Herramienta de alineamiento.

Una herramienta de alineamiento (2) para una articulación que comprende un miembro de referencia

(4) que define un plano de referencia (R) y un miembro de desviación (6), comprendiendo el miembro de desviación primero y segundo brazos de desviación (70, 72), siendo el primero y segundo brazos de desviación cada uno móvil independientemente con respecto al miembro de referencia a lo largo de un eje de movimiento (M), siendo los ejes de movimiento del primero y segundo brazos de desviación sustancialmente paralelos, caracterizada porque cada brazo de desviación comprende un dispositivo de acoplamiento (90, 94) operable para recibir una guía de perforación (200) respectiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/050846.

Solicitante: BIOMET UK HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Waterton Industrial Estate Bridgend South Wales CF31 3XA REINO UNIDO.

Inventor/es: HARRIS,NICK, KISTLE,PAUL JAMES, SMIRTHWAITE,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)

PDF original: ES-2461185_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta de alineamiento La presente invención se relaciona con una herramienta de alineamiento y particularmente pero no exclusivamente con una herramienta de alineamiento adecuada para uso en cirugía de reemplazo total de tobillo. Como técnica anterior más cercana se considera el documento US 4 501 266, el cual define el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes de la invención Es conocido el reemplazo de superficies articulantes enfermas o deterioradas de una articulación con componentes de prótesis en procedimientos de reemplazo de articulación total o parcial. Durante tales procedimientos, es necesario balancear la tensión en las estructuras de tejido blando que soportan la articulación, por ejemplo los ligamentos y tejidos circundantes. En ciertos casos, también es deseable corregir las deformidades. Estas deformidades pueden ser de una lesión o condición preexistentes, o pueden haberse desarrollado en la articulación en paralelo con, y usualmente como consecuencia de, la degradación de las superficies articulantes naturales. Por ejemplo, es común que un tobillo requiera cirugía de reemplazo total de la articulación para exhibir un cierto grado de deformidad del varus o valgus. Esto es donde el hueso distal de la articulación está angulado bien sea de manera mediana (varus) o lateralmente (valgus) con respecto a la línea de articulación normal. Tales deformidades pueden ser corregidas colocando la articulación en el alineamiento anatómico deseado antes de reseccionar la superficie articulante del hueso distal en preparación para la implantación del componente de prótesis. La superficie del hueso se habrá desgastado, o desplazado como resultado de un trauma, hasta un grado mayor en un compartimiento u en otro (dependiendo de la naturaleza de la deformidad) . La colocación de la articulación en alineamiento correcto antes de reseccionar causará por lo tanto la remoción de una pieza no simétrica de hueso, removiendo menos hueso del lado que está desgastado o desplazado con el fin de restaurar el alineamiento normal a la articulación. En procedimientos quirúrgicos convencionales, la articulación se coloca y mantiene en alineamiento antes de una resección del hueso distal por parte de un asistente quirúrgico. La corrección de deformidades de varus o valgus se lleva a cabo por lo tanto al ojo y la exactitud de la repetibilidad de la resección depende del asistente quirúrgico que sostiene la extremidad balanceada en el lugar correcto.

Resumen de la invención De acuerdo con la presente invención, se provee una herramienta de alineamiento para una articulación tal como se define en la reivindicación 1.

Los ejes de movimiento sustancialmente paralelos de los brazos de desviación móviles independientemente permiten que la herramienta de alineamiento desvié diferencialmente un hueso con respecto a un plano de referencia, permitiendo así el control del alineamiento angular del hueso desviado. Si se utiliza en una articulación de tobillo por ejemplo, la herramienta de alineamiento permite la desviación diferencial del talus, permitiendo un alineamiento angular correcto en el plano de la corona.

Los ejes de movimiento del primero y segundo brazos de desviación pueden ser sustancialmente perpendiculares al plano de referencia, lo cual puede ser particularmente ventajoso cuando se trata de un espacio de articulación sustancialmente rectangular.

