Hidrólisis de proteínas vegetales.

Procedimiento de producción de una proteína vegetal hidrolizada que comprende someter a hidrólisis una mezcla que comprende proteína de girasol y al menos otra proteína vegetal

, en la que la al menos otra proteína vegetal comprende una proteína de maíz, proteína de colza o una mezcla de las mismas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009493.

Solicitante: OTERAP HOLDING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GERRIT BOLKADE 10 1507 BR ZAANDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN KOEVERINGE,JAN MARCUS, TEN HAAF,LAMBERT A. M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION;... > Tratamiento de proteínas para la alimentación > A23J3/34 (utilizando enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION;... > Tratamiento de proteínas para la alimentación > A23J3/14 (Proteínas vegetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION;... > Tratamiento de proteínas para la alimentación > A23J3/32 (utilizando agentes químicos)

PDF original: ES-2535985_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hidrólisis de proteínas vegetales La presente invención se refiere a la hidrólisis de proteínas vegetales. En particular, la invención se refiere a una proteína vegetal hidrolizada, a una composición que comprende la proteína vegetal hidrolizada (incluyendo un producto alimenticio) , a un procedimiento de producción de la proteína vegetal hidrolizada y a ciertos usos de la proteína vegetal hidrolizada.

Las proteínas vegetales hidrolizadas son componentes útiles de muchos productos alimenticios. Se usan típicamente para mejorar el sabor de una gama de productos alimenticios diferentes, especialmente productos salados. Además de modificar el sabor del producto, las proteínas vegetales hidrolizadas pueden contribuir también a las propiedades de olor/aroma beneficiosas del producto. Las proteínas vegetales hidrolizadas aumentan también el valor nutricional de algunos productos ya que tienden a ser más solubles que las proteínas sin hidrolizar y generalmente son absorbidas más fácilmente en el tracto digestivo.

Típicamente, los procedimientos de hidrólisis de proteínas se dividen en dos categorías: hidrólisis enzimática e hidrólisis química. Los productos de los procedimientos, las proteínas vegetales hidrolizadas, comprenden generalmente mezclas de proteínas de cadena más corta, péptidos y aminoácidos.

El documento GB 791.180 se refiere a procedimientos de producción de preparaciones secas y estables de vitamina A y/o D. Las preparaciones descritas pueden contener concentrados de proteínas que comprende harina de semilla de girasol, junto con otras proteínas. Sin embargo, los concentrados de proteína son mezclas simples.

El documento US 5.180.597 describe un procedimiento de producción de proteínas vegetales hidrolizadas usando ácido clorhídrico gaseoso. El objetivo del procedimiento descrito es reducir los niveles de monoclorodihidroxipropanoles (MCDPs) en el producto. La hidrólisis se lleva a cabo usando una enzima proteasa y, aunque se mencionan proteínas de semillas oleaginosas, la proteína preferente es gluten de trigo.

El documento US 6.838.100 se refiere a un procedimiento de producción de una base salada cultivada mediante hidrólisis de un material que contiene proteína usando una combinación de al menos una enzima y al menos una cepa bacteriana. La proteína puede ser de origen vegetal o animal y se usa gluten de trigo en los ejemplos.

El documento US 6.036.983 divulga un procedimiento de obtención de hidrolizados de proteínas, que comprende una etapa de desamidación. La proteína usada como material de partida para el procedimiento puede ser de origen vegetal o animal.

Gopalkrishnan et al en J. Food Sci Technol, 2000, VoI 37, Nº 3, 319-322 describe los requisitos de tiempo óptimos para la hidrólisis enzimática de proteínas de los alimentos.

Bautista et al, JAOCS, VoI 77, Nº 2, 2000, 121-126 y Villanueva et al, JAOCS, VoI 76, Nº 12, 1999, 1.455-1.460, divulgan el uso de hidrolizados de proteínas de girasol para el tratamiento dietético de pacientes con insuficiencia renal y las características peptídicas de los hidrolizados de proteínas de girasol.

El documento EP-A-0271964 divulga un procedimiento de preparación de hidrolizados de proteínas solubles a pH ácido, mediante hidrólisis enzimática implementada a un pH de entre 6, 0 y 9, 0 seguida por acidificación al pH para la solubilidad mínima de las proteínas de partida intactas donde la acidificación es llevada a cabo por ciertos medios específicos.

Muchas proteínas vegetales hidrolizadas disponibles comercialmente están basadas actualmente en la soja. La soja tiene cada vez más problemas como una materia prima, ya que es un alérgeno. La soja está relacionada también con la modificación genética (GMO) y, como tal, puede ser no deseable en ciertos mercados.

Sigue existiendo la necesidad de proteínas vegetales hidrolizadas que superen los problemas indicados anteriormente con la soja y que puedan tener otras ventajas. En particular, existe una necesidad de proteínas vegetales hidrolizadas que tengan un aroma y/o sabor mejorados en comparación con los productos convencionales. También existe una necesidad de procedimientos mejorados para producir proteínas vegetales hidrolizadas.

