PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL HILO DE BASE DE UN BOZAL BOTELLA Y BOZAL DE BOTELLA OBTENIDO POR DICHO PROCEDIMIENTO.

Procedimiento de obtención del hilo de base de un bozal botella y bozal de botella obtenido por dicho procedimiento.

Procedimiento de obtención del hilo de base de un bozal de botella comprendiendo el procedimiento los pasos de: doblar un hilo de tal manera que se obtienen dos vueltas de hilo que definen tres tramos de hilo: un tramo de hilo de ida y dos tramos de hilo de vuelta

, disponiendo cada tramo de hilo de vuelta de un extremo libre; ligar los citados extremos libres y conformar la zona con forma circular de la base del bozal, en el que el citado paso de ligar los citados extremos libres se realiza ligando cada uno de dichos extremos directamente al tramo de ida, definiéndose así dos ligados, correspondiente cada uno al paso de ligar uno de los citados extremos libres al tramo de hilo de ida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431434.

Solicitante: RAVENTOS I CANALS, Vicenç.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAVENTOS I CANALS,Vicenç.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Accesorios para cierres de recipientes no previstos... > B65D55/06 (Alambres, cordones o bandas deformables o desgarrables (especialmente concebidos para ser abiertos por medio de una banda desgarrable, un cordón o similares B65D 17/00; capuchones o tapas en forma de capuchones con bandas desgarrables B65D 41/32 ); Utilización de sellos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METALICO... > Trabajo de alambre para la fabricación de otros... > B21F45/04 (de elementos de tapones para botellas, p. ej. de palanquetas o de estribos)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL HILO DE BASE DE UN BOZAL BOTELLA Y BOZAL DE BOTELLA OBTENIDO POR DICHO PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de obtención del hilo de base de un bozal botella y bozal de botella obtenido por dicho procedimiento

La presente invención hace referencia a bozales de botella. Más en particular, la presente invención hace referencia a un procedimiento de obtención de un hilo de base de un bozal de botella y al bozal que se obtiene mediante dicho procedimiento, los cuales presentan características notables de novedad y actividad inventiva.

Más en particular, la presente invención hace referencia a la obtención de un novedoso tipo de base de bozal.

También de manera particular, la presente invención hace referencia a un tipo de bozal para botella que comprende una cabeza, una base y una serie de patas entre la cabeza y la base (habitualmente cuatro), presentando la base un hilo o alambre con un tramo de ida y dos tramos de vuelta, definiendo una zona curvada y sendos lazos o vueltas en la parte delantera del bozal, definiendo dichas vueltas de hilo la separación entre un tramo de hilo de ida y dos tramos de hilo de vuelta. Los tramos de vuelta del hilo de base se ligan entre sí en la parte posterior del bozal, de manera similar a como se realiza con los bozales que presentan únicamente un recorrido o tramo de hilo en la base. Este tipo de bozal con doble tramo de ida y vuelta en la base suele utilizarse para productos de alta calidad, puesto que los lazos (normalmente una vuelta circular) delanteros lo dotan de un gran atractivo estético. Por otro lado, el cierre de los lazos entre sí suele realizarse de manera manual, lo que encarece el precio.

No obstante, desde el punto de vista de la mecanización de la obtención del bozal previa a su instalación, el punto más crítico reside en el ligado entre sí de los tramos de vuelta. En concreto, esta operación queda dificultada por la presencia del tramo de ida en las proximidades de los tramos de vuelta a ligar, siendo necesario la utilización de bisinfines de precisión. Posteriormente al ligado, se procede a acercar entre sí los tramos de vuelta, ya ligados, con el tramo de ida, y a conformar la forma curva de la base.

Es objetivo de la presente invención dar a conocer un medio de simplificar la obtención de la base de dichos bozales, siendo posible utilizar medios más sencillos, un menor número de

etapas e incluso una menor cantidad de material, pudiendo dotar al bozal, si se desea, de nuevas características estéticas.

Más en particular, la presente invención da a conocer un procedimiento de obtención del hilo de base de un bozal de botella comprendiendo el procedimiento los pasos de:

- doblar un hilo de tal manera que se obtiene dos vueltas de hilo que definen tres tramos de hilo: un tramo de hilo de ¡da y dos tramos de hilo de vuelta, disponiendo cada tramo de hilo de vuelta de un extremo libre,

- ligar los citados extremos libres y

- conformar la zona con forma circular de la base del bozal,

y en el que el citado paso de ligar los extremos libres se realiza ligando cada uno de dichos extremos directamente al tramo de ida, definiéndose así dos ligados, correspondiente cada uno al paso de ligar uno de los citados extremos libres al tramo de hilo de ida.

De manera sorprendente, la presente invención obtiene su objetivo de simplificar sustituyendo el ligado único entre tramos de vuelta por sendos ligados de los tramos de vuelta al tramo de ida. Sin embargo, mediante el procedimiento objeto de la presente invención, resulta posible obtener el ligado mediante medios más sencillos debido a que el tramo de ida ya no interfiere en el ligado, puesto que forma parte de él. Además, resulta posible obtener ambos ligados de manera simultánea.

Preferentemente, el paso de ligar se obtiene entrelazando cada uno de los tramos de vuelta con el tramo de ida.

Más preferentemente, el citado paso de ligar se obtiene haciendo girar relativamente entre sí cada una de las vueltas de hilo que separan el tramo de ida de cada tramo de vuelta. De esta manera, se obtienen ambos ligados de manera simultánea.

