Herramienta tubular de roscar para el roscado dentro de un orificio de un tornillo hueco dotado de rosca exterior.

Herramienta tubular de roscar para el roscado de un tornillo hueco con rosca exterior

(1) dentro de un orificio (8) de una pieza constructiva (16), caracterizado porque dicha herramienta de roscar tiene un perno de arrastre (6) que se extiende a lo largo de dicho tornillo hueco (1) y que comprende un perfil de arrastre (6a) que, en su extremo que sobresale de dicho tornillo hueco (1) presenta un dispositivo roscador expandible (7) que se puede expansionar abriéndolo en medida tal que, cuando es roscado dentro de dicho orificio (8), forma una rosca externa (15) constituida por piezas expandibles (9 a 14) que, al expandir sus componentes durante la rotación del perno de arrastre (6), efectuarán el corte de la rosca interna de dicho orificio (8), en el que se puede insertar con capacidad de rotación el tornillo hueco (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13167110.

Solicitante: EJOT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Untere Bienhecke 16 57334 Bad Laasphe ALEMANIA.

Inventor/es: ACHENBACH, MICHAEL, KELLER,KARL-GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y... > B25B13/06 (de tipo cubo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FILETEADO; TRABAJO MECANICO DE TORNILLOS, CABEZAS... > Herramientas de fileteado; Terrajas > B23G5/06 (Triscadores (mandriles apropiados B23B 31/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y... > B25B13/48 (para aplicaciones especiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FILETEADO; TRABAJO MECANICO DE TORNILLOS, CABEZAS... > Herramientas de fileteado; Terrajas > B23G5/14 (Cabezas de aterrajado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > B25B31/00 (Herramientas manuales para colocar fijaciones (herramientas para clavar, grapar o coser B25C))

PDF original: ES-2544741_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta tubular de roscar para el roscado dentro de un orificio de un tornillo hueco dotado de rosca exterior La invención se refiere a una herramienta de roscar de tipo tubular para el roscado, dentro de un orificio de una pieza de un tornillo hueco dotado de rosca exterior. Este tipo de tornillos huecos se utilizan frecuentemente en los faros de iluminación de automóviles para la sujeción de los cuerpos de iluminación. Al efectuar el roscado de un tornillo hueco dotado de rosca exterior en un orificio, se presenta frecuentemente el problema de que al roscar el tornillo hueco, este debe formar una rosca que se adapte a la rosca externa del tornillo hueco, de manera que, habitualmente, se producen virutas del material de la pieza. Estas virutas constituyen en la mayor parte de los casos un problema para la utilización posterior del tornillo hueco que se ha roscado, por lo que habitualmente son extraídas por aspiración lo cual, no obstante, solamente es satisfactorio cuando las virutas no se han pegado en los filetes de rosca del tornillo hueco y de la pieza.

Una herramienta de roscar de tipo tubular de acuerdo con la parte introductoria de la reivindicación 1, es conocida por el documento DE 20 2010 005 703 U1. Un dispositivo de roscado expansible que al efectuar el roscado en el orificio es expansible de manera tal que constituye una rosca externa dispuesta sobre piezas de expansión, que por la expansión de sus piezas componentes mediante el giro de un perno de arrastre efectúa el corte de una rosca interna en el orificio, en el que se puede roscar un tornillo hueco, es conocido por el documento DE 17 52 190 A1.

Mediante la presente invención, se dispone el corte de la rosca interna de una forma especial, en la que las virutas que se forman de manera forzosa se pueden expulsar de manera especialmente satisfactoria. Ello se consigue por el hecho de que la herramienta de roscar presenta un perno de arrastre que atraviesa el tornillo hueco, de manera que el perno de arrastre está dotado de un perfil de arrastre, y además, el perno de arrastre presenta en su extremo que sobresale del tornillo hueco, un dispositivo de roscado expansible, que al efectuar el roscado en el orificio es expandible de manera tal que constituye una rosca externa dispuesta sobre las piezas expansibles, de manera que mediante la expansión de sus piezas componentes con el giro del perno de arrastre efectúa el corte de una rosca interna en el orificio, en la que se puede roscar el tornillo hueco.

La formación de virutas tiene lugar en este caso por el dispositivo de roscado expansible. Puesto que este, después del corte de la rosca interna, sobresale del tornillo hueco y en esta situación, las piezas expansibles están abiertas de manera relativamente amplia, este extremo del dispositivo de rosca se encuentra libre para una corriente de aire, de manera que las virutas que se adhieran de algún modo en aquel lugar pueden ser expulsadas sin problemas por aspiración o por soplado.

Preferentemente, el perno de arrastre presenta un orificio longitudinal en el que está guiado un dispositivo expansor desplazable. El dispositivo expansor comprende en su extremo alejado del dispositivo de roscado un cono expansor, que se une a un vástago expansor que atraviesa específicamente el perno de arrastre. Mediante un desplazamiento axial del dispositivo expansor en la dirección del dispositivo de roscado, tiene lugar su expansión. Además, el dispositivo expansor puede ser atravesado por canales de la sección deseada. Por la disposición de los canales, se consigue un ahorro de material y/o de peso del dispositivo expansor. Los canales están realizados en especial en forma de orificios.

Los canales pueden estar constituidos preferentemente de forma tal que posibilitan el soplado o aspiración de las virutas generadas durante el proceso de corte, de manera que se puede prescindir de dispositivos adicionales para la aspiración o el soplado.

