HERRAMIENTA PARA RECOLECCIÓN DE HORTALIZAS ESPECIALMENTE BRÓCOLI.

1. Herramienta para recolección de hortaliza especialmente brócoli caracterizado por su forma de cilindro

(1) de una sola pieza y estar compuesto por materiales ligeros y robustos como PVC y metales y unas dimensiones entre 60-75 centímetros de alto y unos 20 centímetros.

2. Herramienta para recolección de hortaliza especialmente brócoli según reivindicación anterior caracterizado por unos mangos de apoyo (3) y gomas de apoyo (2) en la parte superior del cilindro (1) y una ventana (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430443.

Solicitante: BERNABEU LLOPIS, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNABEU LLOPIS,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G3/00 (Instrumentos de corte especialmente adaptados para la horticultura; Desramado de árboles en pie (derribo de árboles A01G 23/08; Segadoras con cortadores rotativos de hilo flexible A01D 34/416; adaptación particular de las segadoras para ser llevadas por el operario A01D 34/90; herramientas manuales cortantes aptas también para otros usos B26B))
google+ twitter facebook

Descripción:

ORJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra dentro del sector agrícola, se refiere a una herramienta para la recolección de hortalizas con abundantes tallos pegados al tronco, especialmente el brócoli, que por sus especiales características de recolección requiere de un instrumento que agilice los procedimientos actuales y no suponga peligro de corte para el operario con los consiguientes ahorros en tiempo y costes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La problemática que nos encontramos en la recolección de hortalizas que por sus especiales características de crecimiento se hayan elevadas unos centímetros del nivel de la tierra, además de ello la propia estructura de la planta; el tallo y la disposición de las hojas, dificultan la obtención del producto, hortalizas y concretamente el brócoli, por la poca visión que se tiene cuando se esta recolectando.

La forma habitual y conocida de recolección de brócoli es la siguiente:

En una plantación de esta hortaliza se han de dar varias pasadas, ya que no todos los brócolis se recolectan al mismo tiempo. Ello es así, porque se necesita que el brócoli haya alcanzado un peso óptimo para que sea adquirido en el mercado, unos 600 gramos. Normalmente se estima que las pasadas o vueltas al terreno en diferentes momentos del periodo de recolección son entre 4 o 5 para la obtención del 100 % de las hortalizas.

Para su obtención tienes que comprobar que la pieza seleccionada alcanza el peso optimo, tras ello se da un corte en el tallo de la planta, sin tener una visión exacta de hacia donde se dirige el corte, pues las hojas dificultan completamente la visión, con los riesgos que esto conlleva ya que el instrumento comúnmente utilizado es una navaja, cuchillo o similar. Tras el corte de la hortaliza se deposita en la cubeta que llevan los operarios en la espalda a modo de mochila.

Actualmente, no se han encontrado en el estado de la técnica ningún utensilio o instrumento que nos permita, fuera de los mencionados anteriormente, la recolección del brócoli de forma ágil, segura, rápida y eficaz. A través de la presente invención se ha creado un instrumento que sirve para la recolección de hortalizas con las características descritas anteriormente y especialmente brócoli, que permite eliminar las hojas que abundan en el tallo de la planta de un solo golpe dejando el tallo totalmente despejado para posteriormente infligir un corte limpio y con un campo de visión total del punto de corte del tallo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una herramienta construida con materiales ligeros y robustos como PVC o metales, cuya función principal es recortar todas las hojas que abundan en el tallo de la hortaliza, concretamente el brócoli, para facilitar su recolección.

La herramienta consta de una única estructura en forma de cilindro de dimensiones entre 60 -75 centímetros de alto y unos 20 centímetros de diámetro, que se introduce directamente mediante un golpe manual, seco en el centro de la planta dejando el fruto de recolección en el centro, de tal forma que el brócoli, en este caso, queda en el hueco que hay en la cavidad del cilindro y el resto, las hojas, quedan abatidas a los lados de la planta. Con esto conseguimos despejar el tallo de la planta, facilitando la visión para su posterior corte mediante unos de los útiles de corte conocidos.

La utilización de este instrumento para recogida de hortalizas presenta grandes ventajas técnicas, ahorro de costes y tiempo:

1° La recolección se puede hacer en dos etapas, uno de los operarios somete a la planta a este corte previo de las hojas y posteriormente otro operario realiza los cortes de los frutos que el primer operario le ha señalado como óptimos para recolección tras dejar libre el tallo de hojas.

2° Los materiales con los que esta hecho facilitan su transporte, limpieza e higiene de forma fácil y sencilla.

3° Los operanos no correrán nesgas de corte en las manos o extremidades ya que el corte se realiza con un campo de visión total del tallo.

4° La recolección se realiza más rápida y sencilla.

5° El operano puede escoger la zona de corte que le permite seleccionar el tamaño del tallo que quiere dejar como parte del brócoli, de esta forma añadimos peso o no al producto.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1 Se muerta una vista completa del cilindro donde se observa el hueco donde será introducido el brócoli para despejar el tallo, así como los apoyos para el operario en la parte superior del cilindro y la ventana Figura 2 Podemos ver una vista general del perfil del cilindro.

Figura 3 Se puede ver el detalle de la vista cenital del cilindro hueco.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Herramienta para recolección de hortaliza especialmente brócoli que se compone de un cilindro alargado (1) compuesto por una pieza única de materiales ligeros y robustos como PVC o metales de unas dimensiones entre 60 -75 centímetros de alto y unos 20 centímetros.

Que consta de unas elevaciones de goma (2) para el apoyo y sujeción (3) de la herramienta de forma cómoda que permitirá que el operario infrinja un golpe seco en la planta despojándola de las hojas de los laterales no produciendo daño alguno al brócoli u hortaliza concreta de que se trate hasta obtener una visión completa del tallo facilitando su corte por uno de los medios usuales.

La ventana (4) abierta en el cilindro nos permite visualizar la posición del brócoli dentro del cilindro, de otro lado aligera el peso de la herramienta de recolección y mejora su transporte. La ventana se debe colocar como mínimo a 35 centímetros de la parte inferior del cilindro.


 


Reivindicaciones:

1a . -Herramienta para recolección de hortaliza especialmente brócoli caracterizado por su forma de cilindro (1) de una sola pieza y estar compuesto 5 por materiales ligeros y robustos como PVC y metales y unas dimensiones entr.

60. 75 centímetros de alto y unos 20 centímetros.

2a . -Herramienta para recolección de hortaliza especialmente brócoli según reivindicación anterior caracterizado por unos mangos de apoyo (3) y 10 gomas de apoyo (2) en la parte superior del cilindro (1) Y una ventana (4)