Herramienta de gofrado.

Herramienta de gofrado, incluyendo:

- un rodillo de gofrado rotativo (10) con un eje de rotación

(16) en su dirección longitudinal y salientes de gofrado elevados (18; 18a, 18b) dispuestos en el área superficial operativa (12) del rodillo de gofrado (10);

- incluyendo el rodillo de gofrado (10) al menos dos segmentos (14; 14a-14h) que forman al menos una parte del área superficial operativa (12) del rodillo de gofrado (10);

- estando provisto cada segmento (14; 14a-14h) de al menos un saliente de gofrado elevado (18; 18a, 18b) caracterizada porque

la posición radial y la orientación angular de al menos un segmento (14; 14a-14h) es regulable por medio de al menos dos dispositivos de regulación espaciados dispuestos independientemente (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/058708.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: DREVIK, SOLGUN, MOSLEHI,MANOOCHEHR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL O DEL CARTON... > Deformación mecánica del papel o del cartón sin... > B31F1/07 (Estampado (ondulación B31F 1/20))

PDF original: ES-2539481_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta de gofrado Campo de la invención La invención se refiere a una herramienta de gofrado con las características de la parte precaracterizante de la reivindicación 1.

Técnica anterior El gofrado en productos tridimensionales es difícil, especialmente en productos parecidos a productos de tissue o productos de borra. Tales productos tienen un núcleo que puede estar provisto de una altura que cambia de forma continua y/o gradual. En tal caso podría ser deseable dotar a dicho núcleo perfilado de ranuras o canales gofrados continuos que están gofrados en el núcleo perfilado.

Surge otro problema si la densidad del núcleo cambia de forma continua o gradual. También en este caso, es difícil proporcionar depresiones gofradas en el producto porque la profundidad de gofrado depende en gran parte de la densidad local del producto. Los productos con una profundidad de gofrado no uniforme tienen un efecto negativo en la visibilidad deseada de una configuración de gofrado.

Además del aspecto estético de un producto, la función de las depresiones gofradas es de crucial interés. Especialmente, cuando se facilitan depresiones de drenaje, es importante que realicen la función deseada de llevar la humedad o los líquidos a descargar a alta velocidad y sin obstáculos a una zona deseada del producto. En tal caso también podría ser deseable diseñar depresiones gofradas que varíen con respecto a sus anchuras o profundidades a lo largo de la depresión gofrada. Tal diseño específico de ranuras gofradas también podría ser deseable en el caso de productos de núcleo de pulpa homogéneos que tengan un grosor y densidad uniformes.

US 6.998.086 describe un rodillo de gofrado rotativo con segmentos. Estos segmentos se pueden disponer en una posición radial diferente del rodillo usando espaciadores de grosores variables. Una solución similar se describe en EP 1 321 286 B1 que también sigue el mismo principio, a saber, regular la posición radial de las regiones en la superficie gofrada de un rodillo de gofrado rotativo.

El mismo efecto que el descrito en US 6.998.086 y EP 1 321 286 B1 se puede lograr modificando el rodillo yunque en lugar del rodillo de gofrado. Tal tecnología se describe en WO 03/008183 A1. El rodillo yunque que se mueve en correspondencia con el rodillo de gofrado se modifica de manera que tenga zonas discretas en su superficie periférica con diferentes características de la capa deformable. Tales características diferentes pueden ser una composición diferente del material o un tratamiento superficial en comparación con la capa deformable de la parte restante de la superficie periférica. La capa deformable del rodillo yunque también puede ser más gruesa en zonas específicas. Estas medidas diferentes sirven para influir en la profundidad de gofrado cuando dicho rodillo yunque coopera y se mueve en sincronismo con un rodillo de gofrado.

US 2005/0064058 A1 describe un aparato de gofrado con un dispositivo de gofrado rotativo que tiene una dirección radial y una superficie periférica exterior. El dispositivo de gofrado incluye al menos un componente de gofrado que se extiende radialmente hacia fuera de la superficie periférica, y está configurado para proporcionar una primera configuración de gofrado. El dispositivo de gofrado también incluye un elemento de eje rotativo. Un segmento de gofrado base está unido operativamente al elemento de eje rotativo y configurado para llevar una primera sección base del primer componente de gofrado. Además, un primer segmento de gofrado suplementario puede ir unido operativamente y colocarse selectivamente en el elemento de eje rotativo. Este segmento de gofrado suplementario está configurado para llevar una primera sección suplementaria del primer componente de gofrado. En otro aspecto, un primer mecanismo de espaciación puede regular una posición radial del primer segmento de gofrado suplementario. US 2005/0064058 A1 representa la técnica anterior más próxima.

Resumen de la invención El objeto de la invención es proporcionar una herramienta de gofrado que permite una alta variabilidad de las depresiones gofradas de un producto de núcleo de pulpa, incluso en el caso de que tenga un núcleo no homogéneo.

