Herramienta de guía.

Una herramienta de guía (2) que comprende un cuerpo de herramienta (4) que define un plano de referencia de la herramienta; un elemento de alineación

(10) que lleva una superficie guía (74); y un medio de ajuste que actúa entre el cuerpo de herramienta y el elemento de alineación para dirigir ajuste rotacional del elemento de alineación con respecto al cuerpo de herramienta, en donde el medio de ajuste comprende un pasador de ajuste (124) que se recibe a través de una ranura (80) sobre el elemento de alineación para enganchar una cavidad (68) sobre el cuerpo de herramienta, y caracterizada porque:

la ranura (80) es una ranura arqueada; y

el medio de ajuste comprende adicionalmente una placa guía (56) que se extiende desde un extremo del cuerpo de herramienta y se recibe dentro de una ranura guía (78) formada en el elemento de alineación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/051055.

Solicitante: BIOMET UK HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Waterton Industrial Estate Bridgend South Wales CF31 3XA REINO UNIDO.

Inventor/es: HARRIS,NICK, KISTLE,PAUL JAMES, SMIRTHWAITE,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/15 (Dispositivos de guiado al efecto)

PDF original: ES-2481868_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11726482

DESCRIPCIÓN

Herramienta de Guía La presente invención se relaciona con una herramienta de guía y particularmente pero no exclusivamente con una herramienta de guía para guiar la resección de un hueso durante un procedimiento de reemplazo o acondicionamiento de articulación. La herramienta de guía de la presente invención es particularmente adecuada para uso en procedimientos relacionados con el tobillo, codo y muñeca. La técnica más cercana es la US5681316A, que define el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes Se conoce el reemplazo de superficies de articulación dañadas o enfermas de una articulación con componentes protésicos en procedimientos totales o parciales de reemplazo de articulaciones. Durante dichos procedimientos, el tejido óseo dañado se corta, dejando las superficies óseas reseccionadas limpias para adhesión de los componentes protésicos. La colocación correcta de las superficies reseccionadas, es vital para asegurar el correcto equilibrio de los tejidos y transferencia de fuerzas a través de la articulación reconstruida. Las herramientas de guía se emplean convencionalmente para dirigir el posicionamiento correcto de cortes de hueso con referencia a la anatomía del paciente. Por ejemplo, en un procedimiento de reemplazo total de tobillo, se considera deseable resectar la tibia distal a lo largo de un plano que es perpendicular al eje longitudinal de la tibia. Se conocen herramientas de guía que se alinean con el eje largo de la tibia y presentan una superficie guía que es perpendicular a este eje largo, dirigiendo de esta manera resección perpendicular de la tibia distal. Sin embargo, existen circunstancias cuando la alineación con referencia a las características físicas convencionales puede ser difícil y/o desventajosa. Por ejemplo, para pacientes con tibia arqueada u otra forma anormal de la tibia, la resección de la tibia distal con referencia al eje largo de la tibia puede ser difícil de lograr, y puede resultar en menos que una transmisión óptima de las fuerzas a través de la articulación.

Por vía de ejemplo, los documentos FR2703584A1, US2005/154394A1, FR2770765A1 y EP1393696A1 describen herramientas de guía quirúrgica.

Resumen de la Invención De acuerdo con la presente invención, se proporciona una herramienta de guía como se define en la reivindicación 1.

El medio de ajuste se puede configurar para dirigir ajuste rotacional del elemento de alineación en el plano de referencia de la herramienta.

La herramienta de guía puede comprender adicionalmente una varilla de referencia que se puede conectar al elemento de alineación y operable para alineación con un eje de referencia.

La varilla de referencia se puede conectar al elemento de alineación en una relación angular predeterminada a la superficie guía.

La superficie guía puede ser plana y la varilla de referencia se puede conectar al elemento de alineación de tal manera que un eje longitudinal de la varilla de referencia es sustancialmente normal al plano de la superficie guía.

La varilla de referencia se puede conectar a través de una conexión roscada.

El pasador y la cavidad pueden llevar a cooperar roscas externas e internas.

La placa guía y ranura se puede extender paralela al plano de referencia o se puede extender en el plano de referencia de la herramienta.

La herramienta de guía puede comprender adicionalmente un indicador, operable para indicar una posición predeterminada de ajuste rotacional en la que la superficie guía del elemento de alineación está en una relación angular predeterminada al plano de referencia de la herramienta. La relación angular predeterminada puede por ejemplo ser 90 grados.

E11726482

El indicador puede comprender una protrusión formada sobre una del cuerpo de herramienta y el elemento de alineación y una cavidad correspondiente formada en la otra del cuerpo de herramienta y el elemento de alineación. La protrusión puede comprender una bola montada en resorte y la cavidad puede comprender una ranura que se extiende a lo largo de un eje que define la posición en la que el elemento de alineación está en la relación angular predeterminada con el plano de referencia de la herramienta.

El cuerpo de herramienta puede comprender un vástago de herramienta y un elemento de translación que se puede trasladar con respecto al vástago de herramienta a lo largo de un eje de traslación.

La herramienta de guía puede comprender adicionalmente una conexión de accionamiento roscada entre el vástago de herramienta y el elemento de translación. La conexión de accionamiento puede comprender un árbol roscado formado sobre uno del elemento de translación y vástago de herramienta y una tuerca cautiva de cooperación con superficie de agarre, sostenida de forma giratoria dentro del otro elemento de translación y el vástago de herramienta.

