Herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas.

Herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas (1), que comprende:

a. una primera unidad de rodillo

(60) con un primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) que se acciona por motor vía un engranaje (50);

b. una segunda unidad de rodillo (70) con un segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) que se acciona por motor a través del engranaje (50), en la que el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) rota con la misma velocidad que el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) pero en dirección de rotación opuesta; en la que el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) comprenden ejes de rotación paralelos (66, 76) y la distancia entre los ejes de rotación (66, 76) es variable;

c. un módulo de control de empuje (34), que presiona el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) contra el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62); y caracterizado porque la herramienta comprende además

d. una placa de ajuste (32) dispuesta entre el módulo de control de empuje (34) y un cuerpo de herramienta (20) para preajustar la distancia predeterminada y variable entre el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) modificando la posición del intervalo de recorrido del pistón relativo al cuerpo de herramienta (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156000.

Solicitante: Standard Profil A.S.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: Cumhuriyet Cad. Kahan No: 40/5 34367 Elmadag- Istanbul TURQUIA.

Inventor/es: YILMAZ,SERTAC, ALAF,TOLGA, YÜKSEL,H. TUNCAY, SARILAR,A. SINAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J10/00 (Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad en general F16J 15/00))

PDF original: ES-2541843_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas Campo de la invención La presente invención se refiere a una herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas. En particular, la herramienta permite a los fabricantes ensamblar una junta elastomérica sobre las bridas de puertas de un vehículo automóvil con una calidad del ensamblaje mejorada.

Técnica anterior Las puertas de los vehículos automóviles se sellan comúnmente por juntas elastoméricas para evitar la intrusión de agua o ruido en la cabina del vehículo automóvil. En muchos casos, estas juntas elastoméricas se montan manualmente. Los trabajadores aplicaron las juntas elastoméricas manualmente y las apretaron con herramientas manuales, o con herramientas neumáticas, hidráulicas o eléctricas. Esta manera de montar juntas elastoméricas es lenta e ineficaz y, además, es muy incómoda para los trabajadores. Por lo tanto, las juntas elastoméricas se montan también mediante dispositivos robotizados semiautomáticos y automáticos. Por medio de tales dispositivos robotizados, la eficacia del procedimiento de montaje se mejora notablemente. Sin embargo, estos dispositivos robotizados semiautomáticos y automáticos tienen la desventaja de carecer de flexibilidad en su adaptación a otros perfiles de sellado y muestran además la desventaja de una aplicación de presión irregular a las juntas elastoméricas. Por lo tanto, la llamada fuerza de apriete varía y, de esta manera, la calidad del ensamblaje decrece.

El documento EP 0 822 019 A muestra una herramienta para el engarce de rodillos de una cubierta de brida. La herramienta comprende un rodillo fijo accionado y un rodillo desplazable accionado, en la que el rodillo fijo y el rodillo desplazable se accionan mediante los mismos medios de accionamiento. Una herramienta similar se conoce a partir del documento WO 2011/045494 A1.

El documento EP 1 440 831 A2 muestra un dispositivo de montaje para perfiles elastoméricos. El dispositivo usa un 30 cilindro de recorrido corto para aplicar una fuerza de retención constante en el perfil que se va a ensamblar.

El documento EP 0 778 172 B1 muestra un aparato para ensamblar tiras de sellado y cubierta. El aparato comprende un rodillo que actúa sobre el sellado y es movible sobre una brida de una parte de la carrocería de un coche.

El documento US 5.065.486 muestra una herramienta robotizada para aplicar una tira de sellado a una brida que comprende dos rodillos que se hacen rotar en dirección contraria mediante un motor. Los rodillos se acoplan a los lados opuestos de la tira de sellado para presionarla sobre la brida. Un rodillo no accionado adicional aplica una presión hacia abajo sobre la tira de sellado.

Una herramienta robotizada adicional para el ensamblaje de un sellado se muestra en el documento US 4.620.354. El documento EP 0 449 705 B1 divulga otra herramienta robotizada para el ensamblaje de un sellado a la brida de una puerta de un vehículo de motor. La herramienta robotizada incluye dos rodillos motorizados que cooperan con un rodillo no motorizado para extender una porción con forma de C del sellado antes del ensamblaje a la brida por 45 un cuarto rodillo.

