HERRAMIENTA ROTATIVA PARA EL ACLAREO DE FRUTOS EN ÁRBOLES FRUTALES.

1. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales, comprendiendo un vástago central

(1) que tiene un eje longitudinal (E), un acoplamiento (2) para unión de dicho vástago central (1) a un grupo motor que hace girar el vástago central (1) alrededor de dicho eje longitudinal (E) en un sentido de giro predeterminado, y uno o más dedos de trabajo (3) substancialmente rígidos que se extienden desde el vástago central (1) alejándose de dicho eje longitudinal (E), donde cada uno de dichos uno o más dedos de trabajo (3) presenta una curvatura o doblez hacia atrás en relación con dicho sentido de giro predeterminado y una propiedad elástica en una zona superficial del mismo.

2. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 1, caracterizada porque los uno o más dedos de trabajo (3) están fijados en un primer lado del vástago central (1) y al menos un contrapeso equilibrador (4) está fijado en un segundo lado del vástago central (1) opuesto a dicho primer lado.

3. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 1, caracterizada porque un número de dedos de trabajo (3) están fijados en un primer lado del vástago central (1) y un número igual de dedos de trabajo (3) están fijados en un segundo lado del vástago central (1) opuesto a dicho primer lado.

4. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 1, caracterizada porque un número de dedos de trabajo (3) están fijados en un primer lado del vástago central (1), un número diferente de dedos de trabajo (3) están fijados en un segundo lado del vástago central (1) opuesto a dicho primer lado, y al menos un contrapeso equilibrador (4) está fijado en el vástago central (1).

5. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 1, caracterizada porque tres o más brazos de trabajo (3) o tres o más grupos de brazos de trabajo (3) están fijados en el vástago central (1) y dispuestos en forma de estrella a intervalos angulares regulares alrededor del eje longitudinal (E).

6. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el vástago central (1) está hecho de tubo metálico y cada uno de los uno o más dedos de trabajo (3) comprende un núcleo (5) hecho de tubo metálico unido al vástago central (1) y un recubrimiento (6) hecho de un material elástico.

7. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho material elástico está seleccionado de un grupo que incluye goma, plástico, cuero, y elastómero.

8. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho recubrimiento (6) está hecho de un tubo de material elástico ensartado sobre dicho núcleo (5).

9. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 8, caracterizada porque dicho tubo de material elástico constitutivo del recubrimiento (6) es más largo que el núcleo (5) y tiene una porción extrema (6a) que sobresale más allá de un extremo libre del núcleo (5).

10. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el vástago central (1) y los uno o más dedos de trabajo (3) son integrales de un cuerpo monopieza hecho de un material seleccionado de un grupo que incluye goma, plástico, y elastómero.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530564.

Solicitante: ARVIPOTECNIC ENGINEERING, SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALLAGUET CARBONÉS,Raül.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/26 (Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
HERRAMIENTA ROTATIVA PARA EL ACLAREO DE FRUTOS EN ÁRBOLES FRUTALES.
HERRAMIENTA ROTATIVA PARA EL ACLAREO DE FRUTOS EN ÁRBOLES FRUTALES.
HERRAMIENTA ROTATIVA PARA EL ACLAREO DE FRUTOS EN ÁRBOLES FRUTALES.

Fragmento de la descripción:

HERRAMIENTA ROTATIVA PARA EL ACLAREO DE FRUTOS EN ÁRBOLES FRUTALES Campo de la técnica

La presente invención concierne a una herramienta rotativa acoplable a un grupo motor y utilizable para el aclareo de frutos y bayas en árboles y arbustos frutales.

Antecedentes de la invención

En el cultivo de árboles y arbustos frutales es habitual realizar una operación de aclareo de frutos o bayas consistente desprender un cierto número de frutos de las ramas de los árboles y arbustos cuando los frutos están en un estadio inicial pasados unos días después de la floración, con el fin de disminuir el número de frutos que van a permanecer en el árbol o arbusto y así facilitar que alcancen un tamaño comercial idóneo.

El aclareo de frutos hasta la fecha se efectúa mayoritariamente de forma manual y es una de las tareas más costosa en mano de obra junto a la recolección de la cosecha. Se conoce también el aclareo de frutos mediante productos químicos, los cuales son poco seguros y no selectivos, teniendo un fuerte rechazo tanto por parte de los agricultores como de los consumidores.

