Herramienta para la reparación de pinchazos de neumáticos.

1. Herramienta para la reparación de pinchazos de neumáticos, caracterizada porque está compuesta por un escariador

(1) solidario a un disco abrasivo (3) y un mango (4) para la sujeción de una herramienta giratoria; dicho escariador (1) tiene una punta (2) que hace de centrador de dicho disco abrasivo (3).

2. Herramienta para la reparación de pinchazos de neumáticos, según reivindicación primera, caracterizado porque el escariador (1) tiene la geometría de cualquier tipo de broca, fresa, lima, o cualquier tipo de elemento abrasivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500527.

Solicitante: TALLERES RUFINO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARGALLO IGUAL,Rufino.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Reparación de artículos hechos de materia plástica... > B29C73/08 (Aparatos a este efecto, p. ej. para insertarlos)
google+ twitter facebookPin it
Herramienta para la reparación de pinchazos de neumáticos.

Descripción:

HERRAMIENTA PARA LA REPARACiÓN DE PINCHAZOS DE NEUMÁTICOS.

OBJETO DE LA INVENCiÓN

El objeto del presente modelo de utilidad es presentar una nueva herramienta para la reparación de pinchazos de neumáticos, que permite fresar el orifico creado por el pinchazo y limpiar la zona de contacto del parche o seta reparadora, al mismo tiempo.

Esta nueva herramienta para la reparación de pinchazos, tiene especial aplicación en el sector de los neumáticos, donde se requiera disponer de una herramienta, con dichas características.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el mercado existen diversos tipos de herramientas, para la limpieza y reparación de los neumáticos mediante parches o setas, se efectúa normalmente con una amoladora, a la cual se le instala una fresa tipo lija, o tipo piedra esmeril, para efectuar la limpieza de la zona a reparar del neumático, posteriormente se repasa mediante una fresa cónica, con aproximadamente el mismo diámetro del vástago de la seta a instalar, con lo cual se deja el orificio libre de aristas y deformidades.

Con las actuales herramientas, al no disponer de un centrador, la fresa limpia necesariamente una zona más amplia y no queda uniformidad en la zona de limpieza, haciendo un daño innecesario al neumático y aumentando la porosidad del mismo.

Además, con la reparación tradicional, el operario está obligado a efectuar la limpieza de la zona a reparar sujetando firmemente la herramienta al carecer de guía y a observar el trabajo efectuado, contaminándose dicho operario al inhalar todo el polvo de caucho que genera el propio fresado durante su limpieza.

En el actual estado de la técnica no se relata ningún tipo de herramienta para la F.OEPM 20/07/2015 F.Efectiva Nº solicitud 03/08/2015 reparación de pinchazos de neumáticos, con las características técnicas que se relatan en el presente modelo de utilidad.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Esta nueva herramienta para la reparación de pinchazos de neumáticos está formada por un escariador solidario a un disco abrasivo y un mango para la sujeción de una herramienta giratoria, dicho escariador tiene una punta que hace de centrador del disco abrasivo.

El escariador tiene la geometría de cualquier tipo de broca, fresa, lima, o cualquier tipo de elemento abrasivo.

Esta nueva herramienta para la reparación de pinchazos, ofrece las siguientes ventajas:

Permite mejorar la seguridad e higiene, ya que al emplear dicha herramienta, el operario no se tiene que aproximarse tanto al neumático, durante la reparación del mismo, disminuyendo notablemente la contaminación de dicho operario por inhalación de polvo de caucho.

Aumenta la calidad de la reparación, pues la zona de limpieza al disponer de un centrador, se reduce al diámetro exacto del parche o seta, además de que la zona limpiada queda uniforme y plana, con lo que la adaptación del parche al neumático es perfecta, reduciendo como consecuencia la probabilidad de fugas de aire debido a las irregularidades.

Disminución del tiempo de trabajo empleado, ya que al efectuarse las dos operaciones a la vez, el tiempo empleado disminuye considerablemente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente Nº solicitud 03/08/2015 F.OEPM 20/07/2015 F.Efectiva memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una serie de figuras en las cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1: Vista en perspectiva de la herramienta para la reparación de pinchazos de neumáticos.

Figura 2: Vista en planta de la herramienta para la reparación de pinchazos de neumáticos.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como es posible observar en las figuras adjuntas, la herramienta para la reparación de pinchazos de neumáticos, está compuesta por un escariador (1) solidario a un disco abrasivo (3) y un mango (4) para la sujeción de una herramienta giratoria.

Dicho escariador (1) tiene una punta (2) que hace de centrador del disco abrasivo (3) .

El escariador (1) tiene la geometría de cualquier tipo de broca, fresa, lima, o cualquier tipo de elemento abrasivo.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como una forma de llevarla a la práctica, solamente queda por añadir que dicha invención puede sufrir ciertas variaciones en forma, disposición y materiales, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Herramienta para la reparación de pinchazos de neumáticos, caracterizada porque está compuesta por un escariador (1) solidario a un disco abrasivo (3) y un mango (4) para la sujeción de una herramienta giratoria; dicho escariador (1) tiene una punta (2) que hace de centrador de dicho disco abrasivo (3).

2. Herramienta para la reparación de pinchazos de neumáticos, según reivindicación primera, caracterizado porque el escariador (1) tiene la geometría de cualquier tipo de broca, fresa, lima, o cualquier tipo de elemento abrasivo.