HERRAMIENTA DE MONTAJE MANUAL, DE RODAMIENTOS Y JUNTAS.

1. Herramienta de montaje manual de rodamientos y juntas, caracterizada por comprender

- un tornillo sinfín

(1),

- dos platillos de empuje (2)

- dos rodamientos axiales (7)

- una tuerca (6)

2. Herramienta de montaje manual de rodamientos y juntas, según reivindicación 1, caracterizada porque cada platillo de empuje (2) se configura en tres zonas cilíndricas, una zona central (3) de mayor diámetro, siendo la base superior (4) de menor diámetro, configurándose la zona inferior (5) con un diámetro ligeramente inferior a la zona central (3), incorporando en su centro geométrico un agujero pasante (12).

3. Herramienta de montaje manual de rodamientos y juntas, según reivindicación 2, caracterizada porque incorpora sucesivos juegos de diferentes dimensiones de los dos platillos de empuje (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431003.

Solicitante: FERSA INNOVA, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIMENO GRACIA,DAVID, SALVADOR LOU,JAVIER , DUBÓN REMIREZ,Pedro, BURILLO BAGUENA,José Carlos, ARA BELTRÁN,Ricardo, MONTAÑÉS ROCHA,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS COMBINADAS O PARA TRABAJOS MULTIPLES... > B25F1/00 (Herramientas manuales combinadas o de uso múltiple)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de HERRAMIENTA DE MONTAJE MANUAL, DE RODAMIENTOS Y JUNTAS.
Ilustración 2 de HERRAMIENTA DE MONTAJE MANUAL, DE RODAMIENTOS Y JUNTAS.
Ilustración 3 de HERRAMIENTA DE MONTAJE MANUAL, DE RODAMIENTOS Y JUNTAS.
Ilustración 4 de HERRAMIENTA DE MONTAJE MANUAL, DE RODAMIENTOS Y JUNTAS.
Ilustración 5 de HERRAMIENTA DE MONTAJE MANUAL, DE RODAMIENTOS Y JUNTAS.
Ilustración 6 de HERRAMIENTA DE MONTAJE MANUAL, DE RODAMIENTOS Y JUNTAS.
HERRAMIENTA DE MONTAJE MANUAL, DE RODAMIENTOS Y JUNTAS.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de montaje manual, de rodamientos y juntas.

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere, como su titulo indica, a herramienta de montaje manual de rodamientos y juntas, caracterizado por comprender

un tornillo sinfín,

dos platillos de empuje

dos rodamientos axiales

una tuerca

El objeto de la invención es proporcionar la herramienta apropiada que permita el montaje simultáneo tanto de los rodamientos como de las juntas, en un buje, de forma rápida y segura, evitando provocar deformaciones y arañazos que pudieran poner en juego la vida útil de un buje y rodamientos.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen herramientas que pueden utilizarse para el montaje de rodamientos y juntas, en un buje, con el inconveniente de que en la mayoría de los casos no se dispone de la herramienta precisa para realizar dichas operaciones.

Otro inconveniente importante se localiza durante el proceso de sustitución de los rodamientos en el buje, así, en este sentido en la patente ES2013070395, se describe un casquillo de seguridad, que además de proteger el conjunto de rodamiento, se utiliza como herramienta de montaje del mismo, con la colaboración de una prensa, con el inconveniente de no poderse llevar a efecto dicho montaje, en el caso de no disponer de una prensa.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas antes expuestos, mediante una herramienta de montaje manual, de rodamientos y juntas, que comprende

un tornillo sinfín,

dos platillos de empuje

dos rodamientos axiales

una tuerca

El tornillo sinfín, se configura con una longitud, suficiente como para atravesar el buje, permitiendo el acoplamiento del resto de los componentes de la propia herramienta de la invención, para conseguir un montaje manual, en colaboración con el apriete de una tuerca.

Cada platillo de empuje, se configura en tres zonas cilindricas, una zona central de mayor diámetro, siendo la base superior de menor diámetro, configurándose la zona inferior con un diámetro ligeramente inferior a la zona central, incorporando en su centro geométrico un agujero pasante, para el paso del tornillo sinfín.

La herramienta de montaje manual incorpora sucesivos juegos de diferentes dimensiones de los dos platillos de empuje, en función de las distintas dimensiones de los rodamientos a montar en el buje.

Los rodamientos axiales son de tipo convencional, utilizados en el montaje, para facilitar el apriete del tornillo sinfín con la tuerca, evitando el deterioro de los platillos de empuje.

El montaje de los rodamientos, mediante la utilización de la herramienta de la invención, se realiza, posicionando sobre uno de los extremos de un buje, un rodamiento y acoplado al mismo un casquillo de seguridad, sobre el que se acopla un platillo de empuje, posicionando su base superior en dicho casquillo de seguridad.

Seguidamente por el extremo opuesto del buje se repite la misma operación pero con todos los componentes enfrentados.

