HERRAMIENTA DE GIRO PARA BARRICAS.

1. Herramienta de giro para barricas que, aplicable para facilitar el giro de las barricas de vino, u otras bebidas semejantes, que disponen apiladas en durmientes con rodamientos, está caracterizada porque se configura a partir de un aro

(2) con medios de ajuste para su fijación a presión en los bordes de la base de la barrica, y con un acople (3) al que se ensambla un accionador (4), gracias al cual, se hace girar dicho aro (2) y, consecuentemente, la barrica a la que se incorpora.

2. Herramienta de giro para barricas, según la reivindicación 1, caracterizada porque el aro (2) cuenta, como medios de ajuste para su fijación, con dos sectores de circunferencia fijos (5), que sobresalen perimetralmente del aro, y un sector de circunferencia móvil (6) que, a través de un sujetador (7), se desplaza para sobresalir también perimetralmente al aro (2).

3. Herramienta de giro para barricas, según la reivindicación 2, caracterizada porque los sectores de circunferencia fijos (5) y móvil (6) están dispuestos radialmente y a intervalos equidistantes.

4. Herramienta de giro para barricas, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque los sectores de circunferencia fijos (5) y móvil (6) están hechos de un material blando.

5. Herramienta de giro para barricas, según la reivindicación 4, caracterizada porque los sectores de circunferencia fijos (5) y móvil (6) son de material tipo vulkollan{reg}.

6. Herramienta de giro para barricas, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizada porque el sector de circunferencia móvil (6) y el sujetado (7) que proporciona su desplazamiento, están dispuestos sobre un soporte (8) con guías (9) fijadas al aro (2).

7. Herramienta de giro para barricas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque el aro (2) cuenta con varias pletinas (10) de refuerzo dispuestas radialmente, las cuales se unen en el centro del aro (2) determinando un punto de apoyo donde se contempla la incorporación del acople (3) al que se ensambla el accionador (4).

8. Herramienta de giro para barricas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque el ensamble del accionador al acople (3) es extraíble.

9. Herramienta de giro para barricas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque el accionador (4) es de tipo manual.

10. Herramienta de giro para barricas, según la reivindicación 9, caracterizada porque el accionador (4) es una llave de carrara con un mango suficientemente largo para hacer palanca.

11. Herramienta de giro para barricas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque el accionador (4) es de tipo motorizado.

12. Herramienta de giro para barricas, según la reivindicación 10, caracterizada porque el accionador (4) es un motorreductor eléctrico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431666.

Solicitante: JURADO MURILLO, Emilio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JURADO MURILLO,Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MAQUINAS PARA EMBREAR O ELIMINAR LA BREA; APARELLAJE... > C12L11/00 (Aparellaje para bodegas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una herramienta de giro para barricas, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una herramienta cuya finalidad es proporcionar un medio práctico para facilitar las operaciones de giro que se aplican periódicamente a las barricas de vino u otras bebidas semejantes durante su elaboración, las cuales normalmente se disponen apiladas en durmientes con rodamientos, para lo cual esta herramienta se configura como un aro ajustable a la base superior o inferior de la barrica, estando provisto de un accionador que facilita el giro de la barrica sobre sí misma, evitando así los esfuerzos manuales que se llevan a cabo actualmente para dicha tarea, especialmente en el caso de barricas de gran tamaño. Dicho actuador es o bien de accionamiento manual, o bien de accionamiento automático ya que, opcionalmente, se puede acoplar a un motoreductor para girar las barricas automáticamente.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de herramientas, útiles y utensilios para la elaboración de vino.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la elaboración del vino y otras bebidas semejantes es un proceso laborioso que comprende múltiples etapas. En algunos tipos de vino, una de estas etapas contempla la fermentación de la uva en barricas de madera, para lo cual las barricas se suelen apilar sobre durmientes, o estructuras de soporte semejantes, durante un período que puede ser más o menos largo y en el que se tienen que ir girando las barricas de vez en cuando para conseguir que la uva se mezcle apropiadamente.

Para facilitar dicho giro, actualmente, lo único que se conoce es la existencia de unos rodamientos o pequeñas ruedas giratorias en los durmientes, sin embargo, especialmente cuando se trata de barricas de gran tamaño, por ejemplo las de 500L, el esfuerzo que hay que aplicar para mover y hacer girar las barricas mediante empuje manual, sigue siendo importante por el peso a mover.

Sería, por tanto, deseable contar con algún tipo de herramienta que facilite dicha operación y minimice el esfuerzo, siendo el objetivo esencial de la presente invención el desarrollo de una herramienta de dicho tipo, es decir, una herramienta para facilitar el mencionado giro periódico de las barricas con un mínimo esfuerzo manual, pudiendo incluso, incorporar un mecanismo motorizado para llevarlo a cabo de manera automática.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia ninguna herramienta de giro para barricas o invención de aplicación similar, ni que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La herramienta de giro para barricas que la invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, la herramienta que la invención propone se configura, esencialmente, a partir de un aro ajustable diseñado para acoplarse a los bordes de la base de la barrica, la base superior o la inferior indistintamente ya que esta estará dispuesta en posición horizontal y apoyada sobre los rodamientos del durmiente. Además, en el centro de este aro se acopla un accionador, que preferentemente es manual pero que también pude ser motorizado, gracias al cual, la fuerza a aplicar para hacer girar el aro se ve reducida en gran medida, de modo que el esfuerzo a aplicar es sustancialmente menor que si hay que hacer girar manualmente la barrica.

