Herramienta de taladrar para el mecanizado de piezas.

Herramienta de taladrar (1) para el mecanizado por arranque de virutas de piezas, que comprende:

- Un cuerpo de base

(3)

- Al menos un filo cortante (15,17) definido geométricamente, que linda con la superficie de viruta (21)

- Un espacio o caja de virutas (47, 53) asociado al filo cortante para recibir las virutas arrancadas por el filo cortante (15,17), de manera que la caja de virutas (47,53) es introducida en el cuerpo de base(3) de la herramienta(1), y con

- Un elemento guía de las virutas (27,29) asociado al filo cortante (15,17) que se caracteriza por que

- El filo cortante (15,17) con el elemento guía de las virutas (27,29) forma una hendidura receptora (43,45), que se une al espacio o caja de virutas (47,53) y al cual van a parar las virutas arrancadas por el filo cortante cortante(15,17),

- El elemento guía de las virutas(27,29) tiene una superficie guía (39,41) que con la superficie de viruta (21) forma un canal receptor (51), que colinda con la hendidura receptora(43,45) y

- La superficie de viruta (21) y la superficie guía (39,41) forman un ángulo agudo entre si, que aumenta hacia el espacio o caja de virutas (47,53) partiendo de la hendidura receptora (43,45).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010261.

Solicitante: MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG.

Inventor/es: KRESS, DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Herramientas para máquinas de taladrar > B23B51/02 (Brocas helicoidales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > Herramientas de escariado > B23D77/02 (Escariadores con arista de corte incorporadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Porta-herramientas para herramientas de corte no... > B23B29/034 (con herramientas de movimiento radial, p. ej. para hacer chaflanes o rebajes)

PDF original: ES-2543058_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta de taladrar para el mecanizado de piezas

La Invención hace referencia a una herramienta de taladrar para el mecanizado por arranque de virutas de piezas conforme al concepto general de la reivindicación 1 y tal como se conoce de la WO 96/14954 A1.

Se conocen las herramientas del modelo aquí abordado. Se emplean, por ejemplo, para el mecanizado de paredes de componentes huecos. Por ejemplo cuando la pared presenta un orificio de paso en la zona mecanizada las virutas arrancadas de la pieza acceden por este orificio de paso al espacio hueco rodeado de pared. En muchos casos es relativamente costoso, por ejemplo, en el caso de retirar las virutas del interior de la pieza en las culatas fundidas o bloques de motor de los motores de combustión, SI no se consigue totalmente puede conducir a alterar el funcionamiento de un motor con culata o bloque de motor.

El cometido de la Invención es por tanto crear una herramienta del tipo mencionado al principio que evite este Inconveniente. Para resolver este cometido se ha propuesto una herramienta de taladrar que tenga las características mencionadas en la reivindicación 1.

Otras configuraciones o diseños se deducen de las subreivindicaciones.

La Invención se aclara a continuación con ayuda de las figuras siguientes:

Figura 1 un primer ejemplo de uso o de aplicación de una herramienta de taladrar para el mecanizado por arranque de virutas de piezas en una representación en perspectiva;

Figura 2 una vista de detalle ampliada de la herramienta de taladrar representada en la figura 1;

Figura 3 una vista frontal de la herramienta de taladrar conforme a la figura 1;

Figura 4 una vista frontal en perspectiva de un segundo ejemplo de utilidad de una herramienta de taladrar y Figura 5 una vista de las caras frontales de la herramienta de taladrar conforme a la figura 4.

La figura 1 muestra un primero ejemplo de aplicación de una herramienta 1 con un cuerpo de base 3, que presenta aquí meramente a modo de ejemplo unas zonas con distinto diámetro exterior. En el lateral o cara frontal 5 dirigida hacia el observador se ha empleado al menos una placa de cuchilla. En el ejemplo de utilidad aquí representado se han previsto dos placas de cuchilla 7 y 9, que se han implantado casi tangencialmente a la cara frontal 5. Es decir, la parte delantera 11 de la placa de la cuchilla 7, dirigida hacia el observador, o bien la cara delantera 13 de la placa de la cuchilla 9 discurren básicamente en paralelo a la cara frontal 5. En realidad las placas de las cuchillas 7,9 están ligeramente ladeadas, de manera que un canto limítrofe de la parte delantera 11 o 13 sobresale algo por la cara frontal 5. Este canto limítrofe forma un filo cortante 15 definido geométricamente de la placa de la cuchilla 7 o bien un filo cortante 17 de la placa de la cuchilla 9.