La herramienta de alineamiento puede comprender adicionalmente un primer medio de ajuste, que conecta operativamente el primer brazo de desviación y el miembro de referencia, y un segundo medio de ajuste, que conecta operativamente el segundo brazo de desviación y el miembro de referencia.

El miembro de referencia puede comprender un cuerpo de referencia sobre el cual se montan el primero y segundo medios de ajuste, y un elemento de referencia.

Los medios de ajuste pueden estar montados sobre un cuerpo de referencia en un plano de ajuste y el elemento de referencia puede sobresalir del plano de ajuste a lo largo de un eje de acoplamiento que está angulado con respecto al plano de ajuste. De esta manera, el mecanismo de ajuste puede ser separado espacialmente del elemento de referencia. Esto puede ser particularmente ventajoso cuando se opera en un espacio de articulación pequeño, permitiendo que se mantenga una visibilidad máxima en la articulación cuando el instrumento está en su lugar y también asegurar que solamente aquellos elementos de la herramienta que son requeridos para estar dentro del espacio de la articulación realmente sobresalgan hacia ese espacio.

Los brazos de desviación pueden estar montados sobre los medios de ajuste en el plano de ajuste y pueden extenderse desde el plano de ajuste a lo largo de ejes sustancialmente paralelos al eje de acoplamiento del elemento de referencia. De esta manera, los brazos de desviación también sobresalen hacia el espacio de

articulación en uso a la vez que están montados sobre medios de ajuste que son removidos del espacio de articulación y así no obstruyen el espacio u oscurecen la vista del cirujano.

Cada medio de ajuste puede comprender un alojamiento de ajuste que está montado sobre el miembro de referencia y recibe un brazo de ajuste, sobre el cual se monta un brazo de desviación correspondiente.

Cada brazo de ajuste puede portar una rejilla y cada alojamiento de ajuste puede portar un trinquete para cooperación con la rejilla. Tal disposición de rejilla y trinquete permite un control fino de desplazamiento relativo entre el brazo y el alojamiento en el cual es recibido.

Los brazos de desviación pueden ser montados sobre los brazos de ajuste a través de miembros de montaje.

Cada brazo de desviación comprende un dispositivo de acoplamiento operable para recibir una guía de perforación. De esta manera, la herramienta de alineamiento puede cooperar con herramientas quirúrgicas adicionales para permitir la perforación y restricción del hueso que se va a llevar a cabo con la articulación mantenida en alineamiento por la herramienta de alineamiento.

Cada dispositivo de acoplamiento puede comprender un dispositivo de alineamiento, el cual puede ser operable para alinear la guía de perforación en un plano paralelo al plano de referencia de la herramienta de alineamiento. El alineamiento correcto con el plano de referencia puede ser asegurado así, incluso cuando los brazos de desviación son desviados diferencialmente con respecto al plano de referencia.

El elemento de referencia puede comprender un componente de prótesis de prueba, el cual puede ser un componente de tibia de prueba para una artroplastia de tobillo total. El componente de prótesis de prueba puede ser insertado en un espacio de articulación de tal forma que el plano de referencia de la herramienta de alineamiento esté en el plano en el cual descansara la superficie de articulación de un componente de prótesis eventualmente implantado.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se provee un conjunto de partes que comprende una herramienta de alineamiento del primer aspecto de la presente invención y una guía de perforación, operable para ser montada sobre la herramienta de alineamiento. La guía de perforación puede ser operable para ser recibida en cualquiera de los dispositivos de acoplamiento del primero y segundo brazos de desviación.