Para dotar al bozal de características estéticas superiores, si se desea, se puede proceder al ligado del tramo de ida con cada uno de los tramos de vuelta a lo largo de toda la zona que finalmente constituye la zona con forma circular.

La presente invención también da a conocer el bozal obtenido mediante el citado procedimiento, el cual presenta características físicas que lo distinguen de los anteriormente conocidos.

Más en particular, la presente invención también da a conocer un bozal para botella realizado en hilo o alambre que comprende una cabeza, una base y una serie de patas entre la cabeza y la base, presentando la base un hilo con una zona curvada y sendos lazos o vueltas de hilo en la parte delantera del bozal, definiendo dichas vueltas o lazos la separación entre un tramo de hilo de ida y dos tramos de hilo de vuelta, y que se caracteriza porque cada uno de los tramos de vuelta queda ligado directamente al tramo de ida.

Preferentemente, cada uno de los ligados del tramo de vuelta con el tramo de ida se sitúa en un lateral distinto de la base del bozal.

Más preferentemente el ligado entre cada uno de los tramos de vuelta con el tramo de ida se extiende a lo largo de toda la zona curvada de la base del bozal.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del procedimiento objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra, en planta superior, cuatro etapas (A-D) de un procedimiento de obtención de un hilo de base de un bozal de botella según la técnica conocida.

La figura 2 muestra, en alzado, las citadas cuatro etapas A-D del procedimiento según la técnica conocida de la figura 1.

La figura 3 muestra, en planta superior, tres etapas (A-C) de una primera realización de un procedimiento de obtención de un hilo de base de un bozal de botella según la presente invención.

La figura 4 muestra, en alzado, las citadas tres etapas (A-C) del procedimiento de la figura 3.

La figura 5 muestra, en planta superior, tres etapas (A-C) de una segunda realización de un procedimiento de obtención de un hilo de base de un bozal de botella según la presente invención.

La figura 6 muestra, en alzado, las citadas tres etapas (A-C) del procedimiento de la figura 5.

La figura 7 muestra, en planta superior, tres etapas (A-C) de una tercera realización de un procedimiento de obtención de un hilo de base de un bozal de botella según la presente invención.

La figura 8 muestra, en alzado, las citadas tres etapas (A-C) del procedimiento de la figura 7.

Las figuras 1 y 2 muestran las cuatro etapas de obtención de una base de bozal de botella con hilo de ida y vuelta, según la técnica conocida. En la primera fase o fase A, se realizan dos vueltas -2-, -3- al hilo cortado. El recorrido del hilo entre las dos vueltas -2-, -3- corresponde con el tramo de ida -1- del hilo, mientras que el tramo de hilo entre las dos vueltas -2-, -3- y los dos extremos libres del hilo forman dos tramos de vuelta -4-, -5- del hilo de la base.

Las dos vueltas -2-, -3- suelen denominarse lazos y enlazados entre sí una vez colocado el bozal en la botella. En el ejemplo mostrado, las dos vueltas -2-, -3- o lazos tienen forma habitual de bucle, pero pueden adoptar otras configuraciones, tales como una vuelta simple o de tirabuzón múltiple, y diversas formas, tales como, por ejemplo, formas de uva(s), o de pámpano.

De acuerdo con la técnica conocida, la suma de las longitudes de los dos tramos de vuelta -4-, -5- es superior a la longitud del tramo de ida -1- del hilo para permitir poder ligar los extremos libres mediante el enroscado entre sí de ambos tramos de vuelta...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención del hilo de base de un bozal de botella comprendiendo el procedimiento los pasos de:

- doblar un hilo de tal manera que se obtienen dos vueltas de hilo que definen tres tramos de hilo: un tramo de hilo de ida y dos tramos de hilo de vuelta, disponiendo cada tramo de hilo de vuelta de un extremo libre,

- ligar los citados extremos libres y

- conformar la zona con forma circular de la base del bozal,

caracterizado porque el citado paso de ligar los citados extremos libres se realiza ligando cada uno de dichos extremos directamente al tramo de ida, definiéndose así dos ligados, correspondiente cada uno al paso de ligar uno de los citados extremos libres al tramo de hilo de ida.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el paso de ligar se obtiene entrelazando cada uno de los tramos de vuelta con el tramo de ida.

3. Procedimiento, según la reivindicación 2, caracterizado porque el citado paso de ligar los citados extremos libres se obtiene haciendo girar relativamente entre sí cada una de las vueltas de hilo que separan el tramo de ida de cada tramo de vuelta.

4. Procedimiento, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque al ligar los citados extremos libres se procede al ligado del tramo de ida con cada uno de los tramos de vuelta a lo largo de toda la zona que finalmente constituye la zona con forma circular.

5. Bozal para botella realizado en hilo o alambre que comprende una cabeza, una base y una serie de patas entre la cabeza y la base, presentando la base un hilo con una zona curvada y sendos lazos o vueltas de hilo en la parte delantera del bozal, definiendo dichas vueltas de hilo la separación entre un tramo de hilo de ida y dos tramos de hilo de vuelta, caracterizado porque cada uno de los tramos de vuelta queda ligado directamente al tramo de ida.

6. Bozal, según la reivindicación 5, caracterizado porque cada uno de los ligados del tramo de vuelta con el tramo de ida se sitúa en un lateral distinto de la base del bozal.

7. Bozal, según la reivindicación 5, caracterizado porque el ligado entre cada uno de los 5 tramos de vuelta con el tramo de ida se extiende a lo largo de toda la zona curvada de la

base del bozal.