Histidil ARNt sintetasas para reducir la inflamación.

Un polipéptido histidil-ARNt sintetasa (HRS) para uso en la reducción de una respuesta inflamatoria

, en el que el polipéptido HRS se selecciona del grupo que consiste en

a. SEQ ID NO:28,

b. un fragmento de SEQ ID NO:28 que comprende al menos 400 aminoácidos contiguos de SEQ ID NO:28,

c. una variante que se diferencia de SEQ ID NO:28 por al menos 1% pero menos de 20% de los residuos de SEQ ID NO:28, y

d. una variante que se diferencia de SEQ ID NO:28 por al menos uno pero menos de 50 residuos de aminoácidos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/059963.

Solicitante: Atyr Pharma, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3565 General Atomics Court, Suite 103 San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZHANG, WEI, DR., VASSEROT, ALAIN, P., WATKINS,JEFFRY,DEAN, GREENE,LESLIE ANN, ADAMS,RYAN ANDREW, CHIANG,KYLE P, PIEHL,KRISTI HELEN, HONG,FEI, HE,ALINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P29/00 (Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/53 (Ligasas (6))

PDF original: ES-2535951_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Histidil ARNt sintetasas para reducir la inflamación Antecedentes

Campo técnico

La presente descripción se refiere generalmente a composiciones que comprenden polipéptidos aminoacil-ARNt 5 sintetasa, incluyendo truncamientos, fragmentos proteolíticos, y/o variantes de éstos, y al uso de dichas composiciones para modular la inflamación y otras respuestas celulares.

Descripción de la técnica relacionada Las aminoacil-ARNt sintetasas, que catalizan la aminoacilación de moléculas de ARNt, son esenciales para descodificar la información genética durante el proceso de la traducción. En los eucariotas superiores, las aminoacil-10 ARNt sintetasas se asocian con otros polipéptidos para formar complejos multienzimáticos supramoleculares. Cada una de las ARNt sintetasas eucariotas consiste en una enzima central, que está relacionada de cerca con el equivalente procariota de la ARNt sintetasa, y uno o más dominios adicionales que están unidos al extremo amino-terminal o carboxilo-terminal de la enzima central. La tirosil-ARNt sintetasa humana (YRS) , por ejemplo, tiene un dominio carboxilo-terminal que no es parte de las moléculas YRS procariotas o eucariotas inferiores. 15

Las aminoacil-ARNt sintetasas, tales como tirosil-ARNt sintetasa, triptófano-ARNt sintetasa, y otras, están asociadas con funciones expandidas en células de mamíferos, incluyendo actividades en las rutas de transducción de la señal, entre otras.

Park Sang Gyu et al. (IUBMB LIFE, vol. 58, no. 9, 2006, p. 556-558) se refiere a aminoacil-ARNt sintetasas y sus funciones distintas de en la síntesis de proteínas. Park Sang Gyu et al. sugiere un papel para HRS en la mediación 20 de la enfermedad inflamatoria.

Brown MV et al. (Vascular Pharmacology, vol. 52, no. 1-2, 2010, p. 21-26) enseña que la histidil-ARNt sintetasa (HisRS) tiene una función pro-inflamatoria a través de su interacción con los receptores de quimioquina de la superficie celular.

Resumen breve 25

Las realizaciones de la presente invención surgen del descubrimiento inesperado de que composiciones que comprenden polipéptidos aminoacil-ARNt sintetasa (AARS) , incluyendo fragmentos truncados, fragmentos proteolíticos, y variantes de éstos, modulan respuestas inflamatorias, y de esta manera modulan la inflamación. Estos polipéptidos AARS son útiles, por lo tanto, en el tratamiento de una variedad de enfermedades o afecciones inflamatorias. 30

De acuerdo con esto, la presente invención está dirigida a la reivindicación 1.

