Dispositivo hidráulico de control para transmisión híbrida.

Un dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida, que comprende una bomba de aceite

(1) y una línea principal de aceite (5) conectada con la misma, por lo cual dicha línea principal de aceite (5) está conectada a una línea de aceite de refrigeración y lubricación (6), una línea de aceite de control de embrague (7) y una línea de aceite de control de solenoide (8) respectivamente, por lo cual la línea principal de aceite (5) está conectada a la línea de aceite de refrigeración y lubricación (6) a través de un orificio de aceite (16) en una válvula de descarga (12), la línea de aceite de refrigeración y lubricación (6) está conectada al mismo tiempo a una abertura de aceite de control de carrete de válvula (17) de la válvula de descarga (12), mientras que la salida de aceite (14) de la válvula de descarga está conectada a una entrada de aceite (19) de una válvula de rebose (18) y la línea de aceite de control de embrague (7) respectivamente, la salida de aceite (20) de la válvula de rebose está conectada a la línea de aceite de refrigeración y lubricación (6), está provisto un enfriador (23) en la línea de aceite de refrigeración y lubricación (6), la línea de aceite de control de embrague (7) está conectada a las entradas de aceite (33, 40) de una primera y una segunda válvulas de reducción de presión proporcional (30, 37) respectivamente, está provista una válvula de reducción de presión (44) entre la línea de aceite de control de solenoide (8) y la línea principal de aceite (5), la línea de aceite de control de solenoide (8) está conectada respectivamente a las aberturas de aceite de control de carrete de válvula (35, 42) de la primera y la segunda válvulas de reducción de presión proporcional a través de un orificio de aceite (49), y la línea de aceite de control de solenoide (8) también está conectada a un solenoide de conmutación (50) y un cilindro de aceite hidráulico de bloqueo de estacionamiento (51) a través del orificio de aceite (49) respectivamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/001284.

Solicitante: Shanghai Maple Guorun Automobile Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: 2888 Wanfeng Road, Fengjing Industrial Park, Jinshan District Shanghai 201501 CHINA.

Inventor/es: YU, WEI, ZHANG, TONG, YANG,Jian, LI,SHUFU, MA,ZHITAO, YU,HAISHENG, XIANG,YUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > Control conjugado de subunidades de vehículo de... > B60W10/10 (incluyendo el control de cajas de cambio de velocidades)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > F16H61/00 (Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Funciones internas de las unidades de control para... > F16H61/14 (Control de los embragues de bloqueo del convertidor del par)

PDF original: ES-2537419_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo hidráulico de control para transmisión híbrida

Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo hidráulico de control para un vehículo, en particular a un dispositivo hidráulico de control usado con una transmisión híbrida de un vehículo eléctrico híbrido.

Antecedentes

Debido a la escasez de energía, al aumento de la conciencia medioambiental pública, y las regulaciones gubernamentales cada vez más estrictas, surgen vehículos eléctricos y vehículos de pila de combustible respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, debido a diversas limitaciones de la tecnología, es difícil que los vehículos de tales tipos se popularicen globalmente en poco tiempo. Por lo tanto, un vehículo eléctrico híbrido cuya tecnología esté relativamente madura es una elección comparativamente deseada en estos momentos.

Como las transmisiones de un vehículo eléctrico híbrido emplean en su mayor parte un mecanismo de transmisión de engranajes planetarios, tal como la transmisión híbrida del vehículo eléctrico híbrido Prius de Toyota, para llevar a cabo un cambio de velocidad variable continuamente, en este tipo de transmisión típicamente no estará provisto un dispositivo hidráulico de control tal como el provisto en una transmisión automática convencional y usada principalmente para el control del cambio. Con el fin de incrementar la eficiencia de transmisión de la transmisión, es necesario proporcionar un embrague de enclavamiento en una transmisión híbrida, para bloquear el motor cuando la transmisión está en alguna condición de funcionamiento especial, haciendo que la potencia total del motor se transmita al árbol motor; o cuando está movido por electricidad, el motor puede ser bloqueado para impedir que el motor gire al revés. Estos mecanismos de enclavamiento necesitan líneas de aceite hidráulico para funcionar.

