Composiciones a base de hierbas y métodos para tratar trastornos hepáticos.

Una composición a base de hierbas para su uso para el tratamiento de trastornos hepáticos

, que comprende la especie de plantas Cordia lutea y al menos una especie de los géneros Annona o Curcuma, teniendo las especies propiedades hepatoprotectoras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2008/001764.

Solicitante: Sabell Corporation.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: Suite 200 Manulife House 603 - 7th Avenue SW Calgary, Alberta T2P 2T5 CANADA.

Inventor/es: CORAL,JOSE GONZALO CABANILLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/12 (Antivirales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/16 (para el tratamiento de trastornos de la vesícula biliar o del hígado, p.ej.protectores hepáticos, colagogos, litolíticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/57 (Magnoliaceae (familia de la magnolia))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Protectores generales o productos antitóxicos > A61P39/06 (Antirradicales libres o antioxidantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/30 (Boraginaceae (familia de la Borraja), p. ej. consuelda, pulmonaria o nomeolvides)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/9066 (Cúrcuma, p. ej. cúrcuma, zedoaria o Curcuma amada)

PDF original: ES-2546402_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones a base de hierbas y métodos para tratar trastornos hepáticos

Campo de la invención

La presente invención se refiere a nuevas composiciones a base de hierbas y a su uso en la prevención y/o tratamiento de trastornos hepáticos. Más particularmente, las composiciones a base de hierbas de la presente solicitud comprende la especie de plantas Cordia lutea y al menos una especie de los géneros de plantas Annona o Curcuma, o extractos de los mismos.

Antecedentes de la invención

La formación de especies de radicales de oxígeno (ERO) está implicada en la patogenia de muchas enfermedades agudas y crónicas, que van desde enfermedades inmunológicas inflamatorias a infarto de miocardio y cáncer. Algunos de los efectos perjudiciales de la formación excesiva de ERO incluyen la peroxidación lipídica de los lípidos de membrana, el daño oxidativo a los ácidos nucleicos y los hidratos de carbono, así como la oxidación de las proteínas sulfhidrilo y otros grupos sensibles. La defensa proporcionada por los sistemas antioxidantes es esencial para la supervivencia. La desintoxicación de las ERO en una célula la realizan los sistemas enzimáticos y no enzimáticos que constituyen el sistema de defensa antioxidante (Middleton Jr. E., Chithan K., y Heoharides TC. The Effects of Plant Flavonoids on Mammalian Cells: Implications for Inflammation, Heart Disease, and Cancer. Pharmacol Rev 52:673 -751, 2000) .

La peroxidación de lípidos puede ser biológicamente importante en la exacerbación de una lesión tisular debido a la citotoxicidad potencial de los productos finales resultantes de la peroxidación. Por ejemplo, los productos de la peroxidación lipídica de las células pueden ser cancerígenos. Recientemente, se ha hecho hincapié en el papel que desempeña la peroxidación de lípidos en el desarrollo de arteriosclerosis, accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, daños cerebrales y en la médula espinal después de sufrir isquemia, cáncer, inflamación, toxicidad por hierro, y hepatotoxicidad inducida por agentes químicos y biológicos (Middleton Jr. E., Chithan K., and Heoharides T.C. The Effects of Plant Flavonoids on Mammalian Cells: implications for Inflammation, Heart Disease, and Cancer. Pharmacol Rev 52:673 -751, 2000) .

Las enfermedades hepáticas crónicas causan miles de muertes anuales en todo el mundo y son la décima causa de muerte en Estados Unidos. Actualmente, los trastornos hepáticos, especialmente los causados por infecciones víricas, son un problema grave de salud, y su éxito en el tratamiento constituye un gran reto. No existe un tratamiento eficaz para la mayoría de las hepatopatías. Actualmente, algunos pacientes con hepatitis vírica son tratados con interferón (IFN) ; sin embargo, la terapia de IFN solo ha tenido éxito en aproximadamente el 25 % de los casos.

El IFN no está disponible para todos los pacientes, ya que la terapia de seis meses requerida es cara. Además, este tratamiento tiene varios efectos secundarios como síntomas graves similares a los de la gripe, letargo, pérdida de cabello y mal sabor en la boca. El IFN ataca al virus a través del sistema inmunológico, pero no invierte el daño causado por la infección, como la cirrosis hepática o la funcionalidad disminuida del bazo.

