HERRAMIENTA PARA ENROSCAR ALCAYATAS, CÁNCAMOS Y OTROS ELEMENTOS ROSCADOS.

1. Herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados, que siendo aplicable a elementos con rosca para generar en ellos un giro a fin de poder montarlos/desmontarlos en perforaciones y también en los orificios de tacos empotrados previamente,

se caracteriza porque:

- comprende un cuerpo angular

(1), (2) que posee una rama de asido (1b), (2b), y una rama de anclaje (1a), (2a) que engancha en un tramo extremo de las alcayatas (3) y cáncamos (4), donde al menos la rama de anclaje (1a), (2a) presenta una estructura tubular;

- alrededor de la rama de asido (1b), (2b) está acoplado un tubo (6) retenido axialmente mediante unos medios de retención axial.

2. Herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de retención axial comprenden unos elementos anulares: anterior (7) y posterior (8), encajados ambos en unas ranuras: anterior (9) y posterior (10), ubicadas en unas zonas extremas de dicha rama de asido (1b), (2b).

3. Herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared de un tramo extremo de la rama de anclaje del cuerpo angular está interrumpida por una escotadura lateral (5).

4. Herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la rama de asido tiene una mayor longitud que la rama de anclaje del cuerpo angular que presenta una configuración en forma de "L".

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331497.

Solicitante: MOYA VICENTE,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOYA VICENTE,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B13/00 (Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y... > B25B13/48 (para aplicaciones especiales)
google+ twitter facebook

Descripción:

Herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados con un mínimo esfuerzo, evitándose así daños en las manos del usuario al no tener que enroscar/desenroscar los elementos roscados directamente con las manos.

Por lo tanto el objetivo de la invención es una herramienta de gran utilidad con la que se puede realizar el roscado/desenroscado de forma rápida y sencilla de las alcayatas, cáncamos y de otros elementos roscados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad las alcayatas y los cáncamos se roscan manualmente sobre un espiche o taco y llega un momento en el que hay que ejercer una gran fuerza y no es posible apretar o aflojar con los dedos de las manos, por lo que es necesario continuar roscando las alcayatas y cáncamos con tenazas, alicates y similares (con una base muy ancha) , lo que impide una buena acción de roscado ya que estas herramientas pueden resbalar, incluso provocar algún pequeño accidente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados, siendo aplicable a elementos con rosca para generar en ellos un giro a fin de poder montarlos/desmontarlos en perforaciones y también en los orificios de tacos empotrados previamente.

Comprende un cuerpo angular que posee una rama de asido y una rama de anclaje que engancha en un tramo extremo de las alcayatas y cáncamos, donde al menos la rama de anclaje presenta una estructura tubular.

Alrededor de la rama de asido está acoplado un tubo retenido axialmente mediante unos medios de retención axial que comprenden unos elementos anulares: anterior y posterior, encajados ambos en unas ranuras: anterior y posterior, ubicadas en unas zonas extremas de dicha rama de asido.

En una realización, la pared de un tramo extremo de la rama de anclaje del cuerpo angular está interrumpida por una escotadura lateral que facilita el paso de un tramo extremo curvado de los cáncamos cuando se van a manipular los mismos para montarlos o desmontarlos.

En una realización, la rama de asido tiene una mayor longitud que la rama de anclaje del cuerpo angular, presentando una configuración en forma de “L”, cuyas dos ramas forma un ángulo de 90º.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados, objeto de la invención.

Figura 2. Representa una vista en perspectiva que muestra otra realización de la herramienta de la invención diferente a la mostrada en la figura 1.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción:

1. Primer cuerpo angular.

1a. Rama de anclaje.

1b. Rama de asido.

2. Segundo cuerpo angular.

2a. Rama de anclaje. 2b. Rama de asido. 3. Alcayata. 3a. Extensión acodada. 3b. Roscado 4. Cáncamo. 4a. Extensión curvada. 4b. Roscado. 5. Escotadura lateral. 6. Tubo. 7. Elemento anular anterior. 8. Elemento anular posterior. 9. Ranura anterior. 10. Ranura posterior. Comprende un cuerpo angular (1) , (2) que integra una rama de anclaje (1a) , (2a) y una rama de asido (1b) , (2b) ,

donde al menos la rama de anclaje (1a) , (2a) presenta una configuración tubular para poder acoplarse y

engancharse a un tramo extremo de una alcayata (3) o cáncamo (4) . En una primera realización, la invención comprende un primer cuerpo angular (1) aplicable a la alcayata (3) , donde su tramo extremo comprende una extensión acodada (3a) que se introduce dentro de una porción extrema de de la rama de anclaje (1a) del primer cuerpo angular (1) para poder manipular así cómodamente esa alcayata (3) con la herramienta de la invención, según se muestra en la figura 1.