Determinadas realizaciones descritas en la presente memoria incluyen un fragmento proteolítico del polipéptido HRS. En determinadas realizaciones, la secuencia del fragmento proteolítico se obtiene incubando el polipéptido con una proteasa in vitro. En determinadas realizaciones descritas en la presente memoria, la secuencia del fragmento proteolítico se obtiene expresando recombinantemente el polipéptido HRS en una célula, en el que la célula 35 comprende una o más proteasas recombinantes o endógenas. En determinadas realizaciones descritas en la presente memoria, el fragmento proteolítico comprende la secuencia de un fragmento proteolítico HRS humano o de ratón endógeno, natural.

La aminoacil-ARNt sintetasa para uso según la presente invención es un polipéptido HisRS. Determinadas realizaciones comprenden polipéptido HisRS variante de corte y empalme. En determinadas realizaciones descritas 40 en la presente memoria, el polipéptido HisRS comprende al menos el dominio WHEP de HisRS. En determinadas realizaciones descritas en la presente memoria, el polipéptido HisRS comprende al menos el dominio de unión anticodón de HisRS. En determinadas realizaciones descritas en la presente memoria, el polipéptido HisRS carece de un dominio de aminoacilación funcional. En determinadas realizaciones descritas en la presente memoria, el polipéptido HisRS comprende al menos el dominio WHEP de HisRS y el dominio de unión anticodón de HisRS pero 45 carece de un dominio de aminoacilación funcional. En determinadas realizaciones descritas en la presente memoria, el polipéptido HisRS comprende la secuencia mostrada en SEQ ID NO:28. En determinadas realizaciones descritas en la presente memoria, el polipéptido HisRS comprende una secuencia de aminoácidos al menos 80%, 90%, 95%, 98%, ó 100% idéntica a la secuencia de aminoácidos mostrada en SEQ ID NO:28. En determinadas realizaciones descritas en la presente memoria, el polipéptido HisRS comprende al menos 400 residuos de aminoácidos contiguos 50 de la secuencia mostrada en SEQ ID NO:28.

La reducción de una respuesta inflamatoria puede incluir poner en contacto una célula con una concentración efectiva de un polipéptido HRS que tiene una actividad moduladora de la respuesta inflamatoria, reduciendo de esta manera la respuesta inflamatoria.

En determinadas realizaciones descritas en la presente memoria, la célula es una célula inmune o una célula vascular. En determinadas realizaciones, la célula inmune es un granulocito, linfocito, monocito/macrófago, célula dendrítica, o mastocito. En determinadas realizaciones descritas en la presente memoria, el granulocito es un neutrófilo, eosinófilo, o basófilo. En determinadas realizaciones descritas en la presente memoria, el linfocito es una célula B, célula T CD8+, célula T CD4+, célula asesina natural, o célula T . En determinadas realizaciones 5 descritas en la presente memoria, la célula vascular es una célula de músculo liso, células endoteliales, o fibroblasto.

La célula puede ponerse en contacto in vitro o ex vivo. La célula puede administrarse a un sujeto. La célula puede ponerse en contacto en un sujeto mediante la administración directa del polipéptido HRS al sujeto.

Puede reducirse una respuesta inflamatoria aguda, puede reducirse una respuesta inflamatoria crónica, o ambas. Puede incluir modular la activación, secreción de moléculas inflamatorias, proliferación, actividad, migración, o 10 adhesión de una o más células inmunes o células vasculares. Puede incluir modular los niveles o actividad de una o más moléculas inflamatorias.

En determinadas realizaciones descritas en la presente memoria, la una o más moléculas inflamatorias comprenden moléculas inflamatorias derivadas de plasma de una cualquiera o más del sistema del complemento, sistema quinina, sistema de coagulación, o sistema de fibrinolisis. En determinadas realizaciones descritas en la presente 15 memoria, la una o más moléculas inflamatorias comprenden moléculas inflamatorias derivadas de células de una cualquiera o más de gránulos de lisosomas, aminas vasoactivas, eicosanoides, citoquinas, proteínas de fase aguda, u óxido nítrico. En determinadas realizaciones, la una o más citoquinas se seleccionan de las citoquinas en las Tablas J y K. Determinadas realizaciones incluyen modular los niveles o actividad de uno cualquiera o más de TNF-, IL-2, MIP-1ß, IL-12 (p40) , KC, MIP-2, o IL-10. 20

