INSTALACIÓN HIDROPÓNICA.

1. Instalación hidropónica para el cultivo de plantas caracterizado porque comprende:

- al menos un tubo

(1) con una pluralidad de orificios (2) destinados a recibir al menos una planta (3), que comprende un primer extremo (4) y un segundo extremo (5), y que está configurado para contener agua en su interior,

- un depósito (6) de agua con abono,

- un conducto de entrada (7) conectado al depósito (6) de agua con abono y al primer extremo (4) del tubo configurado para transportar el agua desde el depósito (6) hasta el tubo (1),

- un conducto de salida (8) conectado al segundo extremo del tubo (5) y al depósito (6) de agua configurado para transportar el agua desde el tubo (1) hasta el depósito (6),

- una bomba (9) dispuesta en el conducto de entrada (7) configurada para recircular el agua por toda la instalación.

2. Instalación hidropónica según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende un recipiente de malla en cada orificio (2) configurado para recibir la planta (3) y quedar al menos parcialmente sumergido en el agua que atraviesa el tubo (1).

3. Instalación hidropónica según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente al menos un soporte (10) con una determinada altura sobre el que está dispuesto el tubo (1).

4. Instalación hidropónica según la reivindicación 1 caracterizada porque el tubo (1) es de PVC.

5. Instalación hidropónica según la reivindicación 3 caracterizada porque los soportes (10) son de aluminio.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530213.

Solicitante: TALLERES ARRIAJ, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AJA RABAGO,Juan Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G31/00 (Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de las instalaciones para el cultivo de plantas.

Más concretamente se trata de una instalación hidropónica que permite el cultivo de plantas de forma hidropónica en pequeñas superficies y en zonas urbanas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Del estado de la técnica se conocen diferentes tipos de cultivos. Entre ellos destacan los cultivos tradicionales en los que las plantas se cultivan sobre tierra con abono (del abono sacan las plantas los nutrientes necesarios para su crecimiento) y se riegan con agua cada cierto tiempo en función de las necesidades de cada tipo de la planta.

Asimismo se conocen también los cultivos hidropónicos en los que las plantas se cultivan sobre tierra a través de la que se hace pasar agua que ya tiene disueltos los nutrientes necesarios. Este tipo de cultivos tiene muchas ventajas, entre las que hay que destacar por ejemplo la comodidad del cultivo. Sin embargo estos cultivos tienen aplicación solo en grandes superficies de terreno, como por ejemplo en grandes invernaderos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una instalación hidropónica que permite el cultivo de plantas de forma hidropónica. Este tipo de cultivos se caracterizan por que el abono no se 30 mezcla con la tierra en la que se cultiva la planta sino que el abono se disuelve en agua y la planta crece alimentándose de dicha agua y los nutrientes del abono disuelto en ella.

La instalación hidropónica que se propone está especialmente destinada a su utilización

en espacios pequeños y en zonas urbanas. Hasta ahora del estado de la técnica solo se conocían cultivos hidropónicos a gran escala, especialmente en invernaderos.

Generalmente en dichos cultivos conocidos del estado de la técnica las plantas se 5 cultivan en recipientes dispuestos en el suelo y en el interior de los cuales hay tierra. Para que se trate de cultivos hidropónicos, la tierra del interior de esos recipientes recibe continuamente agua con abono disuelto y de esa forma es como se abonan las plantas.

Sin embargo, la presente invención describe una instalación en la que no hay tierra y el 10 abono de las plantas se hace directamente a través de agua que ya lleva disuelto el abono. Las plantas están dispuestas en contacto permanente con esa agua que ya está abonada y es así como adquieren sus nutrientes.

Para ello la instalación comprende al menos un tanque de almacenamiento de agua con 15 abono (los nutrientes del abono se disuelven en el agua) que está conectado mediante un conducto de entrada a un primer extremo de un tubo con orificios en los que se colocan las plantas que se van a cultivar. El interior del tubo está hueco para permitir el paso del agua con los nutrientes a su través y asegurar que las plantas estén siempre en contacto con dicha agua. Un segundo extremo del tubo está conectado mediante un conducto de 20 salida de nuevo al depósito de agua. Así pues el agua que no han consumido las plantas se recircula de nuevo y no se desperdician los recursos. Para completar la instalación ésta comprende una bomba que es la encargada de la recirculación del agua para evitar que se estanque.

Además la instalación propuesta está especialmente cerrada para poder ser empleada en zonas urbanas, como por ejemplo para poder montar un pequeño huerto urbano en terrazas o en las casas de las personas que quieran cultivar algunas plantas, por ejemplo para su propio consumo.