Otros tratamientos, como la terapia de ribavirina, mejoran los resultados en las exploraciones médicas e histológicas, especialmente en combinación con IFN. Sin embargo, los costes del tratamiento también son altos y hay un riesgo significativo de suspender el tratamiento por efectos adversos (Mc Hutchison, J.G. y Poynard T. Combination therapy with interferon plus Ribavirin for the initial treatment of chronic Hepatitis C. Semin Liver Dis 1999; 19 (suppl 1) : 57 -65; Davil G.L. Combination therapy with interferon alpha and Ribavirin as treatment of

interferon relapse in chronic hepatitis C. Semin Liver Dis 1999; 19 (suppl 1) : 49 -55) .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 3 % de la población mundial está infectada con hepatitis C y que hay aproximadamente 170 millones de portadores crónicos que están en riesgo de desarrollar cirrosis y / o cáncer de hígado. La OMS no puede permitirse tratar a 170 millones de personas en el mundo con medicamentos 55 como Rebetron, que consiste en ribavirina e interferón alfa 2B, cuyo tratamiento cuesta 2.000 dólares por mes, durante 6 -12 meses; además, estos tratamientos requieren un amplio apoyo médico para tratar los efectos adversos causados por los medicamentos.

Puesto que no hay terapia o medicación sintética eficaz y lo suficientemente segura para el tratamiento de 60 hepatopatías, muchos pacientes han recurrido a la medicina alternativa a base de elementos naturales. A pesar de importantes avances en la medicina moderna, las plantas medicinales permanecen como un elemento necesario a la hora de desarrollar tratamientos precisos, seguros y eficaces para los trastornos hepáticos. En los últimos años ha habido un cambio hacia la evaluación terapéutica de los productos a base de hierbas para el tratamiento de enfermedades hepáticas, algunos de las cuales están resultando seguros y moderadamente eficaces.

Varias publicaciones científicas señalan el hecho de que muchos grupos de metabolitos de origen vegetal muestran actividad antioxidante y hepatoprotectora. Esto se observa particularmente entre fenoles, especialmente los pertenecientes al grupo bencenoide, donde tournefolal, los ácidos tournefólicos A y B, y el éster etílico del ácido tournefólico, aislados de las partes aéreas, es decir, tallo, hojas, flores y frutos, de Tounnefortia sarmentosa, muestran actividad antioxidante e inhiben la peroxidación de las lipoproteínas de baja densidad (Lin Y.L., Chang Y.Y., Kuo Y.H., Shiao M.S. Anti-lipid-peroxidative principles from Tounefortia samentosa. J Nat Prod. 2002 May; 65 (5) :745 -7) . La curcumina, también bencenoide, muestra una actividad de captación de aniones superóxido (Kunchandy E., Rao M.N.A. Int. J. Pharmaceut., 57: 173 -176 (1989) ) y ácido nítrico (Sreejayan N., Rao M.N.A. J. Pharm. Pharmacol., 49: 105 -107 (1997) ) en modelos experimentales que muestran inhibición de la peroxidación de lípidos en hígado de rata (Reddy A.C., Lokesh B.R. Food Chem. Toxicol., 32: 279 -283 (1994) ) .

Otros elementos fenólicos, como los taninos, muestran actividad antioxidante (Satoh, K., Sakagami, H., 1996. Ascorbyl radical scavenging activity of polyphenols. Anticancer Res. 16: 2885 -2890) y hepatoprotectora (Miyamoto, K.I., Nomura, M., Murayama, T., Furukawa, T., Hatano, T., Yashida, T., Koshiura, R., Okuda, T., 1993. Antitumor 15 activities of ellagitannins against sarcoma -180 in mice. Biol. Pharm. Bull. 16: 379 -387) , inhibiendo la peroxidación de lípidos en microsomas hepáticos y en las mitocondrias (Okuda T., Kimuar Y., Yoshida T., Hatano T., Okunda H., Arichi S. Studies on the activities of tannins and related compounds from medicinal plants and drugs. I. Inhibitor y effects on lipid peroxidation in mitochondria and microsomes of liver. Chem. Pharm. Bull. 31: 1625 -1631 (1983) ) . El ácido tánico redujo la incidencia de neoplasias hepáticas en ratones (Hirose M., Ozaki K., Takaba K., Fukushima S., Shirai T., Ito, N. Modifying effects of the naturally occurring antioxidants gamma -or y zanol, phytic acid, tannic acid and n-tritriacontane-16, 18-dione in a rat wide-spectrum organ carcinogenesis model. Carcinogenesis 12: 1971 1921 (1991) ) . Los resultados de una amplia investigación clínica demostraron la eficacia y la seguridad de los polifenoles cuando se trata del tratamiento de disfunciones hepatobiliares y problemas digestivos, tales como una sensación de estar lleno, pérdida de apetito, náuseas y dolor abdominal. Además, se ha encontrado que estos elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición a base de hierbas para su uso para el tratamiento de trastornos hepáticos, que comprende la especie de plantas Cordia lutea y al menos una especie de los géneros Annona o Curcuma, teniendo las especies 5 propiedades hepatoprotectoras.

