Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente que comprende seda.

Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente (34) que es resistente a la degradación, que comprende: un hilo de retracción tricotado que comprende una o más hebras

(36, 38, 40, 42), estando la una o más hebras formadas en una pluralidad de mallas de entrelazado de modo que se forma el hilo de retracción tricotado de modo que es deformable y absorbente de humedad, en el que el hilo de retracción comprende al menos el 50% de seda; y

un agente activo impregnado dentro del hilo de retracción tricotado,

en el que el hilo de retracción tricotado resiste a la degradación por el agente activo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/074430.

Solicitante: ULTRADENT PRODUCTS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 505 WEST 10200 SOUTH SOUTH JORDAN, UTAH 84905 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FISCHER, DAN E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Empastado o recubrimiento de dientes > A61C5/14 (Protectores para los labios o para la boca)

PDF original: ES-2540914_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente que comprende seda Antecedentes de la invención 1. Campo de la invención La presente invención se refiere a hilos de retracción gingivales. Más particularmente, la presente invención se refiere a hilos de retracción tricotados impregnados químicamente que tienen alta resistencia a la degradación y buena absorción.

2. Tecnología relacionada Cuando se realizan diversos procedimientos dentales, a menudo es deseable retraer el tejido gingival para preparar los dientes del paciente para el procedimiento. Tomar impresiones dentales, colocar coronas, realizar un puente o efectuar otras restauraciones dentales son ejemplos de procedimientos que se benefician de la retracción del tejido gingival. Un método usado ampliamente para retraer el tejido gingival implica el uso de hilos de retracción que son normalmente trenzados o tricotados para un aumento de la resistencia mecánica, flexibilidad y resiliencia. Pueden encontrarse ejemplos de hilos de retracción gingivales trenzados o tricotados en la patente estadounidense n.º

4.321.038 concedida a Porteous, la patente estadounidense n.º 4.522.593 concedida a Fischer, la patente estadounidense n.º 4.617.950 concedida a Porteous et al., la patente estadounidense n.º 4.892.482 concedida a Lococo y la publicación estadounidense n.º 2005/0277087 concedida a Fischer et al.

La patente estadounidense n.º 4.617.950 describe un hilo de retracción que se recubre mediante un gel que contiene una sal astringente, tal como sulfato de aluminio y potasio. El hilo de retracción es trenzado, retorcido, tricotado o espuma y comprende fibras de algodón, seda, nailon o poliéster. La seda se presenta como material no absorbente.

La patente estadounidense n.º 2005 / 0 277 087 describe un hilo de retracción que se impregna mediante un agente activo, tal como una sal astringente, tal como sulfato de aluminio y potasio. El hilo de retracción es tricotado, trenzado o tejido. Se usan hebras absorbentes de algodón, y hebras de nailon o poliéster que son resistentes a la degradación a una razón de aproximadamente 3 a 1.

El propósito más común de usar un hilo de retracción es retraer los tejidos gingivales lejos del diente para tomar una impresión exacta y fiable del diente. Es crítico realizar una impresión exacta del diente cuando se construyen coronas artificiales para garantizar que la corona permanece sujeta apropiadamente al diente durante un periodo de tiempo prolongado. Es particularmente importante realizar una impresión exacta del diente en la zona en o por debajo del borde gingival. Si no se logra tomar una impresión exacta puede dar como resultado una prótesis deficiente o mal formada, particularmente en el borde gingival. El fallo prematuro de una corona se debe a menudo a al escaso detalle de los bordes en la impresión usada para fabricar la corona.

