Hilo para prendas protectoras, método de fabricación del mismo, prenda o material textil.

Hilo (1) que comprende:

- un alma 5 (2) que comprende:

i) al menos un filamento continuo o discontinuo

(4);

ii) una primera envoltura (6) de dicho filamento (4), obtenida por el bobinado de un primer hilo (8) en una primera dirección de bobinado (R1) con un primer número de arrollamientos (NW1) por metro lineal; y

iii) una segunda envoltura (10) superpuesta sobre la primera envoltura (6), hecha mediante el bobinado de un segundo hilo (12) en una segunda dirección de bobinado (R2), opuesta a la primera (R1), con un segundo número de arrollamientos (NW2) por metro lineal, para formar un revestimiento de enrollamiento abierto (20);

en el que el segundo número de arrollamientos (NW2) es inferior al primer número de arrollamientos (NW1); y

- al menos una tercera envoltura (14), obtenida mediante el bobinado de al menos una tira de fibras textiles (16', 16") que comprende fibras discontinuas (18) en la misma dirección de bobinado (R2) que el segundo hilo (12), posicionando dichas fibras (18) al menos en los espacios intermedios de dicho revestimiento de enrollamiento abierto (20);

implicando la realización de la tercera envoltura (14) un distanciamiento de las vueltas de la primera envoltura (6) y una reducción de los espacios intermedios del revestimiento de enrollamiento abierto (20) para recibir y retener dichas fibras (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13168839.

Solicitante: FILTES INTERNATIONAL S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FALETTI, 33/35 25031 CAPRIOLO (BS) ITALIA.

Inventor/es: CARRARA, SERGIO, GANDOSSI,GIULIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > D03D15/00 (Tejidos caracterizados por la materia o la estructura del hilo o de otros elementos utilizados en urdimbre o en trama)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Guantes (guantes quirúrgicos A61B 19/04; guantes... > A41D19/015 (Guantes protectores)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO... > RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS... > Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos... > D02G3/44 (Hilados o hilos caracterizados por el destino para el que han sido concebidos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO... > RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS... > Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos... > D02G3/38 (Hilos en los cuales las fibras, los filamentos o hilados son retorcidos con otros hilados o filamentos (recubrimiento de hilos de núcleo continuo con fibras utilizando técnicas de hilatura de cabo abierto D01H 4/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO... > RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS... > Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos... > D02G3/36 (Hilados o hilos con alma o recubiertos (hilados o hilos elásticos D02G 3/32))

PDF original: ES-2542978_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hilo para prendas protectoras, método de fabricación del mismo, prenda o material textil La presente invención se refiere a un hilo para prendas protectoras, es decir, un hilo que tiene elevadas propiedades de resistencia mecánica y de desgaste, denominado hilo "técnico" en el campo, preferiblemente para hacer materiales textiles para fabricar guantes de trabajo u otras prendas de seguridad. La invención se refiere adicionalmente a un material textil o una prenda hechos con dicho hilo y a un método parta hacer este último.

Existen varios tipos de hilos técnicos.

Por ejemplo, el documento US 4.777.789 describe un hilo que consiste en un alma interna formada por un único filamento o múltiples filamentos, en el que se superpone un hilo interno, por ejemplo, hecho de acero inoxidable. El alma y el hilo interno se cubren con un primer hilo enrollado en una primera dirección de bobinado que forma una primera capa de envoltura; la primera capa de envoltura se cubre con un segundo hilo enrollado en una segunda dirección de bobinado que forma una segunda capa de envoltura.

Se describen ejemplos adicionales de hilo en los documentos EP1486595A1 o US4495760A.

El objeto de la presente invención es realizar un nuevo tipo de hilo, que tiene elevadas características mecánicas, incluso más adecuados gracias a los hilos conocidos para hacer materiales textiles técnicos, especialmente para prendas protectoras.

En particular, el hilo objeto de la presente invención muestra una alta resistencia al corte por cuchilla y a la abrasión, 25 una maquinabilidad considerable al tejer las prendas y una considerable comodidad de uso para el usuario.

