Herramientas para preparar raviolis o pasta rellena en general.

Un conjunto de herramientas para hacer raviolis o pasta rellena casera en general, que comprende:

- al menos una parrilla

(B') que tiene una forma plana y dotada con agujeros o aberturas (Ba) sustancialmente dispuestas en filas y columnas de tal manera que definen una parrilla de agujeros o aberturas (Ba),

- al menos una parrilla de corte (C) que tiene una forma plana sustancialmente igual a la de dicha parrilla (B'), dotada con agujeros, aberturas o rebajes (Ca) dispuestos exactamente de la misma manera que cada agujero o abertura de dicha parrilla (B') y que tiene cuchillas (C1) dispuestas alrededor de cada agujero, abertura o rebaje (Ca) y ortogonal al plano de la parrilla de corte (C) y que sobresale de ella:

- al menos un dispositivo de dispensación en forma de parrilla (D) adecuado para dispensar porciones de relleno (R), que tiene una forma plana y dotado con agujeros o aberturas (Da), todos o algunos de los cuales que se disponen exactamente de la misma forma que cada agujero o abertura de dicha parrilla (B');

caracterizado por que también comprende:

- al menos un dispositivo de expulsión (E) adecuado para expulsar porciones de relleno (R), preferiblemente de forma plana y dotado con una serie de salientes (E1) cuya sección transversal se dimensiona de tal manera que encajan con precisión en los agujeros o aberturas (Da) del dispositivo de dispensación (D) y cuya altura es igual a o excede el espesor de dicho dispositivo de dispensación (D), dichos salientes (E1) que se distribuyen en filas y columnas y que son complementarios a los agujeros o aberturas (Ba) de la parrilla (B').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/053483.

Solicitante: Maragno, Silvio.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Roma 615 35141 Canda (RO) ITALIA.

Inventor/es: MARAGNO,SILVIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > Otros aparatos para la manipulación de la masa o... > A21C9/06 (Aparatos para rellenar piezas de masa como los buñuelos)

PDF original: ES-2548257_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramientas para preparar raviolis o pasta rellena en general La presente patente se refiere a herramientas y utensilios de cocina y particularmente a herramientas y utensilios para la preparación, especialmente en casa, de raviolis o pasta rellena en general. Es de conocimiento común que la pasta rellena, tal como raviolis, comprende un relleno que se envuelve y/o rodea por una porción de masa fina, plana. Dos partes solapadas de masa fina, plana se usan para preparar raviolis, con una cantidad adecuada de relleno insertada entre ellas. Las dos porciones de masa entonces se presionan y unen alrededor del relleno y a lo largo de los bordes, luego se corta para separar los raviolis unos de otros. Los raviolis y otros tipos de pasta rellena se pueden preparar en casa. La preparación de raviolis normalmente implica:

- preparar y desplegar una capa fina de masa;

- preparar el relleno y colocarlo en porciones pequeñas, generalmente en posiciones equidistantes, sobre la superficie de la masa; -colocar una segunda capa fina de masa sobre las porciones de relleno y la capa previa de masa; -presionar las dos capas de masa juntas alrededor de las porciones de relleno; -cortar las dos capas de masa presionadas y unidas alrededor de las porciones de relleno, normalmente con un cuchillo o rueda de repostería, para separarlas en partes individuales que constan de dos capas de masa unidas, cada una que encierra una parte de relleno.

Este procedimiento tiene varios inconvenientes: -lleva una cantidad considerable de tiempo reunir cada porción de relleno a partir de la mezcla de relleno y colocarla en la capa fina de masa;

- no es fácil medir cantidades iguales de relleno, con el resultado que algunos raviolis contienen más relleno que otros; -no es fácil colocar las porciones individuales de relleno sobre la capa fina de masa a distancias iguales unas de otras;

- no es fácil colocar las porciones individuales de relleno para dejar una cantidad de masa adecuada - ni más ni menos que la necesaria - alrededor de las porciones individuales de relleno;

- no es fácil producir raviolis o pasta rellena toda de la misma forma y tamaño; -no es fácil presionar la masa adecuadamente alrededor de las porciones individuales de relleno para asegurar que los raviolis o pasta rellena no llegarán a abrirse cuando se cocinen.