Para todo ello, en una realización preferida de la invención el aro se ajusta a los bordes de

la base de la barrica gracias a la existencia de sendos sectores de circunferencia fijos, que sobresalen perimetralmente del aro para hacer presión sobre el borde interior de la base de la barrica, y de un tercer sector de circunferencia que es móvil y que, a través de un elemento sujetador, se puede desplazar para presionar también sobre dicho borde, permitiendo que el aro se pueda ajustar a la barrica, ya que los tres sectores están dispuestos radialmente de manera que la presión se reparte sobre el borde de la barrica equitativamente de manera radial y permitiendo cierta regulación, según convenga, dependiendo de tolerancias y medidas de los distintos fabricantes de barricas.

Asimismo, el aro cuenta con una serie de pletinas radiales, preferentemente tres dispuestas a 120°, que se unen en el centro del mismo y que, además de proporcionar robustez al conjunto, proporcionan un punto de apoyo en el centro del aro donde se contempla la incorporación de un acople al que se ensambla de modo fácilmente extraíble el accionador.

Por su parte, este accionador es, preferentemente, un accionador manual, por ejemplo consistente en un maneral o llave de carrara que proporciona un largo mango para hacer palanca y facilitar el giro de la herramienta que, a su vez, hará girar la barrica.

Preferentemente, dicha palanca tendrá una longitud suficiente para ejercer, en una barrica de 500L, una fuerza de palanca de entre 150 y 200Nw.

Es importante destacar que todas la piezas de la herramienta son, preferentemente, metálicas, por ejemplo de hierro o acero, a excepción de las piezas que constituyen los sectores de circunferencia fijos y móvil, los cuales están hechos de un material más blando, preferentemente tipo vulkollan®, para evitar que se pueda producir ningún daño a la madera de la barrica, pero fijándose con la suficiente presión y agarre para su manipulación.

Dicha presión es ejercida por el elemento sujetador anteriormente citado que mueve el sector de circunferencia móvil, para lo cual va dispuesto sobre un soporte con guías fijadas al aro.

Finalmente, hay que señalar que, en una opción alternativa de la herramienta, al acople de punto central del aro se ensambla el eje de un pequeño motoreductor eléctrico que, incluyendo los elementos eléctricos y/o electrónicos necesarios, permite el accionamiento automático de la herramienta para provocar su rotación, programada a los intervalos que

convenga, de manera totalmente automática.

La descrita herramienta de giro para barricas representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un de plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en alzado frontal de un ejemplo de realización de la herramienta de giro para barricas, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de giro para barricas que, aplicable para facilitar el giro de las barricas de vino, u otras bebidas semejantes, que disponen apiladas en durmientes con rodamientos, está caracterizada porque se configura a partir de un aro (2) con medios de ajuste para su fijación a presión en los bordes de la base de la barrica, y con un acople (3) al que se ensambla un accionador (4), gracias al cual, se hace girar dicho aro (2) y, consecuentemente, la barrica a la que se incorpora.

2. Herramienta de giro para barricas, según la reivindicación 1, caracterizada porque el aro (2) cuenta, como medios de ajuste para su fijación, con dos sectores de circunferencia fijos (5), que sobresalen perimetralmente del aro, y un sector de circunferencia móvil (6) que, a través de un sujetador (7), se desplaza para sobresalir también perimetralmente al aro (2).

3. Herramienta de giro para barricas, según la reivindicación 2, caracterizada porque los sectores de circunferencia fijos (5) y móvil (6) están dispuestos radialmente y a intervalos equidistantes.

4. Herramienta de giro para barricas, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque los sectores de circunferencia fijos (5) y móvil (6) están hechos de un material blando.

5. Herramienta de giro para barricas, según la reivindicación 4, caracterizada porque los sectores de circunferencia fijos (5) y móvil (6) son de material tipo vulkollan{reg}.

6. Herramienta de giro para barricas, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizada porque el sector de circunferencia móvil (6) y el sujetado (7) que proporciona su desplazamiento, están dispuestos sobre un soporte (8) con guías (9) fijadas al aro (2).

7. Herramienta de giro para barricas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque el aro (2) cuenta con varias pletinas (10) de refuerzo dispuestas radialmente, las cuales se unen en el centro del aro (2) determinando un punto de apoyo donde se contempla la incorporación del acople (3) al que se ensambla el accionador (4).

8. Herramienta de giro para barricas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque el ensamble del accionador al acople (3) es extraíble.

9. Herramienta de giro para barricas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque el accionador (4) es de tipo manual.

10. Herramienta de giro para barricas, según la reivindicación 9, caracterizada porque el accionador (4) es una llave de carrara con un mango suficientemente largo para hacer palanca.

11. Herramienta de giro para barricas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque el accionador (4) es de tipo motorizado.

12. Herramienta de giro para barricas, según la reivindicación 10, caracterizada porque el accionador (4) es un motorreductor eléctrico.