HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES.

1. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales para operaciones de corte de lengüeta

(6) con tijeras (8) cuando la lengüeta (6) está unida al tudel (7) del instrumento y que está caracterizada porque comprende un cuerpo (1) alargado con al menos un agujero pasante (2) en el interior del que se desplaza un empujador (3) destinado a empujar el tudel (7) al que está unida la lengüeta (6) y en el extremo opuesto comprende una pieza de apoyo (4) con una altura igual a la del eje del empujador (3) destinada al apoyo de la lengüeta (6) y al menos un rehundido (5) destinado a recibir el canto de las tijeras (8) para su apoyo durante la operación de corte.

2. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales según la reivindicación 1 caracterizada porque el empujador (3) es un tornillo roscado y el agujero pasante (2) es un taladro roscado.

3. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales según la reivindicación 1 caracterizada porque el cuerpo (1) adicionalmente comprende una canaleta (12) dispuesta coaxialmente con el empujador (3) destinada a recibir el tudel (7) y guiar su desplazamiento.

4. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente al menos un imán dispuesto en la cara de la pieza de apoyo (4) que está orientada hacia el extremo del rehundido (5).

5. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente un adaptador (9) que comprende una sección cilíndrica (10) y una sección cónica (11) destinada a introducirse en el interior del tudel (7).

6. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales según la reivindicación 5 caracterizada porque el adaptador (9) y el empujador (3) están unidos entre sí.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430896.

Solicitante: DASÍ SANCHIS, Eliseu.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DASÍ SANCHIS,Eliseu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Diseño general de instrumentos músicales de viento... > G10D7/06 (del tipo de boquilla batiente o de boquillas, p. ej. oboes, clarinetes, fagots o gaitas)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Partes constitutivas de los instrumentos musicales... > G10D9/02 (Lengüetas; Boquillas)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES.
Ilustración 2 de HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES.
Ilustración 3 de HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES.
Ilustración 4 de HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES.
HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de las herramientas para el corte de las lengüetas de instrumentos de la familia de viento-madera y doble lengüeta.

Más concretamente se trata de una herramienta que permite la sujeción de la lengüeta en la posición adecuada en cada caso en función del corte a realizar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el proceso de elaboración de las lengüetas de instrumentos musicales de la familia de vientomadrea y lengüeta doble, como por ejemplo el oboe, el oboe de amor, el corno inglés y el fagot, las lengüetas tienen que cortarse al menos dos veces. Dichos cortes se realizan en la punta de la lengüeta pero en momentos diferentes del proceso de elaboración y con diferentes finalidades.

Al principio del proceso de elaboración se realiza un primer corte que permite separar las dos caras de la lengüeta para obtener el agujero por donde entra el aire a la lengüeta. Dicho corte se realiza cuando se ha atado la lengüeta al tudel del instrumento. El tudel es un pequeño disco, tubo cilíndrico o pieza metálica rodeado o que termina en un revestimiento de corcho o similar. La lengüeta se fija al tudel mediante hilo de nilón o utilizando una abrazadera. Para realizar este primer corte se conocen del estado de la técnica unas pequeñas guillotinas y unos dispositivos de corte recto (tipo cortaúñas) para realizar este tipo de corte.

Después de realizar el primer corte se procede a realizar un raspado en la superficie de la lengüeta por las dos caras. Las paredes de la lengüeta quedan con un espesor aproximado de entre 8 y 12 centésimas de milímetro. En este momento el instrumentista prueba el sonido que produce la lengüeta y determina si hay que hacer uno o varios cortes finísimos y perfectamente paralelos en la lengüeta. Generalmente en este paso se realizan dos cortes, el primero para quitar el sobrante ya que la punta se suele hacer más larga de lo necesario, y el segundo (o sucesivos) para ajustar tanto la dureza de la emisión como el timbre del sonido. Estos cortes pueden ser desde unos pocos milímetros a unas décimas de milímetro.

Este paso se realiza actualmente de forma manual con unas tijeras a mano alzada o apoyando la lengüeta sobre un taco de madera y presionando el filo de una navaja sobre la lengüeta para hacer el corte a modo de guillotina.

Si se quiere hacer este segundo corte utilizando una de las actuales guillotinas es difícil controlar la cantidad de lengüeta a cortar ya que para situarla en el punto de corte el usuario la empuja con el dedo y además en algunos modelos la punta de la lengüeta queda fuera de la vista y no se aprecia bien la porción de la lengüeta que se va a cortar. Además como estas guillotinas están diseñadas para hacer el corte de la lengüeta previo al raspado, tienen unos filos bastante robustos y a veces rompen la lengüeta que está ya raspada.

Generalmente la mejor solución es utilizar unas tijeras pequeñas ya que la textura de la lengüeta en esta zona es similar a la del papel. El problema es que esto permite muy poca precisión en el corte. No se puede controlar bien la cantidad de punta a cortar ni se puede controlar su perfecta alineación. Así pues la calidad del corte queda en manos de la destreza de uno mismo.

Así pues se hace necesario el desarrollo de una herramienta de corte de precisión para poder realizar este tipo de cortes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales que está destinada a ser empleada con unas tijeras y que permite posicionar correctamente la lengüeta y las propias tijeras para poder realizar un corte preciso.

La herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales que se presenta permite al usuario realizar cortes de gran precisión ya que permite controlar la longitud a la que se realiza el corte y la alineación de la lengüeta respecto al filo de unas tijeras con las que se realiza dicho corte.

Esta herramienta de sujeción está destinada a ser empleada conjuntamente con unas tijeras. La lengüeta se coloca en la herramienta de sujeción en la posición deseada y el corte propiamente dicho se realiza con unas tijeras.

La herramienta de sujeción permite la sujeción y alineación de la lengüeta y de las tijeras. Ambas se colocan formando un ángulo de 90º entre sí. La sujeción de la lengüeta se consigue mediante una canaleta donde se aloja el tudel de la caña. La sujeción de las tijeras se consigue mediante un imán dispuesto en uno de sus extremos.

Dicha herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales para operaciones de corte de lengüeta con tijeras comprende un cuerpo alargado que comprende al menos un agujero pasante en el interior del que se desplaza un empujador y comprende en su otro extremo una pieza de apoyo.

El empujador está en contacto con el tudel que tiene la lengüeta unida o con un adaptador que se introduce en dicho tudel para aumentar la longitud del tudel con la lengüeta (de forma que se pueda usar con todos los tipos de lengüetas) y está destinado a empujarlo o desplazarlo hacia atrás en función de la posición de corte deseada.

La lengüeta se apoya sobre la pieza de apoyo de forma que se deja sobresalir la parte que se quiere cortar. La regulación de esta posición se realiza con el empujador como se ha descrito.

En el extremo del cuerpo se encuentra un rehundido que está destinado a permitir el apoyo de las tijeras con las que se realiza el corte de la lengüeta para guiar dicha operación y que sea lo más precisa posible.

Preferentemente para conseguir la máxima precisión en la colocación de la lengüeta el empujador es un tornillo roscado de forma que el usuario puede controlar mejor el avance del conjunto tudellengüeta sin pasar la posición deseada.

Como se ha descrito anteriormente el primer corte que se realiza durante el proceso de elaboración de las lengüetas es para separar las dos caras de la lengüeta después de haberla unido al tudel. El siguiente corte que es de mayor precisión es el que se realiza empleando la herramienta de sujeción descrita.

Para emplear la herramienta de sujeción descrita en la operación de corte se unen la herramienta de sujeción y las tijeras colocando el fijo de las tijeras en contacto con la cara de la pieza de apoyo que está orientado hacia el rehundido. Preferentemente en dicha cara se encuentra un imán que permite garantizar que ambas piezas queden perfectamente ensambladas, formando entre sí un ángulo de 90º . A continuación se abren las tijeras y se coloca el tudel en la canaleta (en caso de que el cuerpo comprenda canaleta) y la punta de la lengüeta sobre el filo de las tijeras, sin que la lengüeta sobrepase el filo de las dos tijeras.

Posteriormente, con el empujador se regula la longitud de la lengüeta que se quiere cortar y en ese punto, si el usuario lo desea puede darle la vuelta a todo el conjunto para apreciar de forma más precisa la sección de la lengüeta que sobresale del filo de una de las hojas de las tijeras. Se da de nuevo la vuelta a todo el conjunto y se procede a realizar el corte.

En el caso del corno inglés y del oboe del amor es necesario utilizar un adaptador que permite anclarlas mejor a la herramienta de sujeción ya que al ser más cortas y con un tudel diferente, estas no acoplan correctamente con la pieza de apoyo.

Asimismo para cortar las lengüetas de fagot, la herramienta de sujeción no comprende canaleta, ya que debido a las características de estas lengüetas es más efectiva la sujeción y colocación...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales para operaciones de corte de lengüeta (6) con tijeras (8) cuando la lengüeta (6) está unida al tudel (7) del instrumento y que está caracterizada porque comprende un cuerpo (1) alargado con al menos un agujero pasante (2) en el interior del que se desplaza un empujador (3) destinado a empujar el tudel (7) al que está unida la lengüeta (6) y en el extremo opuesto comprende una pieza de apoyo (4) con una altura igual a la del eje del empujador (3) destinada al apoyo de la lengüeta (6) y al menos un rehundido (5) destinado a recibir el canto de las tijeras (8) para su apoyo durante la operación de corte.

2. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales según la reivindicación 1 caracterizada porque el empujador (3) es un tornillo roscado y el agujero pasante (2) es un taladro roscado.

3. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales según la reivindicación 1 caracterizada porque el cuerpo (1) adicionalmente comprende una canaleta (12) dispuesta coaxialmente con el empujador (3) destinada a recibir el tudel (7) y guiar su desplazamiento.

4. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente al menos un imán dispuesto en la cara de la pieza de apoyo (4) que está orientada hacia el extremo del rehundido (5).

5. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente un adaptador (9) que comprende una sección cilíndrica (10) y una sección cónica (11) destinada a introducirse en el interior del tudel (7).

6. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales según la reivindicación 5 caracterizada porque el adaptador (9) y el empujador (3) están unidos entre sí.