El documento GB2049537 se refiere a un aparato para procesar comida que comprende una bandeja que se puede mover adaptada para recibir una bandeja secundaria, que tiene una pluralidad de rebajes y áreas elevadas, en la que se forma la forma adecuada de los productos alimenticios y un medio de formación dispuesto como un elemento sustancialmente de parrilla y que tiene una pluralidad de carriles longitudinales y transversales dispuestos que corresponden a las áreas elevadas de la bandeja secundaria.

El documento FR 767459 describe un conjunto de herramientas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un nuevo conjunto de herramientas para hacer raviolis o pasta rellena casera en general se ha estudiado y producido a fin de superar todos los inconvenientes mencionados anteriormente. Un objeto del nuevo conjunto de herramientas es hacer más fácil medir las porciones individuales de relleno. Otro objeto del nuevo conjunto de herramientas es asegurar que cada porción de relleno siempre contenga la misma cantidad de mezcla de relleno. Otro objeto del nuevo conjunto de herramientas es permitir que las porciones individuales de relleno sean colocadas más rápidamente y con más precisión, a la misma distancia unas de otras.

Otro objeto del nuevo conjunto de herramientas es hacer posible producir raviolis o pasta rellena que tenga dimensiones más uniformes.

Otro objeto del nuevo conjunto de herramientas es permitir que la masa sea presionada adecuadamente alrededor de las porciones individuales de relleno.

Otro objeto del nuevo conjunto de herramientas es permitir que los raviolis individuales o las porciones individuales de pasta rellena sean separadas más fácilmente.

Otro objeto del nuevo conjunto de herramientas es permitir a cualquiera preparar raviolis o pasta rellena, permitiendo incluso al menos experto obtener resultados excelentes y hacer el proceso más directo, el producto más uniforme y el procedimiento más eficiente.

El nuevo conjunto de herramientas es simple y barato de fabricar y adecuado para ser hecho usando diversos materiales, por ejemplo, plástico o aleaciones de metal o madera; no incluye dispositivos eléctricos y no es susceptible de rotura o desgaste y rasgado; no requiere ningún mantenimiento particular y no posee ninguno de los inconvenientes detectables en los sistemas conocidos para hacer raviolis o pasta rellena en casa.

El nuevo conjunto de herramientas es de esta manera una solución económica y práctica para hacer raviolis o pasta rellena casera, logrando excelentes resultados, ahorrando tiempo y asegurando la mayor satisfacción.

Estos y otros objetivos directos y complementarios se logran por el nuevo conjunto de herramientas para preparar raviolis y pasta rellena en general, que comprende:

- al menos una parrilla que tiene una forma plana y dotada con agujeros o aberturas sustancialmente dispuestas en filas y columnas de tal manera que definen una parrilla de agujeros o aberturas;

- al menos una parrilla de corte que tiene una forma plana sustancialmente igual a la de dicha parrilla, dotada con agujeros, aberturas o rebajes dispuestos exactamente de la misma manera que cada agujero o abertura de dicha parrilla y que tiene cuchillas dispuestas alrededor de cada agujero, abertura o rebaje y ortogonales al plano de la parrilla de corte y que sobresalen de ella;

- al menos un dispositivo de dispensación en forma de parrilla adecuado para dispensar porciones de relleno, que tiene una forma plana y dotado con agujeros o aberturas, todas o algunas de las cuales se disponen exactamente de la misma manera que cada agujero o abertura de dicha parrilla;

- al menos un dispositivo de expulsión adecuado para expulsar porciones de relleno, preferiblemente en forma plana y dotado con una serie de salientes cuya sección transversal se dimensiona de tal manera en cuanto a encajar con precisión en los agujeros o aberturas del dispositivo de dispensación y cuya altura es igual a o excede el espesor de dicho dispositivo de dispensación, dichos salientes que se distribuyen en filas y columnas y que son complementarios a los agujeros o aberturas de la parrilla.

Preferiblemente, el nuevo conjunto de herramientas para preparar raviolis y pasta rellena en general comprende:

- un bastidor guía;

- dos bastidores tipo parrilla, en lo sucesivo llamados parrillas;

- un bastidor con cuchillas de corte en una disposición de tipo parrilla, en lo sucesivo llamado la parrilla de corte;

- un dispositivo de tipo parrilla para dispensar porciones de relleno, en lo sucesivo llamado dispositivo de dispensación;

- un dispositivo de tipo pistón para expulsar las porciones de relleno, en lo sucesivo llamado el dispositivo de expulsión;

- una bandeja.

El bastidor guía comprende franjas y otros elementos lineales dispuestos para formar un cuadrado o preferiblemente un rectángulo, que define un espacio rectangular interno.