Basado en la técnica anterior mencionada, es un problema subyacente de la presente invención proveer una herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas que es más flexible en la aplicación y que puede usarse para diferentes tipos de juntas. Además, la herramienta debería proveer una calidad del ensamblaje mejor que las 50 herramientas de la técnica anterior, debería ser fácil de manejar y debería ser menos compleja que las herramientas de la técnica anterior. Además, la herramienta debería proveer la habilidad de una adaptación rápida y fácil a varios tipos de juntas elastoméricas.

Resumen de la invención 55 Los problemas anteriormente mencionados se resuelven con una herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas de acuerdo con la reivindicación 1 así como por un procedimiento para el ensamblaje de juntas elastoméricas de acuerdo con la reivindicación 11.

Particularmente, el problema anteriormente mencionado se resuelve con una herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas, que comprende una primera unidad de rodillo con un primer rodillo de ensamblaje de juntas que se acciona por motor a través de un engranaje, una segunda unidad de rodillo con un segundo rodillo de ensamblaje de juntas accionado por motor a través de un engranaje, en la que el segundo rodillo de ensamblaje de juntas rota con la misma velocidad que el primer rodillo de ensamblaje de juntas pero en dirección de rotación 65 opuesta, en la que el primer rodillo de ensamblaje de juntas y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas

comprenden ejes de rotación paralelos y la distancia entre los ejes de rotación es variable, un módulo de control de empuje que presiona la primera unidad de rodillo contra la segunda unidad de rodillo, y una placa de ajuste dispuesta entre el modulo de control de empuje y un cuerpo de herramienta para preajustar la distancia predeterminada y variable entre el primer rodillo de ensamblaje de juntas y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas modificando la posición del intervalo de recorrido del pistón relativo al cuerpo de herramienta.

La herramienta se usa preferentemente para comprimir y asegurar localmente juntas elastoméricas que tienen una tira interna de lámina metálica con forma de U a una brida de la carrocería de un coche.

La herramienta puede usarse para muchos tipos de juntas elastoméricas ya que la distancia entre los ejes de rotación de los rodillos accionados de las unidades de rodillo es variable. El módulo de control de empuje puede adaptarse muy flexiblemente al caso de uso deseado para variar la fuerza de apriete sin modificar la disposición constructiva de la herramienta. El módulo de control de empuje garantiza además una fuerza constante de apriete aplicada a los rodillos de ensamblaje durante el ensamblaje de la junta independiente de la distancia real de los rodillos de ensamblaje.

La herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas comprende además una placa de ajuste dispuesta entre el módulo de control de empuje y un cuerpo de herramienta. Tal placa de ajuste se usa para preajustar la distancia predeterminada y variable entre el primer rodillo de ensamblaje de juntas y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas. Como el módulo de control de empuje solo puede realizar un intervalo específico de operación, por ejemplo tiene un recorrido de cilindro limitado, por tales placas de ajuste de diferentes dimensiones la posición predeterminada de la segunda unidad de rodillo puede ajustarse a juntas que tienen un ancho diferente significante. De esta manera, el mismo módulo de empuje puede proveer la fuerza de apriete constante deseada durante el ensamblaje de juntas con un ancho diferente significante para aplicaciones totalmente diferentes.

Debido a la placa de ajuste la herramienta puede además cambiarse fácilmente para usarse para otras juntas. Mediante el uso de tales placas de ajuste, no es necesario usar herramientas de ensamblaje diferentes para juntas diferentes. La placa de ajuste puede intercambiarse muy rápida y simplemente por una placa de ajuste que tiene un ancho diferente.

El módulo de control de empuje puede presurizarse preferentemente mediante aire para mantener una presión constante sin dispositivos de control complejos.