Para el mecanizado de una pieza se desplaza la herramienta 1 en rotación y tal como se puede ver de la figura 1 contra el sentido de las agujas del reloj. Esto se indica con una flecha 19. Básicamente también es posible desplazar la pieza contra una pieza que está fija. Resulta decisivo el movimiento relativo entre la pieza y el filo cortante 15 o

17.

En el movimiento de giro de la herramienta 1 se arrancan también virutas de los filo cortantes 15 y 17, que discurren por una de las superficies de virutas colindantes al filo cortante. En la figura 1 se puede ver la superficie de virutas 21 asociada al filo cortante 15.

En el ejemplo de utilidad aquí representado la superficie de viruta 21 se inclina sobre el filo cortante 15, formando un ángulo <90° con la cara delantera 11 de la placa de la cuchilla 7.Una configuración de este tipo se define como ángulo de viruta positivo.

La superficie de viruta asociada al filo cortante 17 de la placa de cuchilla 19 no es visible en la representación conforme a la figura 1.

Las placas de cuchilla de la herramienta 1 se han configurado con cuatro cantos a modo de ejemplo en el ejemplo de utilidad aquí representado. Pueden girar alrededor del eje central de un tornillo tensor en el caso de que un filo cortante esté obturado.

La placa de cuchilla 7 está asociada a un tornillo tensor 23, que está hundido en la cara delantera 13 de la placa de cuchilla 7. Del mismo modo la placa de cuchilla 9 se asocia a un tornillo tensor 25, que está hundido en su cara delantera 13.

Básicamente y en general es posible que los filos cortantes 15 y 17 comentados se puedan extraer directamente del cuerpo base de la herramienta 1. Sin embargo es más económico, tal como aquí se ha descrito, emplear las placas de cuchilla 7,9 con los correspondientes filos cortantes 15, 17.

A una distancia de la placa de cuchilla 7 se dispone un elemento guía de virutas 27; la placa de cuchilla 9 se asocia asimismo a un elemento guía de virutas 29. Los elementos guía de virutas 27 y 29 se han configurado como listones finos, que se dispondrán hundidos en el cuerpo base 3. Se fijan del modo adecuado, preferiblemente a base de una soldadura fuerte. También es posible fijarlos al cuerpo base 3 de la herramienta 1 mediante tornillos o garras de sujeción.

Los elementos guía de las virutas 27 y 29 presentan respectivamente una cara delantera 31 o 33 que aquí a modo de ejemplo termina con la cara frontal 5 de la herramienta 1, bidimenslonalmente. Visto en el sentido o la dirección del eje central 35 de la herramienta 1 y en el sentido de la dirección de avance que se indica mediante una doble flecha 37, los filo cortantes 15 y 17 avanzan contra las caras delanteras 31 y 33 de los elementos guía de las virutas 27 y 29. Es básico que los filo cortantes 15 y 17 en cualquier caso sobresalgan por encima de la cara frontal 5 de la herramienta 1 más que las caras delanteras 31 y 33. En particular la distancia axial entre un nivel que discurre a través de los filo cortantes 15 y 17 en paralelo a la cara frontal 5 y un nivel definido por las caras delanteras 31 y 33 de los elementos guía de las virutas 27 y 29 debe ser mayor que el avance que experimenta la herramienta 1 mientras hace un giro con respecto a la pieza.

En una configuración preferida especialmente de la herramienta 1 se ha previsto que la distancia axial entre los niveles en los cuales descansan los filo cortantes 15 y 17 y las caras delanteras 31 y 33 de los elementos guía 27 y 29, se sitúe en un Intervalo ^ 0,2 mm hasta 0,6 mm. En otras palabras: los filo cortantes adelantan - visto en una dirección de avance - a las caras laterales en > 0,2 mm hasta 0,6 mm. Es preferible que el avance sea de 0,4 mm. Estos valores sirven para una velocidad de avance de 0,2 mm por giro de la herramienta 1.

Los valores que aquí se dan para el avance o adelanto de los filos cortantes contra las caras delanteras de los elementos guía de virutas se eligen para una herramienta 1 que comprende dos filo cortantes. Lo normal es que solamente exista un filo cortante por lo que el avance debería ser del doble.

En el lateral del elemento guía de las virutas 27 dirigido hacia la placa de cuchilla 7 se ha previsto una superficie guía 39. El elemento guía de las virutas 29 presenta una superficie conductora 41 en su cara dirigida hacia la placa de cuchilla 9.

