Herramienta de mezcla para masa compacta.

Una herramienta (10) de mezcla, preferiblemente para mezclar masa, que tiene un elemento

(12) central capaz de girar en una dirección de rotación alrededor de un eje de accionamiento, desde el que al menos una paleta (20) de mezcla se extiende radialmente con relación al eje de accionamiento, que tiene una superficie (22) de impacto que está curvada de manera que presenta diferentes direcciones de impacto, caracterizada por que una parte (24) radialmente interior de la superficie de impacto tiene una dirección de impacto esencialmente paralela a la dirección de rotación y una parte (26) radialmente exterior adyacente tiene una dirección de impacto esencialmente perpendicular a la dirección de rotación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/053001.

Solicitante: De'Longhi Braun Household GmbH.

Inventor/es: PREISS, THOMAS, RING,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/07 (Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F7/00 (Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad))

PDF original: ES-2528604_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta de mezcla para masa compacta Campo de la invención

La presente invención se refiere a una herramienta de mezcla, preferiblemente para un procesador de alimentos. Por ejemplo, la herramienta de mezcla se puede usar en una unidad autónoma (que está conectada típicamente a un bol de mezcla). Se puede usar de manera muy ventajosa para mezclar en boles o artesas. Se puede usar también en máquinas mezcladoras de mano. En particular, es adecuada para su uso con la unidad de accionamiento de una batidora portátil. La herramienta de mezcla debería ser adecuada para mezclar pasteles, pan o masa de pizza, pero también para montar nata y para tareas de picado, como las que se presentan durante la mezcla.

Antecedentes de la invención

Son conocidas una multitud de herramientas de mezcla para procesadores de alimentos, pero también para otras tareas de mezcla, agitación y picado.

El documento de EE. UU. número 26/6279 A1 (Ekato Solidmix GmbH) describe una herramienta de mezcla con dos brazos ajustables para su uso en una artesa de mezcla. Dicha herramienta de mezcla puede estar complementada con una herramienta de picado. El diseño mecánico es exigente. El uso de una herramienta adicional de picado parece que es más costoso.

El documento EP 1982624 A1 (Electrodomésticos Taurus S.L.) describe una herramienta de cocina, especialmente para una batidora de mano. Dicha herramienta tiene tres o más cuchillas y está fabricada de metal. Las cuchillas están dispuestas según ángulos diferentes para permitir una mezcla a fondo de alimentos en un bol de mezcla. Aparte de su configuración, las cuchillas tienen formas simétricas esencialmente sencillas. Por lo tanto, parece improbable que se puedan conseguir los resultados de mezcla que serían suficientes para mezclar masa para un pastel.

El documento de EE. UU. número 2,193,686 (Craddock) describe una herramienta de mezcla con cuchillas de mezcla esencialmente en forma de propulsores, que tienen además ciertas garras o varillas. Dicha herramienta de mezcla puede hacer su trabajo eficazmente, pero es de producción costosa y puede estar fabricada solamente de metal para que su forma compleja tenga estabilidad suficiente.

El documento EP 1923128 A2 (SEB S.A.) describe una herramienta que debería ser útil especialmente para preparar mermelada. La herramienta de mezcla presenta cuchillas de mezcla relativamente grandes. Una cuchilla de mezcla está orientada en la dirección de rotación y otra está orientada en oposición a la dirección de rotación. Las cuchillas de mezcla están adaptadas exactamente al bol de mezcla que se vaya a utilizar. Evidentemente, la herramienta de mezcla se puede usar con dificultad o no se puede utilizar en absoluto con otro bol de mezcla. Debido al tamaño de las cuchillas de mezcla, se requiere un par considerable para conseguir tanto una mezcla suficientemente a fondo como también un picado de frutas y similares.

Del documento WO 1/47362 (Conair Corporation) se conoce una herramienta de mezcla con un elemento central que gira alrededor de un eje de accionamiento en la dirección de rotación, desde el que se extienden radialmente dos paletas de mezcla con relación a dicho eje de accionamiento, que tiene superficies de impacto curvadas que tienen por lo tanto diferentes direcciones de impacto, en la que el ángulo entre la dirección de impacto (perpendicular a la superficie de impacto) y la dirección correspondiente del movimiento (dirección de rotación) es constante a lo largo de toda la longitud de la superficie de impacto.

La presente invención evitará las deficiencias de la técnica anterior. En particular, debería ser posible una buena mezcla a fondo de masas, incluso compactas, con una herramienta fabricada sencilla y económicamente. Dicha herramienta se debería también poder usar con procesadores de alimentos que no proporcionen altos pares.

Esta tarea se consigue mediante una herramienta de mezcla según la reivindicación 1.

