Herramienta de laminación y procedimiento.

Herramienta rotatoria de laminado (1; 101; 201) para el mecanizado de un hueco en forma de cilindro, con al menos un cuerpo de laminado

(10a, 10b), que está alojado en la herramienta de laminado (1; 101; 201) y que puede ser arrastrado por el mismo, estando alojado el cuerpo de laminado (10a, 10b), al menos uno, en una escotadura radial de la herramienta de laminado (1; 101; 201), y puede ser sometido a un fluido, que está bajo presión, a lo largo de la escotadura radial, de dentro hacia fuera, caracterizada por que el fluido es un aerosol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052357.

Solicitante: MAUSER-WERKE OBERNDORF MASCHINENBAU GMBH.

Inventor/es: GRUHLER, SIEGFRIED, OSTERTAG, ALFRED, RÖMPP,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Máquinas o dispositivos para bruñir, es decir,... > B24B39/02 (para trabajar interiormente superficies de revolución)

PDF original: ES-2523293_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Herramienta de laminación y procedimiento.
Herramienta de laminación y procedimiento.
Herramienta de laminación y procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de laminación y procedimiento La invención se refiere a una herramienta de laminación según el preámbulo de la reivindicación de patente 1, y a un procedimiento para laminar.

Son conocidas las herramientas de laminación para huecos cilíndricos, como por ejemplo el ojo de una biela, en las cuales los cuerpos de laminado ruedan sobre la superficie de envoltura interior del hueco, con la fuerza de presión orientada hacia fuera.

En el documento de patente EP 1 275 472 B1 se publica una herramienta de laminación semejante, en la que se comprimen bolas con un líquido sobre una superficie a laminar. En ello está previsto para las bolas un respectivo apoyo hidrostático, el cual es alimentado con el líquido.

Un inconveniente en las herramientas de laminación de ese tipo es el considerable derrame, y la correspondiente pérdida de fluido, o bien de emulsión.

Frente a ello, la invención se plantea el objetivo de conseguir una herramienta de laminación cuya pérdida de fluido, o bien de emulsión, esté disminuida.

Este objetivo se alcanza a través de una herramienta de laminación con las características de la reivindicación 1, y a través de un procedimiento para laminar con las características de la reivindicación 16.

La herramienta de laminación según la invención sirve para el mecanizado, especialmente para el laminado de acabado de la superficie de la envoltura interior de un hueco con forma de cilindro. Para ello sirve al menos un cuerpo de laminado que está alojado en la herramienta de laminado, accionable de forma rotatoria, y que puede 20 ser arrastrado por la misma sobre una trayectoria circular a lo largo de la envoltura interior. En ello, el cuerpo de laminado, al menos uno, está colocado en una escotadura radial de la herramienta, y puede ser sometido a un fluido que está bajo presión a lo largo de la escotadura radial, de dentro hacia fuera. Según la invención, el fluido es un aerosol. El aerosol es un fluido mezclado con gas, y sirve para el apoyo hidrostático y para la lubricación. En ello, la cantidad de fluído necesario está disminuida respecto al estado de la técnica, según la lubricación a cantidad mínima.

Otras configuraciones ventajosas de la invención están descritas en las reivindicaciones subordinadas.

En un perfeccionamiento especialmente preferido, el aerosol es un medio lubricante de refrigeración cargado con agua. El aire puede tomarse del medio ambiente, de forma económica. El medio lubricante de refrigeración lubrifica y puede evacuar calor al mismo tiempo.

En un perfeccionamiento especialmente preferido, el cuerpo de laminado, al menos uno, es una bola. La trayectoria circular sobre la que se mueve la bola, al menos una, a lo largo de la envoltura interior del hueco con forma de cilindro, tiene entonces forma helicoidal. Con ello pueden laminarse huecos cilíndricos con distintas longitudes.

En un perfeccionamiento preferido de la herramienta de laminado según la invención, cada escotadura radial tiene

un anillo de asiento, el cual forma una válvula para el aerosol con la bola colocada en la escotadura radial, estando abierta la válvula durante el apoyo de la bola sobre la escotadura radial. Con ello, las escotaduras radiales están cerradas si las bolas no están bajo carga, de forma que no se escapa el aerosol. Con ello se disminuye aún más la necesidad.

Para la distribución uniforme de la fuerza entre la herramienta y la escotadura cilíndrica, se prefiere especialmente

cuando. Dos o tres escotaduras radiales, con las dos o tres bolas correspondientes, están distribuidas uniformemente sobre el perímetro de la herramienta de laminado.