Por otra parte, también se necesitan líneas de aceite hidráulico correspondientes para llevar a cabo la refrigeración del motor de la transmisión híbrida, la lubricación de los cojinetes, etc., y mecanismos de bloqueo de estacionamiento y similares. Pero hasta ahora no se ha desvelado un dispositivo hidráulico de control integrado para una transmisión híbrida. Aunque existen muchas clases de dispositivos de control hidráulico para transmisiones automáticas convencionales, tales como el dispositivo hidráulico de control y el procedimiento de control hidráulico para una transmisión automática descritos en la publicación de solicitud de patente china nº CN 1862062 A (véase también el documento US 2006/0252593 A correspondiente) , estos no son adecuados para el dispositivo hidráulico de control usado con las transmisiones híbridas.

El documento US 2007/0284213, que puede tomarse como la técnica anterior más parecida, desvela un sistema de control electrohidráulico para una transmisión híbrida.

Sumario de la invención

La invención está dirigida a resolver el presente problema de que las transmisiones híbridas no tienen dispositivos de control hidráulico dedicados, y proporciona un dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida, el cual está provisto de líneas de aceite de refrigeración y lubricación, líneas de aceite de control de embrague y líneas 45 de aceite de control de solenoide.

Para lograr el objeto anterior, la invención proporciona las siguientes soluciones:

Un dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida, que comprende una bomba de aceite y una línea principal de aceite conectada con la misma, dicha línea principal de aceite está conectada a una línea de aceite de refrigeración y lubricación, una línea de aceite de control de embrague y una línea de aceite de control de solenoide respectivamente, la línea principal de aceite está conectada a la línea de aceite de refrigeración y lubricación a través de un orificio de aceite en una válvula de descarga, la línea de aceite de refrigeración y lubricación está conectada al mismo tiempo a una abertura de aceite de control de carrete de válvula de la válvula de descarga, 55 mientras que la salida de aceite de la válvula de descarga está conectada a una entrada de aceite de una válvula de rebose y la línea de aceite de control de embrague respectivamente, la salida de aceite de la válvula de rebose está conectada a la línea de aceite de refrigeración y lubricación, está provisto un enfriador en la línea de aceite de refrigeración y lubricación, la línea de aceite de control de embrague está conectada a las entradas de aceite de una primera y una segunda válvulas de reducción de presión proporcional respectivamente, está provista una válvula de reducción de presión entre la línea de aceite de control de solenoide y la línea principal de aceite, la línea de aceite de control de solenoide está conectada respectivamente a las aberturas de aceite de control de carrete de válvula de la primera y la segunda válvulas de reducción de presión proporcional a través de un orificio de aceite, y la línea de aceite de control de solenoide también está conectada a un solenoide de conmutación y un cilindro de aceite hidráulico de bloqueo de estacionamiento a través del orificio de aceite respectivamente.

El dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida según la invención divide la línea principal de aceite