Características principales de la invención

La presente invención se refiere a una herramienta de mezcla, preferiblemente para procesadores de alimentos, en particular para mezclar masa, con un elemento central capaz de girar en una dirección de rotación alrededor de un eje de accionamiento, desde el que al menos un paleta de mezcla se extiende radialmente con relación al eje de accionamiento, que tiene una superficie de impacto curvada de manera que presenta diferentes direcciones de impacto, en la que una parte radialmente interior de la superficie de impacto tiene una dirección de impacto predominantemente paralela a la dirección de rotación y una parte radialmente exterior adyacente que tiene una

dirección de impacto predominantemente perpendicular a la dirección de rotación. Además, la invención se refiere a un procesador de alimentos accionado por motor con una herramienta de mezcla de este tipo.

La herramienta de mezcla tiene preferiblemente un elemento central que gira en una dirección de rotación alrededor de un eje de accionamiento, desde el que al menos dos paletas de mezcla se extienden radialmente con relación al eje de accionamiento, teniendo cada una de ellas una superficie de impacto, en la que sobre la superficie de impacto de las cuchillas de mezcla existe adicionalmente una superficie inclinada, y esta superficie inclinada sobre la primera cuchilla de mezcla está dirigida hacia arriba y la superficie inclinada sobre la segunda cuchilla de mezcla está dirigida hacia abajo.

El elemento central de la herramienta de mezcla tiene preferiblemente, al menos, una zona cerca del eje y, al menos, una zona alejada del eje, en el que la zona alejada del eje tiene una forma convexa, es decir, está arqueada hacia la mezcla que golpea el elemento central.

Preferiblemente, el elemento central tiene una primera superficie que comprende, al menos, una depresión, en el que, en la zona de la depresión, está dispuesta una abertura a través de la cual la primera superficie está conectada a una segunda superficie del elemento central.

Preferiblemente, la herramienta de mezcla tiene un elemento central que gira en una dirección de rotación alrededor de un eje de accionamiento, desde el que, al menos, una primera paleta de mezcla y, al menos, una primera cuchilla de mezcla se extienden radialmente desde el eje de accionamiento, en la que la paleta de mezcla tiene un primer radio, una primera altura axial y un primer producto de área, que está formado por el primer radio y la primera altura axial, y la primera cuchilla de mezcla tiene un segundo radio, una segunda altura axial y un segundo producto de área, que está formado por el segundo radio y la segunda altura axial, en la que, en la herramienta de mezcla, el primer radio es, al menos, el doble de grande que el segundo radio y el primer producto de área es menor que el segundo producto de área.

Además, la herramienta de mezcla tiene preferiblemente un componente de acoplamiento y un disco radial, que está configurado entre el elemento central y el componente de acoplamiento. El componente de acoplamiento tiene una primera área en sección transversal en la zona de transición al disco radial, y el elemento central tiene una segunda área en sección transversal en la zona de transición al disco radial, en la que la primera área en sección transversal y la segunda área en sección transversal tienen formas diferentes, y el disco radial sobresale, al menos parcialmente, más allá de la primera y/o la segunda áreas en sección transversal.

Descripción detallada de la invención

La herramienta de mezcla tiene un elemento central, que se puede hacer girar en una dirección de rotación alrededor de un eje de accionamiento. En principio, el elemento central puede tener... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta (1) de mezcla, preferiblemente para mezclar masa, que tiene un elemento (12) central capaz de girar en una dirección de rotación alrededor de un eje de accionamiento, desde el que al menos una paleta (2) de mezcla se extiende radialmente con relación al eje de accionamiento, que tiene una superficie (22) de impacto que está curvada de manera que presenta diferentes direcciones de impacto, caracterizada por que una parte (24) radialmente interior de la superficie de impacto tiene una dirección de impacto esencialmente paralela a la dirección de rotación y una parte (26) radialmente exterior adyacente tiene una dirección de impacto esencialmente perpendicular a la dirección de rotación.

2. La herramienta de mezcla según la reivindicación 1, en la que una zona (27) extrema radialmente exterior de la superficie (22) de impacto tiene un componente orientado en oposición a la dirección de rotación de la dirección de impacto.

3. La herramienta (1) de mezcla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la dirección de impacto cambia más de 9° o más de 1° a lo largo de la longitud de la superficie (22) de impacto.

4. La herramienta (1) de mezcla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la superficie (22) de impacto es contigua a una superficie (28) inclinada que forma un ángulo agudo con un plano radial.

5. La herramienta (1) de mezcla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que al menos una segunda paleta (3) de mezcla se extiende radialmente con relación al eje de accionamiento, que tiene una superficie (32) de impacto que está curvada y tiene diferentes direcciones de impacto.