Este objeto se logra con una herramienta de gofrado con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, la herramienta de gofrado incluye un rodillo de gofrado rotativo con un eje de rotación en su dirección longitudinal y salientes de gofrado elevados dispuestos en el área superficial operativa del rodillo de gofrado. El rodillo de gofrado incluye al menos dos segmentos que forman al menos una parte del área superficial operativa del rodillo de gofrado, estando provisto cada segmento de al menos un saliente de gofrado elevado. La herramienta de gofrado se caracteriza porque la posición radial y la orientación angular de al menos un segmento se puede regular por medio de al menos dos dispositivos de regulación espaciados dispuestos independientemente.

Las ventajas de dicha herramienta de gofrado son su alta variabilidad. Usando solamente un cilindro básico del rodillo de gofrado, es fácil regular dicho rodillo de gofrado a la forma específica de un núcleo perfilado así como a la forma deseada de las ranuras gofradas. Debido a la posibilidad de regular la orientación angular de un segmento, se puede evitar la aparición de escalones en la parte inferior de ranuras gofradas que se extienden sobre los límites de dos segmentos adyacentes. Esto tiene la ventaja de que la humedad o los líquidos a descargar no quedan atrapados en dicho escalón en la parte inferior de una ranura gofrada, sino que se pueden mover eficientemente a la zona deseada del producto.

Consiguientemente, el producto gofrado que es especialmente un producto de tissue o un producto de borra incluye depresiones gofradas en el producto. A lo largo de al menos una depresión longitudinal, el peso de la superficie del material que rodea la depresión aumenta o disminuye de forma continua y/o gradual. El producto gofrado se caracteriza porque al menos a lo largo de una depresión, la densidad de la depresión es esencialmente constante. Tal producto está provisto de una configuración distinta en el núcleo que mejora el aspecto estético de un producto, cuyo núcleo no es uniforme. Si el peso de la superficie del material que rodea la depresión disminuye o incrementa a lo largo de su extensión longitudinal, es posible controlar la difusión de líquido a lo largo de los canales del producto. También es posible crear una forma en el núcleo del producto dotando a un núcleo de una pluralidad de depresiones con una densidad lentamente creciente o decreciente a lo largo de una o de una pluralidad de dichas depresiones.

Según una realización preferida de la invención, la herramienta de gofrado se caracteriza porque al menos dos segmentos están colocados uno junto a otro en la dirección longitudinal del rodillo de gofrado. Según otra realización o realización adicional preferida, al menos dos segmentos están colocados uno junto a otro en una dirección circunferencial del rodillo de gofrado. Por lo tanto, es posible diseñar el rodillo de gofrado en cualquier forma adecuada de tal manera que los segmentos colocados uno junto a otro estén dispuestos en una dirección longitudinal y/o dirección circunferencial del rodillo de gofrado. En vista del hecho de que la posición radial y la orientación angular de cada segmento son regulables individualmente, esto da un número casi ilimitado de diferentes variaciones de la forma en que se disponen los segmentos adyacentes en una dirección longitudinal o dirección circunferencial del rodillo de gofrado rotativo. La alta variabilidad con respecto a la posición y la orientación de los segmentos individuales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de gofrado, incluyendo:

-un rodillo de gofrado rotativo (10) con un eje de rotación (16) en su dirección longitudinal y salientes de gofrado elevados (18; 18a, 18b) dispuestos en el área superficial operativa (12) del rodillo de gofrado (10) ;

- incluyendo el rodillo de gofrado (10) al menos dos segmentos (14.

14. 14h) que forman al menos una parte del área superficial operativa (12) del rodillo de gofrado (10) .

10. estando provisto cada segmento (14.

14. 14h) de al menos un saliente de gofrado elevado (18; 18a, 18b)

caracterizada porque

la posición radial y la orientación angular de al menos un segmento (14.

14. 14h) es regulable por medio de al menos dos dispositivos de regulación espaciados dispuestos independientemente (26) .

2. Herramienta de gofrado según la reivindicación 1, 20 caracterizada porque al menos dos segmentos (14a, 14b, 14c) están colocados uno junto a otro en la dirección longitudinal del rodillo de gofrado (10) .

3. Herramienta de gofrado según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque

al menos dos segmentos (14b, 14e, 14f) están colocados uno junto a otro en una dirección circunferencial del rodillo de gofrado (10) .

4. Herramienta de gofrado según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, incluyendo además un medio de fijación (24) para fijar los segmentos (14.

14. 14h) a un elemento de núcleo (20) del rodillo de gofrado (10) .

5. Herramienta de gofrado según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los dispositivos de regulación son tornillos (26) , preferiblemente tornillos de autobloqueo.

6. Herramienta de gofrado según alguna de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque

los dispositivos de regulación (26) proporcionan una variación máxima en preferiblemente 0, 5 mm. 45

7. Herramienta de gofrado según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la extensión radial de 0, 8 mm, 50 el basculamiento angular de un segmento con relación a la dirección longitudinal y/o la dirección circunferencial es un máximo de 45 grados.

8. Herramienta de gofrado según alguna de las reivindicaciones precedentes, donde al menos uno de los salientes de gofrado (18) de un segmento (14.

14. 14h) tiene un grosor y/o altura que varían gradualmente o de forma 55 escalonada.

9. Herramienta de gofrado según alguna de las reivindicaciones precedentes, incluyendo además un rodillo yunque que coopera con el rodillo de gofrado (10) , estando cubierta la superficie operativa del rodillo yunque con un material deformable.