El medio de ajuste puede actuar entre el elemento de translación y el elemento de alineación. Se pueden marcar escalas de referencia sobre por lo menos uno del vástago de herramienta, elemento de translación y elemento de alineación, operable para indicar magnitudes de ajuste traslacional y rotacional.

El cuerpo de herramienta puede comprender por lo menos dos secciones de secciones telescópicas, cada una de las cuales puede comprender una parte del vástago de herramienta.

El cuerpo de herramienta puede comprender adicionalmente por lo menos dos elementos de fijación dispuestos en extremos opuestos del vástago de herramienta y operables para permitir fijación de la herramienta a la anatomía del paciente.

Un primer elemento de fijación puede comprender mandíbulas opuestas. Un segundo elemento de fijación puede comprender por lo menos dos bloques de fijación opuestos, cada bloque de fijación comprende una pluralidad de agujeros guía que se extienden a través de y operables para recibir una pluralidad de elementos de fijación, que pueden comprender por ejemplo clavos para huesos.

La herramienta de guía puede comprender una herramienta de guía para un tobillo. La superficie guía puede ser una superficie guía de corte tibial distal.

En uso, el plano de referencia de la herramienta puede ser paralelo a un plano coronal de un paciente. La varilla de referencia puede ser operable para alineación con el peroné de un paciente Breve descripción de los dibujos Para un mejor entendimiento de la presente invención, y para mostrar más claramente cómo se puede llevar a cabo en efecto, ahora se hará referencia, por vía de ejemplo, a los siguientes dibujos, en los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva de una herramienta de guía.

La Figura 2 es una vista en perspectiva alternativa de la herramienta de guía de la Figura 1.

La Figura 3 es una vista en explosión de las partes de componente de una herramienta de guía.

La Figura 4 es una vista en explosión alternativa de las partes de componente de una herramienta de guía.

La Figura 5 es una vista frontal parcial de un elemento de translación montado en un vástago de una herramienta de guía.

La Figura 6 es otra vista frontal parcial de los componentes de la Figura 5.

La Figura 7 es una vista en perspectiva de un elemento de alineación de una herramienta de guía.

La Figura 8 es una vista lateral parcial de un elemento de alineación montado con un elemento de translación y vástago de una herramienta de guía.

E11726482

La Figura 9 es una vista frontal de una herramienta de guía que muestra ajuste rotacional.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11726482

1. Una herramienta de guía (2) que comprende un cuerpo de herramienta (4) que define un plano de referencia de la herramienta; un elemento de alineación (10) que lleva una superficie guía (74) ; y un medio de ajuste que actúa entre el cuerpo de herramienta y el elemento de alineación para dirigir ajuste rotacional del elemento de alineación con respecto al cuerpo de herramienta, en donde el medio de ajuste comprende un pasador de ajuste (124) que se recibe a través de una ranura (80) sobre el elemento de alineación para enganchar una cavidad (68) sobre el cuerpo de herramienta, y caracterizada porque:

la ranura (80) es una ranura arqueada; y el medio de ajuste comprende adicionalmente una placa guía (56) que se extiende desde un extremo del cuerpo de herramienta y se recibe dentro de una ranura guía (78) formada en el elemento de alineación.

2. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en la reivindicación 1, en donde el medio de ajuste se configura para dirigir ajuste rotacional del elemento de alineación (10) en el plano de referencia de la herramienta.

3. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en la reivindicación 1 o 2, que comprende adicionalmente una varilla de referencia (12) que se puede conectar al elemento de alineación (10) y operable para alineación con un eje de referencia.

4. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en la reivindicación 3, en donde la varilla de referencia (12) se puede conectar al elemento de alineación (10) en una relación angular predeterminada a la superficie guía (74) .

5. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en la reivindicación 3 o 4, en donde la superficie guía (74) es plana y la varilla de referencia (12) se puede conectar al elemento de alineación (10) de tal manera que un eje longitudinal de la varilla de referencia es sustancialmente normal al plano de la superficie guía.

6. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente un indicador, operable para indicar una posición predeterminada de ajuste rotacional en la que la superficie guía (74) del elemento de alineación (10) está en una relación angular predeterminada con el plano de referencia de la herramienta.

7. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en la reivindicación 6, en donde el indicador comprende una protrusión formada sobre uno del cuerpo de herramienta (4) y el elemento de alineación (10) y una cavidad correspondiente formada sobre otro del cuerpo de herramienta y el elemento de alineación.

8. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en la reivindicación 7, en donde la protrusión comprende una bola montada en resorte (62) y la cavidad comprende una ranura (84) que se extiende a lo largo de un eje que define la posición en la que el elemento de alineación (10) está en la relación angular predeterminada con el plano de referencia de la herramienta.

9. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el cuerpo de herramienta (4) comprende un vástago de herramienta (6) y un elemento de translación (8) que se puede trasladar con respecto al vástago de herramienta a lo largo de un eje de traslación.

10. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en la reivindicación 9, que comprende adicionalmente una conexión de accionamiento roscada entre el vástago de herramienta (6) y el elemento de translación (8) .

11. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el cuerpo de herramienta comprende adicionalmente por lo menos dos elementos de fijación (14, 16) dispuestos en extremos opuestos del vástago de herramienta (6) .

12. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde la herramienta de guía comprende una herramienta de guía para un tobillo.

13. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en la reivindicación 12, en donde la superficie guía (74) es una superficie guía de corte tibial distal.

E11726482

14. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, en uso, el plano de referencia de la herramienta es paralelo a un plano coronal de un paciente.

15. Una herramienta de guía (2) como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 14, en donde la varilla de referencia (12) se puede operar para alineación con el peroné de un paciente.