2. La composición a base de hierbas para su uso de la reivindicación 1, que comprende una especie de cada uno de los géneros de plantas Annona y Curcuma.

3. La composición a base de hierbas para su uso de la reivindicación 1, donde las flores de Cordia lutea se utilizan en la composición.

4. La composición a base de hierbas para su uso de las reivindicaciones 1 -3, donde la especie de Annona es Annona muricata y la especie de Curcuma es Curcuma longa. 15

5. La composición de hierbas de la reivindicación 4, donde las hojas de Annona muricata o las raíces de Curcuma longa o ambos se utilizan en la composición.

6. Una composición a base de hierbas para tratar trastornos hepáticos, que comprende un extracto de la especie de

plantas Cordia lutea y un extracto de al menos una especie de los géneros de plantas Annona o Curcuma, teniendo las especies propiedades hepatoprotectoras.

7. La composición a base de hierbas de la reivindicación 6, que además comprende una especie de cada uno de los géneros de plantas Annona y Curcuma. 25

8. La composición a base de hierbas de la reivindicación 6, donde el extracto es de las flores de Cordia lutea.

9. La composición a base de hierbas de las reivindicacione.

6. 8, donde la especie de Annona es Annona muricata

y la especie de Curcuma es Curcuma longa. 30

10. La composición de hierbas de la reivindicación 9, donde el extracto de Annona muricata es de hojas o el extracto de Curcuma longa es de raíces o ambos.

11. La composición de hierbas de la reivindicación 10, donde los extractos de flores de Cordia lutea, de hojas de

Annona muricata y de raíces de Curcuma longa están presentes en una relación en peso de 1: 1: 1 a 8: 1: 1, respectivamente.

12. La composición de hierbas de la reivindicación 10, donde los extractos de flores de Cordia lutea, de hojas de Annona muricata y de raíces de Curcuma longa están presentes en una relación en peso de 1:0, 025 -1:0, 025 -1, 40 respectivamente.

13. La composición de hierbas de la reivindicación 10, donde los extractos de flores de Cordia lutea, de hojas de Annona muricata y de raíces de Curcuma longa están presentes en una relación en peso de 8:1:1, respectivamente.

14. La composición de hierbas de la reivindicación 13, donde los extractos son extractos hidroalcohólicos.

15. Uso de una cantidad terapéuticamente eficaz de una composición de hierbas que comprende las especies de plantas Cordia lutea o un extracto de la especie de plantas Cordia lutea para la preparación de un medicamento para el tratamiento o la prevención o de trastornos hepáticos en un paciente.

16. Uso de una cantidad terapéuticamente eficaz de una composición de hierbas que comprende las especies de plantas Cordia lutea o un extracto de la especie de plantas Cordia lutea para la preparación de un medicamento para neutralizar los radicales libres y para prevenir la formación de radicales libres en un paciente que sufre un trastorno hepático.

17. Uso de acuerdo con la reivindicación 14 o 15, donde las flores de Cordia lutea se utilizan en la composición.

18. Uso de una cantidad terapéuticamente eficaz de una composición a base de hierbas de acuerdo con

reivindicaciones 1 -14 para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de trastornos 60 hepáticos en un paciente.

19. Uso de una cantidad terapéuticamente eficaz de una composición a base de hierbas de acuerdo con reivindicaciones 1 -14 para la preparación de un medicamento para neutralizar radicales libres y para prevenir la formación de radicales libres en un paciente que sufre un trastorno hepático.