Se describe una reducción de una respuesta inflamatoria o afección inflamatoria asociada con uno o más tejidos, sistemas de tejido, u órganos seleccionados de piel, folículos pilosos, sistema nervioso, sistema auditivo u órganos de equilibrio, sistema respiratorio, tejidos gastroesofágicos, sistema gastrointestinal, sistema vascular, hígado, vesícula biliar, sistema linfático/inmune, sistema uro-genital, sistema músculo-esquelético, tejido adiposo, mamas, y sistema endocrino. 25

También se describe el tratamiento de hipersensibilidad seleccionada de hipersensibilidad de tipo I, hipersensibilidad de tipo II, hipersensibilidad de tipo III, hipersensibilidad de tipo IV, hipersensibilidad inmediata, hipersensibilidad mediada por anticuerpo, hipersensibilidad mediada por complejo inmune, hipersensibilidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un polipéptido histidil-ARNt sintetasa (HRS) para uso en la reducción de una respuesta inflamatoria, en el que el polipéptido HRS se selecciona del grupo que consiste en a. SEQ ID NO:28, b. un fragmento de SEQ ID NO:28 que comprende al menos 400 aminoácidos contiguos de SEQ ID NO:28, 5

c. una variante que se diferencia de SEQ ID NO:28 por al menos 1% pero menos de 20% de los residuos de SEQ ID NO:28, y d. una variante que se diferencia de SEQ ID NO:28 por al menos uno pero menos de 50 residuos de aminoácidos.

2. El polipéptido HRS para uso según la reivindicación 1, en el que el polipéptido HRS comprende al menos el dominio WHEP de HRS. 10

3. El polipéptido HRS para uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polipéptido HRS es un fragmento de SEQ ID NO:28 que comprende al menos 500 aminoácidos contiguos de SEQ ID NO:28.

4. El polipéptido HRS para uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polipéptido HRS es una variante que se diferencia de SEQ ID NO:28 por al menos 1% pero menos de 10% de los residuos de SEQ ID NO:28, tal como por menos de 5% de los residuos de SEQ ID NO:28. 15

5. El polipéptido HRS para uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polipéptido HRS está unido a un polipéptido heterólogo que tiene una secuencia de aminoácidos correspondiente a una proteína que es diferente de una proteína aminoacil-ARNt sintetasa (AARS) , y que deriva del mismo organismo o uno diferente.

6. El polipéptido HRS para uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polipéptido HRS está modificado por pegilación. 20

7. El polipéptido HRS para uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la respuesta inflamatoria está asociada con el sistema músculo-esquelético.

8. El polipéptido HRS para uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que la respuesta inflamatoria está asociada con el sistema respiratorio.

9. El polipéptido HRS para uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que la respuesta inflamatoria está 25 asociada con el sistema gastrointestinal.

10. El polipéptido HRS para uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que la respuesta inflamatoria está asociada con la piel.

11. El polipéptido HRS para uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que la respuesta inflamatoria está asociada con el sistema linfático/inmune. 30

12. El polipéptido HRS para uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, para tratar una enfermedad o afección inflamatoria.

13. El polipéptido HRS para uso según la reivindicación 12, en el que la enfermedad o afección inflamatoria es una enfermedad auto-inmune.

14. El polipéptido HRS para uso según la reivindicación 12, en el que la afección se selecciona del grupo que 35 consiste en miositis auto-inmune, síndrome de Sjogren, enfermedad auto-inmune del músculo liso, miositis, polimiositis, escleroderma, inflamación muscular crónica, enfermedad pulmonar inflamatoria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) , enfermedad intestinal inflamatoria (IBD) , colitis inducida por agresiones medioambientales, colitis en afecciones tales como enfermedad granulomatosa crónica, enterocolitis, dermatitis irritante, dermatitis alérgica por contacto, dermatitis inducida por fármacos, dermatomiositis, pénfigo vulgar y 40 dermatitis autoinmune.