Herramienta para un dispositivo de fragmentación.

Dispositivo de fragmentación (10) con un rodillo de fragmentación (12) de marcha lenta, que lleva sobre la periferia primeras herramientas de fragmentación

(16), y segundas herramientas de fragmentación (22) que colaboran con las primeras herramientas de fragmentación (16), que están previstas sobre un soporte de la contra herramienta de corte (20), en el que como contra herramientas de fragmentación se emplean herramientas que están constituidas por un cuerpo de base de la herramienta (26) y por una pieza de corte de herramienta (28) sustituible, que se pueden insertar en un soporte de la herramienta (20), en el que el cuerpo de base de la herramienta (26) está formado en forma de cuña al menos sobre una parte de su longitud y se puede fijar por medio de un elemento de tracción (68) en su posición de montaje, caracterizado porque el cuerpo de base de la herramienta (26) presenta cuatro superficies de montaje (50, 52, 54, 56), que se oponen por parejas, en el que la primera pareja (50, 52) de las superficies de montaje está menos distanciada que la segunda pareja (54, 56) de las superficies de montaje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005496.

Solicitante: KOMPTECH GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Kühau 37 8130 Frohnleiten AUSTRIA.

Inventor/es: HIERZ,FRANZ, KATTINGER,GERHARD, ROIS,RENE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos... > B02C18/18 (Cuchillos; Su montaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C18/00 (Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos (corte B26D ); Tajadoras o aparatos similares que utilizan tornillos o análogos (máquinas de uso doméstico no previstas en otro lugar A47J 43/04; máquinas de usos múltiples para preparar alimentos A47J 44/00))

PDF original: ES-2524745_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta para un dispositivo de fragmentación La invención se refiere a una herramienta para un dispositivo de fragmentación, en particular para residuos comerciales y materiales similares a basuras domésticas, en la que las herramientas están constituidas por un cuerpo de base de la herramienta y por una pieza de corte de la herramienta sustituible.

La preparación de residuos para una utilización del material o energética comienza, en general, con un proceso de fragmentación, a través del cual se acondiciona todo el espectro de la basura para otras etapas del proceso. Para una preparación de este tipo son especialmente adecuados dispositivos de fragmentación que funcionan lentamente. Éstos presentan, por ejemplo, un rodillo de fragmentación que funciona lentamente, que lleva unas herramientas de fragmentación distribuidas sobre la periferia. Con las herramientas de fragmentación colaboran herramientas, que están dispuestas sobre una contra herramienta de corte. Las herramientas sobre el soporte de la contra herramienta de corte forman frente al rodillo de fragmentación con sus herramientas de fragmentación un peine de presión de apriete pretensado, con el que engranan las herramientas de fragmentación dispuestas en el rodillo de fragmentación. Un dispositivo de fragmentación de este tipo se conoce a partir del documento US 20050116074A

En concreto, en el caso de una carga de cuerpos extraños, es decir, en el caso de que aparezca un cuerpo extraño duro y que no puede ser desmenuzado a través del dispositivo de fragmentación, por ejemplo de una piedra, el peine de presión de apriete pretensado es presionado hacia fuera, de manera que con ello se libera el camino al cuerpo extraño. Sin embargo, las herramientas de fragmentación se desgastan a través de la aparición frecuente de cuerpos extraños. En formas de realización en las que el peine de presión de apriete no puede ser presionado hacia fuera, las cargas de las herramientas de fragmentación son todavía mayores.

En el documento DE 203 10 251 U1 se describe, por lo tanto, ya un dispositivo de fragmentación, en el que se simplifica en una medida decisiva la sustitución de herramientas eventualmente dañadas. Aquí las herramientas de fragmentación son acopladas sobre porta-herramientas del rodillo de fragmentación y las herramientas de las contra herramientas de corte están acopladas sobre porta-herramientas correspondientes de los soportes de las contra herramientas de corte. Las herramientas de fragmentación o bien las contra herramientas de corte se fijan sobre los porta-herramientas correspondientes a través de bulones de seguridad cargados por resorte, de manera que los bulones de seguridad atraviesan un orificio del porta-herramientas y se apoyan bajo tensión de resorte en los lados opuestos de la herramienta de fragmentación o bien de la contra herramienta de corte. Aunque de esta manera se simplifica el montaje de las herramientas respectivas, las herramientas completas deben sustituirse en cada caso después del desgaste correspondiente.

Para no tener que sustituir las herramientas completas se ha conocido entre tanto también una herramienta de dos partes, en la que un cuerpo de base de la herramienta está provisto con una pieza de corte sustituible de la herramienta. Esta pieza de corte de la herramienta se conecta normalmente por medio de tornillos con el cuerpo de la herramienta, Para el funcionamiento seguro de un dispositivo de fragmentación correspondiente es importante que el cuerpo de base de la herramienta esté insertado con la pieza de corte de la herramienta de manera segura y fija en el soporte de la herramienta. Pero, por otra parte, también debe garantizarse que el cuerpo de base de la herramienta se pueda sustituir de una manera rápida y sencilla en el caso de una sustitución necesaria.

Por lo tanto, el cometido de la invención es proporcionan una herramienta para un dispositivo de fragmentación, en la que un cuerpo de base sustituible de la herramienta se puede insertar en el soporte de la herramienta y se puede conectar con éste.