Tal objeto se consigue por un hilo de acuerdo con la reivindicación 1, de acuerdo con un material textil o una prenda de acuerdo con la reivindicación 9, y mediante un método de fabricación de acuerdo con la reivindicación 11. Las reivindicaciones dependientes muestran realizaciones preferidas.

Ahora se describirá en detalle el objeto de la presente invención, con la ayuda de los dibujos adjuntos, proporcionados a modo de ejemplo no limitante, en los que:

- la figura 1 muestra una esquematización de la producción del alma objeto de la presente invención, de acuerdo con 35 una posible variante;

- las figuras 2a y 2b muestran dos ampliaciones de las zonas destacadas en la figura 1;

- la figura 3 muestra una esquematización del proceso para fabricar una tercera envoltura del alma objeto en la figura 1 de acuerdo con una posible implementación de la invención;

- la figura 4 muestra una ampliación de la zona destacada en la figura 3 de acuerdo con una primera realización;

- la figura 5 muestra una vista frontal de la estación de acoplamiento que finaliza la producción de dicho hilo; y 45 -la figura 6 muestra una ampliación de la zona destacada en la figura 5 en la zona de acoplamiento del par de tiras de fibras textiles de acuerdo con una variante adicional.

Con referencia a las figuras anteriores, el número de referencia 1 indica generalmente un hilo.

Preferiblemente, el presente hilo tiene unas características de resistencia a la abrasión y resistencia al corte por cuchilla y propiedades de transpirabilidad y comodidad que le hacen especialmente adecuado para fabricar prendas protectoras o materiales textiles para fabricar dichas prendas. De acuerdo con un aspecto ventajoso adicional de dicho material textil / prenda, la elevada comodidad también es resultado de la deficiente pilosidad del hilo usado ya 55 que, como se analiza en lo sucesivo en el presente documento, las fibras componentes del mismo permanecen bloqueadas firmemente en múltiples puntos.

Incluso más preferiblemente, dicho hilo está diseñado específicamente para fabricar guantes protectores.

El hilo 1 comprende un alma 2 que se extiende a lo largo de un eje del alma X y que comprende al menos un filamento continuo 4.

De acuerdo con una realización particularmente ventajosa, el filamento continuo 4 comprende al menos un filamento de vidrio, acero y/o cerámica.

De acuerdo con realizaciones adicionales, el filamento continuo puede comprender un filamento de polietileno de

alto peso molecular o un filamento de aramida. Con respecto a la última variante, pueden usarse, por ejemplo, filamentos que consisten en uno de los materiales conocidos por los nombres comerciales Dyneema®, Kevlar® o Technora®.

De acuerdo con aún una variante adicional (no mostrada) , puede proporcionarse un filamento discontinuo en lugar de o además del filamento continuo; preferiblemente, ya que dicho filamento debe impartir las características protectoras del material textil y/o la prenda al hilo, tal filamento tiene una elevada resistencia al corte por cuchilla. En relación con la composición de dicho filamento, se hará referencia, por ejemplo, a los tipos descritos con referencia al filamento continuo 4.

Por lo tanto, puede usarse un filamento único o una pluralidad de filamentos separados como filamento continuo, opcionalmente diferente en composición/naturaleza como se ha mencionado anteriormente.

De acuerdo con una realización adicional, el filamento continuo 4 tiene una densidad lineal en el intervalo 22-2200 15 dtex, preferiblemente 40-1600 dtex, incluso más preferiblemente 40-680 dtex.

El alma 2 comprende una primera envoltura 6 del filamento 4, obtenida enrollando un primer hilo 8 en una primera dirección de bobinado R1 (por ejemplo, con un retorcimiento tipo S) con un primer número de arrollamientos por metro lineal NW1, y una segunda envoltura 10 superpuesta sobre la primera envoltura 6, hecha enrollando un segundo hilo 12 en una segunda dirección de bobinado R2, opuesta a la primera dirección R1 (por ejemplo, con un retorcimiento tipo Z) , con un segundo número de arrollamientos por metro lineal NW2 para formar un revestimiento de enrollamiento abierto 20.