Según la presente invención, se proporciona un procedimiento según se define en la reivindicación 1 adjunta.

El producto es una proteína vegetal hidrolizada (a veces denominada también un hidrolizado de proteína vegetal) . La expresión "proteína vegetal hidrolizada" tiene el significado aceptado en la técnica y se refiere en general a una composición que comprende productos de la hidrólisis de proteína vegetal, junto con otros componentes derivados del material de partida que se usa para formar la composición.

El material de partida para la hidrólisis que se usa para formar la proteína vegetal hidrolizada de la invención comprende

proteína de girasol. La fuente de proteína de girasol puede ser cualquier parte proteica de una planta de girasol y preferentemente son semillas de girasol o un producto o derivado obtenido a partir de semillas de girasol. El contenido de proteína de las semillas de girasol (o producto o derivado de las mismas) es generalmente mayor del 20%, preferentemente entre el 25 y el 50%, más preferentemente entre el 30 y el 40% en peso. La proteína de girasol puede experimentar una o más etapas de procesamiento antes de su uso como material de partida en la invención, tales como etapas de procesamiento químicas y/o físicas. Una etapa química preferente comprende desgrasado, concretamente, reducir el contenido de grasa del material. Otro tratamiento químico opcional (y menos preferente) es una hidrólisis parcial (o pre-hidrólisis) mediante procedimientos enzimáticos o químicos. Una etapa física preferente comprende reducir el tamaño del material, por ejemplo, mediante molienda. La fuente más preferente de proteína de girasol son semillas de girasol desgrasadas.

La proteína de girasol se usa en el material de partida para la hidrólisis en la forma de una mezcla con al menos otra proteína vegetal que comprende proteína de maíz, proteína de colza o una mezcla de las mismas. La proteína de maíz y la proteína de colza pueden ser usadas individualmente o como una mezcla. La proteína vegetal más preferente para su uso con la proteína de girasol en la invención es la proteína de maíz, que tiene preferentemente un contenido de proteína del 30 al 80% en peso, tal como del 50 al 70% en peso. La proteína de maíz puede ser sometida a una o más etapas de procesamiento, antes de su uso como material de partida en la invención, tales como etapas de procesamiento químicas y/o físicas (por ejemplo, desgrasado y/o pre-hidrólisis y/o molienda, de una manera similar a la proteína de girasol) . La mezcla que se hidroliza puede contener opcionalmente otros componentes, tales como otras fuentes de proteínas (incluyendo proteínas animales, levaduras y/o vegetales) . Sin embargo, preferentemente, la proteína animal y de levadura está sustancialmente ausente y, si está presente, está presente preferentemente en una cantidad menor del 10% en peso de la mezcla (en base seca) .

La relación en peso de proteína de girasol a la al menos otra proteína vegetal en la mezcla es de 95-5 a 5-95, preferentemente de 80-20 a 20-80, más preferentemente de 75-25 a 25-75. Todavía más preferentemente, la relación en peso de proteína de girasol a la al menos otra proteína vegetal está comprendida en el intervalo de 5:1 a 2:1, tal como de 4:1 a 5:2, por ejemplo, aproximadamente 3:1. La relación en peso más preferente de proteína de girasol a la al menos otra proteína vegetal en la mezcla es de 3:1 a 1:1, tal como aproximadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de producción de una proteína vegetal hidrolizada que comprende someter a hidrólisis una mezcla que comprende proteína de girasol y al menos otra proteína vegetal, en la que la al menos otra proteína vegetal comprende una proteína de maíz, proteína de colza o una mezcla de las mismas.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la mezcla comprende proteína de girasol y proteína de maíz.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación en peso de proteína de girasol a la al menos otra proteína vegetal en la mezcla está comprendida entr.

9. 5 y 5-95, preferentemente entr.

8. 20 .

2. 80, más preferentemente entr.

7. 25 .

2. 75.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la proteína vegetal hidrolizada tiene un 10 contenido de materia seca en peso de al menos el 20%, preferentemente entre el 30 y el 99, 5%.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la hidrólisis es no enzimática.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la hidrólisis es hidrólisis ácida.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la fuente de la proteína de girasol son semillas de girasol desgrasadas.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el contenido de proteína de las semillas de girasol es mayor del 20%, preferentemente entre el 25 y el 50% más preferentemente entre el 30 y el 40% en peso.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el nivel de MCDP es menor de 50 ppb, preferentemente menor de 20 ppb.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la proteína vegetal hidrolizada está 20 en forma de un polvo o una pasta o un líquido.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación en peso de proteína de girasol a la al menos otra proteína vegetal en la mezcla está comprendida entre 3:1 y 1:1.