El documento ES 2372105 A1 describe un dispositivo mecánico portátil para el aclareo de flores y frutos recién cuajados en árboles y arbustos que comprende un motor eléctrico que generar un movimiento giratorio de un eje que se transmite por el interior de una lanza hasta un extremo libre donde se dispone de un cabezal rotativo en el que se insertan múltiples elementos filiformes de longitud predeterminada. No obstante, este cabezal rotativo con múltiples elementos filiformes resulta poco selectivo a la hora de seleccionar los frutos a deprender de las ramas y los elementos filiformes, debido a su flexibilidad, pueden resultar demasiado débiles para desprender los frutos.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a solucionar los anteriores y otros inconvenientes aportando una herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales que comprende un vástago central que tiene un eje longitudinal, un acoplamiento para unión de dicho vástago central a un grupo motor que hace girar el vástago central alrededor de dicho eje longitudinal en un sentido de giro predeterminado, y uno o más dedos de trabajo

substancialmente rígidos que se extienden desde el vástago central alejándose de dicho eje longitudinal, donde cada uno de dichos uno o más dedos de trabajo presenta una curvatura o doblez hacia atrás en relación con dicho sentido de giro predeterminado y una propiedad elástica en una zona superficial del mismo.

Mediante la expresión "sustancialmente rígidos" se pretende precisar que los dedos de trabajo tienen un comportamiento rígido cuando son sometidos a los esfuerzos propios de las condiciones de trabajo para las cuales están previstos, aunque puedan presentar una cierta elasticidad cuando son sometidos a esfuerzos mayores.

Así, la sustancial rigidez de los uno o más dedos de trabajo asegura que los frutos seleccionados van a ser desprendidos del árbol o arbusto al ser golpeados por los mismos, y la propiedad elástica en la zona superficial de los dedos de trabajo impide que las ramas y tallos tiernos del árbol o arbusto resulten dañados. Por otra parte, incluyendo un número relativamente pequeño de dedos de trabajo se consigue que la herramienta sea fácil de controlar manualmente por un operario y muy selectiva a la hora de seleccionar los frutos a desprender.

En una realización, los uno o más dedos de trabajo están fijados en un primer lado del vástago central y uno o más contrapesos equilibradores está fijado en un segundo lado del vástago central opuesto a dicho primer lado, de modo que los uno o más contrapesos equilibradores equilibran las masas de los elementos unidos al vástago central para facilitar un giro uniforme y exento de vibraciones a la herramienta.

En otra realización, un número de dedos de trabajo están fijados en un primer lado del vástago central y un igual número de dedos de trabajo están fijados en un segundo lado del vástago central opuesto a dicho primer lado, de modo que las masas de los dedos de trabajo situados en el primer lado y las masas de los dedos de trabajo situados en el segundo lado se equilibran mutuamente.

No obstante, en una realización alternativa hay un número de dedos de trabajo fijados en un primer lado del vástago central y un número diferente de dedos de trabajo fijados en un segundo lado del vástago central opuesto a dicho primer lado, en cuyo caso las masas de los dedos de trabajo situados en el primer lado y las masas de los dedos de trabajo situados en el segundo lado se equilibran mediante la incorporación de uno o más contrapesos equilibradores fijados en el vástago central en una o más posiciones adecuadas.

En todavía otra realización alternativa, tres o más brazos de trabajo o tres o más grupos de brazos de trabajo están fijados en el vástago central y dispuestos en forma de estrella a intervalos angulares regulares alrededor del eje longitudinal.

Preferiblemente, el vástago central está hecho de tubo metálico y cada uno de los uno o más dedos de trabajo comprende un núcleo hecho de tubo metálico unido al vástago central y un recubrimiento hecho de un material elástico. Alternativamente, el vástago central podría estar hecho de tubo de plástico y cada uno de los uno o más dedos de trabajo podría comprender un núcleo hecho de tubo de plástico unido al vástago central y un recubrimiento hecho de un material elástico.

Tanto en un caso como en otro, el núcleo del dedo de trabajo estará unido al vástago central por soldadura o adhesivo, por ejemplo, y el mencionado material elástico estará seleccionado de un grupo que incluye goma, plástico, cuero, y elastómero, entre otros.

