HERRAMIENTA PARA MONTAR Y DESMONTAR NEUMATICOS DE RUEDAS DE AUTOMOVILES.

Máquina de cambio de neumáticos (1) que comprende medios para sujetar y girar la llanta

(C) de una rueda alrededor de un eje de giro (R), y una herramienta (1) para montar/desmontar neumáticos de ruedas de vehículos en dicha llanta (C), en el que dicha herramienta (1) comprende por lo menos un cuerpo de fijación (2) a un brazo de la herramienta (B) de dicha máquina de cambio de neumáticos (M), y por lo menos un primer (3) y un segundo (4) elemento prensador del talón, extendiéndose dicho primer elemento prensador del talón (3) en una dirección substancialmente perpendicular a dicho eje de giro (R), los cuales pueden cooperar entre sí para deformar el talón de un neumático a montar/desmontar en dicha llanta (C), en el que dicho primer (3) y segundo (4) elemento prensador del talón están asociados a dicho cuerpo de fijación (2) interponiendo unos medios de giro (5, 7, 14) alrededor de un eje oscilante substancialmente paralelo a dicho eje de giro (R), estando caracterizada dicha máquina (M) por el hecho de que dichos medos de giro (5, 7) comprenden dos ruedas dentadas (14), encajadas en dicho cuerpo de fijación (2), que pueden girar alrededor de ejes substancialmente paralelos a dicho eje de giro (R), quedando dichas dos ruedas dentadas (14) bloqueadas entre sí y soportando cada una uno de los respectivos primer (3) y segundo (4) elemento prensador del talón, en el que dichos medios de giro (5, 7) son capaces de permitir la regulación y el posicionamiento de dicho primer elemento prensador del talón (3) en una configuración de trabajo en la cual es substancialmente tangente a uno de los pliegues anulares de la citada llanta (C)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06008888.

Solicitante: SICAM S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLA COSTITIZIONE, 49,42015 CORREGGIO (REGGIO EMILIA.

Inventor/es: MATTEUCCI, MARCO, BONI,DIDO, MAZZALI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Aparatos o herramientas adaptados para el montaje,... > B60C25/138 (con un movimiento de rotación del útil o del soporte del neumático)

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Aparatos o herramientas adaptados para el montaje,... > B60C25/138 (con un movimiento de rotación del útil o del soporte del neumático)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
HERRAMIENTA PARA MONTAR Y DESMONTAR NEUMATICOS DE RUEDAS DE AUTOMOVILES.

Fragmento de la descripción:

Herramienta para montar y desmontar neumáticos de ruedas de automóviles.

La presente invención refiere a una herramienta para montar y desmontar neumáticos de ruedas de vehículos.

Es conocido que las ruedas de un vehículo consisten generalmente en una llanta cilíndrica metálica que presenta, en los extremos axiales, unos pliegues anulares entre los cuales se define un canal de montaje con ranura de entrada para un neumático elástico, cuyas secciones laterales, las denominados "talones", se encajan firmemente contra los pliegues anulares.

En el interior del neumático, puede disponerse una cámara interior o, en el caso de neumáticos de tipo "sin cámara", puede introducirse directamente aire a presión.

Para realizar las operaciones de montaje y desmontaje del neumático de las llantas correspondientes, normalmente se utilizan las denominadas máquinas de cambio de neumáticos que permiten desmontar el neumático de la llanta correspondiente para llevar a cabo, por ejemplo, tareas de mantenimiento o para reemplazar la cámara interior, la llanta y/o el propio neumático, y después montar el mismo neumático o un nuevo neumático de nuevo en la llanta.

Existen muchos tipos de máquinas de cambio de neumáticos, de diferentes formas y tamaños en función de los tamaños de las llantas y de los neumáticos a montar/desmontar.

Un tipo particular de máquina de cambio de neumáticos está formada esencialmente por un bastidor de soporte para unos medios para sujetar y hacer girar la llanta de una rueda sobre la cual se trabaja, y para un brazo de herramienta en el cual se monta una herramienta para montar y desmontar el neumático en la llanta.

En particular, dicha herramienta se encaja entre los talones del neumático y los correspondientes pliegues anulares de la llanta para separarlos, durante el desmontaje, y para presionar sobre los talones en el interior del canal definido entre los pliegues anulares, durante el montaje.

La herramienta presenta un par de elementos prensadores del talón combinados solidariamente en un único cuerpo rígido, hecho de metal o plástico.

Uno de estos elementos prensadores del talón presenta normalmente una forma similar a una espiga, lo que significa que se extiende en una dirección perpendicular al eje de giro de la llanta y presenta un extremo substancialmente afilado.

Por otra parte, el otro elemento prensador del talón puede presentar una forma similar a un rodillo o, alternativamente, similar a un ala extendida en una dirección perpendicular al eje de giro de la llanta diferente al de la espiga.

Estas herramientas de tipo tradicional no están exentas de inconvenientes entre los cuales se encuentra el hecho de que, en algunas configuraciones de trabajo, no son muy funcionales y prácticas. Considerando que las herramientas conocidas están formadas por un solo cuerpo rígido, el ángulo y la distancia pertinente entre la espiga y el rodillo, o entre la espiga y el ala, se establece durante la fabricación.

Por lo tanto, una vez encajados entre la llanta y el talón de la rueda sobre la que se va trabajar, no pueden adaptarse correctamente a la curvatura de la llanta. En algunos casos, por ejemplo, la parte que presiona el talón de forma similar a una espiga puede tener un extremo incómodamente alejado del pliegue anular de la llanta y, por lo tanto, podría provocar una deformación excesiva del neumático con el cual está en contacto, con el riesgo de destruirlo.