Seguidamente se incorpora por un extremo el tornillo sinfín, con un rodamiento axial, atravesando el buje y a su vez, todos los componentes, incorporando en el extremo opuesto, otro rodamiento axial y una tuerca, la cual se rosca en el extremo libre del tornillo sinfín.

Seguidamente con la utilización de llaves convencionales, como llaves inglesas, una posicionada en la cabeza del tornillo sinfín, y otra en la tuerca, del extremo opuesto, se van realizando el apriete, hasta conseguir de forma simultánea, montar los rodamientos en el buje.

El casquillo de seguridad se suministra con el rodamiento, en primer lugar como elemento de protección del mismo, y además como una herramienta de especial utilidad para el montaje tanto de los rodamientos como de las juntas.

El montaje de las juntas, mediante la utilización de la herramienta de la invención, se realiza, del mismo modo, con la única diferencia de la variación del posicionamiento de los platillos de empuje, los cuales se posicionan sobre el casquillo de seguridad encajando su base Inferior en dicho casquillo de seguridad.

El montaje de los rodamientos, mediante la utilización de la herramienta de la invención, también puede realizarse prescindiendo del casquillo de seguridad.

Ventajas de la invención

La herramienta de montaje manual de rodamientos y juntas, que se presenta, aporta múltiples ventajas, siendo la más importante la de proporcionar medios seguros y rápidos para la realización de dicha operación, sin necesidad de utilizar ningún tipo de maquinaria, sin provocar desperfectos que pudieran reducir la vida útil tanto de un buje como de los rodamientos y juntas.

Descripción de las figuras

Para comprender mejor el objeto de la presente adición, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma

En dicho plano la figura -1, 2, 3 y 4- muestra la herramienta de montaje manual de rodamientos y juntas.

La figura - 5 - muestra una vista en perspectiva, del montaje simultaneo de rodamientos.

La figura - 6 - muestra una vista en sección del montaje simultáneo de rodamientos.

La figura - 7 - muestra una vista en perspectiva, del montaje simultaneo de juntas La figura - 8 - muestra una vista en sección del montaje simultáneo de juntas.

Realización preferente de la invención

La constitución y características de la invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción hecha con referencia a las figuras adjuntas.

Según puede apreciarse en la figura 1, se muestra el tornillo sinfín (1), configurado con una longitud, suficiente como para atravesar un buje (8), permitiendo el acoplamiento del resto de la herramienta, propia de la invención, para conseguir un montaje manual, en colaboración con el apriete de una tuerca (6).

En la figura 2, se muestra cualquiera de los platillos de empuje (2) señalando su zona central (3) de mayor diámetro, su base superior (4) de menor diámetro y su base inferior (5) configurada con un diámetro ligeramente inferior a la zona central (3), incorporando en su centro geométrico un agujero pasante (12).

Estas diferencias en las dimensiones se deben a que los platillos de empuje (2) deben complementarse en su montaje con un casquillo de seguridad (9) que se suministra con el rodamiento (10), en primer lugar como elemento de protección del mismo, y además como una herramienta de especial utilidad para el montaje tanto de los rodamientos (10) como de las juntas (11)

La herramienta de montaje manual incorpora sucesivos juegos de diferentes dimensiones de los dos platillos de empuje (2), en función de las distintas dimensiones de los rodamientos a montar en el buje.

En la figura 3, se muestra una tuerca, que en colaboración con el tornillo sinfín, agrupan manualmente la herramienta y elementos a montar en el buje (8).

En la figura 4, se muestra un rodamiento axial (7), de tipo convencional, utilizado para facilitar el apriete del tornillo sinfín con la tuerca (6), por ambos extremos, sin dejar marcas ni dañar los correspondientes platillos de empuje (2).

En la figura 5, se muestra en perspectiva el montaje simultaneo de rodamientos (10) mediante tornillo sinfín (1) y platillos de empuje (2) enfrentados, y poslclonados uno a cada lado del buje (8), quedando poslclonada la base superior (4) de cada uno de los platillos de empuje (2) en el diámetro interior del correspondiente casquillo de seguridad (9).

Se muestra el montaje simultaneo de rodamientos (10), Introduciendo un sinfín (1) que traspasa el buje (8) posicionando a cada lado un rodamiento (10) con...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de montaje manual de rodamientos y juntas, caracterizada por comprender

- un tornillo sinfín (1),

- dos platillos de empuje (2)

- dos rodamientos axiales (7)

- una tuerca (6)

2. Herramienta de montaje manual de rodamientos y juntas, según reivindicación 1, caracterizada porque cada platillo de empuje (2) se configura en tres zonas cilíndricas, una zona central (3) de mayor diámetro, siendo la base superior (4) de menor diámetro, configurándose la zona inferior (5) con un diámetro ligeramente inferior a la zona central (3), incorporando en su centro geométrico un agujero pasante (12).

3. Herramienta de montaje manual de rodamientos y juntas, según reivindicación 2, caracterizada porque incorpora sucesivos juegos de diferentes dimensiones de los dos platillos de empuje (2).