De esta manera, la primera y la segunda envoltura alojan, al menos parcialmente, el filamento continuo 4, y la segunda envoltura 10 crea una pluralidad de espacios intermedios en dicho revestimiento de enrollamiento abierto 20, es decir, espacios delimitados entre cada par de vueltas adyacentes de dicha envoltura 10.

Con referencia a la esquematización en la figura 1, el filamento continuo 4 se suministra en una dirección de suministro F, en sentido descendente, a través de una vuelta del alma 28. Durante dicho suministro, el primer hilo 8 se suministra en primer lugar mediante torsión en la primera dirección R1 (por ejemplo, mediante un primer husillo hueco 22) , y después el segundo hilo 12 se coloca para cubrir parcialmente la primera envoltura 6. El segundo hilo 12 se aplica en la segunda dirección de bobinado puesta R2, por ejemplo, mediante un segundo husillo hueco 24. Finalmente, una vez que el alma 2 se ha completado como se ha mencionado anteriormente, se recoge en un carrete de recogida 26 que se usa para el suministro en la etapa de producción posterior del hilo.

Preferiblemente, el primer hilo 8 forma una revestimiento de enrollamiento cerrado; en otras palabras, de acuerdo con esta variante, el hilo de la primera envoltura 6 forma una capa continua que cubre completamente el filamento 4 ya que las vueltas de este hilo 8 están axialmente tangentes entre sí, para no dejar ningún espacio entre las mismas de donde sale el filamento continuo 4 (y opcionalmente una primera capa subyacente o arrollamiento intermedio) .

De acuerdo con una variante ventajosa, el primer hilo 8 tiene una densidad lineal en el intervalo 22-2200 dtex, preferiblemente 40-1600 dtex, incluso más preferiblemente 40-680 dtex; de acuerdo con una variante adicional, el segundo hilo 12 tiene una densidad lineal en el intervalo 22-2200 dtex,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hilo (1) que comprende:

- un alma (2) que comprende:

i) al menos un filamento continuo o discontinuo (4) ;

ii) una primera envoltura (6) de dicho filamento (4) , obtenida por el bobinado de un primer hilo (8) en una primera dirección de bobinado (R1) con un primer número de arrollamientos (NW1) por metro lineal; y iii) una segunda envoltura (10) superpuesta sobre la primera envoltura (6) , hecha mediante el bobinado de un segundo hilo (12) en una segunda dirección de bobinado (R2) , opuesta a la primera (R1) , con un segundo número de arrollamientos (NW2) por metro lineal, para formar un revestimiento de enrollamiento abierto (20) ;

en el que el segundo número de arrollamientos (NW2) es inferior al primer número de arrollamientos (NW1) ; y -al menos una tercera envoltura (14) , obtenida mediante el bobinado de al menos una tira de fibras textiles (16', 16") que comprende fibras discontinuas (18) en la misma dirección de bobinado (R2) que el segundo hilo (12) , posicionando dichas fibras (18) al menos en los espacios intermedios de dicho revestimiento de enrollamiento abierto (20) ;

implicando la realización de la tercera envoltura (14) un distanciamiento de las vueltas de la primera envoltura (6) y una reducción de los espacios intermedios del revestimiento de enrollamiento abierto (20) para recibir y retener dichas fibras (18) .

2. Hilo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha tira de fibras textiles (16', 16") tiene un tercer número de arrollamientos (NW3) por metro lineal de tal forma que se aplica la siguiente ecuación:

0, 50 (NW1 -NW3) / (NW2 + NW3) 1, 50

3. Hilo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el primer número de arrollamientos por metro lineal (NW1) es aproximadamente 3-7 veces el segundo número de arrollamientos por metro lineal (NW2) .