En un caso de utilización especialmente preferido, la herramienta de laminado se usa para el ojo de una biela.

La escotadura radial y el anillo de asiento pueden estar configurados sobre un casquillo.

En ello, el casquillo puede estar pagado en la herramienta.

O bien, el casquillo está colocado en la herramienta y está sujeto en la misma mediante un pisador atornillado, por ejemplo mediante una garra de sujeción. Así puede cambiarse el casquillo con la bola de forma sencilla.

En un perfeccionamiento especialmente preferido, la herramienta tiene una boquilla de limpieza, colocada sobre su perímetro exterior y orientada hacia fuera, la cual se puede alimentar con aerosol. Con ello, la escotadura en forma de cilindro puede limpiarse también con la herramienta según la invención (librarse especialmente de las 50 virutas) en un primer paso tras su producción, o bien tras su fabricación. Como medio de limpieza, y especialmente para lavar, sirve el aerosol del que se dispone en la herramienta, según la invención, cuya presión

simplifica la limpieza.

En un ejemplo de ejecución preferido especialmente, la boquilla de limpieza está acodada en la dirección de giro, o bien en la dirección de circulación de la herramienta (por ejemplo en 90º ) , o bien colocada de forma desplazada sobre el perímetro exterior delante del cuerpo de laminado, al menos uno.

En un ejemplo de ejecución preferido especialmente, la boquilla de limpieza está ajustada en contra de la dirección de circulación de la herramienta. El ángulo de incidencia es, por ejemplo, de 45 grados.

En un ejemplo de ejecución preferido especialmente, la boquilla de limpieza está ajustada en contra de una dirección lineal de avance de la herramienta. El ángulo de incidencia es, por ejemplo, de 45 grados.

Con los tres ejemplos de ejecución citados últimamente, especialmente también en una combinación, resulta un adelantamiento del chorro de aerosol de limpieza por delante del cuerpo de laminado, de forma que zonas de la escotadura con forma de cilindro se limpian en primer lugar (especialmente se liberan de la virutas) y son sometidas después directamente en la misma operación al cuerpo de laminación.

La boquilla de limpieza está acodada, o bien desplazada en 90 grados, en un ejemplo de ejecución con dos cuerpos de laminado, los cuales están dispuestos en secciones contrapuestas del perímetro de la herramienta.

Con ello, la boquilla de limpieza está colocada entre los dos cuerpos de laminado, sobre el perímetro exterior de la herramienta.

La boquilla de limpieza puede estar configurada como un orificio en un cuerpo de boquilla, el cual se prolonga de forma aproximadamente radial desde un canal longitudinal hacia el perímetro exterior de la herramienta. En ello, un canal radial, colocado en el interior del cuerpo de la boquilla, comunica al canal longitudinal con el orificio. El cuerpo de la boquilla puede estar pegado en la herramienta.

El cuerpo de la boquilla y el cuerpo, o bien los cuerpos de laminado pueden estar dispuestos en un mismo plano de sección de la herramienta. Resulta entonces un sitio central en el canal longitudinal, desde el cual es distribuido el aerosol radialmente en distintas direcciones.

En un perfeccionamiento especialmente preferido, la herramienta según la invención tiene una válvula de aireación rápida, a través de la cual la acción del aerosol sobre el cuerpo, o bien sobre los cuerpos de laminado, puede conectarse o desconectarse, pudiendo relajarse también en este último caso la acción del aerosol sobre el cuerpo, o bien sobre los cuerpos de laminado, a través de la válvula de aireación rápida.

En ello, en una herramienta con boquilla de limpieza se prefiere el que a través de la válvula de aireación rápida pueda conectarse y desconectarse también la acción del aerosol sobre la boquilla de limpieza.

En un perfeccionamiento especialmente preferido, la válvula de aireación rápida se conecta a través de una conmutación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta rotatoria de laminado (1; 101; 201) para el mecanizado de un hueco en forma de cilindro, con al menos un cuerpo de laminado (10a, 10b) , que está alojado en la herramienta de laminado (1; 101; 201) y que puede ser arrastrado por el mismo, estando alojado el cuerpo de laminado (10a, 10b) , al menos uno, en

una escotadura radial de la herramienta de laminado (1; 101; 201) , y puede ser sometido a un fluido, que está bajo presión, a lo largo de la escotadura radial, de dentro hacia fuera, caracterizada por que el fluido es un aerosol.

2. Herramienta de laminado según la reivindicación 1, siendo el cuerpo de laminado, al menos uno, una bola (10a, 10b) .

3. Herramienta de laminado según la reivindicación 2, teniendo cada escotadura radial un anillo de asiento, el cual forma junto con la bola (10a, 10b) una válvula para el aerosol, estando abierta la válvula durante el apoyo de la bola (10a, 10b) sobre la escotadura radial.

