Dispositivo higiénico masculino para orinar.

1. Dispositivo higiénico masculino para orinar, caracterizado porque comprende un cuerpo tubular vertical

(2) cuyo extremo inferior se une a un soporte (3) hueco con medios de acople (4) a la taza (5) del inodoro (6) y con un desagüe (7) por el que se encauza el orín que vierte el usuario, estando de pie, por la embocadura superior (8) del cuerpo tubular vertical (2) hacia el interior de la taza (5).

2. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo tubular vertical (2) es cónico, más ancho en su embocadura superior (8) y más estrecho en el extremo inferior que se une al soporte (3) de acople a la taza (5).

3. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la unión del cuerpo tubular vertical (2) al soporte (3) hueco es desmontable, estando el dispositivo formado por dos piezas separadas.

4. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cuerpo tubular vertical (2) es extensible, presentando una posición extendida operativa y una posición recogida en la que ocupa un mínimo espacio.

5. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la posición extendida del cuerpo tubular vertical (2) es regulable a diferentes alturas.

6. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el soporte (3) de acople a la taza (5) presenta una configuración sensiblemente plana, que permite su colocación bajo la tapa (9), en el espacio que queda entre ésta y el borde de la taza (5), y que se prolonga exteriormente a dicha tapa (9) y dicho borde de la taza (5) donde incorpora la unión con el cuerpo tubular vertical (2) permitiendo el uso del dispositivo sin necesidad de levantar dicha tapa (9) y la permanencia del mismo sin suponer un estorbo para el uso normal del inodoro.

7. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el cuerpo tubular vertical (2) está conformado a partir de una pluralidad de aros troncocónicos (21) acoplados entre sí y extensibles telescópicamente.

8. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el soporte (3) hueco, como medios de acople a la taza (5), presenta una prolongación inferior externa (41) que, junto a la prolongación inferior del extremo interno que supone el desagüe (7), determina un alojamiento (42) en el que encaja el borde superior de la taza (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530846.

Solicitante: GARCÍA MARROIG, Alexandra Desiree.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA ROJANO,Baldemero.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > E03D13/00 (Urinarios (sin sistema de descarga de agua A47K 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G9/00 (Cuñas, orinales u otros artículos sanitarios para personas encamadas; Dispositivos de limpieza para los mismos, p. ej. combinados con orinales (orinales portados por el enfermo A61F 5/44))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > E03D11/00 (Otros elementos constitutivos de retretes (uniones o conexiones de tubos en general F16L))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo higiénico masculino para orinar.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo higiénico masculino para orinar

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo higiénico masculino para orinar que presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedadenel estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un dispositivo que adaptable para incorporarse al inodoro, proporciona un medio higiénico para que un usuario masculino, en particular si tiene reducidas ciertas facultades, por edad, ceguera u otras causas, pueda orinar de pie sin que gota alguna vaya fuera de la taza.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios higiénicos, en particular los destinados a utilizarse con el inodoro.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, muchos hombres, por cuestiones de edad y/o patologías diversas, no tienen facilidad para sentarse y, cuando orinan de pie tampoco les resulta fácil por falta de precisión y reducción de las capacidades visuales y motoras, se enfrentan a verdaderos problemas para poder orinar sin manchar el exterior de la taza del inodoro.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un dispositivo especialmente diseñado para evitar dicha problemática de una manera efectiva, sencilla y económica.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte de la solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo para orinar o invención similar ni que presente unas características técnicas, estructurales o constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo higiénico masculino para orinar que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha señalado anteriormente, es un dispositivo destinado a ir incorporado a la taza del inodoro y cuya finalidad es evitar que, al orinar de pie un usuario masculino, caigan gotas fuera de la taza, estando especialmente ideado para personas con facultades reducidas, tales como ancianos, ciegos, prostáticos, o con otras patologías.

Para ello, el dispositivo se configura, esencialmente, a partir de un cuerpo tubular vertical cuyo extremo inferior se une a un soporte hueco con desagüe que se acopla 2

sobre el borde de la taza del inodoro, debajo de la tapa del mismo, la cual, no es necesario levantarla para su uso.

Entrando más en los detalles, cabe señalar que, preferentemente, el cuerpo tubular vertical es, preferentemente cónico, más ancho en su embocadura superior y más estrecho en el extremo inferior que se une al soporte de acople a la taza.

Asimismo, también de modo preferido, este cuerpo tubular vertical es extensible, de modo que presenta una posición extendida operativa en que, al quedar su embocadura superior más elevada, facilita el uso por parte del usuario, siendo opcional que dicha capacidad de extensión pueda ser regulable a diferentes alturas.

Así, en la realización preferida de la invención, el mencionado cuerpo tubular vertical está conformado a partir de una pluralidad de aros troncocónicos acoplados entre sí de modo que son extensibles telescópicamente permitiendo una posición operativa extendida y regulable y una posición recogida de reposo.