De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona por medio de una combinación de las características de la reivindicación 1. De acuerdo con ello, una herramienta para un dispositivo de fragmentación está constituida por un cuerpo de base de la herramienta y por una pieza de corte sustituible de la herramienta, en la que el cuerpo de base de la herramienta se puede insertar en un soporte de la herramienta. El cuerpo de base de la herramienta está formado de acuerdo con la invención al menos sobre una parte de su longitud en forma de cuña y presenta cuatro superficies de montaje que se oponen por parejas, de manera que la primera pareja de las superficies de montaje está menos distanciada que la segunda pareja de las superficies de montaje de manera que el cuerpo de base de la herramienta se puede fijar por medio de un elemento de tracción en su posición de montaje.

A través de la disposición de las superficies de montaje a lo largo del cuerpo de base de la herramienta configurado en forma de cuña se puede asegurar después de la inserción del cuerpo de base de la herramienta en un soporte de herramienta formado de manera correspondiente a través de apriete del elemento de tracción que las superficies de montaje del cuerpo de base de la herramienta, por una parte, y las superficies de montaje correspondiente correspondientes del soporte de la herramienta se tensen entre sí. De esta manera es posible a través del apriete sencillo del elemento de tracción una conexión segura y fija. Después del aflojamiento del elemento de tracción se asegura, por otra parte, una facilidad de de extracción de toda la herramienta fuera del soporte de la herramienta.

Las configuraciones preferidas de las invenciones se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes que siguen a la reivindicación principal.

De acuerdo con ello, las superficies de montaje presentan de manera ventajosa una superficie redondeada.

Las superficies de montaje más distanciadas entre sí pueden estar conectadas entre sí de acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención entre sí, respectivamente, por medio de zonas de nervaduras dispuestas en cada caso sobre las paredes laterales del cuerpo de base de la herramienta y distanciadas elevadas desde éstas. En el caso de inserción de los cuerpos de base de la herramienta, estas zonas de nervaduras se apoyan adicionalmente a las superficies de montaje opuestas entre sí de la misma manera en contra superficies de apoyo correspondientes, de manera que el cuerpo de base de la herramienta se apoya en la zona de las segundas superficies de montaje y de las zonas de nervaduras que las conectan directamente en el soporte de la herramienta, mientras que las otras zonas no realzadas de las paredes laterales del cuerpo de base no se apoyan en el soporte de la herramienta.

De acuerdo con una variante de realización especialmente sencilla de la invención, el elemento de tracción está constituido por un tornillo.

Para la conexión mejorada entre el cuerpo de base de la herramienta y la pieza de corte de la herramienta, la superficie de apoyo entre el cuerpo de base de la herramienta y la pieza de corte de la herramienta puede presentar de manera ventajosa, respectivamente, unas elevaciones y cavidades complementarias, de tal manera que la elevación del cuerpo de base de la herramienta encaja en la cavidad de la pieza de corte de la herramienta y a la inversa.

De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, en el cuerpo de base de la herramienta puede estar configurada de forma cóncava la superficie de apoyo que se apoya en el lado frontal de la pieza de corte de la herramienta, de manera que el lado frontal configurado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

35

1. Dispositivo de fragmentación (10) con un rodillo de fragmentación (12) de marcha lenta, que lleva sobre la periferia primeras herramientas de fragmentación (16) , y segundas herramientas de fragmentación (22) que colaboran con las primeras herramientas de fragmentación (16) , que están previstas sobre un soporte de la contra herramienta de corte (20) , en el que como contra herramientas de fragmentación se emplean herramientas que están constituidas por un cuerpo de base de la herramienta (26) y por una pieza de corte de herramienta (28) sustituible, que se pueden insertar en un soporte de la herramienta (20) , en el que el cuerpo de base de la herramienta (26) está formado en forma de cuña al menos sobre una parte de su longitud y se puede fijar por medio de un elemento de tracción (68) en su posición de montaje, caracterizado porque el cuerpo de base de la herramienta (26) presenta cuatro superficies de montaje (50, 52, 54, 56) , que se oponen por parejas, en el que la primera pareja (50, 52) de las superficies de montaje está menos distanciada que la segunda pareja (54, 56) de las superficies de montaje.

2. Dispositivo de fragmentación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de montaje presentan una superficie redondeada.

3. Dispositivo de fragmentación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las superficies de montaje más distanciadas están unidas entre sí, respectivamente, por medio de zonas de nervaduras dispuestas sobre las paredes laterales del cuerpo de base de la herramienta y distanciadas realzadas.

4. Dispositivo de fragmentación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de tracción es un tornillo.

5. Dispositivo de fragmentación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie de apoyo presenta elevaciones y cavidades complementarias entre el cuerpo de base de la herramienta y la pieza de corte de la herramienta, de tal manera que las elevaciones del cuerpo de base de la herramienta encajan en las cavidades de la pieza de corte de la herramienta y a la inversa.

6. Dispositivo de fragmentación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en el cuerpo de base de la herramienta está configurada cóncava la superficie de apoyo que se apoya en el lado frontal de la pieza de corte de la herramienta, de manera que el lado frontal configurado de forma correspondiente de la pieza de corte de la herramienta es solapado en el estado montado por el cuerpo de base de la herramienta.

7. Dispositivo de fragmentación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pieza de corte de la herramienta está conectada de forma desprendible a través de al menos un tornillo con el cuerpo de base de la herramienta.

8. Dispositivo de fragmentación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cuerpo de base de la herramienta se puede insertar como contra herramienta de corte en un soporte de contra herramienta de corte del dispositivo de fragmentación.