Los tejidos gingivales de una persona, o "encías", no sólo impiden una impresión exacta de la forma apropiada del diente de una persona bajo los tejidos gingivales, sino que también pueden sangrar si se rasgan o dañan por taladros o fresas de corte de alta velocidad usados para retirar material dental preparatorio para colocar una corona. Este sangrado puede interferir además en la toma de una buena impresión debido a que la sangre extravasada tiende a impedir una limpieza y secado adecuados de la zona de los bordes del diente antes de tomar una impresión y tiende a desplazar el material de impresión antes de que pueda fraguar. Por tanto, los problemas dobles de contracción de la banda gingival y la presencia de tejidos con hemorragia hace que sea poco práctico simplemente tomar una impresión tras la conformación del diente con un taladro o una fresa de alta velocidad sin retracción de los tejidos gingivales.

Para controlar o inhibir la tendencia de los tejidos gingivales a sangrar cuando se retraen físicamente mediante el hilo de retracción y/o si se cortan o mellan de manera accidental por el taladro o la fresa de alta velocidad, a menudo de tratan los hilos de retracción con un agente hemostático. Un tipo de agente hemostático incluye astringentes, que cierran o sellan vasos sanguíneos expuestos de modo que se detiene el sangrado. Las patentes estadounidenses n. os 4.321.038, 4.522.593, 4.617.950 y 4.892.482, a las que se hizo referencia anteriormente, comentan el uso de astringentes tales como sulfato de aluminio y potasio, también conocido como "alumbre".

Muchos productos químicos usados para impregnar un hilo de retracción pueden tener un efecto adverso sobre la resistencia mecánica e integridad de las fibras en el hilo de retracción. Muchos hilos de retracción están compuestos por fibras de algodón tricotadas o trenzadas, que son absorbentes de modo que se retiene el agente activo dentro de las fibras de algodón. Sin embargo, el uso de un agente hemostático en el hilo de retracción puede degradar el hilo a lo largo del tiempo, haciendo que sea más probable que se deshilache y/o falle durante su uso. Si fallan fibras en el tejido tricotado o trenzado durante su uso, el instrumento de relleno dental usado para insertar el hilo de retracción en el surco puede deslizarse a través de las fibras y posiblemente cortar o dañar el tejido subyacente. Además, pueden permanecer fragmentos del hilo de retracción incrustados entre el diente y las encías, proporcionando un mayor riesgo de infección. Los filamentos deshilachados pueden alojarse fácilmente dentro de un coágulo, lo que puede ser doloroso para el paciente y dar como resultado una reaparición de sangrado cuando se

retira el hilo. Además, la expansibilidad y resiliencia del hilo de retracción disminuyen a medida que se degrada la integridad del tejido tricotado o ligamento del hilo.

Por tanto, sería una mejora en la técnica proporcionar un hilo de retracción gingival que sea absorbente de modo que retenga un agente activo (por ejemplo, una disolución de agente hemostático) , y que también resista a la descomposición y degradación debidas a un agente hemostático u otro agente corrosivo. Sería una mejora adicional si pudiera formarse un hilo de retracción de este tipo a partir de hebras que comprenden un único material al tiempo que se mantienen las propiedades deseadas de ser absorbente aunque resistente a materiales dentales corrosivos.

Breve sumario de la invención La presente invención se refiere a un hilo de retracción gingival que resiste a la degradación cuando se impregna con un agente activo (por ejemplo, un agente hemostático) . El hilo de retracción está formado por una o más hebras mediante entrelazado de una pluralidad de mallas de modo que se forma un hilo de retracción tricotado que es deformable y absorbente de humedad. La una o más hebras (como un todo) comprenden al menos el 50% de seda, material que los inventores han descubierto que presenta resistencia a la degradación a la vez que también presenta la capacidad para absorber líquido (por ejemplo, una disolución de agente hemostático) cuando se fabrica de modo que tiene una estructura tricotada. Se impregna un agente activo dentro de la una o más hebras y/o la pluralidad de mallas de entrelazado del hilo de retracción tricotado de manera que el hilo retiene ventajosamente el agente activo y resiste a la degradación por el agente activo. Un resultado de este tipo es sorprendente, ya que la seda se ha considerado normalmente un material no absorbente. Además, como clase, las fibras naturales (de las que una es la seda) se han considerado normalmente como sujetas a degradación cuando se exponen a agentes hemostáticos u otros materiales corrosivos.