Por su parte, el soporte del dispositivo de la invención se acopla al borde de la taza, tal que como se ha dicho fijándose así bajo la tapa del asiento que presenta el usual orificio central permitiendo ello su uso sin necesidad de levantar dicha tapa. Al colocarse el dispositivo en un lateral de la taza, no supone un estorbo para el uso normal del inodoro por parte de otros usuarios.

Con ello, el dispositivo de la invención supone un instrumento práctico y sencillo que puede facilitar la vida ordinaria de muchas personas que, por el motivo que sea, no pueden orinar de pie sin manchar fuera de la taza, y con este dispositivo se puede hacer fácilmente, evitando tener que sentarse, para lo cual deben agacharse cuando ello supone para tales personas un gesto de ardua difícil realización.

El descrito dispositivo higiénico masculino para orinar consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática parcialmente seccionada y en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo higiénico masculino para orinar, objeto de la invención, representado en posición operativa y acoplado a la taza del inodoro, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende y su disposición; y la figura número 2. Muestra una vista en perspectiva del inodoro con el dispositivo, según la invención, colocado en una posición recogida.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada en 3

ellas, se puede apreciar un ejemplo preferido pero no limitativo del dispositivo de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo (1) para orinar de la invención se configura, esencialmente, a partir de un cuerpo tubular vertical (2) cuyo extremo inferior se une a un soporte (3) hueco que presenta unos medios de acople (4) a la taza (5) del inodoro (6) y cuyo soporte posee un desagüe (7) por el que se encauza el orín que vierte el usuario, estando de pie, por la embocadura superior (8) del cuerpo tubular vertical (2) hacia el interior de la taza (5) .

Preferentemente, el cuerpo tubular vertical (2) es cónico, más ancho en su embocadura superior (8) y más estrecho en el extremo inferior que se une al soporte (3) de acople a la taza (5) , siendo dicha unión, preferentemente, desmontable para facilitar la extracción y limpieza del dispositivo formado por dos piezas separadas.

Asimismo, también de modo preferido, el cuerpo tubular vertical (2) es extensible, presentando una posición extendida operativa, como muestra la figura 1, opcionalmente regulable a diferentes alturas, y una posición recogida en la que ocupa un mínimo espacio, como muestra la figura 2.

Por su parte, el soporte (3) de acople a la taza (5) presenta una configuración sensiblemente plana, que permite su colocación bajo la tapa (9) , en el espacio que queda entre ésta y el borde de la taza (5) , y que se prolonga exteriormente a dicha tapa (9) y dicho borde de la taza (5) para incorporar la unión con el cuerpo tubular vertical (2) , tal como muestra la figura 1, permitiendo el uso del dispositivo sin necesidad de levantar dicha tapa...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo higiénico masculino para orinar, caracterizado porque comprende un cuerpo tubular vertical (2) cuyo extremo inferior se une a un soporte (3) hueco con medios de acople (4) a la taza (5) del inodoro (6) y con un desagüe (7) por el que se encauza el orín que vierte el usuario, estando de pie, por la embocadura superior (8) del cuerpo tubular vertical (2) hacia el interior de la taza (5).

2. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo tubular vertical (2) es cónico, más ancho en su embocadura superior (8) y más estrecho en el extremo inferior que se une al soporte (3) de acople a la taza (5).

3. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la unión del cuerpo tubular vertical (2) al soporte (3) hueco es desmontable, estando el dispositivo formado por dos piezas separadas.

4. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cuerpo tubular vertical (2) es extensible, presentando una posición extendida operativa y una posición recogida en la que ocupa un mínimo espacio.

5. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la posición extendida del cuerpo tubular vertical (2) es regulable a diferentes alturas.

6. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el soporte (3) de acople a la taza (5) presenta una configuración sensiblemente plana, que permite su colocación bajo la tapa (9), en el espacio que queda entre ésta y el borde de la taza (5), y que se prolonga exteriormente a dicha tapa (9) y dicho borde de la taza (5) donde incorpora la unión con el cuerpo tubular vertical (2) permitiendo el uso del dispositivo sin necesidad de levantar dicha tapa (9) y la permanencia del mismo sin suponer un estorbo para el uso normal del inodoro.

7. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el cuerpo tubular vertical (2) está conformado a partir de una pluralidad de aros troncocónicos (21) acoplados entre sí y extensibles telescópicamente.

8. Dispositivo higiénico masculino para orinar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el soporte (3) hueco, como medios de acople a la taza (5), presenta una prolongación inferior externa (41) que, junto a la prolongación inferior del extremo interno que supone el desagüe (7), determina un alojamiento (42) en el que encaja el borde superior de la taza (5).