Hidrogenerador.

El hidrogenerador es un generador eléctrico que comprende una torre (1) y un conjunto palas-rotor-generador

(2) que utiliza corrientes (3) de agua como fuerza motriz. Las corrientes (3) de agua mueven el conjunto de palas-rotor-generador (2), generando con este movimiento electricidad. El hidrogenerador objeto de la invención comprende un sistema auxiliar de arranque, que proporciona al conjunto palas-rotor-generador (2) un movimiento inicial hasta tener una inercia de funcionamiento, asimismo comprende un sistema de regulación y giro, con el que se varía el ángulo con el que las palas entran en contacto con la corriente (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200202.

Solicitante: LEAL CRESPO, PABLO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Otras máquinas o motores > F03B17/06 (utilizando un flujo de líquido, p. ej. del tipo de aletas oscilantes)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D3/00 (Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/00))
google+ twitter facebookPin it
Hidrogenerador.

Descripción:

Objeto de la invención La presente invención se encuentra dentro de los sistemas de producción de electricidad, más concretamente dentro de las llamadas energías renovables, que utilizan el agua o el viento como fuerza motriz para mover un conjunto de elementos formado por una serie de palas o aspas acopladas a un rotor, que a su vez hace mover un generador eléctrico.

Problema técnico a resolver

Bastantes y diversos son los sistemas conocidos para producir electricidad que utilizan el agua o el viento como fuerza motriz. Dentro del campo eólico están los aerogeneradores, ya sean de eje vertical, poco utilizados, o los de eje horizontal, que son los que realmente ofrecen buenos rendimientos y dominan el mercado.

Dentro del campo hidráulico la principal forma de generar electricidad es con el uso de turbinas, cualquiera de sus variantes mediante el represado del agua.

El uso de ambas fuentes tiene sus ventajas, como ser renovables, no contaminantes, fijadoras de empleo en zonas normalmente deprimidas económicamente, pero también tienen sus inconvenientes. En el caso del viento el mayor inconveniente es su intermitencia ya que son muchas las horas en las que no sopla el viento, y en el caso del agua los inconvenientes son su elevado coste de implantación y su gran impacto ambiental, sobre todo si se trata de grandes presas, cuando se quiere producir electricidad en cierta cantidad mediante grandes turbinas, y cuando el impacto ambiental es pequeño la producción de energía es limitado como en el caso de las turbinas para uso casi individual.

Descripción de la invención El hidrogenerador objeto de la invención comprende una torre (1) y un conjunto palas-rotor-generador (2) , tal que el conjunto palas-rotor-generador (2) utiliza corrientes de agua (3) como fuerza motriz que mueven dicho conjunto de palas-rotor-generador (2) , produciendo electricidad.

El conjunto palas-rotor-generador (2) del hidrogenerador dispone de un sistema de regulación y giro, con el que se varía el ángulo con el que las palas entran en contacto con la corriente (3) .

El hidrogenerador comprende un sistema auxiliar de arranque, que proporciona un movimiento inicial hasta que el conjunto palas-rotor-generador (2) tiene una inercia de funcionamiento.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la invención.

Las referencias numéricas que se reflejan en la figura corresponden a los siguientes elementos:

1. torre,

2. conjunto palas-rotor-generador,

3. corriente.

Descripción de la realización preferente de la invención El objeto de la invención es un sistema generador de energía que unifica los dos sistemas conocidos en el estado de la técnica, esto es el sistema hidráulico y el sistema eólico, reuniendo sus ventajas y eliminando los inconvenientes, proponiendo un hidrogenerador.

El hidrogenerador comprende una estructura similar a los actuales aerogeneradores pero, en el conjunto palas-rotor-generador (2) , comprende una configuración de las palas que se ajustan al cauce de la corriente (3) que se quiere aprovechar, siendo esta corriente (3) más o menos estable en el tiempo, pudiendo ser un rio, un canal, una acequia etc.

Con el objeto de la invención se utiliza el agua a su paso por un punto, sin necesidad de represarla, siendo sus costes tanto de implantación como ambiental mínimos.

Respecto al sistema eólico se elimina la principal desventaja que presenta este sistema, esto es la intermitencia del viento. Asimismo también es menor el coste económico, ya que se eliminan los sistemas de orientación del conjunto palas-rotor-generador (2) , así como otros sistemas de regulación de movimiento al tener,

el sistema objeto de la invención, un movimiento constante y continuo.

La forma de realización preferente de la invendón es similar a los actuales aerogeneradores, donde una torre (1) sustenta el conjunto palas-rotor-generador (2) . En la realización preferente de la invención dicho pilar (1) se encuentra emplazado al lado de la corriente (3) de agua que se quiere aprovechar, siendo, dicha corriente (3) estable en el tiempo.

Para el aprovechamiento de corrientes (3) que presentan variación de caudal, el hidrogenerador comprende un sistema de regulación y giro de las palas, mediante el cual se varia el ángulo con el que las palas entran en contacto con la corriente (3) .

El objeto de la invención comprende también un sistema auxiliar de arranque que proporciona un movimiento inicial hasta el conjunto palas-rotor-generador (2) alcanza la inercia de funcionamiento, en los casos en los que la obra civil para su implantación sea dificultosa, o sea negativa ambientalmente, económicamente o por cualquier otra razón.


 


Reivindicaciones:

1. Hidrogenerador, que comprende: una torre (1) ,

un conjunto palas-rotor-generador (2) , caracterizado por que el conjunto palas-rotor-generador (2) utiliza corrientes de agua (3) como fuerza motriz que mueven el conjunto de palas-rotor-generador (2) , produciendo electricidad.

2. Hidrogenerador según la reivindicación 1, caracterizado por que el conjunto palas-rotor-generador (2) 10 dispone de un sistema de regulación y giro, con el que se varía el ángulo con el que las palas entran en contacto con la corriente (3) .

3. Hidrogenerador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un sistema auxiliar de arranque, que proporciona un movimiento inicial hasta que el conjunto palas-rotor15 generador (2) tiene una inercia de funcionamiento.