Dichas franjas o elementos lineales pueden tener una sección transversal cuadrada o rectangular o preferiblemente una sección transversal en forma de L con un saliente horizontal que se enfrenta hacia el exterior de dicho bastidor guía.

Cada parrilla tiene una forma plana, rectangular o cuadrada diseñada para encajar exactamente dentro del bastidor guía. El espesor de cada parrilla es tal que cuando las dos parrillas se colocan una sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de herramientas para hacer raviolis o pasta rellena casera en general, que comprende:

- al menos una parrilla (B) que tiene una forma plana y dotada con agujeros o aberturas (Ba) sustancialmente dispuestas en filas y columnas de tal manera que definen una parrilla de agujeros o aberturas (Ba) , -al menos una parrilla de corte (C) que tiene una forma plana sustancialmente igual a la de dicha parrilla (B) , dotada con agujeros, aberturas o rebajes (Ca) dispuestos exactamente de la misma manera que cada agujero o abertura de dicha parrilla (B) y que tiene cuchillas (C1) dispuestas alrededor de cada agujero, abertura o rebaje (Ca) y ortogonal al plano de la parrilla de corte (C) y que sobresale de ella:

- al menos un dispositivo de dispensación en forma de parrilla (D) adecuado para dispensar porciones de relleno (R) , que tiene una forma plana y dotado con agujeros o aberturas (Da) , todos o algunos de los cuales que se disponen exactamente de la misma forma que cada agujero o abertura de dicha parrilla (B) ;

caracterizado por que también comprende:

- al menos un dispositivo de expulsión (E) adecuado para expulsar porciones de relleno (R) , preferiblemente de forma plana y dotado con una serie de salientes (E1) cuya sección transversal se dimensiona de tal manera que encajan con precisión en los agujeros o aberturas (Da) del dispositivo de dispensación (D) y cuya altura es igual a o excede el espesor de dicho dispositivo de dispensación (D) , dichos salientes (E1) que se distribuyen en filas y columnas y que son complementarios a los agujeros o aberturas (Ba) de la parrilla (B) .

2. Un conjunto de herramientas e instrumentos según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un bastidor guía (A) compuesto por elementos lineales (A1) dispuestos en un patrón cuadrado o rectangular para encerrar un área central (Aa) para contener y guiar dicha parrilla (B) y dicha parrilla de corte (C) y en donde dicho bastidor guía (A) es adecuado para soportar y guiar dicho dispositivo de dispensación (D) .

3. Un conjunto de herramientas e instrumentos según la reivindicación 2, caracterizado por que los elementos lineales (A1) de dicho bastidor guía (A) tienen una sección transversal en forma de L con el saliente horizontal (A2) que se enfrenta hacia el exterior del bastidor guía (A) .

4. Un conjunto de herramientas e instrumentos según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una segunda parrilla (B) idéntica a dicha primera parrilla (B) .

5. Un conjunto de herramientas e instrumentos según la reivindicación 1, caracterizado por que cada agujero o abertura (Da) de dicho dispositivo de dispensación (D) tiene un área de superficie que es menor que el área de superficie de cada agujero o abertura (Ba) de dichas parrillas (B, B) .

6. Un conjunto de herramientas e instrumentos según la reivindicación 1, caracterizado por que cada agujero o abertura (Da) de dicho dispositivo de dispensación (D) tiene un área de superficie que es igual al área de superficie de cada agujero o abertura (Ba) de dichas parrillas (B, B) .

7. Un conjunto de herramientas e instrumentos según las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho dispositivo de dispensación (D) tiene un número mayor de agujeros o aberturas (Da) que el número de agujeros o aberturas (Ba) de cada parrilla (B, B) .

8. Un conjunto de herramientas e instrumentos según las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho dispositivo de dispensación (D) está dotado con una porción perimetral elevada (D3) a lo largo del borde (D2) , ortogonal a la superficie mayor del dispositivo de dispensación (D) en sí mismo.

9. Un conjunto de herramientas e instrumentos según la reivindicación 8, caracterizado por que la franja perimetral (D1) del dispositivo de dispensación (D) incluida entre los agujeros o aberturas (Da) y la pared perimetral elevada (D3) es tal que permite a dicho dispositivo de dispensación (D) moverse lateralmente, a lo ancho y/o a lo largo, en dicho bastidor guía (A) para alinear alternativamente los agujeros o aberturas (Da) de dicho dispositivo de dispensación (D) con los agujeros o aberturas (Ba) de la parrilla (B, B) alojada en dicho bastidor guía (A) .