En una realización preferida, el recubrimiento está hecho de un tubo de material elástico, tal como por ejemplo goma, plástico, o elastómero, ensartado sobre dicho núcleo. Opcionalmente, el mencionado tubo de material elástico constitutivo del recubrimiento es más largo que el núcleo y tiene una porción extrema que sobresale más allá de un extremo libre del núcleo, de manera que esta porción extrema, que es la que con más probabilidad va a golpear los frutos a desprender, tiene una flexibilidad mayor que la del resto del dedo de trabajo.

En otra realización alternativa, el vástago central y los uno o más dedos de trabajo son integrales de un cuerpo monopieza hecho de un material seleccionado de un grupo que incluye goma, plástico, y elastómero, con una dureza suficiente para garantizar la sustancial rigidez de los uno o más dedos de trabajo y al mismo tiempo proporcionar la requerida propiedad elástica en la zona superficial de los dedos elásticos.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización aportados con carácter meramente ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que la acompañan, en los que:

la Fig. 1 es una vista lateral de una herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales de acuerdo con una realización de la presente invención;

la Fig. 1A es una vista en sección transversal tomada por el plano la-Ia de la Fig. 1;

la Fig. 2 es una vista lateral de una herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales de acuerdo con otra realización de la presente invención;

la Fig. 2A es una vista en sección transversal tomada por el plano IIa-IIa de la Fig. 2;

la Fig. 3 es una vista lateral de una herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales de acuerdo con todavía otra realización...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales, comprendiendo un vástago central (1) que tiene un eje longitudinal (E), un acoplamiento (2) para unión de dicho vástago central (1) a un grupo motor que hace girar el vástago central (1) alrededor de dicho eje longitudinal (E) en un sentido de giro predeterminado, y uno o más dedos de trabajo (3) substancialmente rígidos que se extienden desde el vástago central (1) alejándose de dicho eje longitudinal (E), donde cada uno de dichos uno o más dedos de trabajo (3) presenta una curvatura o doblez hacia atrás en relación con dicho sentido de giro predeterminado y una propiedad elástica en una zona superficial del mismo.

2. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 1, caracterizada porque los uno o más dedos de trabajo (3) están fijados en un primer lado del vástago central (1) y al menos un contrapeso equilibrador (4) está fijado en un segundo lado del vástago central (1) opuesto a dicho primer lado.

3. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 1, caracterizada porque un número de dedos de trabajo (3) están fijados en un primer lado del vástago central (1) y un número igual de dedos de trabajo (3) están fijados en un segundo lado del vástago central (1) opuesto a dicho primer lado.

4. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 1, caracterizada porque un número de dedos de trabajo (3) están fijados en un primer lado del vástago central (1), un número diferente de dedos de trabajo (3) están fijados en un segundo lado del vástago central (1) opuesto a dicho primer lado, y al menos un contrapeso equilibrador (4) está fijado en el vástago central (1).

5. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 1, caracterizada porque tres o más brazos de trabajo (3) o tres o más grupos de brazos de trabajo (3) están fijados en el vástago central (1) y dispuestos en forma de estrella a intervalos angulares regulares alrededor del eje longitudinal (E).

6. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el vástago central (1) está hecho de tubo metálico y cada uno de los uno o más dedos de trabajo (3) comprende un núcleo (5) hecho de tubo metálico unido al vástago central (1) y un recubrimiento (6) hecho de un material elástico.

7. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho material elástico está seleccionado de un grupo que incluye goma, plástico, cuero, y elastómero.

8. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho recubrimiento (6) está hecho de un tubo de material elástico ensartado sobre dicho núcleo (5).

9. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según la reivindicación 8, caracterizada porque dicho tubo de material elástico constitutivo del recubrimiento (6) es más largo que el núcleo (5) y tiene una porción extrema (6a) que sobresale más allá de un extremo libre del núcleo (5).

10. Herramienta rotativa para el aclareo de frutos en árboles frutales según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el vástago central (1) y los uno o más dedos de trabajo (3) son integrales de un cuerpo monopieza hecho de un material seleccionado de un grupo que incluye goma, plástico, y elastómero.