4. Hilo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera envoltura (6) , la segunda envoltura (10) y la tercera envoltura (14) están en contacto directo entre sí.

5. Hilo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tira de fibras textiles (16', 16") forma un revestimiento tubular cerrado sobre el alma (2) .

6. Hilo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tercera envoltura (14) comprende un par de tiras de fibras textiles (16', 16") .

7. Hilo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tercera envoltura (14) comprende,

además de la tira de fibras textiles (16', 16") , al menos un tercer hilo continuo con el mismo número de arrollamientos que dicha tira de fibras textiles (16', 16") , teniendo dicho tercer hilo preferiblemente propiedades elásticas o propiedades ignífugas/resistencias al fuego.

8. Hilo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, opcionalmente cuando depende de la reivindicación 7, en el que el primer hilo (8) , el segundo hilo (12) y la tira de fibras textiles (16', 16") , y opcionalmente también el tercer hilo, están seleccionados independientemente del grupo que consiste en poliamida, poliéster, (para-) aramida, polietileno, polietileno de alto peso molecular, fibras naturales, tales como lana o algodón, y mezclas de los mismos.

9. Material textil o prenda hechos al menos parcialmente con el hilo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Material textil de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque es una capa única hecha de hilo (1) y de un hilo secundario hecho de un material de "confort", en particular, un material de celulosa y/o poliamida, estando los dos hilos tejidos para definir al menos dos porciones separadas a través del espesor del material textil, estando una primera porción en preponderancia de hilo (1) y estando una segunda porción en preponderancia del hilo secundario, estando dichas porciones al menos parcialmente tejidas.

11. Método de fabricación de un hilo (1) que comprende las etapas de:

-proporcionar al menos un filamento continuo (4) ;

- enrollar un primer hilo (8) en una primera dirección de bobinado (R1) con un primer número de arrollamientos (NW1) por metro lineal para obtener una primera envoltura (6) de dicho filamento (4) ;

-enrollar un segundo hilo (12) en una segunda dirección de bobinado (R2) , opuesta a la primera (R1) , con un segundo número de arrollamientos (NW2) por metro lineal, para superponer una segunda envoltura (10) con un revestimiento de enrollamiento abierto (20) sobre la primera envoltura (6) y formar así un alma (2) ;

en el que el segundo número de arrollamientos (NW2) es inferior al primer número de arrollamientos (NW1) ; y -crear al menos una tercera envoltura (14) del alma (2) enrollando al menos una tira de fibras textiles (16', 16") que comprende fibras discontinuas (18) en la misma dirección de bobinado (R2) que el segundo hilo (12) para situar dichas fibras (18) al menos en los espacios intermedios de dicho revestimiento de enrollamiento abierto (20) ;

implicando la realización de la tercera envoltura (14) un distanciamiento de las vueltas de la primera envoltura (6) y una reducción de los espacios intermedios del revestimiento de enrollamiento abierto (20) para recibir y retener dichas fibras (18) .

12. Método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la tira de fibras textiles (16', 16") tiene un número de 20 arrollamientos por metro lineal (NW3) de tal forma que se aplica la siguiente ecuación:

0, 70 (NW1 -NW3) / (NW2 + NW3) 1, 30

13. Método de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, en el que la etapa de crear la tercera envoltura (14) comprende una etapa de giro del alma (2) para reducir la amplitud de los espacios intermedios del revestimiento de enrollamiento abierto (20) .

14. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que la etapa de crear la tercera envoltura (14) comprende una etapa de hacer converger un par de tiras de fibras textiles (16', 16") en el alma (2) de lados opuestos, convergiendo sustancialmente el par de tiras de fibras textiles (16', 16") en el mismo punto axial del alma (2) .

15. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en el que la etapa de crear la tercera envoltura (14) comprende una etapa de enrollar, además de la tira de fibras textiles (16', 16") , al menos un tercer hilo 35 continuo con el mismo número de arrollamientos (NW3) que dicha tira de fibras textiles (16', 16") .