La instalación hidropónica descrita comprende un circuito cerrado de circulación de agua con nutrientes de forma que se trata de una instalación totalmente limpia y que por tanto se puede colocar en cualquier sitio. Además se ahorra mucha agua porque como se ha descrito previamente el agua que no absorben las plantas se sigue recirculando por el

circuito, ya con los nutrientes para no desperdiciar recursos (ni de agua ni de abono).

Las plantas que se pueden cultivar en la instalación son prácticamente cualquier tipo de planta de tamaño pequeño, como por ejemplo lechugas, perejil, plantas aromáticas como tomillo, albahaca, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista de un esquema de la instalación hidropónica con los elementos que la componen.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de la figura 1, un ejemplo de realización de la presente invención.

La instalación hidropónica para el cultivo de plantas que se propone comprende al menos un tubo (1) con una pluralidad de orificios (2) destinados a recibir al menos una planta (3). El tubo (1) es el soporte para el agua con los nutrientes que alimenta las plantas y para las propias plantas. Dicho tubo (1) comprende un primer extremo (4) y un segundo extremo (5), y está configurado para contener agua en su interior, y más concretamente agua con abono, es decir con los nutrientes necesarios para las plantas.

Asimismo la instalación comprende un depósito (6) de agua con abono. El usuario es el encargado de ir reponiendo agua y/o abono en función del consumo que vayan haciendo las plantas de estos dos elementos. Es importante que en ningún momento

se llegue a vaciar el depósito ya que esto provocaría que las plantas se quedaran sin nutrientes y murieran.

La instalación comprende también un conducto de entrada (7) conectado al depósito 5 (6) de agua con abono y al primer extremo (4) del tubo configurado para transportar

el agua desde el depósito (6) hasta el tubo; y comprende un conducto de salida (8) conectado al segundo extremo (5) del tubo y al depósito de agua (6) configurado para transportar el agua desde el tubo (1) hasta el depósito (6).

El agua circula a través del tubo (1) desde su primer extremo (4) hasta el segundo extremo (5) y a su paso las plantas van absorbiendo el abono que necesitan en cada momento.

Por último también forma parte de la instalación hidropónica una bomba (9) dispuesta

en el conducto de entrada (7) configurada para recircular el agua por toda la instalación. En un ejemplo de realización dicha bomba puede estar programada, por ejemplo para hacer recircular el agua cada hora o cada cierto intervalo de tiempo que según el cultivo y las condiciones ambientales el usuario considere necesario.

En un ejemplo de realización preferente de la invención la instalación comprende un recipiente de malla en cada orificio (2) configurado para recibir la planta (3) y quedar al menos parcialmente sumergido en el agua que atraviesa el tubo (1). Esto permite que la planta quede mejor sujeta ya que en caso de no tener el recipiente de malla la planta (3) podría moverse de su posición deseada, especialmente cuando el tamaño

es aún pequeño. Gracias a que se trata de un recipiente de malla el agua puede pasar perfectamente a través de él y por tanto no supone un obstáculo para las plantas (3) para absorber el agua que hay en el tubo (1). De esta manera las plantas siguen estando en contacto directo con el agua del tubo (1).

En otro ejemplo de realización la instalación comprende el tubo (1) está dispuesto sobre al menos un soporte (10) de una determinada altura que también es parte de la instalación. Este soporte (10) tiene preferentemente una altura adecuada para permitir al dueño de la instalación...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación hidropónica para el cultivo de plantas caracterizado porque comprende:

- al menos un tubo (1) con una pluralidad de orificios (2) destinados a recibir al menos una planta (3), que comprende un primer extremo (4) y un segundo extremo (5), y que está configurado para contener agua en su interior,

- un depósito (6) de agua con abono,

- un conducto de entrada (7) conectado al depósito (6) de agua con abono y al primer extremo (4) del tubo configurado para transportar el agua desde el depósito (6) hasta el tubo (1),

- un conducto de salida (8) conectado al segundo extremo del tubo (5) y al depósito (6) de agua configurado para transportar el agua desde el tubo (1) hasta el depósito (6),

- una bomba (9) dispuesta en el conducto de entrada (7) configurada para recircular el agua por toda la instalación.

2. Instalación hidropónica según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende un recipiente de malla en cada orificio (2) configurado para recibir la planta (3) y quedar al menos parcialmente sumergido en el agua que atraviesa el tubo (1).

3. Instalación hidropónica según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente al menos un soporte (10) con una determinada altura sobre el que está dispuesto el tubo (1).

4. Instalación hidropónica según la reivindicación 1 caracterizada porque el tubo (1) es de PVC.

5. Instalación hidropónica según la reivindicación 3 caracterizada porque los soportes (10) son de aluminio.