En una segunda realización, la invención comprende un segundo cuerpo angular (2) aplicable al cáncamo (4) , donde su tramo extremo comprende una extensión curvada (4a) , de forma que en este caso, la pared de la rama de anclaje (2a) del segundo cuerpo angular (2) está afectada de una escotadura lateral (5) para salvar el arqueamiento de la extensión curvada (4a) del cáncamo (4) , según se muestra en la figura 2.

En ambas realizaciones de la invención, sobre la rama de asido (1b) , (2b) , se acopla un tubo (6) retenido axialmente mediante unos elementos anulares: anterior (7) y posterior (8) , encajados ambos en unas ranuras: anterior (9) y posterior (10) , realizadas en unas zonas extremas de dicha rama de asido (1b) , (2b) . Esos elementos anulares son de metal o goma.

Preferentemente los cuerpos angulares (1) , (2) de ambas realizaciones de la invención son de estructura tubular en toda su extensión, es decir que las dos ramas de los cuerpos angulares presentan una configuración tubular. Por otro lado, también en una realización preferente, las dos ramas de los cuerpos angulares (1) , (2) están desfasas 90º, a la vez que la rama de asido (1b) , (2b) presenta una mayor longitud que la rama de anclaje (1a) , (2a) , presentando una configuración en forma de “L”.

Con esta disposición descrita, para proceder al apriete de la alcayata (3) , primero se encaja su extensión acodada (3a) del primer cuerpo angular (1) dentro del espacio interior de la rama de enganche (1a) por su extremo libre, para después proceder al giro de la alcayata (3) que tiene un roscado (3b) para acoplarse en un orificio o bien en un taco fijado previamente en una pared, por ejemplo.

Para proceder al apriete del cáncamo (4) , se hace encajar primero la escotadura lateral (5) del segundo cuerpo angular (2) en correspondencia con la extensión curvada (4a) del cáncamo (4) , encajándose también parte de esa extensión curvada (4a) dentro del hueco tubular de la rama de anclaje (2a) del segundo cuerpo angular (2) , procediendo después al giro del cáncamo (4) que tiene un roscado (4b) para acoplarse en un orificio o bien en un taco fijado previamente en una pared, por ejemplo.

Cabe señalar que el segundo cuerpo angular (2) puede aplicarse también a la alcayata (3) .


 


Reivindicaciones:

1. HERRAMIENTA PARA ENROSCAR ALCAYATAS, CÁNCAMOS Y OTROS ELEMENTOS ROSCADOS, que siendo aplicable a elementos con rosca para generar en ellos un giro a fin de poder montarlos/desmontarlos en perforaciones y también en los orificios de tacos empotrados previamente,

se caracteriza por que:

- comprende un cuerpo angular (1) , (2) que posee una rama de asido (1b) , (2b) , y una rama de anclaje (1a) , (2a) que engancha en un tramo extremo de las alcayatas (3) y cáncamos (4) , donde al menos la rama de anclaje (1a) , (2a) presenta una estructura tubular;

- alrededor de la rama de asido (1b) , (2b) está acoplado un tubo (6) retenido axialmente mediante unos medios de 10 retención axial.

2. HERRAMIENTA PARA ENROSCAR ALCAYATAS, CÁNCAMOS Y OTROS ELEMENTOS ROSCADOS, según la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de retención axial comprenden unos elementos anulares: anterior (7) y posterior (8) , encajados ambos en unas ranuras: anterior (9) y posterior (10) , ubicadas en unas zonas extremas de dicha rama de asido (1b) , (2b) .

3. HERRAMIENTA PARA ENROSCAR ALCAYATAS, CÁNCAMOS Y OTROS ELEMENTOS ROSCADOS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pared de un tramo extremo de la rama de anclaje del cuerpo angular está interrumpida por una escotadura lateral (5) .

4. HERRAMIENTA PARA ENROSCAR ALCAYATAS, CÁNCAMOS Y OTROS ELEMENTOS ROSCADOS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la rama de asido tiene una mayor longitud

que la rama de anclaje del cuerpo angular que presenta una configuración en forma de “L”.