en la línea de aceite de refrigeración y lubricación, la línea de aceite de control de embrague y la línea de aceite de control de solenoide, de ese modo puede satisfacer las necesidades de la transmisión híbrida para el control hidráulico. El primer y el segundo embragues de enclavamiento usados para bloquear el motor de la transmisión híbrida pueden controlarse mediante la línea de aceite de control de embrague, logrando de ese modo un mejor 5 control de la condición de funcionamiento de la transmisión, y aumentando su eficiencia de transmisión. Pueden usarse una válvula de liberación de presión y una válvula de rebose para definir la presión en la línea principal de aceite, asegurando el funcionamiento normal del dispositivo hidráulico de control. Como el orificio de aceite en la válvula de liberación de presión está conectado directamente a la línea de aceite de refrigeración y lubricación, la línea de aceite de refrigeración y lubricación habría estado en comunicación de aceite incluso cuando la presión de 10 la línea principal de aceite del dispositivo hidráulico de control no alcanza la presión establecida de la válvula de rebose, de manera que la transmisión puede ser lubricada rápidamente. El enfriador provisto en la línea de aceite de refrigeración y lubricación puede enfriar la temperatura del aceite de la línea de aceite, aumentando de ese modo el efecto refrigerador sobre el motor. El orificio de aceite tiene un efecto de despresurización de amortiguación cuando pasa el aceite hidráulico, de este modo se reduce en gran medida la presión de salida de la línea de aceite de 15 control de solenoide después del orificio de aceite. El retorno de aceite al depósito de aceite después de pasar por una válvula piloto de la válvula de reducción de presión proporcional conectada con la misma, cuando la válvula piloto de la válvula de reducción de presión proporcional está activada, la línea de aceite de la misma está totalmente sellada, de ese modo se incrementa la presión de salida del orificio de aceite, y el carrete de válvula de la válvula principal de la válvula de reducción de presión proporcional es obligado a actuar, haciendo que la válvula de 20 reducción de presión proporcional se abra y logrando la función de bloquear el motor. Debido al efecto de histéresis de la válvula de reducción de presión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida, que comprende una bomba de aceite (1) y una línea principal de aceite (5) conectada con la misma, por lo cual dicha línea principal de aceite (5) está conectada a 5 una línea de aceite de refrigeración y lubricación (6) , una línea de aceite de control de embrague (7) y una línea de aceite de control de solenoide (8) respectivamente, por lo cual la línea principal de aceite (5) está conectada a la línea de aceite de refrigeración y lubricación (6) a través de un orificio de aceite (16) en una válvula de descarga (12) , la línea de aceite de refrigeración y lubricación (6) está conectada al mismo tiempo a una abertura de aceite de control de carrete de válvula (17) de la válvula de descarga (12) , mientras que la salida de aceite (14) de la válvula 10 de descarga está conectada a una entrada de aceite (19) de una válvula de rebose (18) y la línea de aceite de control de embrague (7) respectivamente, la salida de aceite (20) de la válvula de rebose está conectada a la línea de aceite de refrigeración y lubricación (6) , está provisto un enfriador (23) en la línea de aceite de refrigeración y lubricación (6) , la línea de aceite de control de embrague (7) está conectada a las entradas de aceite (33, 40) de una primera y una segunda válvulas de reducción de presión proporcional (30, 37) respectivamente, está provista una 15 válvula de reducción de presión (44) entre la línea de aceite de control de solenoide (8) y la línea principal de aceite (5) , la línea de aceite de control de solenoide (8) está conectada respectivamente a las aberturas de aceite de control de carrete de válvula (35, 42) de la primera y la segunda válvulas de reducción de presión proporcional a través de un orificio de aceite (49) , y la línea de aceite de control de solenoide (8) también está conectada a un solenoide de conmutación (50) y un cilindro de aceite hidráulico de bloqueo de estacionamiento (51) a través del orificio de aceite (49) respectivamente.

2. El dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida de la reivindicación 1, caracterizado porque una válvula de retención de protección contra sobrepresión (22) en paralelo con el enfriador (23) está provista en dicha línea de aceite de refrigeración y lubricación (6) .

3. El dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida de la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque un amortiguador de acumulación (29) está provisto en la línea de aceite de control de embrague (7) y la línea de aceite de control de solenoide (8) respectivamente.

4. El dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida de la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la presión en la línea principal de aceite (5) es de 7 bares a 9 bares.

5. El dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida de la reivindicación 3, caracterizado porque la presión en la línea principal de aceite (5) es de 7 bares a 9 bares. 35

6. El dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida de la reivindicación 4, caracterizado porque la presión en la línea de aceite de control de solenoide (8) es de 4 bares a 6 bares.

7. El dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida de la reivindicación 5, caracterizado porque la 40 presión en la línea de aceite de control de solenoide (8) es de 4 bares a 6 bares.

8. El dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida de la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque, cuando las válvulas piloto de la primera y la segunda válvulas de reducción de presión proporcional están activadas, la primera y la segunda válvulas de reducción de presión proporcional controlan el engrane del primer y el segundo 45 embragues de enclavamiento de la transmisión híbrida respectivamente a través de sus salidas de aceite respectivas.

9. El dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida de la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque, cuando el solenoide de conmutación está activado, el cilindro de aceite hidráulico de bloqueo de estacionamiento 50 funciona para lograr el bloqueo de estacionamiento.