Herramienta manual de pelado de cables.

Herramienta (1) manual de pelado de cables, en la que la herramienta es del tipo que comprende un cuerpo

(2) alargado que se extiende a lo largo de un eje X-X longitudinal y está provisto de un rebaje (3) que delimita un cabezal (4) de soporte de cable; un porta-cuchillas (7) que es recibido de manera deslizante con relación al cuerpo (2) sustancialmente a lo largo del eje X-X longitudinal y cuyo extremo (60) libre está dispuesto en el rebaje (3), frente al cabezal (4) de soporte; una cuchilla (8) de incisión de cubierta de cable que está soportada por el portacuchillas (7) y cuya parte (9) de corte es capaz de extenderse más allá del extremo (60) libre del porta-cuchillas (7); unos medios (32) de empuje que actúan sobre el porta-cuchillas (7) para desplazarlo hacia el cabezal (4) de soporte; en el que el porta-cuchillas (7) es movible entre una posición avanzada, en la que la cuchilla (8) de incisión es acercada al cabezal (4) de soporte bajo la acción de los medios (32) de empuje, y una posición retraída, en la que la cuchilla (8) de incisión es alejada del cabezal (4) de soporte contra la acción de los medios (32) de empuje, caracterizado por que la herramienta (1) manual de pelado de cables tiene unos medios (22) de agarre que están conectados rígidamente al porta-cuchillas (7) para maniobrarlo, en el que los medios (22) de agarre están dispuestos contiguos al extremo (60) libre del porta-cuchillas (7) y comprenden una cara (62) de apoyo adaptada para recibir el cable a ser acoplado en el cabezal (4) de soporte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13171367.

Solicitante: Stanley Works (Europe) GmbH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RINGSTRASSE 14 8600 DÜBENDORF SUIZA.

Inventor/es: CHAN,YI TUNG, BIGNON-ZILLHARDT,JULIAN, LEE,CHIHCHIANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Métodos o aparatos especialmente adaptados para... > H02G1/12 (para retirar el aislamiento o la armadura de los cables, p. ej. de su extremidad (pinzas en general B25B; útiles cortantes en general B26B; conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar la retirada del aislamiento H01B 7/38))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > B26B11/00 (Cuchillos manuales combinados con otros instrumentos, p. ej. sacacorchos, tijeras, instrumentos para escribir (utensilios de mesa combinados A47G 21/06))

PDF original: ES-2542214_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta manual de pelado de cables La presente invención se refiere a una herramienta manual de pelado de cables, en el que la herramienta es del tipo que comprende un cuerpo alargado que se extiende a lo largo de un eje X-X longitudinal y está provisto de un rebaje que delimita un cabezal de soporte de cable; un porta-cuchillas que es recibido, de manera deslizante, con relación al cuerpo sustancialmente a lo largo del eje X-X longitudinal y cuyo extremo libre está dispuesto en el rebaje, frente al cabezal de soporte; una cuchilla de incisión de cubierta de cable que está soportado por el portacuchillas y cuya parte de corte es capaz de extenderse más allá del extremo libre del porta-cuchillas; unos medios de empuje que actúan sobre el porta-cuchillas para desplazarlo hacia el cabezal de soporte; unos medios de agarre que están conectados rígidamente al porta-cuchillas para maniobrarlo; en el que el porta-cuchillas es movible entre una posición avanzada, en la que la cuchilla de incisión es movida más cerca del cabezal de soporte bajo la acción de los medios de empuje, y una posición retraída, en la que la cuchilla de incisión es movida lejos del cabezal de soporte contra la acción de los medios de empuje.

En el campo del mantenimiento industrial es habitual actuar sobre cables cubiertos con una cubierta, con el fin de eliminar una parte de esta cubierta mediante una operación de pelado. Para este propósito, el operador posiciona manualmente el cable a ser pelado entre el cabezal de soporte de la herramienta y la cuchilla de incisión, en el que un muelle está adaptado para mover la cuchilla más cerca del soporte y para sujetar y asegurar el cable entre estos dos miembros. A continuación, el operador actúa sobre la herramienta con un movimiento giratorio con relación al cable y/o un movimiento de traslación con relación al eje del cable con el fin de cortar la cubierta. A continuación, el operador elimina la cubierta cortada manualmente.

A partir del documento US Nº A-5 829 141 se conoce el uso de una herramienta para cortar la capa exterior de aislamiento de un cable alargado. La herramienta comprende un cuerpo conectado rígidamente a un soporte de cable. Un porta-cuchillas está montado de manera que pueda deslizarse con relación al cuerpo y soporta un cuchillo de incisión. Un muelle empuja el porta-cuchillas hacia el soporte de cable. El porta-cuchillas está provisto de un mango para desplazar el porta-cuchillas y controlar sus movimientos. El mango está dimensionado para ser accionado mediante el dedo índice del operador. Sin embargo, el dispositivo no facilita una colocación rápida del cable en el soporte.