10. Un conjunto de herramientas e instrumentos según la reivindicación 9, caracterizado por que las dimensiones de la franja perimetral (D1) del dispositivo de dispensación (D) incluida entre los agujeros o aberturas (Da) y la pared perimetral elevada (D3) es tal que permite al dispositivo de dispensación (D) realizar un movimiento lateral, con respecto al bastidor guía (A) en el que descansa y con el cual está acoplado, que corresponde a la distancia entre dos agujeros o aberturas (Da) adyacentes.

11. Un conjunto de herramientas o instrumentos según las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende un dispositivo separador (H) adecuado para ser insertado lateralmente entre el bastidor guía (A) que contiene la primera parrilla (B) y el dispositivo de dispensación (D) que descansa sobre el bastidor guía (A) para alinear diferentes agujeros o aberturas (Da) de dicho dispositivo de dispensación (D) con los agujeros o aberturas (Ba) de la parrilla (B, B) alojados en dicho bastidor guía (A) .

12. Un conjunto de herramientas o instrumentos según las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende una bandeja (F) con el fondo cerrado adecuada para contener harina en la que es posible sumergir las otras partes de dicho conjunto de herramientas o instrumentos cuando se necesita y/o ser usado para contener dichas otras partes de dicho conjunto de herramientas o instrumentos cuando tiene que ser guardado.

13. Un conjunto de herramientas o instrumentos según las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende un elemento de limpieza (G) que consta de un elemento plano (G1) , alambres retorcidos o clavijas de plástico (G2) dotadas con alambres rígidos o radiales fijados ortogonalmente todo a lo largo de su longitud.

14. Un método para hacer raviolis o pasta rellena casera en general que usa el conjunto de herramientas e instrumentos según una combinación de al menos las reivindicaciones 1, 2, 4, 8, caracterizado por que comprende los siguientes pasos:

- colocar el bastidor guía (A) en la superficie de trabajo (T) ;

- insertar una primera parrilla (B) en el espacio interno (Aa) de dicho bastidor guía (A) ;

- colocar una primera parte de la masa enrollada (P) sobre dicha parrilla (B) dentro de dicho bastidor guía (A) ;

- colocar dicho dispositivo de dispensación (D) , que tiene porciones individuales de relleno (R) dentro del mismo, sobre el bastidor guía (A) con el borde perimetral elevado (D2) que se enfrenta hacia abajo hacia la superficie de trabajo (T) y con el ángulo incluido entre dos paredes (D3) de dicho dispositivo de dispensación (D) que se adhiere al ángulo entre dos paredes (A1) de dicho bastidor guía (A) ;

- colocar dicho dispositivo de expulsión (E) en dicho dispositivo de dispensación (D) de manera que los salientes (E1) de dicho dispositivo de expulsión (E) se enfrentan y se alinean y centran con los agujeros o aberturas (Da) del dispositivo de dispensación (D) y ejerciendo sucesivamente una presión sobre dicho dispositivo de expulsión (E) para transferir las porciones individuales de relleno (R) desde el dispositivo de dispensación (D) sobre la superficie superior de dicha primera porción de masa enrollada (P) ;

- extraer dicho dispositivo de dispensación (D) y dispositivo de expulsión (E) y colocar una segunda porción de la masa enrollada (P) dentro del bastidor guía (A) para cubrir las porciones de relleno (R) y la primera porción de masa enrollada (P) ;

- insertar una segunda parrilla (B) en dicho bastidor guía (A) , superponiéndola y alineándola con la primera parrilla (B) y ejerciendo sucesivamente una cierta presión sobre dicha segunda parrilla (B) de tal manera que presione y una las dos capas de masa (P, P) a lo largo de los bordes de las aberturas (Ba) de dichas dos parrillas (B, B) ;

- extraer dicha segunda parrilla (B) , insertar la parrilla de corte (C) dentro del bastidor guía (A) , colocarla sobre y alinearla con la primera parrilla (B) y disponer sus cuchillas (C1) de manera que se enfrenten a la primera parrilla (B) y ejerciendo sucesivamente una cierta presión sobre dicha parrilla de corte (C) para cortar las capas de masa (P, P) ;

- extraer y separar la parrilla de corte (C) de la primera parrilla (B) y del bastidor guía (A) y despegar las unidades de raviolis o pasta rellena individuales.