6. La herramienta de mezcla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la primera paleta (2) de mezcla tiene una superficie (28) inclinada unida a su superficie (22) de impacto que está orientada hacia arriba y la segunda herramienta (3) de mezcla tiene una superficie (38) inclinada sobre su superficie (32) de impacto que está orientada hacia abajo.

7. La herramienta (1) de mezcla según la reivindicación 5 o 6, en la que la segunda paleta (3) de mezcla se encuentra radialmente opuesta a la primera paleta (2) de mezcla.

8. La herramienta (1) de mezcla según la reivindicación 5, 6 o 7, en la que la segunda paleta (3) de mezcla tiene una forma diferente a la primera paleta (2) de mezcla.

9. La herramienta (1) de mezcla según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en la que la segunda paleta (3) de mezcla está configurada axialmente más alta que la primera paleta (2) de mezcla.

1. La herramienta (1) de mezcla según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en la que, sobre la segunda paleta (3) de mezcla, la dirección de impacto cambia menos de 1° o menos de 9° a lo largo de la longitud de la superficie de impacto (32).

11. La herramienta (1) de mezcla según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 1, en la que la superficie (32) de impacto de la segunda paleta (3) de mezcla es contigua a una superficie inclinada, que forma un ángulo agudo con un plano radial.

12. La herramienta de mezcla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el elemento (12) central tiene, al menos, una zona cerca del eje y, al menos, una zona alejada del eje, y la zona alejada del eje tiene una forma convexa.

13. La herramienta de mezcla según la reivindicación 12, caracterizada por que el elemento (12) central tiene dos zonas alejadas del eje y la sección transversal de dicho elemento (12) central tiene forma de S en un plano radial.

14. La herramienta de mezcla según la reivindicación 12 o 13, caracterizada por que una cuchilla (4) de mezcla está unida a, por lo menos, una zona alejada del eje del elemento (12) central.

15. La herramienta de mezcla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el elemento (12) central tiene una primera superficie con, al menos, un rebaje, y porque en la zona del rebaje está dispuesta una abertura (18) a través de la que la primera superficie está conectada con una segunda superficie del elemento central.

16. La herramienta (1) de mezcla según la reivindicación 15, en la que la abertura (18) está dispuesta en la zona del eje de rotación, preferiblemente en la zona del tercio superior del eje de rotación, de manera que el eje de rotación discurre a través de la abertura (18).

17. La herramienta de mezcla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes con, al menos, una primera paleta (2) de mezcla y, al menos, una primera cuchilla (4) de mezcla, en la que la primera paleta (2) de mezcla tiene un primer radio, una primera altura axial y un primer producto de área, que está formado a partir del primer radio y la primera altura axial, y la primera cuchilla (4) de mezcla tiene un segundo radio, una segunda altura axial y un segundo producto de área, que está formado a partir del segundo radio y la segunda altura axial, en la que el primer radio es, al menos, el doble de grande que el segundo radio y el primer producto de área es menor que el segundo producto de área.

18. La herramienta (1) de mezcla según la reivindicación 17, en la que están dispuestas una segunda paleta (3) de mezcla y una segunda cuchilla (42) de mezcla.

19. La herramienta (1) de mezcla según la reivindicación 18, en la que la segunda paleta (3) de mezcla se encuentra radialmente opuesta a la primera paleta (2) de mezcla y la segunda cuchilla (42) de mezcla se encuentra radialmente opuesta a la primera cuchilla (4) de mezcla.

2. La herramienta (1) de mezcla según la reivindicación 18 o 19, en la que la segunda paleta (3) de mezcla tiene un tercer radio, una tercera altura axial y un tercer producto de área, que está formado a partir del tercer radio y la tercera altura axial, y la segunda cuchilla (42) de mezcla tiene un cuarto radio, una cuarta altura axial y un cuarto producto de área, que está formado a partir del cuarto radio y la cuarta altura axial, en la que la herramienta (1) de mezcla está caracterizada por que el tercer radio es, al menos, el doble de grande que el cuarto radio y el tercer producto de área es menor que el cuarto producto de área.

21. La herramienta de mezcla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la herramienta de mezcla tiene un componente de acoplamiento y un disco (15) radial, que está configurado entre el elemento (12) central y el componente (14) de acoplamiento, y éste tiene una primera área en sección transversal en la zona de transición al disco (15) radial, y el elemento (12) central tiene una segunda área en sección transversal en la zona de transición al disco (15) radial, en la que la primera área en sección transversal y la segunda área en sección transversal tienen formas diferentes, y el disco (15) radial sobresale, al menos parcialmente, más allá de la primera y/o la segunda áreas en sección transversal.

22. Un procesador de alimentos accionado por motor con una herramienta (1) de mezcla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.