El documento DE 893 672 describe un dispositivo para pelar un cable, que comprende un cuerpo hueco en el que hay alojado un muelle de compresión, cuyo muelle actúa sobre un porta-cuchillas que puede deslizarse axialmente con relación al cuerpo. El porta-cuchillas comprende una cuchilla de incisión adaptada para cortar la cubierta de un cable que está asegurado mediante una abrazadera que está conectada rígidamente al cuerpo. El posicionamiento longitudinal de la abrazadera con relación al cuerpo puede ser ajustado por medio de un tornillo dispuesto en un canal y la fijación en la posición elegida se consigue por medio de un tornillo de mariposa. Sin embargo, la colocación del cable entre la cuchilla y la abrazadera requiere una pluralidad de acciones por parte del operador, concretamente, desenroscar el tornillo de mariposa, abrir el paso entre la cuchilla y la abrazadera, enganchar el cable, cerrar este paso, comprimir el cable entre la cuchilla y la abrazadera contra el muelle y volver a atornillar el tornillo de mariposa mientras se mantiene la presión. La implementación de estas operaciones requiere un largo tiempo.

Las características pre-caracterizadoras de la reivindicación 1 se conocen a partir del documento FR 1828040 A1. Una herramienta de pelado de cables se conoce también a partir del documento DE 42 04 141. Según un aspecto, un objeto de la invención es mejorar el diseño de la herramienta de pelado mediante la mejora de la colocación del cable en el soporte.

Para este fin, la invención se refiere a una herramienta del tipo indicado anteriormente, cuyos medios de agarre están dispuestos contiguos al extremo libre del porta-cuchillas y comprenden una cara de apoyo adaptada para recibir el cable a ser acoplado en el cabezal de soporte y están conectados rígidamente al porta-cuchillas para maniobrarlo.

De esta manera, la invención asegura una colocación rápida del cable en el soporte de cable, siendo también la herramienta ergonómica y fácil de producir.

Según otras características:

la cara de apoyo está orientada con relación al eje X-X longitudinal de manera que una fuerza F aplicada al cable en una dirección sustancialmente transversal a la dirección de deslizamiento del porta-cuchillas actúa sobre el porta-cuchillas con una componente F1x de fuerza axial capaz de desplazar el portacuchillas desde su posición avanzada hacia su posición retraída contra la acción R de los medios de

empuje;

los medios de agarre están dispuestos de manera que sobresalgan lateralmente, al menos en parte, desde el cabezal de soporte, y en que la cara de apoyo está inclinada con relación al eje X-X longitudinal del cuerpo, lateralmente desde el extremo del porta-cuchillas hacia el extremo del cuerpo opuesto al cabezal, alejándose del eje X-X longitudinal;

la inclinación es de entre 45° y 90°, preferiblemente de 65°;

la cara de apoyo del cable comprende una región cóncava para recibir el cable.

Según otro aspecto, un objeto de la presente descripción es mejorar la seguridad durante una operación para pelar un conductor eléctrico. Este problema se resuelve por el hecho de que, en una herramienta del tipo indicado 10 anteriormente, la herramienta comprende una cuchilla de corte retráctil, articulada de manera pivotante a la carcasa del cuerpo en el extremo opuesto desde el cabezal de soporte, en el que la cuchilla es movible entre una posición de reposo, en la que está cerrada, retraída en el interior del cuerpo, y una posición de trabajo, en la que está abierta, completamente extendida desde el cuerpo, y en el que la carcasa del cuerpo comprende además un canal que es transversal con relación al eje X-X y está destinado a recibir un conductor eléctrico, en el que la parte de corte de la cuchilla interfiere en el perfil del canal con el fin de pelar el conductor cuando la cuchilla está en una posición prácticamente cerrada.

De esta manera, la herramienta previene riesgos de corte al usuario y permite un rápido corte circunferencial del conductor, siendo también la herramienta ergonómica y simple de producir.

Según otras características, un miembro para abrir la cuchilla previene que el porta-cuchillas se deslice desde la posición avanzada hacia la posición retraída cuando la cuchilla es extraída al menos en parte desde el cuerpo.

Según otro aspecto, un objeto de la presente descripción es facilitar el cambio de la cuchilla de la herramienta del tipo indicado anteriormente. Este problema se resuelve por el hecho de que, en una herramienta manual de pelado de cables del tipo indicado anteriormente, el porta-cuchillas recibe además un zócalo que soporta la cuchilla de incisión, y una horquilla dispuesta de manera que sea movible en el interior del zócalo, y en el que la horquilla está provista de una abertura de bloqueo/desbloqueo destinada a interactuar con una ranura del extremo de la cuchilla opuesto a la parte de corte de la cuchilla.