De manera similar, en función de la distancia entre los elementos prensadores del talón, la acción de empuje de la herramienta puede implicar una superficie del talón del neumático demasiado grande o demasiado pequeña.

Por este motivo, cada herramienta tradicional solamente puede utilizarse en una gama pequeña de llantas en función de sus diámetros.

Para poder trabajar correctamente en ruedas de tamaños muy diferentes y evitar dañar el talón, es necesario por lo tanto tener disponibles diferentes herramientas que, incómodamente, deben montarse/desmontarse de las máquinas de cambio de neumáticos cada vez que se requiere su uso, perdiéndose así mucho tiempo.

Se mencionan también aquí las realizaciones descritas en los documentos de patente DE 1.139.045, FR 1.333.160 y GB 1.064.527, relativos a máquinas y herramientas para el cambio de neumáticos que van equipadas con medios apropiados para regular, respecto a la llanta de la rueda, la posición de los elementos prensadores que se disponen para cooperar con los talones del neumático, durante las operaciones de cambio del neumático, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Sin embargo, incluso estas realizaciones no están exentas de inconvenientes, y en particular parecen requerir un mayor perfeccionamiento y/o soluciones alternativas, especialmente para regular y ajustar de manera fina y precisa la posición de las piezas pensadoras del talón del neumático respecto a las llantas de las ruedas de distintos diámetros y tamaños.

El objetivo de la presente invención es eliminar los problemas que padecen los anteriores asociados a la tecnología conocida y concebir una herramienta para montar y desmontar neumáticos de ruedas de vehículos de uso universal y adecuado para cualquier tamaño de llanta.

Como parte de dicho objetivo técnico, otro objetivo de la presente invención es conseguir los objetivos anteriores con una estructura simple, de implementación relativamente práctica, de uso seguro y funcionamiento eficaz, así como de un coste relativamente reducido.

Este objetivo y estos fines se consiguen todos mediante la máquina de cambio de ruedas que presenta las características incluidas en la reivindicación independiente principal 1.

Otras características y ventajas de la invención serán todavía más claras a partir de la descripción detallada de una realización preferida, pero no exclusiva, de una herramienta para montar y desmontar neumáticos de ruedas de vehículos, la cual se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una máquina de cambio de neumático equipada con una herramienta;

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una forma de realización de la herramienta que no forma parte de la invención;

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de otra forma de realización de una herramienta que no forma parte de la invención;

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de una forma de realización alternativa de una herramienta que no forma parte de la invención;

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de otra forma de realización de una herramienta;

La figura 6 muestra una vista en perspectiva de una forma de realización especial de los medios de regulación de la herramienta de acuerdo con la invención;

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de una forma de realización alternativa de los medios de regulación de la herramienta de acuerdo con la invención;

La figura 8 muestra una vista en perspectiva de otra forma de realización de los medios de regulación de la herramienta de acuerdo con la invención.

Haciendo especial referencia a dichas figuras, una herramienta para montar y desmontar neumáticos de ruedas de vehículos ha sido designada en conjunto mediante el número de referencia 1.

La herramienta 1 es adecuada para montarse en una máquina de cambio de neumáticos M equipada con un...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de cambio de neumáticos (1) que comprende medios para sujetar y girar la llanta (C) de una rueda alrededor de un eje de giro (R), y una herramienta (1) para montar/desmontar neumáticos de ruedas de vehículos en dicha llanta (C),

en el que dicha herramienta (1) comprende por lo menos un cuerpo de fijación (2) a un brazo de la herramienta (B) de dicha máquina de cambio de neumáticos (M), y por lo menos un primer (3) y un segundo (4) elemento prensador del talón, extendiéndose dicho primer elemento prensador del talón (3) en una dirección substancialmente perpendicular a dicho eje de giro (R), los cuales pueden cooperar entre sí para deformar el talón de un neumático a montar/desmontar en dicha llanta (C),

en el que dicho primer (3) y segundo (4) elemento prensador del talón están asociados a dicho cuerpo de fijación (2) interponiendo unos medios de giro (5, 7, 14) alrededor de un eje oscilante substancialmente paralelo a dicho eje de giro (R),

estando caracterizada dicha máquina (M) por el hecho de que dichos medos de giro (5, 7) comprenden dos ruedas dentadas (14), encajadas en dicho cuerpo de fijación (2), que pueden girar alrededor de ejes substancialmente paralelos a dicho eje de giro (R), quedando dichas dos ruedas dentadas (14) bloqueadas entre sí y soportando cada una uno de los respectivos primer (3) y segundo (4) elemento prensador del talón,

en el que dichos medios de giro (5, 7) son capaces de permitir la regulación y el posicionamiento de dicho primer elemento prensador del talón (3) en una configuración de trabajo en la cual es substancialmente tangente a uno de los pliegues anulares de la citada llanta (C).

2. Máquina (M) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichos medios de giro (5, 7) están asociados a unos medios de retención amovibles (15) del giro de dichas ruedas dentadas (14).

3. Máquina (M) según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que dichos medios de retención amovibles (15) comprenden un cuerpo dentado (15) que puede estar asociado a dicho cuerpo de fijación (2) en una configuración de retención en la que dicho cuerpo dentado (15) se acopla simultáneamente a los dientes de dichas ruedas dentadas (14).

4. Máquina (M) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dicho segundo elemento prensador del talón (4) se extiende en una dirección substancialmente perpendicular a dicho eje de giro (R).

5. Máquina (M) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dicho segundo elemento prensador del talón (4) presenta forma substancialmente de rodillo.