4. Herramienta de laminado según la reivindicación 2 o 3, estando distribuidas uniformemente dos o tres escotaduras radiales, con las dos o tres bolas (10a, 10b) correspondientes, sobre el perímetro de la 15 herramienta (1; 101; 201) de laminado.

5. Herramienta de laminado según una de las reivindicaciones precedentes, siendo el hueco en forma de cilindro un ojo (2) de biela.

6. Herramienta de laminado según una de las reivindicaciones 3 a 5, estando configurados escotadura radial y el anillo de asiento sobre un casquillo (8a, 8b) .

7. Herramienta de laminado según la reivindicación 6, estando colocado el casquillo (8a, 8b) en la herramienta de laminado (1; 101; 201) y estando sujeto en la herramienta de laminado (1; 101; 201) mediante un pisador (109a) atornillado.

8. Herramienta de laminado según una de las reivindicaciones precedentes con una boquilla (232) de limpieza, colocada sobre su perímetro exterior, la cual se puede alimentar con aerosol.

9. Herramienta de laminado según la reivindicación 8, estando ajustada la boquilla (232) de limpieza en contra de una dirección (240) de rotación de la herramienta de laminado (1; 101; 201) .

10. Herramienta de laminado según la reivindicación 8 o 9, estando ajustada la boquilla (232) de limpieza en contra de una dirección (238) de avance de la herramienta de laminado (1; 101; 201) .

11. Herramienta de laminado según una de las reivindicaciones 8 a 10, estando configurada la boquilla (232) de

limpieza como un orificio en un cuerpo (248) de boquilla, el cual se prolonga de forma aproximadamente radial desde un canal longitudinal (12) hacia el perímetro exterior de la herramienta, y comunicando un canal radial (252) , colocado en el interior del cuerpo (248) de la boquilla, al canal longitudinal (12) con el orificio.

12. Herramienta de laminado según las reivindicaciones 6 y 11, estando colocados en un plano el cuerpo (248) de la boquilla y el cuerpo de laminado (10a, 10b) , al menos uno.

13. Herramienta de laminado según una de las reivindicaciones precedentes, con una válvula (234) de aireación rápida, a través de la cual la acción del aerosol sobre el cuerpo de laminado (10a, 10b) , al menos uno, puede conectarse o desconectarse, pudiendo relajarse también la acción del aerosol sobre el cuerpo de laminado (10a, 10b) , a través de la válvula (234) de aireación rápida.

14. Herramienta de laminado según una de las reivindicaciones 8 a 12, y según la reivindicación 13, pudiendo 40 conectarse y desconectarse la acción del aerosol sobre la boquilla (232) de limpieza a través de la válvula (234) de aireación rápida.

15. Herramienta de laminado según la reivindicación 13 o 14, conectándose la válvula de aireación rápida a través de una conmutación dependiente de una velocidad de giro de la herramienta de laminado (1; 101; 201) .

16. Procedimiento para laminar un hueco en forma de cilindro con una herramienta de laminado (1; 101; 201) según una de las reivindicaciones 3 a 15, con los pasos:

- introducción de la bola (10a, 10b) , al menos una, en el hueco en forma de cilindro, a través de un movimiento lineal de la herramienta de laminado (1; 101; 201) , con una primera velocidad de giro de la herramienta de laminado (1; 101; 201) , y con una primera presión del aerosol, y levantamiento de la bola 50 (10a, 10b) , al menos una, del anillo de asiento;

- laminado plano del hueco en forma de cilindro con una velocidad de giro de trabajo, con un movimiento 8

lineal simultáneo de la herramienta de laminado (1; 101; 201) , y con una presión de trabajo del aerosol, siendo la velocidad de giro de trabajo mayor que la primera velocidad de giro, y siendo la presión de trabajo más elevada que la primera presión, y -extracción de la bola (10a, 10b) , al menos una, del hueco en forma de cilindro, a través de un movimiento 5 lineal, con la velocidad de giro de trabajo de la herramienta (1; 101; 201) de laminado, y con la presión de trabajo del aerosol.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, teniendo lugar la introducción y la extracción a través de un movimiento lineal de la escotadura cilíndrica en relación con la herramienta de laminado (1; 101; 201) , o bien teniendo lugar la introducción y la extracción a través de un movimiento lineal de la herramienta de laminado

(1; 101; 201) en relación con la escotadura cilíndrica.