De esta manera, la cuchilla se mantiene bloqueada con relación al zócalo por medio de una horquilla asegurable, de manera liberable,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta (1) manual de pelado de cables, en la que la herramienta es del tipo que comprende un cuerpo (2) alargado que se extiende a lo largo de un eje X-X longitudinal y está provisto de un rebaje (3) que delimita un cabezal (4) de soporte de cable; un porta-cuchillas (7) que es recibido de manera deslizante con relación al cuerpo (2) sustancialmente a lo largo del eje X-X longitudinal y cuyo extremo (60) libre está dispuesto en el rebaje (3) , frente al cabezal (4) de soporte; una cuchilla (8) de incisión de cubierta de cable que está soportada por el portacuchillas (7) y cuya parte (9) de corte es capaz de extenderse más allá del extremo (60) libre del porta-cuchillas (7) ; unos medios (32) de empuje que actúan sobre el porta-cuchillas (7) para desplazarlo hacia el cabezal (4) de soporte; en el que el porta-cuchillas (7) es movible entre una posición avanzada, en la que la cuchilla (8) de incisión es acercada al cabezal (4) de soporte bajo la acción de los medios (32) de empuje, y una posición retraída, en la que la cuchilla (8) de incisión es alejada del cabezal (4) de soporte contra la acción de los medios (32) de empuje, caracterizado por que la herramienta (1) manual de pelado de cables tiene unos medios (22) de agarre que están conectados rígidamente al porta-cuchillas (7) para maniobrarlo, en el que los medios (22) de agarre están dispuestos contiguos al extremo (60) libre del porta-cuchillas (7) y comprenden una cara (62) de apoyo adaptada para recibir el cable a ser acoplado en el cabezal (4) de soporte.

2. Herramienta según la reivindicación 1, en la que la cara (62) de apoyo está orientada con relación al eje X-X longitudinal de manera que una fuerza F aplicada al cable en una dirección sustancialmente transversal a la dirección de deslizamiento del porta-cuchillas (7) actúa sobre el porta-cuchillas (7) con una componente F1x de fuerza axial capaz de desplazar el porta-cuchillas (7) desde su posición avanzada hacia su posición retraída contra la acción R de los medios (32) de empuje.

3. Herramienta según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que los medios (22) de agarre están dispuestos de manera que sobresalgan lateralmente, al menos en parte, desde el cabezal (4) de soporte, y por que la cara (62) de apoyo está inclinada con relación al eje X-X longitudinal del cuerpo (2) , lateralmente desde el extremo (60) del porta-cuchillas (7) hacia el extremo del cuerpo (2) opuesto al cabezal (4) , alejándose del eje X-X longitudinal.

4. Herramienta según la reivindicación 3, caracterizada por que la inclinación es de entre 45° y 90°, preferiblemente de 65º.

5. Herramienta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la cara (62) de apoyo del cable comprende una región (64) cóncava para recibir el cable.

6. Herramienta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que comprende además una cuchilla (40) de corte retráctil, articulada de manera pivotante a la carcasa (5) del cuerpo (2) en el extremo opuesto del cabezal (4) de soporte, en el que la cuchilla (40) es movible entre una posición de reposo en la que está cerrada, retraída dentro del cuerpo (2) , y una posición de trabajo en la que está abierta, completamente extendida desde el cuerpo (2) , y por que la carcasa (5) del cuerpo (2) comprende además un canal (150) que es transversal con relación al eje X-X y está destinado a recibir un conductor eléctrico, en el que la parte (152) de corte de la cuchilla (40) interfiere en el perfil del canal (150) con el fin de pelar el conductor cuando la cuchilla (40) está en una posición prácticamente cerrada.

7. Herramienta según la reivindicación 6, caracterizada por que un miembro (44) para abrir la cuchilla (40) previene que el porta-cuchillas (7) se deslice desde la posición avanzada hacia la posición retraída cuando la cuchilla (40) está extraída al menos en parte desde el cuerpo (2) .

8. Herramienta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el porta-cuchillas (7) recibe además un zócalo (34) que soporta la cuchilla (8) de incisión, y una horquilla (36) dispuesta para ser movible dentro del zócalo (34) , y por que la horquilla (36) está provista de una abertura (136) de bloqueo/desbloqueo destinada a interactuar con una ranura (102) del extremo (101) de la cuchilla (8) opuesta a la parte (9) de corte de la cuchilla (8) .

9. Herramienta según la reivindicación 8, caracterizada por que el porta-cuchillas (7) recibe el zócalo (34) de manera deslizante sustancialmente a lo largo del eje X-X longitudinal.

10. Herramienta según la reivindicación 9, caracterizada por que el porta-cuchillas (7) recibe una perilla (38) de manera que dicha perilla puede girar con respecto al porta-cuchillas (7) , cuya perilla está provista de un roscado

(39) interno que actúa sobre una rosca (35) externa del zócalo (34) con el fin de desplazarlo de una manera deslizante.