De manera adicional, se puede prever en el dispositivo expansor un tope de desplazamiento que posibilite un ajuste exacto y reproducible del diámetro de la rosca.

Además, la herramienta de roscar puede presentar un dispositivo de roscado que, por una parte, puede estar conectado de manera solidaria en giro con el perno de arrastre, y por otra parte, puede ser llevado a acoplarse con la cabeza del tornillo hueco. De esta manera, mediante la herramienta de roscar, se puede realizar tanto un corte previo de la rosca con el dispositivo de roscado como también el roscado del tornillo hueco en una etapa de trabajo. El dispositivo de roscado puede estar construido para el accionamiento externo o accionamiento interno.

En una forma de realización especialmente ventajosa, el dispositivo de roscado puede ser desplazable en dirección axial y puede estar dotado de una carga elástica en dirección axial. Los parámetros del resorte se escogen de manera tal que el resorte para una determinada fuerza de compresión proporciona el tornillo hueco a la pieza constructiva. Esta fuerza de compresión es seleccionada de manera tal que es menor que la fuerza de compresión necesaria para el corte de una rosca con el tornillo hueco. De esta manera, se evita el corte autónomo de una rosca por el tornillo hueco. El tornillo hueco gira con una fuerza de compresión más reducida de forma tal sobre la superficie de la pieza constructiva hasta que se acopla en una ranura previamente realizada por el dispositivo de roscado, lo cual tiene lugar, como máximo, después de una vuelta. Los parámetros del resorte tal como, por ejemplo, longitud, diámetro, constante elástica, etc., pueden ser previstos con dependencia del caso de utilización.

En las figuras se ha mostrado un ejemplo de realización de la invención, mostrando:

La figura 1 muestra la herramienta de roscado con el cono expansor que sobresale axialmente, y el tornillo hueco dispuesto por delante del cono expansor;

La figura 2 muestra una disposición de acuerdo con la figura 1 con el tornillo hueco introducido sobre la herramienta de roscado;

La figura 2a muestra una vista en sección del cono expansor con orificios;

La figura 3a muestra la disposición según la figura 2 con el cono expansor introducido en la herramienta de roscar;

La figura 3b muestra una vista en planta lateral de la herramienta de roscar con el cono expansor;

La figura 4 muestra una disposición según la figura 3 con dispositivo de roscado expandido y roscado a través de la pieza constructiva con la rosca que se ha realizado de este modo;

La figura 5 muestra la pieza constructiva con un tornillo hueco roscado y el dispositivo de roscado expandido;

La figura 6 muestra el tornillo hueco roscado con el dispositivo de roscado extraído;

La figura 7 muestra la pieza constructiva con el tornillo hueco roscado con el cono expansor extraído a través de este;

La figura 8 muestra la herramienta de roscar con regulación de compresión en estado tensado; y La figura 9 muestra la herramienta de roscar según la figura 8 con regulación de compresión en estado destensado.

En la figura 1, se ha mostrado el tornillo hueco -1-, que presenta un orificio pasante -2-, y que está dotado exteriormente de una rosca, que está compuesta por segmentos individuales, lo cual procede de la fabricación de dicho tornillo hueco -1-. Delante del orificio pasante -2-está dispuesta la herramienta de roscar que comprende un cono expansor -3-con un vástago expansor -5-y un perno de arrastre -6-con un orificio longitudinal -4-, de manera que el perno de arrastre -6-es atravesado por el vástago expansor -5-. Además, la herramienta de roscar comprende un dispositivo roscador -7-que está dispuesto en el perno de arrastre -6-y que presenta una rosca de corte -15-que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta tubular de roscar para el roscado de un tornillo hueco con rosca exterior (1) dentro de un orificio (8) de una pieza constructiva (16) , caracterizado porque dicha herramienta de roscar tiene un perno de arrastre (6) que 5 se extiende a lo largo de dicho tornillo hueco (1) y que comprende un perfil de arrastre (6a) que, en su extremo que sobresale de dicho tornillo hueco (1) presenta un dispositivo roscador expandible (7) que se puede expansionar abriéndolo en medida tal que, cuando es roscado dentro de dicho orificio (8) , forma una rosca externa (15) constituida por piezas expandibles (9 a 14) que, al expandir sus componentes durante la rotación del perno de arrastre (6) , efectuarán el corte de la rosca interna de dicho orificio (8) , en el que se puede insertar con capacidad de rotación el tornillo hueco (1) .

2. Herramienta tubular de roscar, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho perno de arrastre (6) comprende un orificio longitudinal (4) con el que se efectúa el guiado de un dispositivo expansor que comprende un cono expansor (3) y un vástago expansor (5) .

3. Herramienta tubular de roscar, según la reivindicación 2, caracterizada porque la herramienta de roscar (7) puede ser expandida abriéndola por desplazamiento axial del cono expansor (3) en la dirección de dicha herramienta de roscar (7) .

4. Herramienta tubular de roscar, según la reivindicación 2, caracterizada porque el dispositivo expansor es atravesado por canales (20) que están adaptados para guiar un flujo de aire.

5. Herramienta tubular de roscar, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un dispositivo de roscado (17) está dispuesto para roscar el tornillo hueco (1) , estando conectado de manera solidaria 25 en giro en el perno de arrastre (6) .

6. Herramienta tubular de roscar, según la reivindicación 5, caracterizada porque se dispone un resorte (18) que ejerce fuerza de resorte en dirección axial sobre un dispositivo de roscado (17) que se puede desplazar axialmente por la fuerza del resorte.