Cada hebra puede comprender al menos el 50% de seda. Pueden usarse una o más hebras de un único material, siempre que al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente (34) que es resistente a la degradación, que comprende:

un hilo de retracción tricotado que comprende una o más hebras (36, 38, 40, 42) , estando la una o más hebras formadas en una pluralidad de mallas de entrelazado de modo que se forma el hilo de retracción tricotado de modo que es deformable y absorbente de humedad, en el que el hilo de retracción comprende al menos el 50% de seda; y un agente activo impregnado dentro del hilo de retracción tricotado, en el que el hilo de retracción tricotado resiste a la degradación por el agente activo.

2. Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente según la reivindicación 1, en el que cada una de la una o más hebras (36, 38, 40, 42) comprende al menos el 50% de seda.

3. Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el hilo de retracción tricotado (34) comprende al menos el 80%, preferiblemente al menos el 90% de seda, y más preferiblemente al menos el 95% de seda.

4. Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que cada una de la una o más hebras (36, 38, 40, 42) comprende al menos el 80% de seda, preferiblemente al menos el 90% de seda, y más preferiblemente al menos el 95% de seda.

5. Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que al menos una de las hebras (36, 38, 40, 42) comprende además algodón.

6. Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que al menos una de las hebras (36, 38, 40, 42) comprende además nailon y/o poliéster.

7. Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el hilo de retracción tricotado (34) está sustancialmente libre de fibras 25 sintéticas resistentes a la degradación.

8. Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que al menos una de las hebras (36, 38, 40, 42) comprende un metal, y en el que el metal proporciona al hilo de retracción radiopacidad.

9. Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente según la reivindicación 1, en el que cada 30 una de la una o más hebras (36, 38, 40, 42) consiste en seda.

10. Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente según la reivindicación 1 ó 9, en el que el hilo de retracción tricotado (34) consiste en seda.

11. Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el agente activo es un agente hemostático seleccionado del grupo que

consiste en sulfato de aluminio y potasio, sulfato de aluminio y amonio, sulfato de aluminio, clorhidrato de aluminio, acetato de aluminio, cloruro de aluminio, sulfato férrico, subsulfato férrico, cloruro férrico, permanganatos, taninos, cloruro de zinc, y combinaciones de los mismos.

12. Hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el agente activo es un vasoconstrictor seleccionado del grupo que 40 consiste en epinefrina, propilhexedrina, y combinaciones de las mismas.

13. Método de fabricación de un hilo de retracción gingival absorbente impregnado químicamente (34) que es resistente a la degradación, que comprende:

proporcionar un hilo de retracción tricotado que comprende una o más hebras (36, 38, 40, 42) , estando la una o más hebras formadas en una pluralidad de mallas de entrelazado de modo que se forma el hilo de 45 retracción tricotado de modo que es deformable y absorbente de humedad, en el que el hilo de retracción comprende al menos el 50% de seda; e impregnar un agente activo dentro del hilo de retracción tricotado, en el que el hilo de retracción tricotado resiste a la degradación por el agente activo.

14. Método según la reivindicación 13, en el que el agente activo es un agente hemostático seleccionado del 50 grupo que consiste en sulfato de aluminio y potasio, sulfato de aluminio y amonio, sulfato de aluminio, 9

clorhidrato de aluminio, acetato de aluminio, cloruro de aluminio, sulfato férrico, subsulfato férrico, cloruro férrico, permanganatos, taninos, cloruro de zinc, y combinaciones de los mismos.

15. Método según la reivindicación 13, en el que el agente activo es un vasoconstrictor seleccionado del grupo que consiste en epinefrina, propilhexedrina, y combinaciones de las mismas.