Hielo decorativo coloreado.

El producto objeto de solicitud de la patente tiene como titulo de invención: hielo decorativo coloreado.

En la descripción de la presente invención se establece que el producto se encuadra en el sector de la alimentación y tiene como objeto la mejora de la presentación de los productos procedentes del sector de la pesca y acuicultura destinados a la venta directa al consumidor.

Este producto es el resultado de la mezcla de colorante E-133 con agua potable en las dosis establecidas por el fabricante del propio colorante alimenticio

, obteniendo hielo de tonalidad azul para una mejora de la presentación de los productos anteriormente citados.

Las reivindicaciones del producto contienen la definición y uso del mismo, con la finalidad de ofrecer una mejoría de la presentación de los productos de la sección de pescadería y con ello una mejor aceptación por parte del consumidor/cliente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300186.

Solicitante: TOYAS PÉREZ, Ana Bel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOYAS PÉREZ,Ana Bel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > PRODUCCION, PREPARACION, ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION... > F25C1/00 (Producción de hielo (F25C 3/00 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/06 (Congelación; Descongelación posterior; Refrigeración)

PDF original: ES-2486990_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

HIELO DECORATIVO COLOREADO

Sector de la técnica

La presente invención se encuadra en el sector de la alimentación, concretamente en la decoración de expositores de productos frescos de la sección de pescadería en establecimientos de venta de productos de alimentación (hipermercados,* supermercados, grandes almacenes...)

Estado de la técnica

Actualmente, los mostradores que ofrecen al consumidor productos procedentes del sector de la pesca y acuicultura se componen de un soporte rígido bien de obra o prefabricado sobre el cual se dispone una gruesa capa de hielo para conservar taifto 15 temperatura como humedad del producto expuesto a la venta, ofreciendo una base'de color blanco uniforme en todo el bloque del expositor.

Explicación de la invención. Ventajas.

Puesto que a menudo y cada vez más los consumidores tienen en cuenta el aspecto 20 visual de los productos tanto frescos como envasados, sería deseable mejorar esta presentación hacia el consumidor despertando cierto interés y curiosidad por el producto expuesto sobre un soporte distinto al que se lleva utilizando desde antaño, el hielo incoloro pero que en grandes cantidades le da una apariencia de color blanco.

Para tal objetivo, la presente invención pretende incorporar color al hielo y así poder 25 realzar el producto expuesto, bien parcial o totalmente, en el mostrador de la sección de pescadería que nos interese.

Realización del hielo decorativo

El hielo decorativo coloreado se basa en la mezcla del hielo que habitualmente se emplea para la exposición de los productos y un colorante alimentario.

En cuanto al hielo, se genera con el agua potable de la localidad donde esté ubicado el establecimiento que vaya a hacer so del hielo coloreado. Esta agua al ser agua potable y apta para el consumo humano, no tiene ningún efecto nocivo para la salud de tas personas ni para entrar en contacto con los alimentos. Antes de proceder a la realización del hielo, se solicitará a la empresa que se encarga de la gestión de aguas en la localidad un informe de ensayo para comprobar que los parámetros tanto microbiológicos*, químicos e indicadores están dentro de los valores establecidos según el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En lo referente al colorante alimentario empleado para la creación de la tonalidad azul, se trata del colorante E-133 (azul brillante FCF), descrito como sal sódica y númerorCI (color índex) 42090. Este colorante tiene otros usos permitidos como el mareaje de carnes frescas, según establece el RD 2001/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos colorantes autorizados para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización.

La mezcla para conseguir el color deseado no superará nunca la dosis máxima permitida según el fabricante del colorante, esta viene especificada en las instrucciones e indicaciones de preparación del colorante. La disolución del colorante en el agua se realizará en un recipiente que permita su pulverización sobre el hielo el cual pretendemos colorear, es decir, el hielo coloreado es resultante de la pulverización de la disolución del colorante en agua sobre el hielo incoloro estándar.


 


Reivindicaciones:

1. Hielo coloreado azul en forma de escamas apto para uso en contacto con

alimentos. El hielo coloreado azul se compone de agua potable corriente del grifo de la localidad donde se encuentre el establecimiento y de colorante E-133.

2. Hielo coloreado azul para crear una nueva presentación de productos frescos procedentes de la pesca y acuicultura en establecimientos comerciales de venta 10 directa al consumidor, que según la reinvindicación anterior se preparará in situ

con dosis de colorante alimenticio que nunca superarán las máximas recomendadas y autorizadas según fabricante de dicho colorante y de acuerdo a la legislación vigente en cuanto a colorantes alimentarios.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 18.02.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Int. Cl.: A23B4/06 (2006.01)

F25C1/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

EP 2258993 A1 (RUGERIS JESS EDWARD ECOCHROMA AG) 08.12.2010, todo el documento.

EP 2223615 A1 (RUGERIS JESS EDWARD) 01.09.2010, todo el documento.

DE 20218084 U1 (GEISENBERGER MARKUS) 13.02.2003, todo el documento.

US 6513337 B1 (ASTVATSATRIAN GAIANE et al.) 04.02.2003, todo el documento.

WO 0017589 A1 (BENACLOCHE DOMINGO MA TERESA) 30.03.2000, todo el documento.

CN 1912508 A (SUN JINGWEN) 14.02.2007,

(resumen) BASE DE DATOS EPODOC [en línea], Recuperado de: EPOQUENET, E.P.O., [recuperado el 05.01.2014].

KR 20020076223 A (KIM GAB TAE) 09.10.2002,

(resumen) BASE DE DATOS EPODOC [en línea], Recuperado de: EPOQUENET, E.P.O., [recuperado el 05.01.2014].

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

S para todas las reivindicaciones

CU para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

07.02.2014

A. Maquedano Herrero

1/4