La guía de perforación puede ser operable para dirigir la inserción de alambres de guía. Los alambres de guía pueden ser insertados a través de tubos de guía internos los cuales pueden ser recibidos dentro de tubos de guía externos de la guía de perforación. El conjunto de partes puede comprender adicionalmente una guía de corte, operable para ser montada sobre alambres de guía dirigidos por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta de alineamiento (2) para una articulación que comprende un miembro de referencia (4) que define un plano de referencia (R) y un miembro de desviación (6) , comprendiendo el miembro de desviación primero y segundo brazos de desviación (70, 72) , siendo el primero y segundo brazos de desviación cada uno móvil independientemente con respecto al miembro de referencia a lo largo de un eje de movimiento (M) , siendo los ejes de movimiento del primero y segundo brazos de desviación sustancialmente paralelos, caracterizada porque cada brazo de desviación comprende un dispositivo de acoplamiento (90, 94) operable para recibir una guía de perforación (200) respectiva.

2. Una herramienta de alineamiento como se reivindica en la reivindicación 1, en donde los ejes de movimiento del primero y segundo brazos de desviación son sustancialmente perpendiculares al plano de referencia.

3. Una herramienta de alineamiento como se reivindica en la reivindicación 1 o 2, que comprende adicionalmente un primer medio de ajuste (18) , que conecta operativamente el primer brazo de desviación y el miembro de referencia, y un segundo medio de ajuste (20) , que conecta operativamente el segundo brazo de distracción y el miembro de referencia.

4. Una herramienta de alineamiento como se reivindica en la reivindicación 3, en donde el miembro de referencia comprende un cuerpo de referencia (8) sobre el cual se montan el primero y segundo medios de ajuste, y un elemento de referencia (10) .

5. Una herramienta de alineamiento como se reivindica en la reivindicación 4, en donde los medios de ajuste están montados sobre el cuerpo de referencia en un plano de ajuste y el elemento de referencia sobresale del plano de ajuste a lo largo de un eje de acoplamiento que está angulado con respecto al plano de ajuste.

6. Una herramienta de alineamiento como se reivindica en la reivindicación 5, en donde los brazos de desviación están montados sobre los medios de ajuste sustancialmente en el plano de ajuste y se extienden desde el plano de ajuste a lo largo de un eje sustancialmente paralelo al eje de acoplamiento del elemento de referencia.

7. Una herramienta de alineamiento como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en donde cada medio de ajuste comprende una contera de ajuste que está montado sobre el miembro de referencia y recibe un brazo de ajuste (46, 48) , sobre el cual se monta un brazo de desviación (70, 72) correspondiente.

8. Una herramienta de alineamiento como se reivindica en la reivindicación 7 en donde cada brazo de ajuste porta una rejilla (42, 44) y cada contera de ajuste porta un trinquete (26, 28) para cooperación con la rejilla.

9. Una herramienta de alineamiento como se reivindica en la reivindicación 7 u 8, en donde los brazos de desviación están montados sobre los brazos de ajuste a través de miembros de montaje (74, 76)

10. Una herramienta de alineamiento como se reivindica en la reivindicación 1, en donde cada dispositivo de acoplamiento comprende un dispositivo de alineamiento (108, 110, 112, 114) , operable para alinear la guía de perforación en un plano paralelo al plano de referencia de la herramienta de alineamiento.

11. Una herramienta de alineamiento como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, en donde el elemento de referencia comprende un componente de prótesis de ensayo.

12. Una herramienta de alineamiento como se reivindica en la reivindicación 11, en donde el elemento de referencia comprende un componente tibial de ensayo para una artroplastia total de tobillo.

13. Un conjunto de partes que comprende una herramienta de alineamiento como se reivindica en cualquier reivindicación precedente y una guía de perforación (200) operable para ser montada sobre la herramienta de alineamiento.

14. Un conjunto de partes como se reivindica en la reivindicación 13, en donde la guía de perforación es operable para ser recibida en cualquiera de los dispositivos de acoplamiento del primero y segundo brazos de desviación.

15. Un conjunto de partes como se reivindica en la reivindicación 13 o 14, en donde la guía de perforación es operable para dirigir la inserción de alambres de guía.

16. Un conjunto de partes como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, que comprende adicionalmente una guía de corte (300) , operable para ser montada sobre alambres de guía dirigida por la guía de perforación.