo que las propiedades de autoeliminación de la capa anti-ensuciamiento son más marcadas en la parte superficial de la capa anti-ensuciamiento que en la parte interior de la capa anti-ensuciamiento.

2. Hoja anti-ensuciamiento, según la reivindicación 1, en la que la capa interior y la capa superficial comprenden además una fluororesina.

3. Hoja anti-ensuciamiento, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, en la que el fotocatalizador es una mezcla compuesta por un fotocatalizador y un material inorgánico, o un material recubierto preparado mediante el recubrimiento de un material fotocatalítico con un material inorgánico.

4. Hoja anti-ensuciamiento, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, en la que el contenido del fotocatalizador en la capa superficial es de 5 partes en masa a 15 partes en masa en lo que se refiere al contenido sólido del fotocatalizador con respecto a 1 partes en masa del componente de resina que constituye la capa superficial, y el contenido del fotocatalizador en la capa interior es de ,1 partes en masa a 3 partes en masa en lo que se refiere al contenido sólido del fotocatalizador con respecto a 1 partes en masa del componente de resina que constituye la capa interior.

5. Hoja anti-ensuciamiento, según la reivindicación 1, en la que la proporción del contenido del fotocatalizador en la capa superficial con respecto al contenido del fotocatalizador en la capa interior es de 1.5:1 a 5:3.

6. Hoja anti-ensuciamiento, según la reivindicación 1, en la que la proporción del grosor de la capa superficial con respecto al grosor de la capa interior es de 1:1 a 1:3.

7. Hoja anti-ensuciamiento, según la reivindicación 1, en la que el grosor de la capa superficial es de 1 pm a 5 pm.