Entre los cantos de los filo cortantes 15 y 17 de las placas de cuchilla y los correspondientes elementos conductores de virutas 27 y 29 se ha configurado una hendidura receptora 43 o 45, en la cual se insertan las virutas arrastradas por los filo cortantes 15 y 17.

En un ejemplo de aplicación preferido de la herramienta 1 se ha previsto que el ancho de la hendidura - medido en la dirección o el sentido tangencial 19- es decir la distancia entre los cantos 15 y 16 de las placas de cuchilla así como de los elementos 27 y 29, se encuentre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de taladrar (1) para el mecanizado por arranque de virutas de piezas, que comprende:

Un cuerpo de base (3)

Al menos un filo cortante (15,17) definido geométricamente, que linda con la superficie de viruta (21)

Un espacio o caja de virutas (47, 53) asociado al filo cortante para recibir las virutas arrancadas por el filo cortante (15,17), de manera que la caja de virutas (47,53) es introducida en el cuerpo de base(3) de la herramienta(l), y con

Un elemento guía de las virutas (27,29) asociado al filo cortante (15,17) que se caracteriza por que

El filo cortante (15,17) con el elemento guía de las virutas (27,29) forma una hendidura receptora (43,45), que se une al espacio o caja de virutas (47,53) y al cual van a parar las virutas arrancadas por el filo cortante cortante(15,17),

El elemento guía de las virutas(27,29) tiene una superficie guía (39,41) que con la superficie de viruta (21) forma un canal receptor (51), que colinda con la hendidura receptora(43,45) y La superficie de viruta (21) y la superficie guía (39,41) forman un ángulo agudo entre si, que aumenta hacia el espacio o caja de virutas (47,53) partiendo de la hendidura receptora (43,45).

2. Herramienta (1) conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza porque el espacio o caja de virutas (47,53) se ensancha o amplia al menos por secciones partiendo de la hendidura receptora (43,45).

3. Herramienta (1) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el ancho de la hendidura receptora (43,45) es menor que la anchura de la caja o espacio de virutas colindante (47,53).

4. Herramienta (1) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la distancia axial entre uno de los niveles que discurre a través del filo cortante (15,17) en paralelo a la superficie o cara frontal (5) y un nivel definido por los laterales delanteros (31,33) del elemento guía de las virutas (27,29) es mayor que el avance que experimenta la herramienta (1) con respecto a la pieza durante un giro.

5. Herramienta (1) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la hendidura receptora (43,45) tiene una anchura que es inferior al diámetro de una viruta helicoidal creada por el filo cortante

(15,17).

6. Herramienta (1) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque al menos un filo cortante (15,17) es parte de una placa de la cuchilla (7,9).

7. Herramienta (1) conforme a la reivindicación 5, que se caracteriza porque la placa de cuchilla (7,9) se puede introducir tangencialmente a la cara frontal (5) de la herramienta (1).

8. Herramienta (1) conforme a la reivindicación 5 ó 6, que se caracteriza por un dispositivo de ajuste que actúa conjuntamente con al menos una placa de cuchilla (7,9) o el elemento guía de las virutas (27,29) correspondiente.

9. Herramienta (1) conforme a la reivindicación 7, que se caracteriza porque por medio del dispositivo de ajuste se puede ajustar el ancho de la hendidura receptora (43,45).

10. Herramienta (1) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el elemento guía de las virutas (27,29) se puede implementar como un listón fino insertado en el cuerpo de base (3) de la herramienta (1).

11. Herramienta (1) conforme a la reivindicación 9, que se caracteriza porque el listón fino contiene metal duro, y es preferiblemente de metal duro.

12. Herramienta (1) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la superficie guía (39,41) del elemento guía de virutas (27,29) presenta un revestimiento de PCD.

13. Herramienta (1) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el espacio o caja de virutas (47,53) discurre a lo largo de una hélice imaginaria.

14. Herramienta (1) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque se ha previsto al menos un listón o regleta guía.

15. Herramienta (1) conforme a la reivindicación 13, que se caracteriza porque el listón guía contiene PCD, se compone preferiblemente de PCD.

16. Herramienta (1) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por un suministro de refrigerante/lubricante que tiene al menos un conducto para el refrigerante/lubricante.

17. Herramienta (1) conforme a la reivindicación 16, que se caracteriza porque al menos un conducto de 5 refrigerante/lubricante del suministro de refrigerante/lubricante desemboca en el lateral frontal (5) de la

herramienta (1).