Los ejes de rotación del primer rodillo de ensamblaje de juntas, el segundo rodillo de ensamblaje de juntas y la bisagra común son paralelos lo que garantiza el mismo ángulo y la misma posición de altura del primer rodillo de ensamblaje de juntas y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas entre sí. De esta manera,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas (1) , que comprende:

a. una primera unidad de rodillo (60) con un primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) que se acciona por motor vía un engranaje (50) ;

b. una segunda unidad de rodillo (70) con un segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) que se acciona por motor a través del engranaje (50) , en la que el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) rota con la misma velocidad que el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) pero en dirección de rotación opuesta; en la que el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) comprenden ejes de rotación paralelos (66, 76) y la distancia entre los ejes de rotación (66, 76) es variable;

c. un módulo de control de empuje (34) , que presiona el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) contra 15 el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) ; y caracterizado porque la herramienta comprende además d. una placa de ajuste (32) dispuesta entre el módulo de control de empuje (34) y un cuerpo de herramienta (20) para preajustar la distancia predeterminada y variable entre el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) modificando la posición del intervalo de recorrido del pistón relativo al cuerpo de herramienta (20) .

2. Herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el engranaje (50) se dispone, de modo que el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) permanecen siempre en conexión transmisora de fuerza independiente de la distancia entre el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) .

3. Herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-2, en la que el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) se 30 accionan por un dispositivo motor común (12) a través del engranaje (50) .

4. Herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el dispositivo motor (12) puede rotar en sentido horario y en sentido antihorario.

5. Herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el módulo de control de empuje (34) comprende una fuerza de empuje ajustable.

6. Herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el módulo de control de empuje (34) comprende un cilindro neumático. 40

7. Herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el módulo de control de empuje (34) se fija de forma pivotante por una parte de fijación de módulo de empuje (38) al segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) .

8. Herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) se conectan entre sí por una primera palanca (64) de la primera unidad de rodillo (60) , una bisagra común (42) y una segunda palanca (74) de la segunda unidad de rodillo (70) .

9. Herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que el engranaje (50) consiste en al menos cuatro engranajes de transmisión, en la que un engranaje de transmisión se dispone para rotar alrededor de un eje de rotación (44) de una bisagra común (42) de las primera y segunda unidades de rodillo (60, 70) .

10. Herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas (1) de acuerdo con la reivindicación 9, en la que el engranaje (50) comprende una secuencia de engranajes (51, 52, 53, 54, 55, 56) , que permanecen siempre en conexión transmisora de fuerza independiente de la distancia entre el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) , en la que un primer engranaje (51) se monta en el eje de accionamiento (14) del dispositivo motor (12) , que acciona el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) , un 60 segundo engranaje (52) y un tercer engranaje (53) se fijan de forma rotatoria a la primera palanca (64) , un cuarto engranaje (54) se dispone para rotar alrededor del eje de rotación (44) de la bisagra común (42) , un quinto engranaje (55) se fija de forma rotatoria a la segunda palanca (74) y un sexto engranaje se fija al segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) .

11. Procedimiento para el ensamblaje de juntas elastoméricas a la carrocería de un coche, por medio de una 9

herramienta para el ensamblaje de juntas elastoméricas (1) , comprendiendo el procedimiento las etapas de:

a. disponer una placa de ajuste (32) entre un módulo de control de empuje (34) y un cuerpo de herramienta (20) para preajustar una distancia predeterminada y variable entre un primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y un segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) modificando la posición de un intervalo de recorrido del pistón relativo al cuerpo de herramienta (20) ;

b. disponer una junta elastomérica (2) entre el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) ; 10

c. accionar el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) en direcciones de rotación contrarias; e d. inducir una fuerza de apriete predeterminada entre el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el 15 segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) por medio del módulo de control de empuje (34) .

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que en la etapa d. la fuerza de apriete se controla durante el procedimiento de ensamblaje para mantener la fuerza de apriete predeterminada constante.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 ó 12, en el que en la etapa c. el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) permanecen siempre en conexión transmisora de fuerza independiente de la distancia entre el primer rodillo de ensamblaje de juntas (62) y el segundo rodillo de ensamblaje de juntas (72) por medio de un engranaje (50) .

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 13, que comprende además la etapa de intercambiar el módulo de control de empuje (34) para proveer una fuerza de apriete predeterminada diferente.